Apostar por el quinto contenedor, como se hace desde Aiete, mejoraría ostensiblemente las cifras de recogida selectiva de materia orgánica. La condición es que, por una parte, se haga una fuerte campaña de información para que la vecindad se haga cargo de esta tarea que exige mucha responsabilidad y, por otra, las autoridades locales asuman con rigor la recogida de la basura en general y la del quinto contenedor o contenedor marrón en particular. Nuestros ediles pasan mucho tiempo adornándose, en pases toreros inapropiados, discutiendo para ver entre ellos quien se lleva el gato al agua, quién es más guapo, quién es más alcaldable, pero descuidan las responsabilidades para las que fueron elegidos.
No es extraño que la gente de Amara y de Gros –barrios con quinto contenedor- se haya contagiado de ese abandono, de esa desidia, no ven fundamento en la administración de los contenedores marrones, ni de ninguno otro (contenedores llenos, basura por los alrededores, recogidas arbitrarias).
Parece ser además queda demostrado entre el quinto contenedor y el puerta a puerta, la recogida orgánica en el marrón es mayor que en el puerta a puerta. Por ello se debe dejar de marear la perdiz y abogar por este procedimiento de recogida de basura, incentivando la responsabilidad de la ciudadanía, la apuesta inequívoca por esa salida, sin necesidad de beneficios fiscales, ni amenazas. Somos adultos. De verdad, aunque los que pretenden mirarnos desde arriba nos vean de otra manera y sobre todo actúen con impunidad, como si nosotros nos les viéramos.
El contenedor marrón es voluntario, pero no fácil. Había que ir a una charla que los que trabajan lo tenían difícil.
Nuestra familia estamos todos apuntados y andamos siempre al loro de cuando viene el camión y dejándonos las bolsas unos a otros porque se rompen con la mirada. El señor del camión también las escatima porque no suele tener muchas.
Ni incentivos, ni represalias… Bastante tenemos con tener que decir a los niños que ya no se pueden dar el baño semanal para jugar en la bañera, que se tienen que dar una ducha rápida y van que chutan porque el incremento de agua sube la cueta de las basuras. Me miran con una cara cuando les digo ¡No desperdicies agua que nos cobran mucho las basuras! Deben pensar, y con razón, que los adultos estamos tarados
Número de personas apuntadas al mismo. datos de julio del 2011. En Amara, con una población de 26.000 habitantes, solo están apuntadas 2.500 familias, unas 7.000 personas, es decir, un 27% de la población. En Gros, con 15.000 habitantes, personas apuntadas al contenedor marrón, 858 familias, unas 2.400 personas, un 16% de los vecinos.
La pregunta que cualquiera se hace es la siguiente ¿y de los que se apuntan al 5º contenedor, cuantos lo utilizan habitualmente? Pues parece que son pocos o muy pocos los que utilizan el contendor marrón diariamente. Por ejemplo, en en cada uno de los 49 contenedores marrones de Amara, se recogieron tan solo 20’5 Kg por día, cuando el contenedor tiene una capacidad de 600 litros. Los contenedores marrones de Amara están casi vacíos cuando se recogen. Y los alrededores no están tan sucios salvo excepciones
Tienes razón, la aplicación de la nueva tasa de basuras en función de consumo de agua no va a servir para aumentar un ápice el reciclaje en la ciudad y además va a provocar efectos indeseados de premiar a domicilios que no se esfuercen en generar poca basura y a perjudicar a quienes se afanan en este loable objetivo.
El nuevo sistema de tarificación, en la que la tasa de basura tiene una parte fija (el 65%) igual para todos los domicilios y una parte variable en función de los m3 de agua consumidos (35%), no ayuda a fomentar el reciclaje. Se consigue una tarifa plana que premia a los que no reciclan y castiga a los recicladores, al pagar ambos lo mismo independientemente de que reciclen mucho poco o nada. Con la nueva tasa en función del consumo de agua saldrán beneficiadas las viviendas con pocos ocupantes y que no reciclan y saldrán perjudicadas aquellas viviendas de 4 o más ocupantes, que a pesar de reciclar mucho o casi todo lo posible, verán como sus recibos de basura se encarecen a pesar del esfuerzo separado.
…seguro que las autoridades te dirán que si se consigue reducir el consumo de agua, estamos contibuyendo a una política de sostenibilidad porque el agua es un bien escaso… ¿En Donostia?