Detenidos dos varones por robar en el interior de una vivienda del barrio de Aiete
El concepto de ‘plaga’ ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños. Actualmente se sitúa al mismo nivel una situación en la cual una persona -un ladrón- produce daños económicos a otras personas. Este nuevo concepto que permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies ‘buenas’ y ‘malas’, se puede ampliar a las personas o etnias: las personas no son buenas o malas por sus orígenes, sino por sus comportamientos. La plaga no es la nacionalidad del ratero, plaga es la repetición de robos en la zona de Aiete-Oriamendi.
Ante el robo sistemático y la sensación de inseguridad reclamamos la colaboración de los responsables municipales. (Y del gobierno vasco)
Ejemplo de lo dicho:
Hace un par de semanas la historia del robo que se relata más abajo se repitió de forma casi idéntica en Oriamendi, en la calle Paraíso, en las proximidades de la Plaza Pakea.
En efecto el modus operandi fue similar, por lo que trasciende de la noticia, la detención fue de una varón de la misma edad, en este caso, al de la calle Paraíso, le detuvieron escondido dentro de un coche de alta gama. La policía dijo a los vecinos que por la calificación de la falta, los delincuentes estarían en libertad en las próximas horas.
¿Son los mismos que los dos varones, de 23 y 30 años de edad, que han sido arrestados después de haber robado en el interior de un vivienda ubicada esta vez en Bera Bera?
En ambos casos fueron sorprendidos por los propietarios del inmueble y huyeron con los efectos sustraídos a través de las terrazas de las viviendas colindantes.
En Bera-Bera, sobre las tres de la tarde de este viernes, la Ertzaintza era alertada de la presencia de dos individuos que presuntamente estaban robando en una vivienda ubicada en el barrio de Aiete. Fueron los propietarios quienes al acceder a su domicilio sorprendieron a los intrusos que se dieron a la fuga llevándose consigo varios efectos de los que se habían apoderado.
Al abandonar la casa se desprendieron de algunos de los artículos robados y en su huida atravesaron las terrazas de viviendas colindantes. Al parecer, los autores accedieron a la vivienda rompiendo el cristal de una de las ventanas con una barra de hierro que fue hallada en una de las estancias. ¿La misma barra que utilizaron en la zona de Oriamendi?
Minutos después, agentes de una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzaintza localizaron a la altura de Bera Bera a un varón cuyas características coincidían con las de uno de los presuntos autores del robo. Al proceder a su identificación, se revolvió de forma violenta agrediendo a los ertzainas, que finalmente, tras una persecución, lograron reducirle y proceder a su arresto.
Minutos después, con la colaboración de la Guardia Municipal, los ertzainas detuvieron al segundo varón implicado, de 23 años de edad, en un establecimiento cercano al lugar de los hechos. En las cercanías se hallaron el resto de efectos sustraídos en la vivienda referida.
Los dos detenidos, que cuentan en su haber delictivo con arrestos previos, han sido acusados de los delitos de robo con fuerza en vivienda habitada y atentado contra agentes de la autoridad. ¿Son los mismos que arrestaron hace unos pocos días en Oriamendi en una actitud igualmente delictiva?
No se si serán o no los únicos, pero he de deciros que el viernes 4 de marzo a las 10:00 de la noche sorprendí junto con mi hijo a una persona vestida de negro y encapuchada encaramado a una fachada en la calle Lanberri, intentando acceder a un 2º piso al lado del campo de Puio. Tras verme se bajo de ella (aunque no huyo), quedandose escondido en la zona de jardin de la misma. Dí aviso a la guardia municipal.
Es como cuando tres parientes y cuatro conocidos cogen la gripe: en nuestros entornos se empieza a hablar de epidemia.
La tasa de delitos en Donostia ha descendido de 3,5 puntos con respecto al año 2014. Los robos con fuerza en vivienda descienden un 25,72% al igual que los robos con fuerza en otras dependencias, que también bajan un 47,67% respecto a los datos del año anterior.
Además Aiete y Miramón aparecen entre los barrios con menos robos.
Lourdes
En Donostia existen 89 personas viviendo en la calle y hasta 439 en alojamientos para personas sin hogar. 520 personas viven en edificios en mal estado según datos de 2011 y 1.204 viven en situación de hacinamiento grave, es decir, con menos de 10 metros cuadrados por persona.
Pobreza. Casi 8.400 donostiarras viven en situación de pobreza severa (menos de 568 euros al mes) y 19.900 en situación de pobreza relativa (menos de 852 euros). La pobreza energética afecta al 11,4% de la población y la pobreza laboral a 824 hogares, en los que hay un asalariado pero necesitan cobrar la RGI. Un 6,2% de la población empleada se encuentra en riesgo de pobreza relativa. La tasa de pobreza severa es 6,2 veces mayor entre la población extranjera y afecta casi al 8% de los hogares monoparentales.
Ingresos. La renta familiar media de Donostia es de casi 46.000 euros; el barrio con menos ingresos medios es Altza (32.500) y el que tiene más, Miramon-Zorroaga (85.500 euros).
Ayudas. La RGI es eficaz para reducir situaciones de pobreza, pero tiene carencias. La reciben 6.361 donostiarras. En Intxaurrondo, Bidebieta y Altza es donde más perceptores hay.
Estudios. El 60,7% de los jóvenes de 30 a 34 años tienen estudios superiores, 20 puntos por encima de los objetivos de la UE para 2020. Sólo el 6,3% de los jóvenes abandonan los estudios de forma prematura, aunque hay diferencias por barrios: en Loiola el índice de abandonos se duplica.
Esperanza de vida. La media de Donostia es de 85,6 años para ellas y 78,4 para ellos.
Soledad. El 3% de la población percibe que no dispone de apoyo social. Tres de cada cuatro personas mayores de 85 años viven solas y una cuarta parte de la población percibe carencias en personas que le ofrezcan cariño.
Estancamiento. La población de Donostia está estancada en los últimos años, aunque envejece. La población inmigrante representa un 7%.
El pasado 18 de mayo, sobre las 12h, entraron en dos viviendas de Paseo de Aiete 57.
No se si los vecinos han hecho las correspondientes denuncias, pero el concejal Martín Ibabe lo aconseja.