Voces de Chernóbil por Svetlana Alexievich (Premio Nobel de Literatura 2015)

VOCESDurante la contienda más sangrienta de la historia, los nazis destruyeron 619 aldeas en Bielorrusia. Uno de cada cuatro bielorrusos murieron en la guerra; hoy, uno de cada cinco vive en territorio contaminado, más de 2 millones de personas de las que 700.000 son niños. La mortalidad supera a la natalidad en un 20%. Y para colmo aquel apocalíptico accidente ni siquiera ocurrió en Bielorrusia sino en el lado ucraniano de la frontera… ¿Qué sabemos de toda esa gente, de los fantasmas que habitan un territorio arrasado? Para responder, la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich buscó durante años las voces silenciosas de los damnificados de aquella «tragedia griega». El resultado fue un libro ya universal, multipremiado y traducido a veinte idiomas: Voces de Chernóbil.

Alexievich teje cuarenta monólogos desolados de otros tantos protagonistas que ofrecen toda una lección de periodismo, una reflexión acuciante sobre la memoria y una rendida admiración de la tristeza. Un joven bombero que se despide de su esposa para dirigirse a la central en llamas con un «vendré pronto» y no puede cumplir su promesa, un viejo que espera y espera en la zona cero del desastre a donde nadie regresa, un escritor que ve cómo a su mujer y su hija se les llena el cuerpo de manchas negras (la pequeña moriría más tarde), un coro de aldeanos que se debate entre el horror y la necesidad de dar testimonio…

Uno de los mejores y más estremecedores momentos de este libro inacabable brota cuando la autora se entrevista a sí misma y se pregunta por qué Chernóbil pone en tela de juicio «nuestra visión del mundo«. «Porque Chernóbil es ante todo una catástrofe del tiempo. Los radionúclidos diseminados por nuestra tierra vivirán cincuenta, cien, doscientos mil años». He aquí, como indica el subtítulo del libro, una crónica del futuro.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio