La coalición Unidos Podemos ha confirmado las expectativas en Euskadi y se ha convertido en la primera fuerza en votos y en escaños, ya que logra seis asientos y suma uno más que en diciembre. Ambas fuerzas han recibido prácticamente los mismos votos que lograron en diciembre por separado. En segundo lugar ha quedado el PNV, que cosecha cinco escaños, uno menos que el 20-D y con las elecciones autonómicas de octubre a la vuelta de la esquina. Por detrás, el PSE ha logrado tres representantes, superando a EH Bildu y PP, que quedan con dos cada uno.
Las elecciones generales en Euskadi, al margen de confirmar la pujanza de Unidos Podemos entre los vascos, han supuesto un golpe moral para el PNV, que se ve claramente superado en escaños y votos, incluso en Vizcaya, su principal feudo. En un primer análisis, su presidente, Andoni Ortuzar, ha admitido su decepción y ha apelado a la polarización de la campaña para explicar los resultados.
Unidos Podemos se ha impuesto en las tres provincias vascas, mientras el PNV se ha tenido que conformar con el segundo lugar en Vizcaya y en Gipuzkoa y los populares celebran su segundo puesto en Álava. Respecto a las capitales, la coalición progresista ha ganado también con mucha holgura en San Sebastián y en Vitoria, y prácticamente empata con el PNV en Bilbao.
Tomado de Aitor Ubarretxena @ubarretxenaitor
Lunes, 27 de junio del 2016
Para hecho diferencial el espanol,que pagan la vaselina a quien les sodomiza.