(En primavera del 2011, el 51,7% de los encuestados en Aiete se manifestó a favor de la implantación del contenedor marrón)
Los donostiarras están cada vez más concienciados de la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente y los datos recogidos en el Informe de Sostenibilidad 2015 así lo refrendan. Según el estudio que año tras año desde 2009 elabora la Fundación Cristina Enea, la ciudad obtiene «buenos resultados» en la mayoría de indicadores analizados, entre los que destacan el consumo de agua, la movilidad, la calidad del aire y la gestión de los residuos.
Se recogen selectivamente 0,45 kilos por habitante y día, siendo la cantidad llevada a vertedero la más baja de los últimos trece años. El volumen de material orgánico se duplica hasta las 4.700 toneladas.
Se incrementa la tasa de recogida selectiva de residuos (38% en 2015 frente a un 36 % en 2014) hasta los 0,45 kilos por habitante y día, descendiendo en un 5% los residuos llevados a vertedero, que suponen 0,73 kilos por habitante y día, la cantidad más baja de los últimos 13 años. Un total de 21.050 familias y 1.559 establecimientos participan en el sistema de recogida de materia orgánica mediante contenedores específicos. La materia orgánica recogida alcanza las 4.770 toneladas, un 101% más que en 2014. (Los días de calidad del aire alcanzan el 99 % de todos los días del año en la estación de Puio)
En el capítulo de la movilidad sostenible, sigue incrementándose el uso de la bicicleta. «La media diaria de desplazamientos es de 19.591, lo que supone un 9% más respecto del pasado año»,
¡Que tome nota el departamento de movilidad para Aiete!
Otro de los datos que recoge el Informe de Sostenibilidad es el descenso del índice de turismos (398 turismos por 1.000 habitantes, descenso del 0,51%)
¡Que tome nota el departamento de movilidad para Aiete!
De los 47 indicadores a estudio, San Sebastián suspende en cuatro: suelos potencialmente contaminados, modo de acceso a la ciudad de los turistas, tasa de paro femenino y tasa de familias perceptoras de la RGI.
¡Que tomen nota los racistas y los intransigentes!