Se inicia una nueva etapa
Cuando Obegisa y Lur Paisajistak, con el apoyo de Lantxabe y el visto bueno del Departamento municipal de urbanismo, den por acabada la obra de recuperación del Bosque, o más propiamente dicho, de la zona de bosque que finalmente pudimos emprender; nuevas tareas se apuntan en el horizonte.
Para ellas pensamos contar con Iñaki Santesteban, autor de la columna de la izquierda, en Sirimiri del DV, con los aficionados al deporte que escribían el día anterior, y, con todos aquellos colaboradores que participaron en el enriquecimiento de las propuestas iniciales, para la recuperación de la zona natural de Miramón y que los dirigentes del Parque Tecnológico pensaban sepultar, literalmente, con el olvido.
Estas cartas muestran que hemos conseguido uno de los objetivos más importantes de nuestro proyecto DAR VISIBILIDAD AL BOSQUE DE MIRAMON. Ellas, las cartas, significan preocupación por el Bosque.
Ahora hemos de exigir a Mantenimiento, a Parques y Jardines que cumplan con la función que tienen asignada: reparar las luces, poner alumbrado nuevo, fuentes, WC aulimpiables, bancos, cobertizos para resguardarse de la lluvia, etc, etc…
Lantxabe cuidará del Bosque con especial cariño, y seguirá reclamando su vitalidad, como venimos haciendo desde hace 12 años.
Pero ¡Atención!, rogamos a los nuevos colaboradores que nos ayuden a persuadir a los vándalos para que no destrocen las fuentes, el alumbrado público, los cobertizos, los WC autolimpiables, la señalética y los paneles que se va a instalar. La queja es un regalo y, si es consecuente, un impulso.
Y vamos a pedir a los responsables del Gobierno Vasco, de la Red de Parques Tecnológicos, que cumplan con sus obligaciones con el bosque natural, y pediremos también la colaboración del ayuntamiento.
Había oído hablar de asiento-wc-autolimpiable; de asientos de inodoro que están siempre limpios automáticamente; de express aseo autolimpiable; de ‘Lumen’ el inodoro inteligente de Roca; includo de boquilla autolimpiable para lavado de la zona anal y de boquilla autolimpiable para lavado de la zona perineal, pero es la primera vez que leo que se puedan instalar WC aulimpiables, salvo que como son en el Bosque, mientras limpian emitan aullidos
Aprovechando la ocasión de persuadir a los vándalos para que no destrocen lo que tanto cuesta conseguir, nos atrevemos a sugerir al resto de vecinos del barrio de hacer un pequeño gesto (pequeño pero muy importante), de que cuando veamos en el bosque, en las calles o jardines de Aiete las típicas bolsas de plástico, latas, botellas etc. tiradas en el suelo, recogerlas y depositarlas en la papelera o contenedor mas próximo (esto es independiente con que los encargados de la limpieza cumplan con su obligación).
Algunos ya lo practicamos y el resultado es muy satisfactorio. También queremos pensar que animara a los vándalos al ver las calles limpias, a no ensuciarlas con tanta facilidad.
Esto también contribuye a mejorar la calidad de vida.