Osakidetza puede padecer de hipotonia muscular; esto le retrasa su desarrollo motor en general ya que es mas blandito de lo que parece
Parece que poco a poco va cogiendo fuerza en sus musculos pero tiene poca en las manos y le cuesta mucho sujetar el lapiz y no hay forma de que se ponga a trabajar en el proyecto de centro de salud de Aiete.
Y por supuesto el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián no le aprietan nada y a veces ni se ve lo que dibuja, pero claro la vecindad de Aiete ya le exige que tenga cierto diseño del edificio
¿Alguien sabe cómo estimular el interés de Osakidetza por el proyecto? ¿Cómo hacer para que al menos sujete el lápiz de proyectos?
La vecindad no puede obligar al Osakidetza a cumplier sus compromisos pero nos gustaria saber como motivarlo
Ya se sabe que las legislaturas municipales y autonómicas tienen cuerda para rato ¿Pero nos van a hacer esperar hasta el 2019 ó el 2020?
Besos y gracias por si queréis seguir leyendo
El 25 de marzo de hace dos años, en la sala Pagoa del Topaleku, se reunió una parte de la vecindad de Aiete, para debatir y decidir sobre una de las dos parcelas propuestas por el ayuntamiento, para la construcción del ambulatorio o centro de salud.
A la reunión asistieron el entonces Concejal delegado de Urbanismo, Ricardo Burutarán junto a uno de sus asesores, y otras 73 personas, representantes vecinales, comunitarios y profesionales.
Una representación de los colegios de la zona: Aiete Ikastetxea (La escuela pública del barrio); Asociaciones de Aiete: Lantxabe (de vecinos) y Goiko Galtzara, (Asociación de Jubilados); Consejo Parroquial, Conventos de Religiosas Oblatas y de Hijas de la Caridad; Farmacias del barrio; Médicos, Doctores, Profesoras de Universidad, Arquitectos, etc
Hecha la votación a mano alzada, el resultado fue el siguiente:
73 personas asistentes.
67 votos a favor de la parcela en el paseo de Aiete (Pio Baroja)
2 votos a favor de la parcela que limita con la casa de culturales
4 votos por otras opciones o la abstención.
Una inmensa alegría (y esperanza) clausuró la reunión.
Una vez decidida la parcela, el ayuntamiento la cedería a Patrimonio de Euskadi (Gobierno Vasco) y, sobre ella, se construirá el centro de salud, a cargo de Osakidetza.
Este mismo año 2015, el gobierno vasco, podía incluir el ambulatorio de Aiete entre sus partidas presupuestarias. Y ese fue el compromiso de los representantes del Gobierno Vasco.
Algunos concejales, entonces en la oposición y hoy en el gobierno de la Diputación, sacaron el espantajo que la parcela elegida por los vecinos era propiedad priva. Los dueños de la parcela -nº 41 y 43 del paseo de Aiete- cedieron la propiedad al ayuntamiento, afeando en la práctica a esa oposición que, no era al gobierno municipal, sino a la vecindad de Aiete.
Dos meses más tarde, el miércoles día 13 de mayo, a las cuatro de la tarde, en el Topaleku, se reunen una Delegación Gobierno Vasco, compuesta por Jon Etxeberria, Director General de Osakidetza y Eneko Zarraoa Garmendia, Subdirector Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza
Se avala la decisiónde la vecindad y para facilitar la tarea, se comprometen hacer con la delegación vecinal, un seguimiento de la obra y contribuir a despejar dudas, realizar propuestas y resolver malentendidos, se acuerda establecer un contacto permanente con Eneko Zarraoa que, a día de hoy, mantiene su mismo puesto responsable en el organizgrama de Osakidetza.
La delegación del grupo de impulso presenta, a los responsables de Osakidetza, un catálogo de intereses comunales y de intenciones, asumiendo que la salud es cosa de todos los ciudadanos. Nos prestamos a defender la salud pública en el barrio y a crear redes de colaboración con el nuevo centro de salud. Asunto que comparte, y agradece, la delegación de Osakidetza.
Al gobierno municipal le costó pero cumplió su labor: normalización de la finca, plan parcial, intervenciones urbanísticas, y recibió el visto bueno de Osakidetza, tanto desde el punto de vista de ubicación (centro del barrio), metraje, como de adaptabilidad a los servicios concretos que el barrio necesita, etc. El 6 de julio pasado, el Consejero de Salud declara que el nuevo centro de salud de Aiete, con una inversión de 2,2 millones €, dará servicio a 12.500 vecinos y vecinas en una superficie de 2.000 metros cuadrados y contará con áreas de Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería, Atención a la Mujer, Curas y Pruebas Complementarias, Atención al Cliente y una Unidad de Rehabilitación Psquiátrica.
Y se empezará a construir en 2017, pero ahora dice que depende del Plan Funcional de Osakidetza
Y resulta que Osakidetza puede padecer de hipotonia muscular ¡Que lástima!
¡Con la ilusión que habíamos despertado en el barrio!
Estimular obligar…..apretar, si como el símil de paciente en la mesa silla del dentista y este interviniendo sin piedad y con dolor en las muelas de un consciente y esperanzador ciudadano que no ve solución a sus dolores de muelas actúa cogiendo retorciendo y apretando con las manos aquellas partes del dentista que mas cerca tiene y que físicamente le hace variar la actuación al galeno.
En el caso que nos ocupa queremos forzar y sin dolores para nadie hechos concretos claros y transparentes, que se publique un plan de actuaciones con fechas fijas a cumplir.
Es que los años electorales tienen estos efectos colaterales, promesas y promesas, luego la realidad que es tozuda nos enseña que las inversiones son en primer lugar para la provincia hermana, allí nada puede esperar, y para el resto «esperar». Lo bueno es que ganan las elecciones. (¿nos iremos pareciendo cada vez a los americanos?
En asuntos de este pelo se echa en falta una nueva forma de hacer política. Responsable. Seria. Que los responsables políticos se valoren a si mismos