La gente que ha hecho el viaje con Lantxabe a las ciudades del Noreste de Italia ha podido ver que la bicicleta es el trasporte más habitual entre la ciudadanía.
En Ferrara, Módena, Padua, Mantua…Todo el mundo va en bicicleta. En estas ciudades ha desaparecido el coche y la bici es utilizada por todo tipo de personas: desde los más pequeños a los mayores. Las ciudades que hemos visitado comenzaron a crecer y el masivo uso del automóvil se convirtió en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación. Ahora lo normal es pedalear y el coche tiene prohibida la entrada. La bicicleta se ha impuesto como la solución de movilidad para las ciudades visitadas.
En Aiete hemos conseguido que un bidegorri conecte la rotonda de las Jesuitinas con el ascensor y el ambulatorio, en el puente sobre el paseo Pío Baroja. Como un primer tramo.
El siguiente paso es LOGRAR la prolongación hasta La Cumbre, por un lado, y hasta el bidegorri que llega a Erramunene, por el otro.
La concejala de Movilidad, Pilar Arana ha reconocido que «La obra da respuesta a una demanda histórica de los vecinos»
El bidegorri se estrenará, a lo largo del año que viene, tendrá 850 metros y, como decimos, unirá la rotonda del colegio de las Jesuitinas (entre el paseo de Aiete y el de Oriamendi) y el puente que cruza sobre el paseo Pío Baroja. En este último punto, además, estará ubicado el ascensor -y el ambulatorio- para peatones y ciclistas que conectará este barrio con Morlans y, por tanto, con la zona llana de la ciudad. La red para bicis se implantará en el lado derecho de la calzada, en sentido hacia Hospitales.
Se refuerza así la apuesta de Lantxabe por conseguir un centro reconocible en el barrio.
Ahora es necesario conseguir la construcción de otros tramos de bidegorri. Un segundo tramo de vía ciclista que se contempla a futuro es el que va de la rotonda de las Jesuitinas, hasta Azken Portu, Erramunene o el Colegio Alemán (otros 650 metros), que se uniría a la red ya existente que procede de la zona de los Hospitales.
Primero saldrá a licitación del primer tramo, previsiblemente en otoño, para que a lo largo de 2018 se pueda ejecutar, con un presupuesto estimado de 350.000 euros (200.000 más de los presupuestados para este 2017).
El borrador del proyecto, nos fue presentado ayer a la asociación de vecinos y se nos dijo que está abierto a aportaciones y a posibles modificaciones.
El proyecto está abierto pues y en esta web se pueden plantear sugerencias, ideas, enmiendas.
El borrador afirma pretender un itinerario ciclista seguro, atractivo y para un abanico de usuarios lo más amplio posible, que no afecte al tránsito motorizado y que a su vez mejore las condiciones peatonales. Aunque habrá zonas en las que, por falta de espacio, ciclistas y peatones deberán coexistir. Estas condiciones deben ser vigiladas porque el tráfico motorizado puede terminar expulsando a peatones y ciclistas del paseo de Aiete, como ha sucedido hasta ahora.
En la reunión con técnicos de movilidad sostenible y la propia concejala delegada se nos informó que se contemplan tres tipos de bidegorri, en función de las posibilidades. Por una parte, tramos en los que ciclistas y peatones compartirán acera a la misma cota, pero el espacio para bicis se diferenciará del espacio peatonal mediante el cambio de pavimento o señalización horizontal y vertical. Un segundo caso en el que el bidegorri discurrirá en la calzada, con un tramo diferenciado del resto del tráfico mediante marcas y pudiendo estar protegido por pivotes, como sucede en otros tramos de la ciudad.
Y en un tercer caso propone la coexistencia de peatones y ciclistas en el mismo espacio. Esta situación es la que podría generar mayor conflicto entre los usuarios, si bien sólo se plantea en un pequeño tramo, entre la Parroquia y el Jolastoki. En estos lugares se deberá compartir un espacio de 2,67 metros y otro más estrecho aún de 1,74 metros. Tendrán que estar señalizados con las condiciones de uso para el ciclista: adecuar la velocidad a la presencia peatonal, no superar nunca los 10 km/h, y mantener la distancia de 1 metro en caso de rebasar a un peatón.
Obras en dos fases
Las obras del primer tramo de red ciclista irán acompañadas de una campaña de asfaltado, -Lantxabe tiene pendiente una cita con el concejal delegado de mantenimiento urbano- para que la geometría de la actuación no se deba modificar cuando se vayan ejecutando las diferentes fases del proyecto de bidegorri, tratando de aprovechar las posibles oportunidades.
Por su parte, la ejecución de este proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera se iniciará en el puente sobre el paseo Pío Baroja y llegará hasta pasada Parroquia. La longitud de este tramo será de 250 metros, y se llevarán a cabo actuaciones como la eliminación de algunos parterres, la mejora de la ubicación del paso de peatones frente al futuro ambulatorio y la semaforización de tres pasos peatonales. Uno a la altura de ambulatorio y ascensor, atrasando unos metros al actual. Uno segundo en la zona de Munto. Y el tercero entre la Parroquia y la Casa de Cultura.
La segunda fase, por su parte, se iniciará en la iglesia y llegará hasta la rotonda de Jesuitinas. Con una longitud 600 metros, se procedería a ajustar las anchura de los carriles de circulación y a ampliar algunas de las aceras, así como a implantar la señalización necesaria. Como sabe la gente del barrio esa es una zona de paseo con árboles de porte que el ayuntamiento todavía no ha sabido sortear para que la luminosidad no se vea mermada por las copas de estos ejemplares.
En la reunión de ayer se nos dijo también que no está pensado el tramos entre conglomerado ascensor-ambulatorio y La Cumbre, asunto que Lantxabe considera inconcebible. Es de prever que las reacciones de esa zona del barrio no tarden en producirse.
Con los responsables de movilidad se trataron otros temas.
La concejala no descarta que en un futuro, aprovechando la construcción de este bidegorri, se incluya una estación del servicio público de alquiler de bicicleta dBizi en algún punto del barrio de Aiete. Lantxabe plantea Munto. La edil reconoció que esta opción todavía no se ha trabajado.
Se reclamó también una zona OTA en el paseo Lazkano o Melodi.
Nos alejamos hasta la gasolinera de Orimendi para reclamar un paso de peatones.
Seguiremos informando
Tendran conexion los dos ascensores mediante bidegorri?
Sí claro. Esa es su razón de ser
Alguna zonas altas de la parte noroeste del final de D.Marañon,Paseo de los Pinos ,Aizgorri y Donostizarra y urbanizaciones aledañas con servicio linea DBus 18 que puede transportar bicis por parte de Movilidad deberia considerar la oportunidad de conexion del futuro bidegorri con la zonas mencionadas.