Se puede leer en la prensa que EH Bildu, PP e Irabazi se abstendrán en el Pleno de este jueves 26, a la aprobación del expediente para la construcción del ambulatorio de Aiete.
Parece ser que la causa es que no incluye la evaluación de impacto ambiental.
Cada paso que se da en la construcción del ambulatorio, la oposición busca una excusa para encontrar un nuevo obstáculo.
Para disponer de un centro de salud, había que tener mas de 10.000 habitantes, tenemos más de 15.000
Había que disponer de una parcela; se encontraron dos, se hizo un amplio debate entre la gente y en asamblea vecinal se eligió una. Una concejala de la oposición, hoy en el gobierno provincial, se sacó de la manga que esa parcela no era pública, porque creía que así hacía daño a EH Bildu, gobierno de entonces. El propio Gobierno Vasco tuvo una primera reacción negativa, que solventó el actual alcalde.
Esta vez son los que ayer eran gobierno y facilitaron la parcela para el ambulatorio, los que estorban el paso siguiente (¡Junto a Irabazi y el PP de Miren Albistur, edil de los ascensores!)
Las personas con cargo de concejal en Donostia parecen vivir aisladas de la gente, encerradas en sí mismas, como si toda la ciudad estuviera en el antiguo casino de la calle Igentea y andan a ‘burrukas’ entre ellas.
Estorbar la construcción del ambulatorio de Aiete no es hacer oposición al gobierno municipal, es frustrar los anhelos de la gente del barrio de Aiete que lleva diez años de lucha por el ambulatorio.
Ante ciertas informaciones periodísticas incorrectas:
(1) Nuestro grupo NO ha decidido todavía su sentido del voto en este punto del pleno del jueves 26 de Abril.
(2) No tenemos capacidad de «obstaculizar» nada con 2 concejales de 27, ni siquiera con 11 que suman la oposición frente a 16 del gobierno municipal y aunque la tuviéramos no es la línea política de este grupo municipal. Hay que recordar que para aprobar un instrumento urbanístico como el que lleva parejo el Ambulatorio de Aiete el gobierno municipal (PNV-PSE) ha tenido durante estos 3 años mayorías suficientes para llevar a cabo los proyectos que considere convenientes.
(3) Es nuestro deseo que Aiete cuente con un centro de salud lo antes posible, como no podría ser de otra manera y nos preocupa que el proyecto no cuente con el debido informe medioambiental , tal y como ha señalado el secretario del Ayuntamiento.
(4) Si hay que buscar responsables, me remitiría al Gobierno Vasco, el competente en materia de planificación sanitaria, y su falta de impulso al proyecto durante este tiempo.
Un saludo y señalar que para esta y cualquier otra cuestión estamos a entera disposición de los y las vecinas.
Amaia Martin Garin
Portavoz Irabazi Donostia
Lantxabe pide a Irabazi que no ponga obstáculos a la construcción del ambulatorio. Demandamos eso. No solicitamos que ‘para esta y cualquier otra cuestión (se esté) a entera disposición de los y las vecinas’. No hay edil que se precie que no haga suya esta tópica frase
En otros asuntos puede haber división de opiniones entre la gente del barrio de Aiete; sin embargo, en la necesidad del ambulatorio hay casi unanimidad; opinión construida sobre años de reivindicación, y testada por un proceso en el que la ciudadanía participó con su opinión y con su voto.
Este hecho todos -o casi todos- los concejales del ayuntamiento de Donostia lo conocen.
Y saben también que para construir el ambulatorio hubo que ceder a ‘Patrimonio del País Vasco’ la parcela aprobada por la vecindad. Que la cesión de esa parcela exigía un previo plan especial (entonces nadie se acordó del ‘requisito de impacto ambiental’); que se aprobó el plan especial pero por abulia gubernamental estuvo casi un año en el letargo; hace unos meses se hizo la cesión. Entonces, Osakidetza, amplió las prestaciones sanitarias iniciales y, en consecuencia, necesitó un edificio ambulatorio más grande, lo que retrasaba una vez más la construcción del inmueble, asunto que creó recelos en la vecindad. En el gobierno municipal se dudó sobre ‘¿Qué hacer?’ respecto al plan especial. Finalmente se optó por ampliar el existente.
Todas estas circunstancias retrasaron dos años llegar a la actual situación, caracterizada porque el edificio dispensario ya ha salido a concurso. Osakidetza prevé empezar las obras en junio. ¿Qué sentido tiene no aprobar el plan especial en el Pleno municipal que va a celebrarse pasado mañana jueves?
¿Qué sentido tiene exigir ahora el ‘informe de impacto ambiental’?
¿Qué significa que ‘(os preocupe) que el proyecto no cuente con el debido informe medioambiental’?
Los informes del secretario han llegado tras la petición expresa de ‘grupos de la oposición’ para instrumentar esa opinión en contra de los proyectos municipales, entre los que se encuentra el ‘caso de Aiete’, y la autoridad municipal ha matizado su opinión de necesidad en los casos del ‘ascensor del club Jatorra’ y el ‘centro de salud’. Estaríamos ante un impacto ‘leve’, matiza, que no es el caso de asuntos como el de la Bretxa o Ilunbe, de mayor trascendencia y circunstancia.
¿Por qué esconderse detrás de un informe del secretario?
El propio secretario conoce y dado a conocer la sentencia que ha desestimado la necesidad de ‘informe de impacto ambiental’ en un caso de Lasarte.
La ley del PP en la que se refugia Irabazi es una norma muy estricta que en muchos municipios no tiene aplicación práctica.
Nuestra carta es un manifiesto de malestar porque queréis hacer oposición al gobierno, creando obstáculos a la construcción del ambulatorio de Aiete. Y con esa actitud no provocáis problemas al gobierno municipal, sino a la gente de Aiete, al margen de vuestra proclama fervorosa por sus habitantes y acatamiento devoto por la legislación vigente.
Hace muchos años, casi medio siglo, una noble pareja de militantes obreros nos recomendaron ‘salir de las peceras e ir a los océanos’; es un ejemplo traído por los pelos; pero ese es el sentido de la carta pública que os hemos dirigido. La vida no se crea, ni se trasforma, en las paredes del edificio consistorial.