Cuando se hicieron las obras de tráfico en Aiete se pretendía la transformación de la llamada carretera de Hernani en un paseo, el Paseo de Aiete y el Paseo de Oriamendi. Este plan de movilidad implantado hace unos tres años, estaba destinado a amansar el tráfico en esta zona para mejorar la calidad de vida, la comunicación entre zonas y la seguridad del peatón. Poco a poco los límites de velocidad se están superando, los paso de peatones en alto suavizando y los semáforos se mantienen largo tiempo en verde para los coches y en rojo para los peatones, con la excepción del que existe a la altura del entrada principal a los Jardines del Palacio de Aiete.
Atravesar el paseo de un lado a otro es cada vez más arriesgado, por eso proponemos al Ayuntamiento que los semáforos de botón que existen a lo largo de estos tramos, se activen, de tal suerte que se consiga el objetivo de dar prioridad al peatón (especialmente se solicita puesta al día en el semáforo que está en el Paseo de Aiete entre Etxadi, Bera-Bera y la entrada pequeña a los Jardines del Palacio de Aiete, por la zona de los juegos infantiles).
El objetivo es frenar las velocidades de los automóviles y cumplir los objetivos de mejora de la seguridad de los peatones. Se hace una llamada a los responsables de movilidad del Ayuntamiento para que pongan en marcha los automatismos previstos para el funcionamiento automático de los semáforos que fueron colocados en aquel plan de movilidad.
En Munto, cruzar el paso de peatones desde el edificio de Solbes hasta la parada de bus es toda una aventura. Al final, cansado de ver como los coches casi nunca paran, te lanzas cual suicida esperando que el coche que viene frene.
Y normalmente, toda esta aventura con niños cogidos de la mano. Es una zona de muchísimo transito, por lo que los vecinos de esta zona de Aiete, pedimos un semáforo urgenemente antes de que ocurra otra desgracia
En el paseo de Oriamendi pusieron semáforos. Estuvieron funcionando unos meses. Luego los quitaron (se quejaban algunos conductores y conductoras porque no podían correr mucho). Ya hora aquello vuelve a ser el desierto de las Vegas.
En el Paseo de Aiete, a la altura de la parada de autobús Iza, cerca del Colegio Mayor, el suelo se está hundiendo, y en cualquier momento habrá un accidente. Lo he comunicado varias veces al departamento correspondiente, me toman nota diciendo que pasarán y hasta ahora