Las instalaciones deportivas de PUIO LANBERRI cuentan con un presupuesto de 2,7 millones y , definitivamente, tendrán un campo de rugby que también servirá para jugar a fútbol. Dispondrá de un graderío cubierto con capacidad para 120 personas, además de cuatro vestuarios, aseos, cafetería, gimnasio y tres locales que servirán como oficinas.
El pasado 25 de enero se abrió el plazo de presentación de candidaturas para hacerse con la gestión de este recinto.El plazo para presentarse a concurso finaliza el día 15 de este mes.
El recinto debería haberse rematado en enero, pero acumula un retraso que le llevará, como pronto, a ponerse en marcha en marzo.
Actualmente, sigue sin colocarse el césped de hierba artificial sobre la explanada. Los operarios esperan a que cesen las lluvias para ejecutar esta operación y las labores, entre tanto, se concentran en el edificio de vestuarios e instalaciones y las zonas aledañas.
El encargado de gestionar estas instalaciones percibirá una compensación económica anual máxima de 16.473,30 euros y la concesión durará cinco años. El Bera Bera es el único club que, por el momento, ha confirmado su intención de presentarse. Sobre él están puestas todas las miradas, ya que el campo se ha diseñado pensando especialmente en el rugby, en detrimento del jockey. Ni para una cosa ni para la otra se ha contado con las Asociaciones de Vecinos del barrio, ampliamente representativas y con años de actividad a cuestas.
Las bases exigen a los licitantes un proyecto que contemple la gestión del bar, de la publicidad estática, del alquiler de dos locales que podrían ser utilizados por otras entidades y la equipación del gimnasio, que requiere de una inversión de 30.000 euros para obtener la máxima puntuación en ese apartado.
Estas obras provocaron un derrumbe de un muro de contención y la posterior caída del jardín de la villa situada a 50 metros de estas instalaciones, en el camino de Juanistegi, en Aiete debido a las fuertes vibraciones que provocaban las máquinas en las obras de Puio Lanberri.
Una empresa de Madrid se interesa por la gestión del campo de Puio Lanberri
La candidatura de una cuarta empresa al concurso para adjudicar la gestión de las futuras instalaciones deportivas de Puio Lanberri ha provocado sorpresa en el mundo deportivo de la ciudad, sobre todo entre los responsables de Bera Bera, Atlético San Sebastián y Vasconia, los tres clubes que también se han presentado al concurso.
La propuesta de esta empresa, Esan S. L. Mantenimiento y Gestión Deportiva, ha levantado interés no sólo porque está domiciliada en Madrid, sino porque apenas ha trascendido información sobre la misma. Sólo se sabe que Esan, constituida el 1 de enero de 2007, «cuenta con distintos departamentos entre los que se halla la gestión integral de instalaciones deportivas en ámbito nacional». Tal y como informa un enlace de Esan en Internet, la compañía se encarga de la «construcción, mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas y la impartición de cursos relacionados con el mantenimiento de instalaciones como la enseñanza deportiva».
Tras el revuelo inicial, a los cuatro aspirantes sólo les queda tener paciencia y esperar hasta mediados de marzo, fecha prevista para la resolución del concurso. No se sabe cuándo se comunicará oficialmente el nombre del ganador, pero en todo caso, deberá ser antes de mediados de abril porque el concejal de Deportes, Jon Lasa, anunció el martes que las instalaciones de Puio Lanberri se abrirían al público en un plazo de «dos meses», por lo que la gestión tendrá que estar concedida para entonces.
El conocimiento de que una cuarta empresa se ha presentado al concurso no ha hecho más que acrecentar el interés sobre estas canchas deportivas de Puio Lanberri, que cuentan con un presupuesto de 2,7 millones, financiado por el Fondo de Inversión Local. Será la actuación más costosa de este Plan E.
Estas instalaciones estarán compuestas por un campo de rugby (el tercero de la ciudad junto con el mini estadio Anoeta y el campo del Atlético en Aiete) que también será utilizado para jugar al fútbol y un graderío cubierto con capacidad para 120 personas. Además, dispondrá de cuatro vestuarios, aseos, una cafetería, un gimnasio y tres locales que servirán como oficinas.
Precisamente la multitud de servicios que se ofrecerán es una de las razones por las que se han interesado los clubes y empresas que optan a la gestión. «Hace poco visitamos las instalaciones y están quedando de maravilla. Para nosotros sería perfecto», explica el gerente del Bera Bera, Igor Etxeberria, que habla del «esfuerzo» que requiere para clubes como el suyo gestionar un complejo como el de Puio Lanberri. «Sobre todo por las condiciones económicas» que se han fijado desde Donostia Kirola.
Condiciones Las bases exigen a los licitantes un proyecto que contemple la gestión del bar, de la publicidad estática, del alquiler de dos locales que podrían ser utilizados por otras entidades y la equipación del gimnasio, que requiere de una inversión de 30.000 euros para obtener la máxima puntuación en ese apartado.
El Patronato de Deportes de Donostia, por su parte, aportará una compensación económica anual máxima de 16.473,30 euros al encargado de gestionar estas instalaciones para compensar los gastos de mantenimiento del recinto.
Cabe recordar que el adjudicatario de las instalaciones de Puio Lanberri tendrá que amortizar la inversión realizada en un periodo de cinco años, ya que la concesión del complejo será de dos años, prorrogables en otros tres.
Sobre el procedimiento que se seguirá para adjudicar el complejo, Etxeberria recalca la importancia que se da a los aspectos económicos, ya que «80 de los 100 puntos que se tienen en cuenta en el concurso están relacionados con aspectos económicos y sólo 20 con actividades deportivas cuando la mayoría de nosotros somos clubes deportivos».
E L próximo miércoles, día 17, se procede a la apertura de los últimos sobres para resolver la adjudicación de la gestión de las instalaciones deportivas de Puio Lanberri. Su construcción ha sido la actuación estrella de las 48 incluidas en el primer Plan Zapatero. La más costosa de ellas, con un presupuesto de 2,7 millones. En cinco días, por tanto, se descubrirán las propuestas económicas de los cuatro aspirantes a este concurso: el club Bera Bera, el Atlético San Sebastián, el Vasconia y la empresa madrileña Esan, cuya presencia en este concurso ha causado «sorpresa» en el resto de concurrentes, clubes de reconocido prestigio y tradición en Donostia.
Desde la apertura de la propuesta económica -hace dos semanas se procedió al estudio de las ofertas técnicas de cada aspirante-, el jurado tendrá en sus manos todos los datos para resolver este concurso de adjudicación de la gestión, que entrará en vigor el 1 de mayo y tendrá una duración de dos años y cuatro meses, ampliable por tres años más por mutuo acuerdo, hasta un máximo de cinco años y cuatro meses.
Pendientes de dicha deliberación, se encuentran cuatro entidades, cuatro realidades distintas que consideran este recinto deportivo como una apuesta estratégica en el desarrollo de su actividad. Este periódico ha pulsado las motivaciones de los tres clubes donostiarras para pujar por este recinto. El cuarto aspirante, una empresa de gestión de instalaciones deportivas de ámbito estatal y con sede en Madrid, ha irrumpido por primera vez en Donostia.
Se trata de una realidad cada vez más común. Un punto y seguido después de que una empresa sevillana (filial de otra alemana) se haya hecho con la gestión de las instalaciones deportivas que albergarán un campo de sófbol en Riberas de Loiola. Una nueva alternativa en un mundo cada vez más global.
Tanto el Bera Bera como el Vasconia consideran como «vital» para sus intereses hacerse con la gestión de este campo polivalente, mientras que desde la gerencia del Atlético consideran ésta como una «instalación interesante para completar la oferta que tiene el club».
Iñigo Zumeaga, nuevo gerente del Atlético, entiende que esta «instalación polivalente sería muy práctica para nuestra sección de rugby, viendo que se tiende cada vez más a campos de hierba artificial en este deporte y que, por tanto, le vendría muy bien a nuestra sección», que cuenta con varios equipos en distintas categorías -el Atlético ya posee otro campo de rugby de hierba natural en Aiete-.
El discurso del Bera Bera es más trascendente. Igor Etxeberria, gerente de este club instalado en la elite del rugby y con numerosos equipos de distintas categorías, considera que «nuestro futuro pasa por tener un campo de este tipo, porque en el Miniestadio de Anoeta hay muchos usuarios y no cabemos».
Más dramático es el discurso del Vasconia. Su presidente, Txelis Fernández, lo tiene claro: «Hacernos con Puio, para nosotros supondría el tener por primera vez la gestión de una instalación municipal, mientras que Bera Bera y Atlético ya gestionan otras. Sería una opción buena para el asentamiento del club, después de 20 años dando vueltas por distintas instalaciones de la ciudad. Hemos pasado por Berio, Matigoxotegi, el Miniestadio de Anoeta, Heriz…; hemos entrenado en la pista de Morlans de toda la vida, en el colegio de Mary Ward, en las escaleras del Velódromo, y estamos en Martutene desde que se inauguró el campo, aunque nuestro equipo Regional está jugando en Herrera por falta de sitio».
En todo caso, y al margen del resultado del concurso, el Vasconia, con sus doce equipos de fútbol de distintas categorías, dirá adiós en breve al campo de Martutene: «Nuestro ámbito natural es Puio Lanberri, que pondrá fin al «destierro» que ha sufrido este club de Amara Zaharra.
El campo, con unas dimensiones de 100×64 metros, cuenta con unas gradas cubiertas para 120 espectadores, un gimnasio de 200 metros cuadrados, bar con terraza, vestuarios, oficinas para su gestor y tres locales para su alquiler.
La concesión de la gestión del campo de Puio se hará pública esta semana. Bera Bera, representado por su presidente Ander de Goikoetxea, es muy optimista y da argumentos. «Contamos con nueve equipos y una escuela de 150 chavales. Y sólo disponemos del miniestadio de Anoeta para entrenar. Y lo compartimos con el Atlético. A veces entrenamos simultáneamente 100 chavales a la vez. Así es imposible. El rugby de la ciudad está creciendo, prueba de ello es la veintena de internacionales que hemos aportado a la selección en los últimos años. Estamos haciendo un trabajo enorme por fomentar este deporte y necesitamos un nuevo campo para crecer, porque medios humanos tenemos de sobra. Somos, de largo, el equipo de élite español con peores condiciones en lo relativo a instalaciones».
PROPOSICION QUE PRESENTA EL CLUB DEPORTIVO VASCONIA DE DONOSTIA PARA LA GESTION DEL CAMPO MUNICIPAL POLIVALENTE DE PUYO.
Con gran ilusión, hemos preparado la presente postura en el convencimiento de que por fin ha llegado la hora de que nuestro club, con 82 años de historia al servicio de la promoción del deporte en Donostia, se vea recompensado con la gestión de un campo municipal que nos permita seguir desarrollando la preciosa labor heredada de nuestros antecesores en el Vasconia.
Hemos de señalar, muy brevemente, que el CLUB DEPORTIVO VASCONIA DE DONOSTIA es pionero tanto de la práctica del futbol como del rugby en nuestra ciudad. De nuestras filas salieron legendarias figuras del fútbol donostiarra, como Sebastián Ontoria y con gran orgullo podemos presumir que el primer club de rugby de Donostia, del que este año celebramos el 50 aniversario, llevó el nombre de nuestro VASCONIA.
Pero no sólo por nuestra octogenaria trayectoria como dinamizadores del deporte de la ciudad nos sentimos los legítimos merecedores de la gestión del campo de Puyo, sino que, desde el punto de vista deportivo, se puede decir que actualmente somos el único club donostiarra de nuestra características que no gestiona directamente un campo propio.
Actualmente en el Vasconia, contamos con 220 fichas de jugadores federados, repartidos en 12 equipos, tanto masculinos como femeninos y nuestra escuela de fútbol cuenta ya con más de 100 alumnos. Para dirigir a este gran componente humano contamos con una completa estructura deportiva y de gestión , compuesta por una dinámica directiva, una completa dirección deportiva y 22 entrenadores ampliamente cualificados, la mayor parte de ellos con título oficial de entrenador.
Estamos al mismo nivel, tanto en nº de fichas como en resultados, de clubs de la categoría del Lengokoak, Antiguoko, Añorga, Kostkas, Sporting de Herrera, etc…pero mientras éstos cuentan desde hace muchos años con la gestión de un campo que les permite crecer como clubs, nosotros nos hemos visto históricamente abocados a jugar “de prestado” en campos de gestión
ajena, siempre lejos de nuestro entorno natural (el Centro-Amara –Ayete), aceptando los más penosos horarios para entrenamientos y partidos de nuestros chavales.
Especialmente grave ha sido la situación de la presente temporada, en que nos hemos visto obligados a prescindir de un equipo de infantil de primera, por falta de campo para entrenar, e incluso se da la triste circunstancia de que uno de los equipos de referencia del Club, el equipo Vasconia infantil txiki , que mientras los sábados se pelea al frente de la clasificación con la Real Sociedad y el Antiguoko, entre semana carece de lugar de entrenamiento. Semanalmente, los entrenadores del equipo se ven obligados a pedir un campo prestado en Zubieta, o alquilar un campo ¡en Urnieta!, o a llevarse a los chavales a correr al parque de Cristina Enea, etc… por lo que se pueden hacer una idea los rectores del Patronato de Deportes donostiarra, de la ilusión con la que esperamos el nuevo Campo Municipal de Puyo,… por fin un campo en nuestro entorno de Ayete!
Cuando se nos adjudique la gestión del campo, que estamos seguros que así será, impulsaremos acuerdos con todos los Colegios de la zona y de Donostia en general ( con algunos ya tenemos acuerdos y con otros estamos en conversaciones) les organizaremos charlas, campeonatos, campus de perfeccionamiento, campamento, les invitaremos a formar parte de nuestra escuela, y en esta ilusión esperamos ser partícipes de la educación en el deporte en San Sebastián, aparte de los campeonatos, torneos y demás actividades en general programadas para el campo y que se detallan en la propuesta que se adjunta.
Por otra parte, del mismo modo que entendemos que la gestión del campo la debe de llevar el CLUB DEPORTIVO VASCONIA DE DONOSTIA como club de fúbol histórico y referente de la ciudad, por potencial deportivo y ser ya los últimos “nómadas” del fútbol donostiarra, también somos conscientes de la necesidad de campos de rugby en Donostia y consideramos adecuado el destino mixto que se ha dado a dicho campo de Puyo. En tal sentido, ya estamos en conversaciones con los clubs de rugby de la ciudad, que si bien ya gestionan otras instalaciones, nos ponemos a su disposición para cederles un proporcional reparto tanto de horas de entrenamientos y partidos, del completo gimnasio que vamos a instalar, así como del impulso del deporte del rugby a través de escuela, campus,etc… a semejanza de lo programado para nuestro fútbol.
Para concluir la presentación, añadir que nos sentimos ampliamente preparados y aceptamos con enorme ilusion el reto de dar el mejor rendimiento posible al campo, y como se verá en la propuesta que se presenta en los sobres que se adjuntan, estamos en disposición de llevar una gestión agil, moderna y eficaz de las instalaciones, optimizando a la perfección los recursos con los que contamos, y confiamos que el Patronato Municipal de Deportes al que nos dirigimos se
sentirá plenamente satisfecho de conceder la gestión de la instalación al donostiarra club de toda la vida CLUB DEPORTIVO VASCONIA DE DONOSTIA.
Nuestro proyecto cuenta con el respaldo de la Federación Guipuzcoana de Futbol.
Hola, gracias por esta web. Es interesante. Me gustaría hacer un pequeño aporte de la historia de Puio (y su conexión «schuss» con Amara):
Al principio de la subida desde Amara-Berri hacia el alto de Errondo y Puio había una casa, tipo caserío, hasta hace unos años. Ahora ahí hay unas barreras para acceso controlado de vehículos al edificio Mórlans. Creo que más o menos desde ahí arrancaba un funicular hasta Puio. Esto se ve en:
http://www.donostia.org/calles.nsf/de162e902da422cbc1256b7a002ce5c4/de7efdb7d1679dd1c125701800515063?OpenDocument
También sale algo de esto en un libro de Félix Elejalde Aldama, al menos un dibujo de la desaparecida casa. Creo que en «Amara Berri y sus calles».
La página del ayuntamiento dice sobre la Calle de Puio:
De origen gascón, es una finca antigua en la historia de San Sebastián, en 1476 y en 1512 hay datos de que sufrió incendios. Sufrió un tercero hace pocos años y hoy está en ruinas. Esta hermosa finca que ocupa casi todo Puio Mendia, fué propiedad de la Duquesa de Bailen, en 1912 le fué construído un funicular de acceso hasta la cumbre.
En esta página hacen referencia al funicular de Puyo:
http://blogs.diariovasco.com/index.php/Patrimonio/2011/01/08/edificios_y_lugares_en_peligro
¿Alguien sabe más sobre esto? Seguro que alguien de vuestra asociación nos ilustra mucho mejor … Ojalá ….
Por cierto, estaría bien que se viera la fecha de los comentarios. Eskerrak
Ahora mismo están de obras donde estaba la casa que debía de servir de estación inferior del funicular y a su alrededor. Más o menos donde quedaba la casa están construyendo otro edificio. Yo me imagino que estas obras serán debidas al nuevo metro de Donostialdea: http://elnuevotopodedonostia.blogspot.com/2011/02/la-estacion-del-topo-en-morlans-modo.html
Efectivamente, en la página 74 de «Amara Berri y sus calles» tenemos lo buscado:
http://img856.imageshack.us/i/casafunicularpuio.jpg/
¿Alguien sabe qué año dejó de funcionar ese funicular?
¿Y en qué año se desmanteló? Si es que se desmontó. En caso negativo hemos de suponer que los raíles estarán tapados por la vegetación, por lo que tal vez algún fotógrafo alpinista tenga interesantes fotos que compartir …..
¿Alguien sabe la historia de este funicular, anécdotas, …….?
¿Alguien tiene fotos del funicular?
Las ilustraciones del libro «Amara Berri y sus calles» son de Jon Etxebeste Arriandiaga:
+ http://www.uniliber.com/ficha.php?id=3501469
+ http://www4.gipuzkoa.net/KMKatalogoa/?itemid=|library/marc/koldo|000000152154
Jon también dibujó las imágenes de otros libros de Félix Elejalde Aldama. En algunos de estos libros escribían algunos alumnos del colegio público Amara Berri, donde Félix fue profesor.
En el pie de ilustración dice: «Primera casa del Alto de Errondo. Salida del funicular.»
Entre las páginas 117 y 118 de http://books.google.es/books?id=osmJ8el7C4QC se comenta que, tras las Guerras Carlistas, Pedro Ordoki compró la finca de Puio y construyó un funicular de uso privado para subir a ella, similar al de Txubillo (Igueldo).
Perdón: el enlace corresponde a una muestra de «101 bazter donostiako».
Muchas gracias.
¡Esto marcha! Martín se lo ha currado: http://martintxos.blogspot.com/2011/03/el-funicular-de-puyo.html :
jueves 17 de marzo de 2011
El funicular de Puio / Puyo
El funicular de Puio permitía a la familia Ordoqui acceder a su residencia ubicada en la cumbre del monte. Este curioso medio de transporte inició su primer trayecto allá por 1912 y recorrió su último viaje en 1936, ya que ese año y como consecuencia de la guerra, la familia decidió abandonar la residencia y volver por unos años a Argentina, donde tenía diversas propiedades, según señala una vecina, que nació y reside en la casita del funicular. Una edificación desde la que se accedía, por medio de unas escaleras, al propio funicular así como al tranvía de Hernani, hoy desaparecido.
Los vecinos de la casita del funicular solían ir a pasar el día en los jardines de la residencia y todavía continúan subiendo a menudo. “Tenían un jardín precioso, parecido al de Aiete”. Hace unos treinta años el palacio fue vendido a una inmobiliaria y durante años fue habitado por una familia, después volvió a quedarse deshabitado y en 1989 fue presa de las llamas. En la actualidad, la residencia esta totalmente destruida, aunque todavía se conserva el carril por donde circulaba el funicular. La casita, en 1997 fue destruida tras las inundaciones que padeció San Sebastián.
[Foto: https://lh5.googleusercontent.com/-12VG41mR0VE/TYHKMwngL2I/AAAAAAAAAO8/ifHckQ8q4Oc/s1600/funicular+de+puyo.jpg ]
[Copia de seguridad de la foto: http://img843.imageshack.us/i/funiculardepuyo.jpg/ ]
Diario Vasco.
Espero te sirva «Amara»
Publicado por Martin en 17.3.11
[…sigue]
2 comentarios: [a «El funicular de Puio / Puyo» de «Donostia, a mi aire»]
Anónimo dijo…
Muchísimas gracias, Martín. ¡Qué buen aporte!
Por la «firma», parece que la información y la foto las has sacado de El Diario Vasco. Estaría bien si pudieras indicar las fechas y las páginas de publicación.
Parece que has tomado 2 fragmentos, ambos de hace años pero cada uno de un momento diferente:
a) al publicarse el primer trozo parece que la casa del funicular todavía estaba en pie (y habitada), pues se comenta: «una vecina, que nació y reside en la casita del funicular».
b) en el año de publicación del segundo fragmento, en cambio, la casa ya no seguía en pie, pues se indica: «La casita, en 1997 fue destruida tras las inundaciones que padeció San Sebastián».
Para quien quiera saber más remito a los lectores a los comentarios de http://martintxos.blogspot.com/2011/01/amara.html , para tener más información del pasado. Y para que sepan del presente de la colina de Puio pueden leer:
a) http://www.beatamariapilarizquierdo.com/ObraMisionera/casa_sansebastian.asp :
CASA DE VILLA PUYO -SAN SEBASTIÁN-
C/ Puio, 21
20009 SAN SEBASTIÁN
Tfno. 943 314727
Se inauguró esta casa en mayo de 1998, después de mucho anhelarlo, ya que en esta casa en el año 1945, la Beata M. Mª Pilar pasó los últimos meses de su vida y en ella falleció. Se considera como santuario de la Congregación. En ella se conserva la habitación, con la cama y demás objetos que utilizó la M. Pilar en sus últimos días. Fue restaurada y habilitada para casa de espiritualidad y retiros, tanto de las Hermanas de la Congregación, como de otros grupos apostólicos que buscan oración y silencio, ya que su ubicación y entorno son muy propicios para el recogimiento.
Tampoco falta en esta casa la colaboración en algunas actividades de la parroquia a la que pertenece: Pastoral de la salud, pastoral vocacional, visitas a enfermos.
Son frecuentes las visitas de personas devotas de la M. Pilar, que vienen a visitar el lugar donde pasó sus últimos días, suplicando su intercesión y ayuda en sus necesidades o simplemente visitar la habitación donde ella murió, testimoniando sentir mucha paz en este lugar.
(sigue …)
17 marzo, 2011
[sigue …]
[…sigue]
Anónimo dijo…
(… sigue)
b) http://www.diariovasco.com/20071026/san-sebastian/finaliza-jubilar-nacimiento-madre-20071026.html :
Finaliza el año jubilar del nacimiento de la ‘Madre de Villa Puio’
26.10.07 – VIRGINIA MELLADO
SAN SEBASTIÁN. DV. Tal vez poca gente sepa que en un barrio de San Sebastián habitó y también cerró los ojos por última vez una religiosa hace no mucho beatificada por el fallecido Papa Juan Pablo II, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Tal vez poca gente sepa que en lo alto de Puio, donde se esconde la magnífica villa que pocos conocen, se encuentran reliquias de esta mujer que ahora espera una canonización que se desconoce cuando llegará.
La historia de Madre Mª Pilar Izquierdo comenzó en la ciudad de Zaragoza, donde nació. Y acabó en nuestra ciudad, por lo que muchos son los que la siguen y mañana acudirán a la capital de Aragón para despedir el año jubilar que conmemora el centenario de su nacimiento. Esta celebración comenzó el 27 de julio de 2006 en Villa Puio, residencia de los últimos días de la beata y actual hogar de algunas de las religiosas que pertenecen a la obra que ella fundara: la Obra Misionera de Jesús y María, que tienen misiones en países como Mozambique, Ecuador, Venezuela además de en Navarra, La Rioja, Madrid, Pasaia y Donostia.
El 9 de diciembre de 1944 llegó a San Sebastián, invitada por familias de la ciudad, y falleció el 27 de agosto de 1945, a los 39 años, después de fundar una guardería en Trintxerpe. Actualmente, este centro sigue en funcionamiento y Villa Puio, transformada en Casa de Espiritualidad, está preparada para recibir visitas. Mañana saldrá un autobús a Zaragoza, donde se celebrará el final de este año dedicado a esta beata.
c) http://dgraj.mju.es/entidadesreligiosas/ResultadoCCAA.asp?codAutonomia=PV&tipo=CA&p_estado=3&p_provincia=20&p_municipio=SAN%20SEBASTIAN&p_inscripcion=1744-/12-SE/B :
ENTIDADES RELIGIOSAS CATÓLICAS
NOMBRE GENÉRICO: OBRA MISIONERA DE JESUS Y MARIA
Nº de Inscripción: 1744-/12-SE/B Tipo de Entidad: ORDEN, CONGREGACION, INSTITUTO
Fecha de Inscripción: 03/12/1999
Nombre de la Inscripción: CASA DE ESPIRITUALIDAD VILLA PUIO
Dirección: PUIO, 21
Municipio: SAN SEBASTIAN
Provincia: GUIPUZCOA (PAIS VASCO)
d) http://rincondelacalma.blogspot.com/2011/02/punto-comun-sentido-comun.html
17 marzo, 2011
Gracias, Martín.
He econtrado más información:
1) http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/funiculardelmontepuyo.htm :
Funicular del Monte Puyo
Línea privada situada en una finca del Paseo de Errondo en San Sebastián, comunicando el nivel del paseo con el alto del monte donde se situaba el chalet del propietario de la misma. Iniciada su construcción en 1913, contaba con un solo coche, funcionando por el sistema de contrapeso que discurría entre carriles.
http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/funiculardelmontepuyo_archivos/image001.jpg
Funicular del Monte Puyo
Fondo Alvaro Bergol Larrañaga
La construcción corrió por cuenta de la firma donostiarra de ascensores Barandiaran, empleándose material de la britanica Stingler, salvando un desnivel aproximado de 100 metros , siendo su trayecto rectilineo. Funcionó hasta mediados de los años veinte. Desmantelado con posterioridad, su estación inferior fue arrasada en 1997 por unas lluvias torrenciales.
Solo dispuso de una cabina.
2) http://www.ikimap.com/mapa/2102 :
ikiMap – Funicular del Monte Puyo
3) http://euroferroviarios.net/index.php?name=Ferropedia&req=showcontent&id=9113 :
Monte Puyo-Estación Inferior (Est.)
Pk. 0,000 de la desaparecida línea de
Funicular de San Sebastián al Monte Puyo.
Situación GPS: 43° 18′ 38.63″ N, 1° 58′ 54.23″ O
Altitud: 6 metros – (Desaparecida).
4) http://euroferroviarios.net/index.php?name=Ferropedia&req=showcontent&id=9112 :
Monte Puyo-Estación Superior (Est.)
Pk. 0,466 de la desaparecida línea de
Funicular de San Sebastián al Monte Puyo.
Situación GPS: 43° 18′ 37.59″ N, 1° 59′ 15.23″ O
Altitud: 77 metros – (Desaparecida).
Una página interesante:
http://www.trenak.com/2010/08/25/funicular-del-monte-igeldo-donostia-san-sebastian/ :
====== Funicular del Monte Igeldo, Donostia – San Sebastián. ======
funiculares agosto 25th, 2010
Con fecha de hoy, 25 de agosto, del año 1912, se inauguró el funicular de la capital donostiarra. En la península ibérica ya funcionaban otros ingenios similares. Desde el 25.03.1882 funcionaba, el funicular del Bom Jesús, en Braga (Portugal), accionado desde su ianuguración hasta hoy en día por contrapeso de agua, así como otros funiculares tanto en Lisboa como en Oporto.
En Cataluña funcionaban ya entonces otros dos funiculares: El del Tibidabo desde el 29.10.1901 y el de Valdivrera desde el 24.10.1906, ambos en Barcelona.
No era, sin embargo, la primera incursión de Donostia en el apasionante mundo de la tracción por cable pues ya el 30.09.1907 se inauguraba el primer teleférico de toda la península ibérica y uno de los primeros del mundo en Donostia. Se trataba del Teleférico del monte Ulía obra del ingeniero Leonardo Torres Quevedo. Este teleférico se exportó con gran éxito, pues sigue funcionando hoy en día, a las afamadas Cataratas del Niágara (allí se le conoce como el “Spanish Aerocar) e intentó exportarse igualmente al Monte Pilatus aunque las autoridades suizas se decidieron finalmente por un tren cremallera asímismo espectacular.
También deberíamos mencionar el particular sistema de baños que utilizaba la familia real española en sus asuetos donostiarras. Se trataba de una ”caseta real“ que se deslizaba por un cuádruple raíl del que sujetaban los conocimos “bañeros” reales. Un funicular de tracción humana, también singular.
Y para finalizar que esta hermosa ciudad contó con otra instalación de este tipo. Se trataba del funicular (en realidad se trataba de un ascensor inclinado con un único vehículo) del monte Puyo y que era de uso particular, que comunicaba los terrenos del propietario con una estación del popular “topo”, es decir, el ferrocarril San Sebastián – frontera francesa.
Presentamos sin más una colección de fotografías del funicular del Monte Igeldo.
Características técnicas:
Altitud Estación inferior: 11 m.s.n.m
Altitud Estación superior: 162 m.s.n.m
Desnivel: 151 metros
Pendiente media: 48,39 %
Pendiente máxima: 57,9 %
Longitud total: 312 metros.