El pionero sistema de calefacción de Bera Bera se mostró ayer en una reunión de expertos del sector energético en Inasmet-Tecnalia.
Políticas que permitan avanzar en la innovación en el sector energético es el tema sobre el que están trabajando un grupo de 25 expertos internacionales en el centro tecnológico donostiarra Inasmet-Tecnalia. Entre ellos está una representación de los vecinos de Bera Bera.
Los expertos internacionales, llegados de la órbita europea, buscan ideas para avanzar más rápidamente hacia la eficiencia energética. Entre ellos hay sociólogos, psicólogos, pero también profesionales de la industria y representantes gubernamentales.
Debaten sobre iniciativas internacionales, pero también locales. La vecindad de Bera Bera, ha llevado a este grupo de expertos su pionera iniciativa sobre un sistema de calefacción basado en la cogeneración, por lo que 600 hogares, aproximadamente, producen electricidad a partir de su red de agua caliente. El gas se transforma en energía eléctrica mediante un motor de un megavatio. Una buena forma, en definitiva, de eficiencia económica y energética, puesto que dejarán de emitir 1,2 toneladas de CO2 al año.
La iniciativa es una de las actividades de la red europea en la que Inasmet participa como socio, con una prospectiva energética, mirando a largo plazo y no a corto para mejorar el aprovechamiento energético. Más aún en un contexto de alerta por la desaparición de los recursos agotables y la mirada puesta en el medio ambiente.