Por un lado hay que situar la rehabilitación del palacio de Aiete, que acogerá la Casa de la Paz y los Derechos Humanos.
En el palacio que fuera residencia de los duques de Bailén y del Dictador se han restaurado molduras, lijado suelos y recuperado chimeneas. Asimismo, como se comprobó el pasado sábado, 17 de julio, se han rehabilitado los muebles de la planta baja que servirán para conocer cómo era una residencia veraniega de principios del siglo XX. Las escaleras también se han reparado y se ha habilitado un ascensor.
Entre otras, la Asociación de Vecinos Lantxabe, pudimos comprobar in situ la nueva Casa de la Paz y hoy 19 de julio por la tarde a las 19:00, con la conferencia que ofrecerá por el que fuera director general de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, todos los vecinos del barrio estamos convocados.
La Asociación de bonsáis –nuestros vecinos de Topaleku- han preparado una exposición y tendrá lugar un concierto a cargo del cuarteto Jan Var der Goot de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián.
Por otro lado –si se permite la expresión- está el proyecto de construcción del nuevo centro cultural bajo la campa verde trasera del Palacio de Aiete.
Pudimos ver que se trata de un lugar de espacios diáfanos separados por cristaleras de colores vivos –discutible la elección de los colores, como todo- que tiene comunicación interna con el edificio del palacio, aunque ambos dispongan de accesos independientes.
Se nos presentó como un planta funcional, con diferentes equipamientos propios de una Casa de Cultura y abierta al uso de la vecindad.
Por último el alcalde, señor Elorza, tuvo unas palabras de elogio al Palacio, al entorno, a su recuperación para la ciudadanía y para la Paz y a las Asociaciones –entre otras Lantxabe- que han luchada porque la casa de cultura sea la realidad que es hoy. No se olvidó decir que también los críticos con el proyecto tuvieron una aportación decisiva para que el conjunto del equipamiento se haya mimetizado con el paisaje. (Por ejemplo desde las ventanas de la fachada norte del Palacio, se ve un extenso verde y el edificio destinado a casa de cultura queda desapercibido).
Aiete, los jardines del Palacio, el Palacio, los ciudadanos donostiarras han salido ganando y con esta rehabilitación van a ser los principales beneficiarios de esta nueva y flamante Casa de Cultura.
Me siente orgullosa con la reforma del parque donostiarra y me conmueve al observar el panel de fotografías que cuelga en los alrededores del palacio. El parque gana mucho con esta reforma, ya era hora de que le dieran un uso productivo al Palacio de Ayete. El palacio es el mejor lugar que podrían haber elegido para desarrollar este tipo de actividades solidarias a favor de la paz y los Derechos Humanos.
Felicidades a tod@s l@s que habéis luchado por que la casa de cultura de Aiete sea una realidad. Especialmente a la asociación de vecinos de Aiete.
Ya solo nos falta que nos lo equipen!
LA SUERTE ESTÁ ECHADA. Los vecinos de Ayete tienen casa de cultura. Decímos ha ce cuatro años «La Casa de Cultura de Ayete va a ser el equipamiento principal del barrio, su seña básica de identidad, en el centro del barrio y además en un lugar simbólico, que todos los aietarras conocen, identifican, sienten y hacen suyo. Pero además es una seña de identidad donostiarra, un enriquecimiento para la vida de la ciudad y un atractivo cultural de gran potencia. Si pensáramos a fondo de qué estamos hablando nos daríamos cuenta que no cabía mejor suerte para este esbelto Palacio que el destino que le han buscado los vecinos de Ayete y de San Sebastián. La Casa de Cultura estará encantada de verse en los Jardines de Ayete». Y así es.
Ahora hace falta llenarla de muebles de estudio. De contenido. De personas
kaixo, pero la casa de cultura donde esta?, yo solo veo la casa de la paz y los derechos humanos.
Espero que en la casa de cultura se realicen actividades y no tengamos que desplazarnos a otros barrios a realizar esas actividades.
Has sido un gran paso , pero todavia queda mucho que hacer! Animo!
En mi opinión Live da en el clavo. Es un espacio ganado por los vecinos del que el alcalde y el gobierno municipal están sacando petróleo electoral pero sigue sin ser nada, ni cada de la paz, ni casa de cultura. De nuevo tendremos que ponernos el buzo de trabajo y lograr que el Palacio de Ayete sea la csa de la ciudadanía.
No lo se pregunto, creo que casi todos los barrios tienen casa de cultura con una agenda cultural tremenda??, teatros para los niños, talleres de manualidad, al final si hay niños hay padres y hay VIDA!, en invierno es una alternativa genial, entre semana y los fines de semana, así además la gente se socializa que falta de hace al barrio.
Por que al final solo se hace vida de ikastola/colegio…
Animo!
se podría hacer algo para los niños como en ernets lluch o lugartitz, creo que es la hora del cuento…. claro en la casa de cultura ….!!!!!!!!
Hola, se podría tener un enlace para que añadirlo al facebook etc…
creo que hoy en día es lo que la gente ve, y funciona. Así la gente se interesada seguro que se entera y se regitra y tiene más movimiento! Animo agur
Hola Live,
Tus deseos se hacen realidad, por lo menos en lo que se refiere a la web. Ahora, al final de cada entrada, puedes encontrar botones con los cuales puedes subir noticias y compartirlas en facebook, twitter etc.
Gracias por tus comentarios
gracias!, seguro que así el eco social es mayor!!!!!!!!!!!