La Asociación de vecinos Lantxabe está llevando a cabo, a través de su página web (www.aiete.net), una consulta popular a sus vecinos con la intención de conocer su opinión sobre la viabilidad de apostar por el quinto contenedor en el barrio, que transforma la basura orgánica en compost.
20.10.10 G. LARRUMBIDE. |DV
Estoy muy a favor del quinto contenedor. De hecho, aun viviendo en Aiete, participo en la recogida de orgánico usando los contenedores de Amara. Así que, estaría muy satisfecha si el quinto contenedor se pusiera en nuestro barrio.
Estoy totalmente de acuerdo con que se implante el quinto contenedor en Aiete, y de hecho en nuestra casa reciclamos todo lo que es posible reciclar.
Ya llevamos tiempo reciclando en los 4 contenedores, y hay que ir progresando, ¿no? El 5º contenedor me parece muy interesante, no es lógico meter en el de orgánico tanto restos de lechuga como unas tijeras viejas… quien apoye una ciudad mas Europea y sostenible, debería apoyar el 5º contenedor. Todavía nos quedan pasos como el reciclaje de vidrios de diferentes colores que en Europa funciona ya hace años, por ejemplo. Creo que no nos va a suponer un grán cambio en nuestras tareas domésticas diarias (pasar de 4 a 5 zonas de separación de basura) y el compost es fuente de energía reciclable que deberíamos impulsar.
Eguzki presentó un estudio sobre la cantidad de basura generada en cada unidad familiar donostiarra y qué proporción de los desechos son reciclados con el objetivo de solicitar al Ayuntamiento que «premie» con una reducción de la tasa de basuras a quienes reciclen en sus hogares.
Beldarrain explicó que el citado informe, titulado ‘Estudio sobre generación de basuras domiciliarias y su reciclaje. ¿Las actuales tasas ayudan a solucionar el problema?’ y realizado a lo largo de 30 días en los que se pesó las diferentes fracciones de residuos en 19 familias donostiarras y una vivienda de Usurbil, «compara» los resultados de reciclaje en San Sebastián y en Usurbil, donde se ha implantado el sistema de recogida Puerta a puerta.
El ecologista señaló que los domicilios que reciclan la materia orgánica, bien mediante el citado sistema, el autocompostaje o el quinto contenedor, «reciclan más del 90 por ciento de sus residuos y mandan menos de 33 kilogramos de basura al vertedero al año», frente a aquella unidades convivenciales que reciclan las tres fracciones clásicas de papel, vidrio y envases, que «envían entre 143 y 414 kilogramos de basura al vertedero al año, reciclando un promedio del 56 por ciento».
Por otra parte, explicó del total de la muestra analizada «sólo son dos los domicilios que no reciclan ninguno de sus residuos y curiosamente ambos están ubicados en la Parte Vieja donostiarra». «Estas viviendas son las que más cantidad de kilogramos envían al vertedero pero pagan los mismos 113 euros anuales en la tasa de basuras que los que reciclan», explicó.
A su juicio, el «esfuerzo» que realizan «la mayoría numerosos ciudadanos no se ve recompensado de ninguna manera» y la tasa de basuras establecida en San Sebastián «no contempla ninguna compensación a quien aporta sus residuos correctamente clasificados».
En este sentido, consideró que el «sistema de tarifa plana» desalienta la participación en la recogida selectiva» y, además, «no cumple con el principio de que ‘quien contamina paga’, todo lo contrario».
Beldarrain aseguró que tanto el sistema Puerta a puerta como el autocompostaje y el quinto contenedor «son técnicamente igual de eficientes», aunque el primero trata «el 100 por cien de la materia orgánica», mientras que las otras dos alternativas «sólo el 15 ó 20 por ciento al resultar un sistema voluntario» para la ciudadanía.
De este modo tras destacar que «cualquier tipo de reciclaje es beneficioso», opinó que si se desea avanzar en la reducción de los residuos, en el aprovechamiento de las materias primas y en la justicia social «hay que incidir directamente en las tarifas» para premiar a los que reciclen.
Digamos que a estas alturas ha quedado claro que los de a pie estamos poniendo nuestro granito de arena en lo que a reciclado se refiere y que además pagamos religiosamente los impuestos que cada año suben sin piedad. No me siento culpable por bajar la basura al contenedor después de haber separado vidrio, papel, plástico y metal. Me parece indecente la propuesta de volver a tener la basura en casa hasta que toque el día de recogida, se asigne un cubito igual para todos los domicilios independientemente de las personas que vivan en él y sobre todo volvamos a encontrar las aceras adornadas con desperdicios sucios y malolientes a merced de perros y gatos, y por qué no decirlo ratas.
No se ha recogido bien lo de puerta a puerta. Se trata de que una empresa de servicios, que no le cueste un duro al ayuntamiento, recoja la basura orgánica (txerrijana) de aquellas casa que lo pidan voluntariamente. Cómo se hacía antes y hoy se hace en algunas ciudades y pueblos. La cuestión es si eso es posible en Ayete. Dirán que no
Estoy a favor de reciclar, de hecho yo lo hago pero estoy totalmente en contra de la recogida puerta a puerta, no me quiero imaginar mi casa adornada con las basuras de todos los vecinos hasta que alguien pase a recogerlas y mi todo el barrio así, qué horror!!!
No hace mucho leía en un periódico que todavía en algunos pueblos, los casheros van en busca de la txerrijana como se hacía antiguamente. Esa es una de las propuestas a debate. En este caso quien recoje la basura no serían los casheros sino una empresa de servicios, que existen en otras ciudades, que no le cuesta un duro al ayuntamiento porque ellos «hacen negocio». Recojen la basura orgánica (txerrijana) de aquellas casa que lo pidan voluntariamente. La cuestión es si eso es posible en Ayete. En el ayunta o en la comunidad de San Marcos dirán que no. Pero es una propuesta debatir y a conocer.