EL BIDEGORRI ES POSIBLE

OTRA FORMA DE RECOGER LA BASURA ES POSIBLE

El pasado miércoles día 27 de octubre, en el Topaleku de los Jardines del Palacio de Aiete, tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo para los problemas de la recogida de residuos urbanos en el barrio y la implantación de un bidegorri. (En concreto se mantiene la idea de instalar un ascensor que comunique la zona de Melodi -Paseo de Aiete, foto de abajo- con la entrada al túnel de Morlans y, por otra parte, la supresión de la barrera o muro de las Jesuitinas hacia Oriamendi.)

A la reunión asistieron vecinos y vecinas de las zonas de Oriamendi y Plaza Pakea, calle Andoain y zona del Colegio Alemán, Etxadi, Munto-Berri, calle Palacio y alrededores, Bera-Bera, zona de la Cumbre, y representantes de la Parroquia y de la  Asociación de Vecinos.

Como coordinador e impulsor de la campaña contamos con Francisco Gallo -en la foto- Licenciado en Arquitectura (el 1 de febrero de 2009, en la página 11 se le hacía una entrevista en el Diario Vasco porque fue el ganador del Premio Europeo para la innovación medioambiental y el reportaje incluía una foto suya) y experto en medioambiente.

En la reunión, respecto a la recogida de residuos urbanos, se decidió ampliar la encuesta convocada a través de la página web de la Asociación (www.aiete.net) para que participen todos los vecinos y vecinas del barrio. Esta encuesta, soportada en papel y voto secreto, tendrá dos preguntas; una primera, sobre el modelo de recogida de basuras y la segunda sobre la incineradora.

Para que la consulta se haga con conocimiento de causa, durante el mes de noviembre tendremos en el barrio una campaña de documentación y de información, que culminará con la celebración de una asamblea convocada para todas las personas de Aiete, el jueves 2 de diciembre a las siete de la tarde en el Topaleku.

EL BIDEGORRI ES POSIBLE

Respecto al bidegorri, se recuerda que la propuesta de la Asociación de Vecinos de Aiete, Lantxabe, está respaldada por la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento. Concretamente los Departamentos de Movilidad y Obras y Proyectos elaboraron un concurso para adjudicar la redacción de este proyecto. La Mesa de Contratación estudió las ofertas presentadas y declaró ganadora a aquélla que iba a realizar el proyecto en tres meses, por 32.000 €. Sin embargo, el Alcalde, el 30 de mayo de 2009, dejó el asunto encima de la mesa porque Aiete aún no cuenta con bidegorri y esta obra no es en estos momentos prioritaria por la crisis. Se recuerda también que la idea está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián recientemente aprobado.

Esta negativa para construir un bidegorri en Aiete, choca con la noticia de estos días, en la que se afirmaba que, los representantes de las ciudades europeas, que participaron en el marco del proyecto Civitas-Archimedes, alabaron el esfuerzo que ha hecho la ciudad en el ámbito de la movilidad y, en especial, en completar la red de bidegorris. En concreto se subrayaba el trabajo realizado para completar la red de carriles bici de la ciudad y el esfuerzo por fomentar el transporte vertical en distintos barrios.

A los responsables de Movilidad de esas ciudades ubicadas en Italia, Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra, les debieron enseñar, ascensores y red de bidegorris, pero no les llevaron a Aiete y no les informaron del veto al ascensor de Morlans.

Por otra parte, tenemos recogido un compromiso del Ayuntamiento para los presupuestos de 2006, en una partida de duración bianual, en la que se ampliaba el bidegorri de Hospitales a través del Paseo de Oriamendi, hasta el Paseo de Aiete a través de la rotonda de Jesuitinas. El colegio de Jesuitinas ya dio el permiso necesario para derribar el muro. En su día, el responsable técnico de Movilidad, ante una asamblea de vecinos respaldada por Kalapie, aprobó todas estas soluciones para el bidegorri de Aiete, añadiendo que, entre la rotonda de Jesuitinas y Melodi (próximo al Caserío Munto) no había problemas técnicos que no pudieran resolverse. (Ver foto).

El ascensor desde Morlans no sólo posibilitaría la comunicación ciclista de Aiete con la ciudad, sino que iba a significar un importante paso de accesibilidad entre un barrio alto como Aiete y Amara.

1 comentario en “EL BIDEGORRI ES POSIBLE”

  1. Begoña Ortuzar expone: «La campaña de asfaltado ha comenzado para algunas calles de la ciudad. Por desgracia en el barrio de Morlans no hemos sido agraciados en los últimos 20 años con ninguna intervención de mejora ni de la calzada, ni de nuestras aceras, ni alumbrado público que dejan mucho que desear. Como estamos en precampaña, ahí lanzo esta queja por si a uno que yo sé que le encanta prometer en estas fechas se compromete con alguna pequeña o gran intervención que buena falta nos hace, porque aunque no se nos ve, existimos».

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio