La Asociación de vecinos ha puesta en marcha una encuesta sobre la forma de recogida de residuos urbanos. El plazo para emitir el voto finalizaba el 15 de marzo. La encuesta se soporta en dos formas distintas:
Una: Papel, como el de la figura de más abajo (se remite a la Asociación Lantxabe)
Dos: On-line. (se participa directamente en esta web)
Con esta campaña estamos contribuyendo a que se pueda visualizar que este problema tiene solución a través de un ejercicio responsable de ciudadanía, tanto de los contribuyentes como de las autoridades, sustituyendo el debate partidista por un abordaje correcto del problema desde el punto de vista técnico y político. Nuestro propósito es hacer crecer de forma responsable la sensibilización por el problema de los residuos sólidos urbanos y mejorar en las casas y en el barrio los porcentajes de recogida de basura selectiva.
En relación a la encuesta, me parece novedosa la recogida de residuos organicos puerta a puerta, pero en mi opinión, si la recogida se limita a la materia orgánica, dejando el actual contenedor de basuras tal cual, no va servir de mucho puesto que va a ser más cómodo tirarlo todo a la basura al igual de lo que ocurre en los lugares donde funciona el 5º contenedor (15% de participación en Amara). Seía necesario complementarlo con la recogida puerta a puerta de la fraccion resto para garantizar el buen resultado de este proyecto. Además Aiete en general tine unas condiciones muy buenas para un proyecto de este tipo.
Aparte, observé en el debate posterior a la charla que la gente no conoce de primera mano las experiencias de Hernani y Usurbil por ejemplo. Os propongo realizar una «excursion» a cualquiera de los pueblos por ejemplo un sábado por la mañana, ver y oir directamente su experiencia.
Otra idea podría ser la de invitar a algun miembro de la «Agencia de residuos de Cataluña» ya que ellos tienen experiencia de bastantes años en los distintos sistemas.
Bueno, si quereis podemos hablar más tranquilamente de todo ello. Mi telefono es el 943308460 y 656742051
1.508 usuarios de la red social Facebook (www.facebook.com) se han unido al grupo No a la OTA de Igara, Universidades, Zuatzu y Miramón.
Las intensas movilizaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas, en contra la decisión del Gobierno municipal, de ampliar el aparcamiento de pago a los parques industriales y empresariales, así como a la zona de universidades
Este medio ha servido para extender las convocatorias de las concentraciones que tuvieron lugar en Miramon, el día 2 de febrero, y en Zuatzu y en Igara el día 3. Asimismo, ha sido utilizado por los usuarios para mostrar su malestar por la implantación del sistema, al tiempo que se ha usado para convocar pegadas de carteles,
Los últimos que se han hecho eco de una convocatoria en el grupo han sido los estudiantes de la UPV/EHU, que realizarán una concentración el 24 de febrero delante del aulario José Ignacio Barriola.
Los técnicos del ayuntamiento estudian colocar el quinto contenedor, para la recogida de materia orgánica, en Gros. Analizan dónde y qué cantidad de basureros instalar.
Se trata de una nueva experiencia piloto de recogida de residuos en la ciudad.
La autoridad municipal afirma que “el contenedor para la recolección de residuos biodegradables tiene un inconveniente: no se necesitan la misma cantidad de contenedores que para el resto de materiales reciclables pero su colocación suele suponer ciertas molestias para la ciudadanía”.
Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando cuántos contenedores de este tipo deben colocarse en el barrio de Gros, dónde se colocarán y ver cómo se llevará a cabo la campaña de información a los vecinos.
Alcaldes de una docena de municipios de Gipuzkoa pidieron ayer a la Diputación que no someta a este territorio a veintiún años de esclavitud financiera, debido a los créditos bancarios con los que se financiará la construcción de la incineradora en San Sebastián.
La financiación de las infraestructuras de Gestión de Residuos Urbanos, que incluirá la planta incineradora, contará con créditos por valor de 263 millones de euros, de los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 195 millones, y Banesto y La Caixa los 68 millones restantes.
A pesar de que la incineración de residuos debería ser la última de las opciones posibles, la Diputación se empeña en que sea la primera, adopta decisiones sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y sus instituciones representativas, y se endeuda hasta las cachas al margen de necesidades de la población muchísimo más urgentes.
La Asociación de Vecinos Lantxabe, desde su web http://www.aiete.net, propone contestar a una encuesta sobre el tratamiento de residuos en Aiete. Los puntos de debate son dos, la preferencia en el tipo de recogida de residuos y su opinión sobre la instalación de la incineradora en Zubieta. El plazo de recepción de opiniones estará abierto hasta el 15 de marzo.
16.02.11 GORKA LARRUMBIDE. |
Entre los encargados de enseñar cómo se realiza correctamente el puerta a puerta, los encargados de vigilar a los que no se aclaran con el puerta a puerta, los encargados de multar a los que los vigilantes han señalado que no se aclaran con el puerta a puerta, los encargados de hacer el ADN a los perros del pueblo, los encargados de ir buscando los excrementos de los perros del pueblo, los encargados de realizar el ADN de los excrementos que han encontrado los encargados de buscarlos y los encargados de multar a los dueños de los perros que dejan sus excrementos dispersos por el municipio, Hernani se encamina a pasos agigantados hacia el pleno empleo en medio de la tormenta esta monetaria y financiera que asuela a los que no saben moverse adecuadamente. Además, así como el puerta a puerta ha provocado el turismo de basura, según dicen a los que no les gusta el puerta a puerta, igual esta medida activa el turismo canino, algo inaudito y único en el planeta, que los dueños de los canes enseñen a sus chuchos a pasarse al otro lado, o sea a Astigarraga, para evitar dejar el ADN en cualquier jardín. En cualquier caso, lo importante es viajar. Ni modelo japonés ni modelo alemán, ya me veo a Marian Beitialarrangotia en lo alto del estrado dando lecciones maestras al plenario del FMI, absorto ante la eficacia hernaniarra: A ver Grispan, Modys, españolazos, venir aquí y escuchar atentos que os voy a explicar cómo se sale de la crisis. Hernani Connection.
……………………por guillermo nagore – Jueves, 17 de Febrero de 2011- NG
La planta de compostaje de Lapatx tiene capacidad para tratar 2.500 toneladas de material orgánico (5º contenedor). El Plan General de Residuos preveía que ya en el 2009 se recogieran 19.930 toneladas de orgánico.
A lo largo del año pasado en Gipuzkoa se arrojó al vertedero el 40% del residuo orgánico recogido. Y es que la única planta de compostaje que de que dispone el territorio (la de Lapatx, Azpeitia) no tiene capacidad para convertir en compost todo el oránico que le llega. Según los datos ofrecidos por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en 2010 llegaron 4.004 tolenadas de orgánico a Lapatx. Sin embargo, en dicha planta no pueden tratar más de 2.500 toneladas, su capacidad no da para más. Por tanto, con el nivel actual de capacidad, solo con orgánico recogido en el municipio de Hernani dicha planta funcionaría al máximo de su capacidad.
Sin embargo, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa no tiene intención de avanzar más en la política de compostar residuos. A modo de ejemplo podemos citar: el PIGRUG, plan director para los residuos de Gipuzkoa, preveía que ya para el 2009 este territorio debía tratar casi 20.000 toneladas de orgánico. Esa cifra debía ascender a 33.000 toneladas para el 2012 y hasta 45.000 para el 2016. Es por ello que en el plan territorial de compostaje se preveía que para el 2009 tres planta de compostaje estuvieran construídas, con capacidad para tratar 25.000 toneladas.
Para ello, además de ampliar la de Lapatx, se querían construir otras dos plantas; una en Hondarribia (Zaldunborda) y la otra en Bergara (Epele). La semana pasada el presidente del Consorio de Residuos Carlos Ormazabal reconoció que dichas plantas no serán construídas durante los próximos años, porque «no son necesarias» seún sus palabras. «Necesitamos una infraestructura adecuada a lo que nos llega desde los municipios y ello nos obliga a ser realistas. La demanda nos sugiere que con sólo una planta basta».
Es así como, según consta en el préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones para financiar la incineradora, la planta de Lapatx será simplemente ampliada hasta una capacidad de 7.000 toneladas.
Hay que explicar que, si si se mantienen los datos procedentes de los municipios que recogieron de modo selectivo el residuo orgánico en el 2010, añadiendo la previsión de lo que llegará de los municipos que comenzarán a hacerlo durante el presente año, en 2011 se recogerán cerca de 7.000 toneladas de residuo orgánico. A todo ello hay que sumar el orgánico que comenzarán a recoger de modo selectivo en más localidades, entre otras las de Debagoiena -Antzuola comienza con la recogida selectiva puerta a perta el 7 de marzo- más el procedente de localidades que comenzarán a recogerlo en el quinto contenedor (Irun, Hondarribia, Elgoibar, Eibar…).
Por tanto, ya en el presente año se superarán las 7.000 toneladas. Y más aún si el sistema puerta a puerta se extiende a más localidades.
Y es que en el 2010 el residuo orgánico recogido en las tres localidades con recogida selectiva puerta a puerta constituía el 57% del total de Gipuzkoa. He aquí un ejemplo que ilustra los niveles tan diferentes de eficacia de los dos sistemas de recogida: durante el mes de diciembre pasado, Hernani (19.289 habitantes) recogió 125 toneladas de orgánico, mientras que Zarautz (22.627 habitantes) recogió 19 toneladas con el quinto contenedor.
Actualmente la mayor parte de orgánico recogido en Gipuzkoa proviene de la mancomunidad de San Marco (el 76%), sin embargo el Consorcio de Residuos llevó a los tribunales el proyecto de planta de compostaje que se proyectó en Usurbil, y este quedó embarrancado en los juzgados, de modo cautelar, hasta que acabe el proceso. El Consorcio recurrió el proyecto aduciendo que el compost debía ser gestionado en sus propias infraestructuras.
Iñaki Petxarroman tomado de Berria
Asociaciones ecologistas, sindicatos y partidos políticos insistieron ayer de nuevo en su rechazo a la incineradora de Zubieta. La oposición se escenificó en el Palacio de Miramar de San Sebastián con la adhesión de las distintas formaciones al Pacto de Usurbil, al que también se sumaron varios jugadores de la Real Sociedad. EA, EB, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale solicitaron al diputado de Desarrollo Sostenible de Guipúzcoa, Carlos Ormazabal, una moratoria de seis años con la que paralizar la construcción de la planta. «Por razones sanitarias, ambientales y económicas rechazamos la incineración y queremos insistir en la idea de que la gestión de los residuos debe basarse en la reducción, la reutilización y el reciclaje», aseguraron las formaciones contrarias a la planta.
La incineradora, cuya construcción se adjudicó a FCC a mediados de febrero, está previsto que funcione a pleno rendimiento en 2014.
Los firmantes del Pacto de Usurbil, impulsado por Zubidon-Donostia Zero Zabor, apostaron por el desarrollo de «un programa de basura cero», que combine «los sistemas de recogida y compostaje más adecuados para cada localidad, en lugar de la incineración, y otros sistemas de tratamiento más saludables y económicos».
Las diversas formaciones advirtieron a los responsables de la Mancomunidad de San Marcos, a la Diputación y al alcalde de San Sebastián, impulsores de las instalaciones de Zubieta, que «se están quedando cada vez más solos en la defensa de una incineradora muy cara y muy tóxica para los ciudadanos».