Era el compromiso de Bildu con el barrio. ¿Asumirá los demás compromisos que tenía el gobierno anterior para con Aiete?
El nuevo ejecutivo donostiarra dirigido por Juan Karlos Izagirre, de Bildu, se repartió la semana pasada no solo las delegaciones sino, también, las distintas responsabilidades que llevan acarreadas, cerca de 60.
¡Sesenta responsabilidades! ¿Cuántos cargos? ¿Cuántos serán nuevos? ¿Cuándo aterrizarán? Demos tiempo al tiempo, sin atosigar, pero no está demás recordar que mucha gente no se para a saborear la victoria y los réditos políticos, sino que sigue trabajando en su barrio, en sus programas y actividades culturales, en la organización de las fiestas…
Ni tampoco está demás poner encima de la mesa que prácticamente todos los partidos abogaban por gestionar con Osakidetza la construcción de un ambulatorio, apoyaban la ubicación de un ascensor que una Morlans con la rotonda de Lazkano –incluso el Gobierno Vasco ponía un millón de € para el ascensor y Gasco es viceconsejero del departamento correspondiente-, hablaban del reasfaltado de Bera Bera, mejorar las frecuencias de los autobuses y habilitar una guardería en la zona de Etxadi, entre otras promesas electorales.
¿Estamos en ello? ¿Cuándo continuamos el trabajo?
Uso el tunel del bidegorri de Morlans para ir a trabajar todos los dias a las 8AM. Desde hace unos días me vengo encontrando el portón situado en Bera-Bera cerrado con solo apertura para peatones! Hay que apearse de la bici para pasar.
A esas horas recién levantado de la cama, medio despistado todavía es ideal para pegarse un trompazo y hacerse una buena avería en la dichosa puertecita, la primera vez casi me pasa a mi y pueden estar seguros que a alguien le ocurrirá una desgracia.
Mucha seguridad en el tunelcito con cámaras y teléfonos de emergencia para que luego te encuentres un portón cerrado a la salida de una curva y encima en pendiente de bajada. Que alguien haga su trabajo por favor.
Pues lávate la cara cuando te levantes o limpia las gafas, que verse ya se ve. Ah!! Ponte casco por si en el túnel te sale de repente un caracol y al esquivarle te caes y te pegas en la cabeza!!
No se debe ir “medio despistao” en la bici. Ni por la mañana, ni por la tarde. Te imaginas que el conductor del autobús fuera “medio despistao” como tú?
Primero te despiertas y después coges la bici
Estoy muy de acuerdo con la propuesta de Lantxabe para conectar Aiete con las zonas bajas de la ciudad. Aunque parte del encanto del barrio radica en su tranquilidad lo cierto es que los que tenemos hijos adolescentes o familias mayores sufrimos la desconexión de esta zona de muchas maneras que se hace largo de explicar. El problema de Aiete radica en que es difícil acceder caminando. Sin embargo, algunos de sus desniveles serían fácilmente salvables mediante medidas sencillas como las que propone Lantxabe, el proyecto de un ascensor entre Morlans y Melodi, en el Paseo de Aiete. Dicho proyecto, según la prensa, ha sido presupuestado por el Gobierno Vasco –recuérdese que Ernesto Gasco es Viceconsejero de Transportes-. Dicho sea de paso también es necesario mejorar las aceras en el Paseo de Aiete, porque actualmente no se le puede llamar Paseo a la circulación peatonal entre Munto y La Cumbre, etc. Se trata de obras medianas que serían utilizadas por los vecinos de una zona que, además, no para de crecer.
Quisiera que se gastara el millón de € que tiene dispuesto el Gobierno Vasco para los presupuestos del año que viene en construir el ascensor que comunicaría Morlans con Aiete. Este ascensor daría a los vecinos de Aiete la posibilidad de ir andando a Amara y a Lugaritz, sea a través del vial (habilitando el túnel para ello) o posibilitando que los peatones usemos el bidegorri de Morlans al igual que se ha permitido en el bidegrri que une Intxaurrondo Herrera. Me temo que el alcalde de Igueldo no esté por la labor
PNV y BILDU se han puesto de acuerdo para no hacer el proyecto de ascensor desde Morlans!
No figura en el acuerdo de inversiones firmado por ambos partidos.
(Costaba 60.000 euros. El Gobierno Vasco lo tuvo el año pasado en sus presupuestos. Ni el gobierno de Odon Elorza, ni el de Bildu lo utilizaron)