Embellecer el parque natural de Miramón

Vista, desde Katxola, de la zona del anfiteatro del parque de Miramón

La Asociación de Vecinos de Aiete mantiene la iniciativa de fomentar el uso y la mejora del parque natural de Miramón. Para Lantxabe, se trataría de compensar el ‘marco incomparable’ de la estampa clásica marítima de San Sebastián con la Donostia verde y montañera, que convierten a la ciudad en la auténtica capital de Gipuzkoa.

En la periferia del parque natural se desarrolla desde hace años la ciudad urbana y empresarial. En la corona que bordea el parque, se vienen construyendo viviendas fundamentalmente unifamiliares, al lado del Paseo de Oriamendi, y en el otro borde, se está desarrollando el Parque Tecnológico de Miramón. En el año 2004 Ayuntamiento y Parque Tecnológico, firmaron un acuerdo por el que el consistorio permitía al Parque de Miramón aumentar en 50.000

metros cuadrados la superficie de techo para ampliar el desarrollo de la actividad empresarial, -pasó de 100.000 a 150.000- a cambio de que éste corriera con los gastos más perentorios del parque natural. «En concreto se harían cargo del traslado del depósito de aguas conocido como Oriaventa, -inutilizado y con amplias fugas de agua- y otras obras urgentes como accesos al parque, parkings y mobiliario urbano», explican los vecinos.

Lantxabe viene planteando a los diferentes gerentes del Parque Tecnológico el cumplimiento de la totalidad del compromiso. En concreto, desde ese 2004, han sido tres los gerentes nombrados por el Gobierno Vasco. En todos los casos, Lantxabe ha encontrado el apoyo de esta gerencia. También el de la última recién nombrada. «En los últimos meses hemos dado un impulso a este proyecto. En concreto estamos trabajando sobre la base de que, grosso modo, el Parque Tecnológico comprometió 9 millones de euros para mejorar las infraestructuras del parque natural. Las mejoras hasta ahora realizadas han supuesto alrededor de 7 millones de euros, quedando algo más de 2 por gastar», explica el responsable de la asociación.

El proyecto de Lantxabe ha sido presentado tanto a la gerencia del parque como al Ayuntamiento de San Sebastián a través del departamento de Barrios. En él queda reflejado el presupuesto pendiente de gastar, la necesidad de contactar con los encargados de las tareas del parque y la convocatoria a los vecinos que llevará a cabo la asociación próximamente para atender a las necesidades susceptibles de mejora.

«Lantxabe tiene sus propias ideas que contrastará en estas reuniones: una de ellas es lograr una limpieza a fondo de escombros y deshechos que han arrojado al parque algunas de las agresivas constructoras de los edificios empresariales, poner en valor las regatas naturales que recorren la zona y retomar la propuesta de construir un parque etnográfico en el área de descanso», advierten desde la asociación. «Esbozado el proyecto de esta manera, con la ayuda de los responsables municipales expondremos las ideas al equipo de técnicos, ingenieros, arquitectos y paisajistas que nos sugiera el propio consistorio», añaden.

Una vez puesto en marcha el proyecto, la asociación de vecinos de Aiete propondrá al nuevo gobierno municipal que realice un esfuerzo para dar a conocer el parque natural de Miramón, como lugar de uso, disfrute, formación y convivencia ciudadana.

 01.07.11 GORKA LARRUMBIDE | DV/SAN SEBASTIÁN.

5 comentarios en “Embellecer el parque natural de Miramón”

  1. Martin Linacisoro

    Hola, gracias por vuestro trabajo, me gustaria hacer una sugerencia, ¿por que no se pone en uso el anfiteatro tan fantastico que tenemos en Miramos, donde se podrian celebrar conciertos, teatro, etc. Es un espacio que se deberia de incluir dentro del parque de una manera real, no solo para el botellon.
    Gracias y un saludo. Martin

  2. En breve plazo convocaremos una reunión a toda la vecindad y personas interesadas, entre las que te encontramos, para, entre todos, ver qué proyecto podemos acordar como el más adecuado para el parque.

  3. Robos en Miramon

    Escribo a colación de los últimos acontecimientos acaecidos este pasado fin de semana en Aiete, concretamente en la zona de Katxola-Miramón, donde la noche del sábado al domingo se produjeron (hasta donde yo sé) tres robos e intentos de robo, entre ellos uno en el domicilio de mis padres.

    En el último año se ha incrementado de manera notable el número de robos en el barrio. Pagola, Etxadi y Miramón están siendo sacudidos por continuos allanamientos y, hables con quien hables, todos muestran una preocupación que antaño no existía. Un hecho que me obliga a reflexionar, entre otras cosas, sobre la inseguridad que viven los vecinos de Aiete y el trabajo, a mi modo de ver ineficiente, que están realizando los cuerpos de policía pertinentes.

    Sé que tendréis más datos sobre este asunto, y confío en que hayáis trasladado al nuevo gobierno consistorial (o lo hagáis en breve) la necesidad de adoptar nuevas medidas disuasorias para atajar el problema. Desde que tengo uso de razón, Aiete nunca antes ha vivido tal período de inseguridad en sus calles y viviendas. Una pena.
    SLA

  4. los senderos por el monte

    A mí también me gustan los senderos por el monte. Qué suerte tienen los que pueden pasear por esa red de senderos del parque natural de Miramón, y la que une desde Ondarreta hasta Orio por el monte Igeldo y los que quieren mejorar en Ulía hasta la punta de Mompás. ¿Saben ustedes que no todos los ciudadanos tenemos la misma movilidad? Mi minusvalía y la de muchas personas en nuestra ciudad nos impide poder movernos por esos entornos donostiarras que también valoramos. Dar una vuelta al Paseo Nuevo, tanto en invierno como en verano, es uno de los privilegios de los que disponemos todos, absolutamente todos los ciudadanos y más desde que nos han colocado el ascensor para subir y bajar sin problemas. Una de mis ilusiones era poder hacer con los míos no sólo los recorridos del parque de Miramón sino también hasta la punta de Mompás –aunque para llegar al centro me desplace en autobús –felicidades al G1 y a DBus. Por mi enfermedad no sé sí llegaré a disfrutar de estas propuestas pero todavía me quedan fuerzas para protestar e intentar conseguir que esas personas con una minusvalía, como yo, o sin ella, puedan pasear y disfrutar de nuestras maravillas naturales como es el paseo del mar desde el Peine del Viento hasta la punta de Mompás. Yo nunca podría ir de Ondarreta a Orio por el monte. Piensen en nosotros e inviertan en esos maravillosos proyectos como son el parque de Miramón y la Pasarela de Mompás

  5. El nuevo depósito de Oriaventa tiene un rótulo con las siglas DDAP (depósito de distribución de agua potable) y EUBG (edateko uren banaketa-gordailua). Saludos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio