«Como alguien de fuera me entusiasma ver esta energía, me llega al corazón», aseguró ante numerosos congregados
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz acude por sorpresa a una de las asambleas del 15-M
El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz , acudió ayer por sorpresa a la asamblea de economía que los «indignados» del Movimiento 15-M estaban celebrando en el Parque del Retiro de Madrid, y en una intervención breve afirmó que las malas ideas hay que sustituirlas por nuevas ideas.
El Premio Nobel indicó que hay que ser conscientes de que para alcanzar las buenas ideas se requiere diálogo y liderazgo. No obstante, continuó, este proceso de cambio «va a ser difícil porque llevamos 30 años inmersos en otros debates».
Para Stiglitz, quien se encontraba en Madrid porque ha participado en una conferencia en El Escorial, el futuro de todos los países pasa por la solidaridad y por medidas más sociales.
En su intervención, el Premio Nobel de Economía repasó algunos de los problemas de EE.UU. y de Europa, como las graves cifras de paro, y la situación de Grecia, de la que subrayó: «aquí es donde Europa tiene que mostrar su solidaridad».
En este sentido, calificó de buena noticia que el jueves pasado en Bruselas los países de la Unión hayan dado un primer paso de reconocimiento del problema y hayan admitido la necesidad de desarrollar una estrategia de crecimiento para la eurozona.
Stiglitz advirtió, además, de otros problemas mundiales, como el calentamiento global y la pobreza, y lamentó que, pese a los recursos existentes en el planeta, las necesidades de muchos de sus ciudadanos no estén cubiertas.
Una visita emocionante
Algunos de los participantes de esta asamblea de economía declararon que la visita del Premio Nobel fue emocionante y relataron que algunos de los «indignados» habían asistido a la charla que previamente Stiglitz había impartido en El Escorial invitado porla Fundación Ideasyla Universidad Complutensede Madrid. Fue allí, según las mismas fuentes, donde los chavales invitaron a Stiglitz a acudir al Parque del Retiro y éste accedió.
Con ésta y otras asambleas, los «indignados» de toda España que este fin de semana se dieron cita en Madrid han culminado tres días de protestas con la mirada puesta en otoño porque, según dicen, el movimiento 15 M sigue vivo y hay muchas cosas por las que pelear.
Ha sido un fin de semana lleno de actividades, que si bien tuvo su plato fuerte el domingo con la marcha y el sábado por la noche con el reencuentro de todos los «indignados» en la Puerta del Sol, ayer continuaron con debates durante todo el día, principalmente en el Parque del Retiro, en lo que bautizaron como el I Foro Social.
En uno de estos debates, los «indignados» anunciaron su intención de llegar en una marcha hasta Bruselas, para la que se han dado cita hoy a las 17:00 horas en el kilómetro cero dela capital. Desdeallí partirán hasta Alcobendas, donde decidirán los pormenores de esta nueva iniciativa.