Bildu ha decidido sustituir al hasta ahora director de Donostia Kultura, Antton Azpitarte. Al parecer, los responsables del nuevo Gobierno municipal han comunicado ya su decisión al afectado, que dejará su cargo para reincorporarse a su puesto anterior en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El cargo de director de Donostia Kultura es de los de confianza por lo que no es de extrañar que a partir de ahora, como las fichas de dominó, vayan cayendo, en cascada, los responsables de los departamentos municipales, así como de los patronatos o empresas municipales. De hecho están como desaparecidos desde mayo, no se atreven a tomar ninguna decisión.
Con la llegada de Bildu al Gobierno de Donostia se cesó a todos los cargos de confianza entre el personal municipal, aunque volvió a nombrarse a muchos de ellos para que siguieran ejerciendo y continuara con normalidad la actividad de la institución.
Eso pasó con Azpitarte hasta que finalmente se ha adoptado la decisión de sustituirle. Entre las personas que podrían llenar el vacío que dejará como cabeza de Donostia Kultura se baraja el nombre de Amaia Almirall, que fue durante años responsable de la casa de cultura municipal Casares en Altza y que es miembro del comité ejecutivo del sindicato LAB, Responsable de la Federación de Servicios Privados.
Me siento satisfecho por Amaia ya que es una trabajadora con capacidad, cosa que Antton delegaba a técnicos y personal, como hacían habitualmente los socialistas muy aficionados a los restaurantes y vivir como una casta. Así se evitarían boicots a la gestión nueva, ya que esta gente buscaría constantemente el error para acusar ineficacia. Esperemos un proyecto ahora de gestión cultural popular y no elitista como el de Elorza
Pienso, además, que en esta noticia sobra lo de que es del sindicato LAB. No comparto las ideas generales de Bildu, pero se que hay grandes profesionales dentro de ella. Una de ellas es Amaia Almirall, persona que conoce DK a la perfección y que durante su estadio en Casares revolucionó su funcionamiento a mejor…abriendo las instalaciones a toda la gente del barrio .. haciéndola muy participativa independientemente de su ideología. Además de que es una excelente trabajadora..Suerte.
R Gonzalez
No sobra lo de decir que es miembro de LAB. No es que Almirall sea miembro de LAB. Es una liberada del sindicato que hace 8 o 10 años que no ha trabajado en cultura. Esto no impide desearle suerte en su nueva tarea. Con que nos deje trabajar nos conformamos
Bildu comienza a tomar algunas decisiones sobre el personal de confianza del que se va a rodear en la dirección de la administración local. O por lo menos del que va a prescindir. Dos directores como Antton Azpitarte y Victoria Iglesias no seguirán al frente de sus respectivos departamentos, Donostia Kultura y la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, según ha podido saber DV.
El departamento de Prensa del gobierno municipal se limitó a señalar que los ceses son relevos lógicos en las cabeceras de los departamentos donde el nuevo gobierno irá nombrando a su personal de confianza. No confirmó si habrá más sustituciones, ni quienes serán las personas que encabecen los puestos que van a quedar vacantes.
El hasta ahora director de Donostia Kultura, Antton Azpitarte, ha sido uno de los responsables municipales del que prescindirá el nuevo gobierno municipal. El afectado dejará su cargo para reincorporarse a su puesto anterior en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El cargo de director de Donostia Kultura es uno de los puestos municipales incluido dentro de la relación del personal eventual o de confianza del gobierno municipal. Cuando expira la legislatura todos los miembros de esta lista, una treintena de asesores, secretarias y también algún director, cesan automáticamente. Cuando Bildu accedió al poder municipal tomó la decisión de renovar provisionalmente estos puestos hasta que los nuevos cargos fuesen decididos. Al parecer, quien podría sustituir a Antton Azpitarte al frente de DKultura es la sindicalista de LAB Amaia Almirall, quien fuera responsable hace años de la Casa de Cultura de Casares (Altza).
El gobierno municipal también ha comunicado a Victoria Iglesias que cesará como directora de Medio Ambiente. Esta arquitecta, especialista en temas energéticos y acústicos, fue nombrada en 2008 responsable de esta nueva dirección municipal, que asumía desde entonces la concesión de las licencias de actividad.
Fuentes municipales no descartaron que se produzcan en las próximas semanas nuevos relevos, conforme el gobierno municipal decida los nombres de las personas que dirigirán los departamentos.
Es normal que con el cambio de alcaldía también se modifiquen determinados cargos, si no se hiciera estaríamos en lo mismo, y un nuevo alcalde, trae un nuevo consistorio y planes diferentes que nada tienen que ver con las ideas y sobre todo ideologías del anterior. Un cambio de aires en todos los sentidos.
Solo hay un problema en esto, que quien realiza el cambio es BILDU, y de BILDU hay que desconfiar sí o sí, no? En este país se comete el gran error de pensar y de juzgar antes de tiempo. No todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, sino que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Hay que dar tiempo, al tiempo y pensar que todos los partidos políticos se comportarían igual y que todos y cada uno de esos partidos tienen el mismo derecho y nunca olvidar que la oposición debe ser limpia y hacerla con ideas y no sólo con despropósitos.
Ojalá las cosas vayan bien en Donostia, ojalá y no lo digo por los partidos políticos ni por esa gente que solo busca diariamente «camorra» sino por los ciudadanos de a pie enamorados de su hermosa ciudad, que quieren vivir tranquilamente sin complicarse más la vida que en lo que a su vida respecta.
M. San Emeterio