Piden al consistorio que se instale en el barrio la recogida selectiva de basura. El discutido iglú marrón ha sido valorado a través de encuestas
1.202 votos se contabilizaron en la encuesta llevada a cabo a través de la web y en papel y celebrada entre los meses de febrero y marzo pasados (ver resultados en esta web). La mayoría votaron a favor del quinto contenedor y en contra de la incineradora.
La campaña llevada a cabo por la asociación de vecinos de Aiete tenía como objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en temas esenciales como la defensa del medio ambiente y potenciar la participación organizada de los diferentes colectivos del barrio, especialmente entre los más jóvenes, en el reciclaje de los residuos urbanos. De este modo, la opinión de los vecinos ha sido recogida, estudiada y valorada para ver la viabilidad de implantar medidas que favorezcan la recogida de los residuos. El discutido contenedor marrón ha sido durante estos meses analizado a través de encuestas para conocer la valoración de los residentes. Finalmente, se han emitido 1.202 votos, suponiendo un 12% del censo actual del barrio y dejando los siguientes resultados: el 51,7% de los encuestados está a favor de la implantación del contenedor marrón, mientras que el 33,1% apuesta por el sistema de recogida puerta a puerta. Con los resultados en la mano, Lantxabe llevará a cabo una serie de iniciativas prácticas para que la opinión de los vecinos sea estudiada y valorada.
“El debate ha puesto en la agenda de la ciudadanía la necesidad de estudiar la forma de poner en marcha la separación de residuos. Conocemos mejor la opinión de los vecinos sobre los medios que hay que poner para terminar con la basura. Se ha fomentado la conciencia de la ciudadanía y los datos -con todas las cautelas sobre su representatividad- nos indican la importancia que tiene para el barrio la clasificación de los residuos, y que el planteamiento de reducir las basuras está muy arraigado. Los datos muestran, fehacientemente, que se está por el quinto contenedor”, explica el presidente de la asociación.
Conocida la opinión mayoritaria de los encuestados, la asociación Lantxabe procederá a trasladar a las instituciones los acuerdos logrados y a idear las acciones pertinentes. «Queremos plantear desde ahora que la basura orgánica se deponga en el contenedor marrón, y pedir al consistorio que instale en Aiete la recogida selectiva de basura. La mayoría de las personas que han participado en la encuesta han apostado por la recogida selectiva de la llamada ‘txerrijana’: restos de origen vegetal -frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces-, así como restos de poda, restos de origen animal de carne, huevo, pescado, marisco, huesos y queso y además, papel de cocina, posos y filtros de café, pan, galletas y bollería, cáscaras de huevo, frutos secos, huesos de fruta y tapones de corcho. Se trata de subir un peldaño en nuestro nivel de compromiso. Hemos aprobado con sobresaliente la separación del papel, el vidrio y las latas en el barrio. Ahora se trata de hacer lo mismo con los residuos orgánicos», explican desde Lantxabe.
Campaña informativa
Ahora, con los datos sobre la mesa, la asociación espera que el Ayuntamiento mueva ficha. «Lo realizado por Lantxabe ha sido una campaña con el ánimo de facilitar la participación de los vecinos. Ahora, corresponde al Ayuntamiento realizar su propia campaña de información para conseguir trasladar a todo el barrio la importancia e interés de participar en la recogida selectiva», concluyen desde la asociación.
En mi casa se recicla el aceite, sprays, aparatos de telefonía, papel, cartón, plástico, latas, el vidrio y ahora, además, los restos de comida. En el contenedor marrón para el que nos facilitaron el correspondiente cubo con su llave y las bolsas biodegradables. Con todo esto reciclado, el cubo de la basura, que antes era diario, tarda una semana en llenarse hasta media capacidad. Por ello solicito a dicho responsable que estudie una compensación considerable en la tasa de basuras a los que nos tomamos en serio lo del reciclaje, ya que nosotros tenemos en el balcón 5 recipientes diferentes que de no reciclarlos irían directamente a la basura
En los contenedores verdes, hay una pegatina que dice: «Deposite sus bolsas de basura de 19.30 a 22.30. Gracias por su colaboración.» Nunca colaboro. Siempre la leo y nunca colaboro. Solo lo recuerdo al leerlo, con la bolsa en la mano. Prefiero entonces echar con dignidad la basura en ese momento, a media mañana, que subirla de nuevo a casa y aguantar el hedor. Dentro, lloran olvidados el último trozo de merluza de la cena del día anterior, los espaguetis del lunes que al final no comimos, un huevo pasado, tres yogures desnatados caducados y dos tomates demasiado blandos, entre otros. Ni plástico ni papel. En casa reciclamos. En casa somos sostenibles. Pequeñas acciones que cambian el mundo.
Más del 20% del gasto alimentario en Europa está asociado a alimentos que luego se tiran.750 millones de euros al año solo en Gipuzkoa. De estos, más del 50% podrían haberse consumido si se hubieran planificado, conservado y almacenado mejor. Aproximadamente el 30% de la comida empaquetada se tira sin ni siquiera haber sido abierta. Alrededor del 50% de los alimentos que se tiran son frutas y verduras, seguido de sobras procedentes de platos cocinados en casa y/o comida rápida.
En Etiopía, los afectados por la hambruna son 4.567.256 personas. Respecto de la hambruna en Somalia, el número llega a 3.700.000 (casi la mitad de la población del país), en Kenya son como mínimo 2.400.000 y en Djibouti la cantidad es de 146.600. A todos estos se suman 760.159 refugiados. El saldo final de personas afectadas es de 11.574.015.
Una de las principales razones de esta hambruna es la sequía. Según diversos investigadores de esta materia, el Cuerno de África es una de las regiones del mundo donde más se ha sentido el efecto del calentamiento global. Si bien siempre se han desarrollado sequías en esta parte de África, en los últimos diez años ha disminuido notablemente la cantidad de lluvia caída.
Menos mal que en casa reciclamos. Que somos sostenibles. Pequeñas acciones que cambian el mundo. A ver si me termino de concienciar y colaboro. A ver si deposito mi basura de 19.30 a 22.30. Como dice la pegatina.
Juan Hermoso Villar
Mientras en Gipuzkoa aún se debate sobre la solución final que se aplicará a los residuos, con la mirada puesta en el compromiso electoral de Bildu de impulsar una moratoria a la incineradora de Zubieta -cuyas obras ya han comenzado- varias iniciativas institucionales empiezan a poner coto a lo que se ha convertido en un auténtico problema social: la generación de basuras. Un simple vistazo a las estanterías de los supermercados, a las bandejas de los establecimientos de comida rápida, al consumo de aparatos de tecnología y a los hábitos cotidianos explica el crecimiento exponencial que han experimentado los embalajes y lo efímera que se ha convertido la compra de algunos objetos de alta gama que hace apenas unas décadas se adquirían con la seguridad de que durarían muchos años. La ferocidad de las empresas al generar demanda sobre productos que actualizan sus prestaciones continuamente y la práctica de la obsolescencia programada -neologismo que define la práctica generalizada de programar el fin de la vida útil de un producto- hace que el volumen de los residuos y el proceso de reciclaje esté superando todas las previsiones hasta convertirse en una de las preocupaciones de ayuntamientos y mancomunidades y la luz roja de todos los informes medioambientales
En el Estado español se consumen cada día 51 millones de envases de un solo uso de los que apenas el 30% se recicla. El resto terminan en vertederos o incineradoras. Solo desde el abordaje de este problema desde su raíz -la generación de residuos- y desde la aplicación severa de las normas, se podrá invertir el espectacular aumento del volumen de basuras que parece no tener fin.
Uxue Guillenea
«Me entero que los vecinos de Zarautz que son usuarios del contenedor marrón pagan menos la tasa de basuras que los que no lo utilizan. Me parece justo y yo invito al Ayuntamiento donostiarra a aplicar esta misma iniciativa ya que ello va a motivar que haya más gente que utilice el contenedor de residuos orgánicos. En Zarautz han sido valientes y la iniciativa es para exportarla a todos los municipios. Lo que no puede ser es que yo pague lo mismo que el vecino de la puerta de enfrente que echa toda la basura en el contenedor general de residuos. Lo justo es lo justo».
Yo fui una de las que voto en esta encuesta, estaría dispuesta a cambiar mis hábitos, lo malo es que en mi casa o cerca sigo sin ver el contenedor marrón y el puerta a puerta me parece ir para atrás, a los tiempos de la txerrijana.
ELA defiende el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, respetando el empleo y los derechos laborales del personal que actualmente realiza las tareas de recogida de los residuos. Es el sistema de recogida de residuos más efectivo que conocemos.
La gestión de residuos se debe basar en la Directiva Europea de Residuos (2008/98/CE) y ésta obliga a cumplir la siguiente jerarquía: primero reducir la cantidad de residuos generada, luego está la reutilización y después el reciclaje. El último paso serían la incineración y los vertederos. También obliga a recoger de manera separada los residuos orgánicos.
El sistema puerta a puerta es el que más se aproxima a estos objetivos, ya que reduce la cantidad de residuos generada y alcanza tasas de reciclaje superiores al 80%. Los sistemas de 4 o 5 contenedores no pasan de una tasa de reciclaje del 35%. En estos momentos Gipuzkoa tiene un problema: estamos generando demasiados residuos y no tenemos las infraestructuras necesarias para tratarlos de manera adecuada. Por ello, nos encontramos en la necesidad de llevarlos a otros sitios.
Pero este problema no ha surgido de repente. La mala gestión que se ha hecho en años anteriores nos ha llevado a esta situación. Hasta ahora han estado al frente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa quienes tanto están defendiendo ahora el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y ellos mismos no han cumplido lo que exigía el Plan. Según el PIGRUG, ya deberían de estar en marcha las plantas de tratamiento necesarias para la gestión de nuestros residuos, entre ellas dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos (por eso se lleva la fracción orgánica fuera, porque Lapatx se ha desbordado). Los residuos orgánicos se deben recoger de manera separada, y eso tampoco se ha hecho hasta ahora. El único objetivo del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa estos últimos años ha sido la construcción de la incineradora y ha hecho todo lo posible para convencernos de que el único tratamiento posible para los residuos era la incineración. Han preferido llevar la situación hasta el límite antes que apostar por el reciclaje del 80% de los residuos.
34 municipios de Gipuzkoa han tomado la decisión que antes ya habían tomado Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola: implantar el puerta a puerta en su municipio. ELA comparte la necesidad de extender el puerta a puerta. En contra de lo que dicen PP, PSOE y PNV, construir la incineradora es la irresponsabilidad.
ELA defiende que el sistema de puerta a puerta necesita de participación. Solo se llevará a cabo con el compromiso de todas las personas. Por eso nos parece adecuado que se hagan consultas populares, como ya se hizo en Usurbil 2010. Pero estas consultas no se pueden pedir solo cuando nos convienen. Si se necesita una consulta para implantar el puerta a puerta también se debería hacer para seguir con el sistema de 4 contenedores o para poner el quinto contenedor. Quienes han estado en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en años anteriores piden consultas populares, pero ellos no las hicieron cuando decidieron impulsar la incineradora. Así que se debería hacer una consulta para la incineradora, y también para preguntar si en Gipuzkoa queremos tantas infraestructuras que nos están llenando el territorio de hormigón: TAV, el Puerto Exterior de Pasaia, los Planes de Ordenación del Territorio,…
No es ninguna novedad que detrás de las grandes infraestructuras hay intereses económicos privados, y quienes piden la construcción de la incineradora están protegiendo estos intereses. Por eso ELA les exige que de una vez defiendan los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, y que no le hagan más boicot al puerta a puerta, porque es sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico y porque además crea empleo. Que no se haga más boicot desde Gipuzkoa, ni desde otras administraciones.
ELA es una organización sindical. Defendemos el puerta a puerta pero no a cualquier precio. En el caso de Usurbil ya denunciamos que se anunciase que la gestión de dicho sistema se iba a dejar en manos de una nueva empresa pública, huyendo del control económico y político.
Para ELA es fundamental que se clarifique que se van a respetar el empleo y los derechos laborales del personal que actualmente realiza las tareas de recogida de los residuos. El reconocimiento expreso de la subrogación es una condición para dar nuestro apoyo. Defendemos el puerta a puerta, pero con transparencia, con derechos laborales y control económico y político.
Ainhara Plazaola 09/03/2012
Bildu excluye los envases de la recogida neumática por motivos económicos (por que es más caro que el contenedor). La recogida PaP también es más cara, y sin embrargo apuestan por ella en otros pueblos. Ahora se va a recoger sólo la basura corriente, técnicamente denominada «fracción resto» (lo que no puede ir a contenedores de reciclaje). ¿Y a qué esperan para colocar el 5º contenedor y así evitar que todo vaya junto con la fracción resto?
“Entonces, ¿qué preferís? ¿Que libere a Barrabás o que imponga el puerta a puerta?” (Poncio Pilatos, inventor de la participación ciudadana).
Un contenedor ubicado en el Paseo Bera Bera últimamente se está convirtiendo en un mini vertedero donde los vecinos que hacen obras en sus domicilios van dejando de todo. Al lado del contenedor, estos días, disfrutamos de un fantástico urinario público que para mi gusto adolece de falta de intimidad.
Paso bastante tiempo en casa. Trabajo, cocino, leo. También escribo pequeñas historias sin final. Me llaman al teléfono y se quema el guiso. Suena el timbre. Son vendedores de Iberdrola o Gas Natural. Me piden la última factura. Se la muestro. Me dicen que pago más de lo que debería. No lo entiendo, les respondo. Usted viene aquí, a mi casa, toca el timbre y me explica que su empresa me está robando dinero. No es así, exclaman. Y comienzan a pedirme datos. Al tercer dato incómodo, les pido una tarjeta de visita. Les explico que es mi mujer quien lleva estos temas en casa. Les prometo llamar cuando haya hablado con ella. No, ella nunca está en casa, solo por las noches, explico.
Hace solo unos meses que entró en funcionamiento el sistema de recogida neumática de basuras en este barrio y en Riberas y, hace unos días, el Ayuntamiento anunció que, por cuestiones económicas, en lugar del buzón volverían a colocar contenedores amarillos para depositar los envases y plásticos. La decisión ha causado cierto desconcierto entre los vecinos.
El sistema de recogida neumática se utilizaba, hasta ahora, para la basura habitual (el contenedor verde) y los envases. Funciona a través de unos buzones en los que los usuarios depositan sus bolsas. Los buzones están conectados a través de un sistema de tuberías con un gran depósito situado bajo la Variante y, a través de un impulso neumático, la basura llega directamente desde los buzones hasta el citado hangar.
Pues bien: por cuestiones económicas, el Ayuntamiento aprobó recientemente que solo mantendría a un operario trabajando en el depósito y de ahí que no pudieran mantenerse activos los circuitos de la basura normal y el de los envases. Por eso, decidieron suprimir el segundo y que los loiolatarras volverían a contar con los contenedores amarillos y que los erriberatarras los estrenaran.
Sin embargo, muchos vecinos, aunque ven que han vuelto los contáiners, siguen utilizando de manera habitual los buzones amarillos, que siguen abiertos.
Es la opinión de bastantes loiolatarras, que se mostraban satisfechos con el sistema neumático. La mayoría subraya que es más limpio que los contenedores y, además, que no hay un horario para arrojar la basura (debido a que los residuos no se acumulan en el lugar del buzón, sino que se trasladan al depósito). La única condición es acostumbrarse a utilizar bolsas pequeñas que quepan por las bocas y no se atasquen.
Entiendo que no haya dinero, pero también entiendo que habrá que amortizar la obra que hicieron en su día para colocar los buzones
Con la obra faraónica que hicieron para colocar los buzones no entiendo que ahora se sustituyan