Así titula el Diario Vasco de hoy la carta abierta enviada al alcalde.
La asamblea que cita la carta se celebró en el marco de los presupuestos participativos. A ella acudieron más de 100 personas (de todos los confines del barrio y de todas las sensibilidades, como se suele decir): Se votó en secreto el orden de prioridad y como se dice en la carta, «la que más votos obtuvo, más de cien, prácticamente por unanimidad, fue la Casa de Cultura en el Palacio de Aiete». Hoy la casa de cultura es una realidad en boca de todo el mundo.
Pero se reclamaba además escuela pública, ambulatorio, bidegorri. Estas tres infraestructuras básicas están pendientes, aunque para todas ellas se han ido dando pasos que han acercado la realización de los tres proyectos ¿Será temas de consideración en la reunión de esta tarde? ¿Cambiará Bildu la prioridad de estos proyectos avanzados o empujará para que se finalicen? Por ejemplo ¿Cederá una parcela municipal para construir el ambulatorio? ¿Presionará al Gobierno Vasco para que termine el edificio escolar enla Hiru DamatxoPlaza, en el plazo hecho público? ¿Tomará del Gobierno Vasco el millón de € con el que se ha dotado al ascensor de Morlans para iniciar su construcción?
Pero hay más preguntas ¿Qué hará con el estado ruinoso de Munto? ¿Y con las basuras?
Sobre el asunto de las basuras. Nuestra Asociación hizo una campaña de explicación de este problema y de sus posibles soluciones, con varios encuentros de diversas entidades y personas en su sede del Topaleku, distribución informativa por todo el barrio, conferencias en la Casa de Cultura a cargo de un experto y finalmente una encuesta en la que participaron más de mil ciudadanos, no sólo de Aiete, porque la encuesta era on line y se podía votar desde cualquier parte. Por cierto los resultados no gustaron al Ayuntamiento porque se oponían a la incineradora, ni tampoco a los contrarios a la incineradora porque salía mayoritario el quinto contenedor por delante del puerta a puerta. ¿Se va a implantar el quinto contenedor como pedía la encuesta? O Bildu va a encargar otra encuesta. O directamente va a pasar al puerta puerta
Yo estuve allí y en mi opinión el alcalde y su equipo deberían haberse reunido con anterioridad con las asociaciones o grupos de cada barrio o zona que llevan más tiempo que ellos con estos temas y haber concretado un poco los temas a tratar. No se hubiera tradado tanto tiempo poque son personas que tienen costumbre de tratar asuntos del barrio, no el problema individual de cada persona. Luego, si ellos lo hubieran creído conveniente se podían haber reunido con los ciudadanos. Ahora bien, si las personas de las asociaciones no llegan a ir a título individual a esas reuniones, no sé cuántos habrían ido… Por otra parte quisieron aglutinar en una misma reunión asuntos de zonas muy distintas. Por lo menos haber solicitado a esas Asociaciones un escrito con temas a tratar. Creo que hubo buena voluntad, poco acierto por parte del ayuntamiento y poca participación a parte de la gente de las asociaciones ( a estos no se les escucho como tales sino como vecinos individuales…)
Pues parece que el alcalde no está por la labor de preguntarnos por esos grandes temas… ya lo dice bien, clarito, «esto no se va a hacer», «esto otro tampoco»… pero jamás dice que lo vayamos a decidir nosotros. Vaya con el gurú de la participación…
Las mujeres y los hombres tenemos muy arraigado el sentimiento de pertenencia. Bien de origen o de acogida -¿se es de donde se nace o de donde se pace?-, cada uno de nosotros tenemos un espacio vital en el que refugiarnos. El más cercano de todos es el barrio. Podemos sentirnos donostiarras, guipuzcoanos, vascos… y así hasta un largo etcétera, pero la pertenencia al barrio no nos la quita nadie. Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta a qué barrio pertenecemos? ¿Cuántos barrios tiene exactamente San Sebastián? ¿Cuáles son? ¿Son Larratxo, Bera Bera o Morlans, por ejemplo, algunos de ellos? En este reportaje hallaremos la respuesta.
Para empezar hay que decir que los barrios donostiarras así reconocidos por el Ayuntamiento son 17 y que su extensión está perfectamente delimitada. Son el fruto a un proceso realizado por el consistorio hace siete años para mejorar la gestión municipal y definir la extensión de cada área desde un punto de vista administrativo. Hasta ese momento, para conocer las zonas en las que estaba divivida la ciudad había tres criterios diferentes. El del Plan General, que estaba basado sólo en razones urbanísticas; el de las circunscripciones electorales, que atendían a cupos según el número de habitantes; y el de la recaudación, con criterios fiscales. Pero cada uno establecía una organización diferente. Así, Martutene y Loiola eran la misma zona para el Plan General, mientras que Añorga y Zubieta se agrupaban para las circunscripciones electorales. Además, en algunos casos, la división planteaba contradicciones entre los criterios utilizados por cada distribución.
Al final se comprobó que ninguna de ellos era útil desde un punto de vista global, por lo que desde el Ayuntamiento se decidió en 2003 establecer una delimitación por barrios que atendiera, en un principio, a criterios geográficos y de sentimiento de pertenencia. Pero el proceso se complicó y resultó difícil llegar a acuerdos. ¿Venta Berri era un barrio o pertenecía al Antiguo? ¿Oleta era Altza? ¿Y Añorga Txiki?
Así, según nos dijeron en su día, la falta de operatividad hizo que el consistorio se decidiera a aplicar criterios urbanísticos, sociológicos, económicos e históricos en el proceso, además de implicar a un buen número de departamentos municipales, desde Tráfico a Bomberos o Bienestar Social. Como se apuntaba desde el ayuntamiento, la zonificación de la ciudad «no pretendió alterar el sentimiento de pertenencia, sino tener una distribución oficial de las diferentes zonas para una mejor distribución de los recursos públicos y atención a los ciudadanos».
La zonificación definitiva se volcó en la cartografía y fue un punto de partida importante en el intercambio de información del trabajo en red, ya que desde entonces todos los departamentos municipales trabajan sobre la misma base de datos y manejan los mismos criterios. La construcción de equipamientos culturales, deportivos o centros de asistencia social levantados en los últimos años han tenido en cuenta esta división de la ciudad. También ha servido a la hora de fijar subvenciones para las fiestas o de fijar criterios para la matriculación de los niños en escuelas públicas.
Después de largos meses de estudios y trabajos previos se estableció la delimitación definitiva de los barrios de la ciudad, que quedó formada por 17. Uno de los barrios fue Aiete.
¿Cuánta gente de Aiete fue a la reunión del alcalde? Gente de Miraconcha alta, Arbaizenea, Puio Lanberri, Errondo, Etxadi, Pagola, Bera Bera, Munto y parte alta de Lugaritz.
Desde las pasadas elecciones en las que salió elegida Bildu como la formación más respaldada por los Donostiarras han sido muchas las reuniones. El objetivo, nos dicen, es el de conocer de primera mano las preocupaciones, ideas y aportaciones por parte de los ciudadanos y colectivos. Esto ya lo hacían otros, ¿ustedes cuando se acercaban las elecciones no hacían lo mismo? Las peticiones por registro, y las reuniones con los técnicos anteriores a las elecciones, ¿dónde están? Lo anterior parece que ya no vale, les vemos en los periódicos, en las fotos y esto parece que es lo que prima. Es preocupante que nuestros gobernantes no sepan nuestras necesidades y si las saben no nos digan qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer. A nosotros, desde Larratxo, nos preocupa eso, y el día a día, por ejemplo: Las escaleras mecánicas que no funcionan hace más de 5 días; La culminación del segundo tramo de las escaleras mecánicas que acabarían por unir la parte baja de Larratxo con el casco de Altza (cementerio); Acuerdos con Irale (antiguo Colegio publico de Larratxo), desafección por parte Municipal y nuevo proyecto para equipamientos destinados al barrio. (Haurtzoko, Gazteleku, salas polivalentes, desarrollo de actividades, etc.); La no contestación a los escritos por parte Municipal tal y como manda la ley de procedimiento administrativo, escrito remitido el 24.08.11 por esta Asociación y sin respuesta, luego hablamos de participación Ciudadana; El incremento espectacular que vamos a pagar todos los ciudadanos con la subida masiva de impuestos. Estas son las cosas que nos importan de verdad a la Ciudadanía, Sr. Alcalde, por lo menos a muchos de los vecinos que vivimos en nuestro barrio, y si las desconocen, es que algo preocupante y serio pasa en esa Casa