Osakidetza considera que el centro de salud del barrio es «una inversión estratégica»
La asociación de vecinos Lantxabe de Aiete ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de Donostia con el fin de pedirle que ceda cuanto antes una parcela en el barrio a Osakidetza, para que pueda construir el reclamado centro de salud, una inversión que el ente vasco de salud considera «estratégica». El barrio de Aiete cuenta con cerca de 13.000 habitantes, cuya asistencia sanitaria se reparte entre los ambulatorios de Amara y de El Antiguo.
La necesidad de un ambulatorio es una de las más frecuentemente repetidas por los vecinos y así se hizo saber a los representantes del gobierno municipal donostiarra, cuando participaron en la reunión vecinal de Aiete.
Las últimas gestiones llevadas a cabo por la entidad vecinal ante Osakidetza indican que ésta se encuentra «a la espera del que el Ayuntamiento señale la citada parcela» porque considera que la puesta en marcha de un ambulatorio en Aiete es «una inversión estratégica». El Gobierno municipal debe hacer esta gestión porque Osakidetza necesita el compromiso del Ayuntamiento para que el solar señalado se destine a centro de salud. El organismo público sanitario incluiría la construcción del ambulatorio en el presupuesto del año 2012, según han manifestado sus responsables.
Según fuentes de Osakidetza, la parcela de Jolastoki, situada junto ala casa Guruguy la parroquia de Gurutzeaga, es la ideal para acoger este equipamiento público. Además, es de titularidad municipal, por lo que el Consistorio la puede ceder.
Me parece un poco fuera de contexto el estar pensando en estos momentos en obligar a la S.S. a este gasto que ahora no es para nada de vital importancia.
El que en Ayete esten censados -al parecer 12.000 vecinos- creo que no justifica la necesidad de un ambulatorio «particular para nosotros».
Me gustaría que alguien me explicase cual es el criterio para justificar la necesidad.
A mi no me parece mala la atención que tenemos en el Centro del Antiguo. Diría hasta “”que muy buena”». He hecho esta misma pregunta a muchos vecinos de Ayete y todos coincidimos en la buena atencion y servicio que recibimos en el Ambulatorio del Antiguo.
Por otro lado el hacer multitud de pequeños ambulatorios lleva a una mala atencion con un gran coste.
Además -insisto- creo que no es el momento oportuno para solicitudes que no son totalmente necesarias.
Además creo que no es el momento oportuno para solicitudes que no son totalmente necesarias. Hay que centrarse en lo extrictamente necesario MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, SEGURIDAD…
Permíteme, modestamente, que considere que el ambulatorio, junto a la casa de cultura, la escuela pública y el polideportivo Etxadi formen las cuatro patas del banco en el que se asientan los derechos comunitarios de todos los vecinos de un barrio, sea éste el que sea y esté donde esté.
Por otra parte el bienesta social, el desarrollo de los derechos ciudadanos, la inversión en recursos públicos acerca la salida de la crisis y no la aleja y crea empleo.
Por último, la partida para el ambulatorio existe, está reservada, ahora sólo falta que el ayuntamiento asigne una parcela para construirlo. Tú está agusto en el Antiguo ¿Cómo vas hasta allí? ¿En el 35 que pasa cada hora? ¿No crees que las más de 14.000 personas que viven en Ayete necesitan cercanía para acudir al servicio médico de atención primaria? ¿Has pensado además en el trabajo de médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza,etc.? ¿Has pensado que también había vecinos que no querían casa de cultura?
Espero que el ayuntamiento, que sigue erre que erre sin avanzar un paso, a pesar de que estaba en su programa electoral (en el de todos los partidos que sacaron concejales, ver esta web) finalmente cumpla lo que prometió y que parece ser anhelamos muchos ciudadanos de Ayete.
Pepi
Me desplacé desde Ayete hasta el ambulatorio de Amara para mirarse los ojos. A las 12.15 horas me puse a esperar el autobús y llegó a las 12.47. A las 13.00 estaba en el ambulatorio. Me habían dado cita para las 13.10. No era algo grave, había pedido la cita hacía semanas. Ahora he visto en el periódico que podemos tener ambulatorio. Hay veces que me lleva el hijo al ambulatorio. Se que lo de Ayete será de atención primaria, me conformo. Para las especialidades iré dónde me correponda y en concreto a mirarme los ojos. Pero cuando pregunte a mi médico de cabecera o a la enfermera de recepción ¿Vengo el lunes y me digan No, mejor venga el martes, porque el lunes tendrá mucha gente. Así, seguro que no tendrá ningún problema; no me importará tanto. (Caprichos de la vejez (y de los que no tenemos) (ni queremos) coche)