Osakidetza ya maneja en sus datos construir el centro de salud. La parcela deportiva Jolastoki se perfilaría como el lugar elegido para la construcción del centro sanitario
Según el Padrón Municipal de Habitantes del 1 de enero del 2010, el número de personas que vivía en Aiete era de 12.986. Desde entonces, se han inaugurado las urbanizaciones de Pagola y del entorno de la plaza Hiru Damatxo, se han ampliado algunas otras zonas del barrio, lo que permite realizar un cálculo estimativo de 14.000 las personas que vivirían actualmente.
Para su atención ambulatoria, la mitad de estas personas divididas por el paseo de Aiete, acuden al centro de salud del Antiguo y la otra mitad al centro de Amara. Cada vez con más fuerza, los vecinos de Aiete están planteando la necesidad de construir un ambulatorio para el barrio. En las últimas sesiones abiertas que han tenido lugar en la Casa de Cultura, convocadas por el Gobierno municipal, la del ambulatorio ha sido señalada como la más prioritaria.
«Por nuestras relaciones con Osakidetza, que se prolongan desde hace ahora un año, sabemos que este instituto ya contempla en sus próximas partidas económicas el centro de salud para Aiete», asegura la asociación de vecinos del barrio. En efecto, el pasado 16 de noviembre tuvieron una nueva reunión con una delegación de Osakidetza en la que se les informó que estaban pendientes de la cesión de la parcela más adecuada en Aiete por parte del ayuntamiento de San Sebastián para construir en ella el ambulatorio. «Ahora ya, tanto Osakidetza como nosotros, estamos a la espera de que el Ayuntamiento señale la parcela», advierten.
Osakidetza necesita el compromiso del Ayuntamiento de Donostia para que el solar señalado se destine a centro de salud. Por su parte, «el organismo público sanitario incluiría la construcción del ambulatorio para el año 2012».
Previsión
Tener el censo de habitantes y saber que éste supera ampliamente los 13.000, ha servido a Osakidetza para hacer el informe de necesidades del centro de salud; preveer el número de médicos, enfermeras y auxiliares que van a ser necesarios, calcular la cantidad de metros cuadrados por consulta, definir las características técnicas de la construcción: las necesidades de metros cuadrados en planta, el número de plantas, la distribución de las salas de espera y de los diversos instrumentos sanitarios, etctétera.El informe definitivo correría a cargo del gerente de Osakidetza.
Por su parte el centro de salud en Aiete ya ha sido calificado de ‘inversión estratégica’ por parte del Instituto. «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento notifique a los servicios generales de Osakidetza, que tiene ya reservada la parcela y va a proceder a su cesión al patrimonio de la entidad sanitaria». Esta notificación permite al Ayuntamiento tener un plazo para anexar la documentación que necesita Osakidetza en la cesión oficial y formal de este solar. «Es importante que el Gobierno municipal realice este trámite con urgencia porque de esta manera, Osakidetza iniciaría ya el proyecto. En lo concreto, destinaría al ambulatorio de Aiete una concreta partida presupuestaria y situaría la construcción del centro de salud en una posición prioritaria».
Buscando localización
La parcela conocida como Jolastoki, cercana a la casa Gurugu, al convento de las Oblatas y Parroquia, enfrente de la Casa de Cultura y los jardines de Aiete, es propiedad municipal y puede ser destinada, según el Plan General de Ordenación Urbana, a este equipamiento comunitario.
El Ayuntamiento deberá encontrar un espacio alternativo para zonas de juegos y para la sociedad R.C. Ayete allí existentes. Por su parte, la dirección de Osakidetza considera la zona como muy adecuada porque ocupa un lugar central en el barrio. Dicho con otras palabras, la posibilidad de hacer un centro de salud en la periferia, no sólo no contaría con el apoyo de la vecindad, sino tampoco, como es lógico, con el visto bueno de Osakidetza
02.12.11 GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.
La propuesta para ubicar el ambulatorio en el Jolastoki ha sorprendido a quienes gestionan esta instalación, la Sociedad Deportiva Aiete. «que lo dejen como está, que no lo toquen».
.. el Jolastoki, una cesión realizada hace más de cincuenta años por una mujer para el disfrute de los chavales del barrio. Y lo han disfrutado… ¿en qué lugar del barrio se puede dar patadas a un balón en plan lúdico y sin pagar un duro? Sólo en el Jolastoki».
Con el ambulatorio de Aiete, Osakidetza quiere evitar los desplazamientos y la congestión de los ambulatorios de Amara, Prim o del Antiguo.
Al gobierno municipal le cabe la tarea de qué ubicación prevé como más adecuada para emplazar el centro de salud en Aiete
El ayuntamiento debe intensificar las gestiones para que no se demore más la materialización de este servicio fundamental para los vecinos de Aiete y fijar un lugar para que el Gobierno Vasco y Osakidetza no sigan perdiendo el tiempo, hagan su labor y construyan el centro de salud sin más demoras.
No se puede olvidar, ni obviar, que Aiete es el único barrio donostiarra de más de 5.000 habitantes sin un centro de salud.
Antxon