Manifestazioak han-hemen, bi sindikatu abertzale nagusiek konbokatu berri duten greba orokorra… “Bazen garaia!”, entzuten da nonahi. “Zer egiten dugu eskuak gurutze?”. “Ikusiko dute zer den ona, elur-bola loditzen eta loditzen hasitakoan…” Elur-bolak eta protestek zenbat kezkatzen duten garbi uzte aldera, Raxoik ahoa zabaldu du, eta harritzekoa da atera zaizkion hitz apurrek nola ez duten gasolinaren efektua eragin jendearen sutan: “Espainiako ekonomiak ez du oraindik hondoa jo”.
Andres Caicedo kolonbiarraren Angelitos empantanados (Aingerutxo zingiratuak) ipuin-liburuko elkarrizketa existentzial bat etorri zaigu gogora. Etorkizun faltaz lepo dauden bi gazte solasean ari dira: “Eta zer moduz dago hire amildegi hori?”. “Oraindik ez diat hondoa jo, txo!” “Beharbada ez zagok hondorik, konpai!”.
Hainbat aditu gauza bera esaten hasita dago: amildegia bezala, krisia ere ez ote den hondorik gabea, konpai.
AL
Si la Historia avanzara de forma lineal, el grupo que prometió escribir “la canción más bonita de El Mundo” sería a estas horas la imagen de marca de Orbyt -el contenedor pay-per-view de Pedro J. Ramírez-, pero a veces las cosas se enredan. Así, los componentes de La Oreja de Van Gogh -nada que ver con el también diplomático de carrera Marcelino Oreja- serán ‘embajadores’ de Euskadi gracias a un acuerdo firmado con Basquetour por el que tan sólo facturarán 150.000 euros -30.000 por cabeza-, una ganga si los comparamos con el millón que Nadal percibía del Gobierno balear a cambio de convertirse ante Google y ante los hombres en el ‘tenista manacorí’. Claro que las posibilidades de La Oreja de salir en los guiñoles franceses son un tanto remotas.
A cambio, el grupo donostiarra propinará a los asistentes a sus conciertos un vídeo sobre los atractivos turísticos de la tierra que les vio nacer y cede los derechos de ’Promesas de primavera’, una canción que al parecer ilustra a la perfección los nuevos tiempos que vivimos, pese a que la palabra ’primavera’ lleva camino de convertirse en sinónimo de jarana. El caso es que el tema arranca con un “volverán las primeras golondrinas” que disparará el turismo en Sevilla, cuna de Gustavo Adolfo Becquer, y termina con ese inevitable “parapapa” que invita a buscar el txikipark de guardia más próximo. Podría haber sido peor, dado que antaño también saquearon -en el buen sentido de la palabra- a Pablo Neruda, natural de Parral, Chile.
A todo esto hay que sumar que los músicos donostiarras se comprometen a convertir la palabra Euskadi en el Trending Topic de sus entrevistas. Así, preguntados por sus actuales relaciones con la anterior vocalista del grupo, podrían responder: “Excelentes, en Euskadi todo se magnifica, pero allí las diferencias siempre se arreglan en torno a una buena mesa y disfrutando de su magnífica gastronomía”. Es sólo un ejemplo.
La contratación de La Oreja como motor turístico se levanta sobre bases firmes. “La gente viene a ver de dónde salen nuestras canciones”, afirma uno de los componentes del grupo que demostró que un ‘Verano azul’ sin Chanquete también era posible. El territorio cancionero del grupo se reduce a la Donostia que delimita el bidegorri, pero localizar con exactitud el epicentro de su repertorio te puede llevar toda una vida, lo cual garantiza por otra parte un importante aumento en el número de pernoctaciones, si es que toda esta campaña parte de premisas sólidas, claro.
Convertir al grupo en emblema de Euskadi es una forma de tomar la parte por el todo ya que su carácter enfermizamente donostiarra le divorcia, no ya de Bilbao o Vitoria, sino incluso de la vecina Azpeitia, por no hablar de su restringido concepto de San Sebastián como la única ciudad del mundo en la que todos sus barrios son céntricos. Sin embargo, hay que reconocer que si los músicos de La Oreja son excepcionales en algo es en su apariencia de “absoluta normalidad”, un concepto que paradójicamente suele acabar siendo preludio, no ya de lo insospechado, sino incluso de lo inimaginable. Dicho lo cual, estamos preparados para todo, que vayan pasando los visitantes: los niños, a la derecha; sus madres, a la izquierda.
El grado más avanzado de la corrupción no es el delito, es el cinismo con los que se comete o justifica el crimen. No hay mayor degeneración que la del corrupto que no esconde su condición y roba, engaña y hace daño abiertamente porque no ve su propia inmundicia. Algunos dirigentes del Partido Popular han alcanzado ese grado máximo de podredumbre moral. No solo son corruptos, son cínicos.
No se avergüenzan cuando mienten o cuando defienden acciones deplorables. Actúan con desFACHAtez. No utilizo las mayúsculas porque sea la derecha. No conoce ideología esta degeneración, la hemos visto también en el otro ala de la política española. Digo que esa forma impúdica de delinquir es fascista. Es pura soberbia, lejanía y prepotencia. Es la impunidad de quien se piensa por encima de la ley, la de quien se impone por la fuerza, la del que imparte la injusticia con un mazo.
Javier Gallego
Rajoy proclama no tener nada que ocultar, no temer a la verdad, no haber venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda; ser a los 23 años, en 1978, Registrador de la Propiedad; ganarse muy bien la vida; ingresar más dinero en su profesión que como político; haber venido a la política perdiendo dinero porque para él, el dinero no es lo más importante en esta vida…Esta proclama de exaltación personal le obliga a que se muestre su trayectoria, como Registrador de la Propiedad, con máxima transparencia, máximo rigor y máxima diligencia
Queremos saber si es cierto que siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, provincia de León, y de Padrón, provincia de la Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982.
Si al concursar voluntariamente y obtener en 1982 el registro de Berga en el Pirineo catalán, contraviniendo entre otras la obligación de residir en la localidad donde tiene su sede el Registro, continuó obteniendo ingresos de esa plaza, que se encuentra a más de mil kilómetros de Pontevedra, ciudad donde seguía teniendo su residencia efectiva y sus responsabilidades políticas como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Diputación y Diputado al Congreso desde 1986 y vicepresidente de la Xunta en 1987. Porque si Rajoy como político concursaba buscando mejores plazas y figuraba como registrador en activo, debemos saber cuánto cobraba de sus cargos políticos y cuánto recibía de los registros.
Si es cierto que nunca solicitó la declaración de compatibilidad del Ministerio de la Presidencia, a que estaba obligado por la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos, porque en ese caso alardear de ser persona escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad resultaría excesivo.
Si los registros de Elche y Santa Pola, que solicitó y le fueron adjudicados en sucesivos concursos, los atendió alguna vez personalmente, cuánto cobró hasta 1990 y si simultaneaba esa tarea con otras responsabilidades políticas.
Si, cuando a partir de marzo 1990 pide que se le declare en servicios especiales y su plaza en Santa Pola, queda encomendada a su buen amigo Francisco Riquelme, titular del Registro de Elche, esa designación a título de «sustituto accidental permanente», era la que correspondía según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección de Registros y del Notariado.
Si a partir de ese momento y siguiendo ejemplos acreditados se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo.
La séptima pregunta va de repartos y cambios legislativos pro domo sua: “Si después de 1998 a partir de algunos cambios legales, aprobados en el Consejo de Ministros donde él se sentaba, los beneficios del Registro de Santa Pola se han partido entre el amigo Riquelme y el Colegio de Registradores al 50%”.
Son cuestiones relevantes, porque permitirían confirmar cuanto es el dinero perdido de Mariano Rajoy y evaluar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política, sin atender a las pérdidas que ese afán de servicio le acarreaba. De momento, en la Declaración de Actividades presentada en el Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2011 el punto segundo «Ejercicio de la función pública o de cualquier puesto al servicio de una Administración Pública» figura en blanco y tampoco especifica la Administración para la que presta sus servicios, ni si ha solicitado el pase a la situación de servicios especiales o equivalente