El Basque Culinary Center debe limpiar los lodos

El Ayuntamiento exige al BCC la limpieza de los lodos surgidos en la obra

La facultad de gastronomía trata el asunto con la constructora

La asociación de vecinos Lantxabe pide que «se eviten las agresiones»

 c. alonso – Viernes, 9 de Marzo de 2012 NG

El Ayuntamiento de Donostia ha reclamado al Basque Culinary Center (BBC) que limpie los lodos surgidos durante la obra de construcción del edificio, que han quedado depositados en una charca de Miramon. Esta suciedad está siendo objeto de preocupación en las últimas reuniones de la asociación de vecinos Lantxabe de Aiete, que promueve la transformación de Miramon en un bosque atractivo para la ciudadanía de todo el entorno así como un nuevo punto de visita turística para Donostia.

La dirección del BBC se ha mostrado dispuesta a limpiar esta suciedad acumulada, aunque se encuentra en conversaciones con la empresa que llevó a cabo los trabajos de construcción -Amenabar y no Agromán, como publicamos por error-. El coste de los trabajos así como quién debe abonarlos, si la constructora o la universidad de gastronomía, se debaten enla actualidad. Unavez concretados ambos aspectos, los lodos que inundan el estanque cercano al anfiteatro serán eliminados, según confía la asociación de vecinos de Aiete.

Por otra parte, la entidad vecinal tiene intención de pedir al Parque Tecnológico de Miramón que «vigile que no se produzcan estas agresiones» al entorno en caso de que se construyan nuevos pabellones o instalaciones. Según los representantes de Lantxabe, «la agresión al medio natural es la regla y no la excepción» en Miramon, una amplia zona verde transitada por pocas personas y, por lo tanto, más proclive a sufrir abusos.

Antonio Machado en Aiete

Por otra parte, la asociación de vecinos Lantxabe no sólo trabaja para lograr la limpieza del parque de Miramon y su promoción de cara al futuro. También celebra sus habituales ciclos culturales.

Hoy, por ejemplo, la casa de cultura de Aiete acogerá la película El largo y cálido verano, de Martin Ritt (1958), dentro del ciclo de Literatura y Cine, que se dedica a William Faulkener, guionista de la cinta. Tras la tertulia de ayer en torno al escritor, en la que estuvo presente como invitado quien fuera presidente del Ateneo Guipuzcoano, Ángel García Ronda, hoy se proyectará la película a las 18.45 horas.

El trimestre cultural se cerrará el próximo viernes, con un homenaje a Antonio Machado, con una lectura de sus poemas a cargo de María Jesús Garrido Calvillo. La sesión cultural dará comienzo a las 19.30 horas y en ella tomarán parte también los profesionales de la radio y actores Fernando Mikelajauregi y Ángel Marco.

3 comentarios en “El Basque Culinary Center debe limpiar los lodos”

  1. Parques empresarial de Miramón

    Los parques empresariales de Miramón y Zuatzu cumplen en 2012 quince años desde que las primeras empresas se instalaron en ellos. Desde entonces, los edificios en ambos se han multiplicado y, en la actualidad, acogen a diario a más de 6.000 trabajadores.

    Con este aniversario se consolida un nuevo modelo de centros de trabajo en Donostia que, además, ha reconvertido dos zonas de la ciudad a partir de un diseño arquitectónico específico. Zuatzu arrancó con dos edificios que se han multiplicado a lo largo de las seis fases desarrolladas en estos años, culminadas con la inauguración del Polo de Innovación Audiovisual (Pi@).

    También Miramón ha crecido en varias fases: tras los primeros edificios, en 2004, el parque acordó con el Ayuntamiento donostiarra ampliar su superficie en más parcelas edificables y, alcanzadas las limitaciones de techo del entorno, en 2010 decidió seguir creciendo fuera de Miramon: en Galarreta, primero, y en Irun-Hondarribia después. Además, el parque también se ha fortalecido incorporando centros de investigación ya existentes en el entorno de la ciudad sanitaria, como Biodonostia y Onkologikoa.

    Así, además de en tecnología, Miramón ha conseguido especializarse también en investigación biomédica y acoger espacios de formación universitaria como el recientemente inaugurado Basque Culinary Center, de Mondragon Unibertsitatea; Zua-tzu, por su parte, apuesta por empresas ligeras y, también, por el sector audiovisual.

    Los dos parques se conformaron como sociedades públicas. El capital social de Zuatzu está compuesto por el Gobierno Vasco (a través de Sprilur), la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra; en el caso de Miramón, los socios son los mismos aunque varían los porcentajes y a ellos se suma Kutxa (la participación de Lakua se gestiona a través de la Spri).

    Tras completar sus respectivas ampliaciones, en estos momentos Miramón acoge a casi 3.300 trabajadores a diario, mientras que a Zuatzu acuden unos 2.800 profesionales de distintos sectores. Los dos se han convertido, junto con Belartza, Igara y el Polígono 27 en los principales centros de trabajo de la ciudad: entre los cinco albergan unos 11.000 trabajadores.

    Muchos de ellos responden a un perfil joven y cualificado: en el caso de Miramón, más del 25% de los profesionales tienen menos de 30 años y casi la mitad se dedica, directamente, a labores de investigación en diversos sectores. Hay, incluso, más de medio millar de doctores.

  2. ¿Cómo está lo del “bosque” de Miramón?

    Arbol de Mariposas y Plumero de la Pampa
    Por su aspecto nadie diría que estas hermosas plantas de color lila, que abundan en Miramon y en numerosos puntos de Donostia, pertenecen a una especie invasora que se queda con el terreno destinado a las plantas autóctonas.
    Esta especie es originaria de China y también se conoce como Árbol de las Mariposas, porque su aroma llama a estos insectos, que revolotean a su alrededor. Se instaló entre nosotros hace unos diez años como flor ornamental, pero se ha hecho dueña de taludes, terrenos removidos, cunetas… y su presencia se hace familiar en cualquier lugar. Su crecimiento es rápido y sus arbustos pueden llegar a alcanzar una altura de tres metros.
    Las semillas se dispersan por el aire con mucha facilidad
    La Buddleja posiblemente sea la planta invasora que mayor cantidad de terrenos ha colonizado en Donostia
    La invasión de esta planta no se ha producido de manera accidental, sino que es fruto de la gran cantidad de obras que se están llevado a cabo en el territorio, que favorecen su desarrollo porque esta planta aprovecha para instalarse en los terrenos que han sido removidos. Por ello, es muy frecuente en los márgenes de las carreteras, polígonos industriales y trazados de ferrocarril.

    Hace algunos años, el Ayuntamiento de Donostia, con la colaboración de una entidad financiera, también iniciaron una lucha contra otra especie invasora, en este caso el Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), que se llevó a cabo por métodos químicos
    Al igual que la Buddleja, el Plumero de la Pampa tiene una abundante producción de semilla que se dispersa por vía aérea a gran velocidad. En el caso donostiarra, los llamativos penachos además de por Miramón, se extendieron por numerosas zonas de Riberas de Loiola, Loiola, Martutene, Bidebieta y la Parte Vieja y, aunque algunos han sido eliminados por medio químicos, su presencia sigue vigente.
    Julio Gimenez

  3. Nunca en la historia de la Humanidad el hombre ha utilizado platos tan grandes para la ingesta de raciones tan pequeñas, lo que unido al indiscutible hecho de jamás antes pagó precios tan altos, da una idea del grado de refinamiento alcanzado. El prestigio de un restaurante es directamente proporcional al número utensilios de carpintería -pinceles, brochas…- y siderurgia -gafas de soldador, sopletes- que ha incorporado a la elaboración de sus creaciones. El objetivo es alterar el estado termo-emocional de los comensales, una responsabilidad que hasta ahora recaía exclusivamente en la botella de vino.

    Mantenerse en lo más alto requiere ejercer un alto nivel de exigencia sobre el trabajo ajeno y en este punto nuestros cocineros son sus críticos más implacables. Cada uno de ellos está íntimamente convencido de que hay algo de farsa en todos los demás. La última vez que uno de los Arzak repitió aquello de que “los cocineros vascos somos una piña” pensé que de inmediato añadiría “colada”, pero no fue así. En cualquier caso, la primera imagen que la frase me trajo a la mente no fue la de una fruta tropical, sino la de una granada de mano.
    .

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio