Técnicos del Ministerio de Hacienda alertan de que el fraude fiscal en Euskadi supera los 13.500 millones (más de la mitad de lo que ha decidido recortar el gobierno central en los presupuestos de este año)
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha alertado en las Juntas Generales de Álava del “elevado fraude” existente en el sistema fiscal de los tres territorios vascos, que han cuantificado en unos 13.560 millones de euros anuales.
Este sindicato, que ha comparecido este martes ante la ponencia sobre fiscalidad del Parlamento foral de Álava, ha destacado además, la escasa progresividad del sistema tributario existente en Euskadi.
Según ha informado el propio sindicato en un comunicado, el fraude tributario en el sistema fiscal de Euskadi asciende a 13.560 millones de euros al año, tasa equivalente a más de la quinta parte (20,6 por ciento) del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, y que supone dejar de recaudar más de 2.415 millones de euros anuales.
Tras afirmar que la incidencia de este problema en Álava es similar a la de Bizkaia y Gipuzkoa, han calculado que en este territorio dejan de ingresarse debido a la evasión fiscal unos 380 millones de euros cada año.
IRPF
El GESTHA ha alertado de que “estos elevados niveles de fraude quedan patentes” en el análisis de los datos del IRPF en Álava, donde apenas 7.741 alaveses -menos del cinco por ciento- declaran rentas por encima de los 51.600 euros anuales, mientras que quienes dicen ganar más de 90.000 euros al año tan sólo suman 1.725 declarantes, el uno por ciento del total.
A juicio del colectivo, estas cifras “revelan la huida de las grandes fortunas del IRPF, lo que atenta contra el principio de equidad del sistema tributario”. Además, debido a la aplicación de un tipo lineal fijo a las rentas del ahorro, han explicado que “se puede dar el caso de que personas que obtengan un millón de euros por rentas de este tipo tengan la misma carga fiscal en el impuesto de la renta que los trabajadores o autónomos que ganen tan sólo 38.000 euros”.
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda han pedido que se reduzcan “los efectos contrarios a la progresividad” que produce la actual dualidad fiscal de las rentas del trabajo y del capital, para lo que han propuesto que se modifique la regulación para “excluir en todo caso las ganancias patrimoniales especulativas de este último concepto”.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Por otra parte, han indicado que, al igual que en el resto del Estado español, en Álava la carga del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas es inferior a la de las microempresas y pequeñas compañías, ya que cuentan con servicios especializados en asesoría tributaria a los que no pueden acceder las compañías de menor dimensión.
Según han recordado, el tipo nominal de las grandes empresas en España se sitúa actualmente por debajo del 17 por ciento, muy inferior a la carga fiscal de las de mediano tamaño (19 por ciento), de las pequeñas (20 por ciento) y las microempresas (22 por ciento).
Los técnicos del GESTHA han propuesto establecer un tipo impositivo adicional para aquellas compañías cuya base imponible supere el millón de euros, lo que permitiría “nivelar el tipo efectivo medio con el del resto de empresas y permitiría recaudar unos 13.000 millones de euros adicionales en cómputo estatal”.
SanSebastianNoticias.com Donostia 28 marzo, 2012
Un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles.
Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.
Navarro
Gracias a que en España disfrutamos de un sistema impositivo progresivo que permite que los que más ganan sean precisamente los que más desfrauden, ya no es necesario necesario elegir entre evasión (fiscal) y victoria (electoral). Con el Partido Popular, ahora ya es posible disfrutar simultáneamente de estas dos conquistas del estado del bienestar y mejorquedar.
Siguiendo el mandato electoral de sus votantes, el Ejecutivo de Rajoy ha decretado una amnistía fiscal que quizás no aumente la recaudación, pero servirá al menos para constatar tres sospechas que ya albergábamos: a) pese a su virtual quiebra técnica, España aún cuenta con un importante número de multimillonarios; b) la situación del Gobierno es desesperada; y c) la Agencia Tributaria no sirve para gran cosa, más allá de la rutinaria revisión de nóminas.
La medida ha sido presentada como una decisión dolorosa aunque necesaria tomada en el nombre del pragmatismo, cuando en realidad se trata de la más surrealista iniciativa que se pueda imaginar. Qué clase de defraudador fiscal va a delatarse precisamente ahora que el Gobierno emite señales inequívocas de su propia impotencia. Pensar que funcionará una campaña cuyo lema es “Lava tu dinero negro a tan sólo un 10% de interés” no tiene nada que envidiar en el terreno del pensamiento utópico a cualquiera de los eslógamos acuñados por el movimiento ‘perrofláutico’ de última generación.
Sabedor de que los grandes evasores no comparten con sus ‘hermanos’ mediopelistas el gusto por alardear de sus proezas fiscales en la barra del bar, el Gobierno ha garantizado el anonimato a cuantos se acojan a esta medida de gracia. Es innecesario. El generoso pueblo español es e natural olvidadizo y nada reconroso. Pronto acudirá en masa a gastar en las principales cadenas de grandes almacenes revientahuelgas. Al fin y al cabo, el saqueo por omisión de las arcas públicas tan sólo acarrea el coste de retrasar entre quince días y un mes las intervenciones quirúrgicas programadas en la Sanidad pública.
El ‘programa oculto’ del PP consistía en recuperar todas aquellas medidas que el PSOE desechó en su momento, entre otras cosas, debido a la feroz oposición de los ‘populares’. En España, defraudar desgrava. He aquí la primera lección que nos imparten los maestros de nuestra educación en valores. Que sirva de último aviso: este Gobierno será implacable en la aplicación de una política de mano dura contra aquéllos que osen cumplir escrupulosamente con sus obligaciones fiscales, el resto están disculpados y todos nosotros, advertidos.
J.
Lo que escribo no guarda una relación lógica pero allá va: El otro día me decían que la amnistía fiscal es injusta , porque se contraponía con los que habían pagado un 56% de interés por defraudar… ¿?
A ver, es injusta, porque a ese que ha pagado el 56% le han pillado. Vamos, que si por él fuera, no habría pagado ni el 56, ni el 10 ni nada…
En Hacienda, gobierne quien gobierne, tienen directamente la directriz de no ir a por las grandes fortunas ¿?
Es mejor ir a por asalariados que tienen pocos agujeros dónde esconder el dinero…
Un amigo mío, currito, sujeto a nómina, intenta llevar a su hijo a la guardería pública. Total, con todos los ricos, ¿él con un sueldo más bien bajo, qué problema iba a tener? y se encontró que no tenía plaza, porque éstas estaban copadas por todos esos pobres médicos, abogados, dentistas, …, que declaraban lo mínimo
¿Tan difícil es encontrar la incongruencia y tirar del hilo?
Ni te cuento ya cuando hablamos del «gran capital»… eso sí, ahora «amnistía fiscal»…
Hay gentes que viven en pisos de VPO que conducen descapotables y montan Harleys. No es broma, aunque lo parezca.
Cómo tienen que estar de desesperados para anunciar una medida tan infecta…
He pedido esta mañana a los políticos que dejen de ser “los notarios” de la derecha económica, “que es la que manda”. En mi opinión, una situación “de emergencia social” como la que vive Euskadi requiere tomar decisiones “que se noten ya”. En este sentido, he reclamado reformas fiscales que graven lo que tienen que gravar a las rentas más altas y persigan el fraude. Es inaudito el ridículo de las Haciendas vascas y navarra en esto. El Concierto Económico solo ha servido para beneficiar a los ricos, que en Euskadi no pagan el IRPF
Por otra parte, los que dicen que el movimiento sindical está pasado de moda el pasado jueves vieron que la clase trabajadora está viva, dispuesta a pelear, y que la sociedad civil también está viva y sale a la calle cuando es consciente de que está viviendo una mentira
La realidad hoy es que la derecha económica manda y “recibe regalos” de la clase política, el más grande es el de la reforma laboral”. Los dirigentes deben reformen el sistema fiscal para que las rentas más altas dejen de beneficiarse. Y hay margen, mucho margen, empezando por luchar contra el fraude fiscal.
Un ahorro de 18.618 millones sin tocar sanidad y educación
Resumen de datos año 2011
Gasto Militar total:18.618,97
Porcentaje sobre los Presupuestos Generales del Estado: 5’13%
Desglose
Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):
Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.156’38
Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.175’51 Centro Nacional de Inteligencia: 228’20
Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 9’82
Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 770’71
Incremento del 15 % por desvío contable entre lo presupuestado y lo finalmente gastado a final de ejercicio en Gasto Militar (los 5 epígrafes anteriores): 1.401’09
Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.209’26
Clases Pasivas Militares: 3.252’15
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 624’89
Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), Formación y Cuerpos de Reserva: 2.790’96
Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.618,97 millones de euros. Lo cual supone un 5’13 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.
Bup
¡627 millones menos en investigación!
¿A dónde nos llenan?
La inversión pública en programas de investigación (transferencias de capital) sufren una caída de un tercio, un 34%, en la propuesta presupuestaria para 2012 respecto a los presupuestos de 2011. El sector viene sufriendo recortes importantes desde hace tres años, pero en ningún ejercicio anterior ha sido tan pronunciado. Las transferencias de capital en la partida Programas de Investigación es de 1.218 millones de euros, frente a los 1.845 millones de euros del año pasado. Son 627 millones de diferencia (y sólo atendiendo a programas).
El gasto en investigación civil cae un 25% en el año 2012, con 5.633 millones de euros (frente a 7.576 millones en 2011), de los cuales 2.462 millones de euros corresponden a operaciones no financieras, es decir, subvenciones, y 3.171 millones a préstamos, repitiendo la estrategia de años anteriores de recoger en los presupuestos un volumen muy notable (suprior al 50%) de préstamos en el sector de I+D+i, dirigidos a las empresas, aunque luego la ejecución presupuestaria se quede todos los años muy alejada del total previsto. El gasto en investigación militar pasa de 1.009 millones a 757, una caída del 24,9%.
“Es más fácil que un rico pase por el ojo de una aguja que por la Agencia Tributaria”.
El Ayuntamiento donostiarra provocará el cierre de la Casa de Socorro que anualmente atiende a 50.000 personas al no aportar los 200.000 euros que cuesta su mantenimiento. El equipo de gobierno de Bildu alega que la Sanidad es competencia del Gobierno Vasco, un argumento propio de neoliberales, demostrando así que en el tránsito de convertirse en una formación política ‘normalizada’, la coalición de izquierdas ha renunciado a la vieja aspiración de transformar la realidad para conformarse con algo mucho más prosaico: tener razón. Que el propio alcalde Izagirre fuese médico en su anterior vida constituye tan sólo el elemento paradójico que nunca falta en este tipo de situaciones.
AM
Nos van a recortar otros 10.000 millones de euros, que así, en un primer vistazo, seguro que no los gana usted en un mes. ¡No llego yo a esa cantidad, como para que se los lleve usted! La forma ha sido guapa. Una nota de prensa, que aquí nos sobran las comparecencias, los parlamentarios en general, incluidos los suyos, el Congreso ya ni les cuento y para qué hablar de los ciudadanos, que mejor se les va diciendo a las ocho de la mañana una cosa, otra distinta al mediodía y una tercera a las siete de la tarde, que nosotros somos un Gobierno responsable y que no actúa a golpe de ocurrencias. Así que para evitar un martes negro que ya se veía venir -¿pero no era la mera presencia de Mariano Rajoy la que iba a acabar con las servidumbres de los mercados, devuelta la confianza a señores tan respetables?- metemos en un papelillo lo primero que se nos ocurre sobre Sanidad y Educación, los dos sectores públicos que no se iban a tocar, prometió el presidente en su día, y lo lanzamos al viento, a ver si hay suerte y pican. Y de explicaciones, cero. Ni mú. ¿No tenemos mayoría absoluta? Pues por eso.
La verdad es que se van a quitar prestaciones, sí o sí, que va a tocar pagar varias de las atenciones que hasta ahora eran gratuitas. Es que no tengo ni un duro, pero ya pago mis impuestos, me dirá alguno. Pus a reclamar a Zapatero. Que le pague él la vasectomía. ¿Que qué tiene que ver el ex presidente con esto? Alma de cántaro, pues todo. Es que usted no se entera de nada…
.
El silencio ya está hartando incluso a los suyos. Manuel Martín Ferrand: “Mal está que el Gobierno recurra a la prensa extranjera, a los dimes y los diretes para hacernos llegar señales de sus planteamientos. El Congreso sería el lugar adecuado para ese tipo de mensajes y, en cualquier caso, el presidente del Gobierno tendrá que dirigirse alguna vez a la Nación, no a los dirigentes de su partido, para explicarnos la verdad de nuestra circunstancia y, por desagradables que resulten, los planes previstos para enderezar la situación y devolvernos una confianza que perdimos hace ya demasiado tiempo. Lo que le puede ‘costar el cargo’ a Rajoy es su propio desdén con el electorado y su desprecios por los medios de comunicación; pero eso tiene su trámite y su plazo”.
O Ignacio Camacho: “Nadie les pide a ministros y demás altos cargos que hagan promesas que no puedan cumplir. Ya se han envainado varias y muy gruesas: la de los impuestos, la del despido, la de evitar recortes en sanidad y educación. No fueron muy prudentes en la oposición pero deberían serlo en el poder después de comprobar la diferencia (…) En vez de hablar poco y claro, la dirigencia del PP está enredando una madeja de cháchara en la que acabará atrapado. El espectáculo de declaraciones contradictorias —como las de ayer mismo sobre el copago sanitario— revela no ya un absoluto desconcierto sino la precipitación por demostrarlo, que recuerda aquella desmadejada y letal confusión zapaterista que movía a los ministros a refutarse en tropel los unos a los otros”. Dos apuntes, si me permite Camacho: ¿Ahora, a estas alturas, reconocemos que no fueron muy prudentes en la oposición? Hombre, un poco de coherencia, por favor… Y dos: fíjese cómo será la cosa de las últimas 48 horas que este catavenenos ni tan siquiera recuerda desmadre similar en el infamante zapaterismo. ¿Usted sí tiene constancia de algo semejante?
Veamos el editorial de Abc: “Antes o después, Sanidad y Educación”. Y tras recordarnos que el Gobierno ha hecho este anuncio por lo que lo ha hecho, esto es, lo del miedo al martes negro, viene el meollo del asunto. Lean: “La evolución de la crisis económica no va a permitir mantener territorios ‘tabú’ en las Administraciones Públicas. Antes o después, será necesario revisar cómo se financian y qué prestaciones se integran en los servicios públicos principales, como la sanidad y la educación. Entre lo deseable y lo posible, un responsable político debe optar por esto último. Este es el planteamiento adecuado para afrontar la crisis financiera del Estado de bienestar. Seguir pensando que la sanidad y la educación deben mantenerse como hasta ahora es la fórmula para un colapso inmediato de ambos pilares de la política social de todos los gobiernos democráticos. El error ha sido creer que, por ser sociales, debían financiarse sin criterios de eficiencia; y que por ser universales, debían prestarse sin fijar prioridades. La crisis actual impone sus propias conclusiones. Una de ellas es que España no puede seguir pagando la factura de la sanidad y de la educación”. ¿Verdad que está claro? ¿Acaso necesita ampliación de alguna clase? Sobre todo porque ya estamos aplaudiendo algo que ni tan siquiera se sabe qué es. ¿Cree alguien con dos dedos de frente que ese dineral, 10.000 millones de euros, van a salir de eliminar duplicidades y tontunas de ese calibre?
Pues en La Razón sí lo creen, sí: “No se trata de recortar prestaciones, sino de racionalizar el gasto y optimizar los recursos. Ése es el camino para ganar confianza”. Ja. Y en El Mundo titulan su editorial así: “Sí a los copagos, no a las TV autonómicas”. Para que lo sepan. Y el vicedirector, Casimiro García-Abadillo, también lo tiene claro: “La reforma laboral ha sido un buen ejemplo de lo que hay que hacer. Generó una huelga general, pero ha sido probablemente la medida mejor valorada por nuestros socios europeos (…) el PP tiene la obligación de seguir pedaleando si no quiere caerse de la bicicleta”. Claro lo tiene sí, pero mucho menos que Salvador Sostres: “Seremos intervenidos antes de verano y Europa tomará las medidas que nuestros políticos no han tenido el valor ni la inteligencia de tomar. Los despidos, a razón de 10 días por año trabajado con un máximo de seis meses. El subsidio de paro, también un máximo de seis meses. Un recorte medio y proporcional del 25% o 30% de las pensiones; despido inmediato del 40% de los funcionarios y a los que queden habrá que recortarles, también de un modo proporcional, el 30% de su sueldo. Las autonomías de carácter ordinario tienen que quedar reducidas a entes administrativos -y no políticos-, reduciendo un 80% su coste”. Pues eso. Ahí tienen la solución.
LAS FACHADAS
La Razón lleva el título que ven, dos sumarios y un recuadro-editorial, hallazgo jubiloso de Francisco Marhuenda. Los sumarios: “Ejecutivo y autonomías revisarán las prestaciones sanitarias no esenciales, como fertilidad o nuevas terapias”. O sea, lujos innecesarios. Y el otro: “Las medidas para calmar a los mercados incluyen privatizaciones y agilizar la venta de cajas de ahorro”. Y el hallazgo: “Moncloa busca garantizar una Sanidad gratuita, de calidad y universal”. Abc ve el recorte como “Golpe de autoridad”. No se sabe con quién, pero de autoridad, qe es sí mismo gesto de grandeza: la autoridad. El Mundo va por la directa, como ven. “Ofrece a los mercados”. Y el sumario dice lo obvio, digan lo que digan sus palmeros: “Habrá menos prestaciones sanitarias y más alumnos por clase”. Dice La Gaceta que esas cosas que ustedes leen se las van a pagar de su bolsillo a partir de ahora.
José María Izquierdo
El Señor de Guindos, “tranquiliza” a los mercados anunciando dolor, sufrimientos y restricciones para los sectores más débiles de nuestra sociedad. En algunos de estos anuncios, parecía que las imágenes querían ofrecer la estampa propia del momento, con la iluminación (escasa y con sombras), la faz del anunciante (seria, con barba mal afeitada y con gestos angulosos) y el entorno (triste y sombrío). Vamos, que solo les faltó a los realizadores convencer al entrevistado para que compareciera vestido de “nazareno”, conformando así una síntesis casi completa de un propósito informativo alienador.
¿Tendremos que desenterrar de nuevo los tristes versos del buen Machado sobre aquella “España de charanga, pandereta y Sacristía” ¡Qué bien le habéis traido a Aiete! ¿Dónde están los poetas andaluces de ahora?
Bajando al detalle de la EPA se descubrirá que disminuyó el paro, pero también la población ocupada y la población activa. Esto es, si hay menos parados, no lo es tanto porque se cree empleo sino por el aumento de quienes abandonan el mercado de trabajo. En el último año, el número de personas que estaba trabajando o buscando trabajo en Euskadi ha disminuído en 127.000 personas. Casi la mitad se han jubilado; el resto son jóvenes que prolongan sus estudios; parados que se cansan de buscar trabajo; y amas de casa que buscaron trabajo y ahora regresan al hogar.