Los diez mandamientos del FMI (político-militar) para vivir menos (y peor)

El gobierno muestra su satisfación

La preocupación expresada por el Fondo Monetario Internacional ante el riesgo de que a la gente le dé por vivir más años urge a acometer una batería de medidas que permitan reformar el actual sistema de fallecimientos de forma que sea sostenible en el tiempo. He aquí algunas de las que ya están sobre la mesa (próximamente, mesilla):

1) Se mantendrá vigente el lema ‘Ten un hijo, planta un árbol, escribe un libro’, pero se recomendará que el primero sea sietemesino y concebido mediante eyaculación precoz, el segundo sea un bonsai y el tercero se quede en microrrelato.

2) Disfrutar de una ‘mala salud de hierro’ se considerará un delito de malversación de fondos públicos, castigado con severas multas y prisión preventiva con pulsera de ‘todo incluido’ a cargo del reo.

3) La publicación de necrológicas que incluyan la frase “falleció ayer tras una larga enfermedad” será contemplado en el nuevo Código Penal apología del terrorismo.

4) Se permitirá albergar anhelos y esperanzas, siempre que estén comprimidos en un archivo Zip, mientras que los recuerdos de toda una vida deberán almacenarse en formato jpeg.

5) El sexo casual conservará a efectos fiscales las mismas ventajas que encontrar el amor de tu vida.

6) Una larga agonía implicará siempre el copago, mientras que se incentivarán los casos de muerte súbita mediante la aplicación de importantes desgravaciones fiscales.

7) La práctica habitual de puenting, paracaidismo, balconing y otros deportes de riesgo mortales de necesidad contará con estímulos económicos cargo del Ministerio de Fomento en concepto de ayudas al equilibrio demográfico.

8 ) Se prohibirá el acceso de jubilados a los ambulatorios y se endurecerán las condenas por prácticas saludables.

9) Se permitirá la publicación de autobiografías siempre que no excedan los 140 caracteres.

10) Quién en el momento de morir desee que pase ante sus ojos en unos segundos toda su vida, como en una película, deberá correr con todos los gastos de producción ya que se dejará de subvencionar el cine español. Con esta medida se pretende impulsar la creación de cortometrajes.

Por AM (con ayuda)

Nota: se admiten otras sugerencias como prohibir el footing, running o carrera o hacer deporte encerrados en un gimnasio, o promocionar sistemas de entrenamiento que se puedan realizar en cualquier lugar.

Se puede sugerir, por ejemplo, la condena a ver 15 telediarios seguidos a quienes quieren mejorar su forma física.

Una medida complementaria será dejar de vender básculas para evitar controlar el propio peso.

Esperemos que el FMI (auténtico) sugiera al gobierno de Rajoy que todas estas medidas se comiencen a  aplicar de forma suave y progresiva.

No se nos oculta que si abrimos el capítulo de sugerencias en vez de 10 serán 100 los mandamientos (crecerán exponencialmente como la prima del portero del Osasuna, antes lo fue de la Real)

 

 

15 comentarios en “Los diez mandamientos del FMI (político-militar) para vivir menos (y peor)”

  1. No sé de qué que queja el FMI

    ¡Si el sistema está concebido para que vivamos poco! Vivimos en una sociedad de consumo. Si consumes mucho, pongamos alimentos, la obesidad te hace morir antes. Si consumes muchos automóviles, viajes, las posibilidades de morir en accidente se multiplican. Para consumir mucha tecnología y estar a la última, necesitas mucha pasta, con lo cual meterás muchas horas en un trabajo estresante, que acorta la vida, por no hablar del estrés de estar permanentemente comunicado. Hasta ahora les fallaba el sistema sanitario pero ya lo están recortando.
    ruesgas

  2. A veces, los días nos traen burlas renovadas en las fechas más inesperadas. En un 14 de abril, aniversario de la digna República española, llegan las noticias de que Juan Carlos de Borbón (a quien los ciudadanos podían suponer preocupado, es un decir, por el estado progresivo de ruina del país, trabajando para sacar a España del hoyo) ha sufrido un accidente mientras se encontraba en Boswana, a donde había ido a cazar elefantes, una ocupación que, por lo visto, debe considerar imprescindible, con la que está cayendo. Si hubieran podido, como en otras ocasiones, sus cortesanos y funcionarios del besamanos hubieran ocultado los hechos. No ha podido ser, y podemos imaginar el manojo de nervios que son ahora esos cortesanos que dan servicio a la monarquía, con el dinero del ciudadano, para limitar los daños, para tapar el despilfarro de aviones privados utilizados por el monarca, para pedir que se cierren páginas web de la empresa que organiza esos safaris millonarios, para retirar todas las imágenes del rey que puedan aumentar el escándalo. Seguro que los teléfonos arden en el palacio de la Zarzuela, agobiados no por la sucesión de escándalos, sino porque los ciudadanos los conozcan: del palacete del hijo, pagado con el dinero público, al abuso de los centenares de criados y personas a su servicio; de los viajes de relajo, a la corrupción de Urdangarín, a los negocios turbios, a tantos episodios de la regalada vida del monarca. Sólo le faltaba una historia de safaris millonarios en el preciso momento en que España atisba el fantasma de la ruina, de la intervención y del “rescate”.
    No es la primera vez que Juan Carlos de Borbón, un rey caprichoso, roza el ridículo y esquiva después el bulto. Lo ha hecho en muchas ocasiones: cuando fue a ver las pingüineras antárticas, o cuando cazó un oso en Rusia, en circunstancias lamentables; o cuando, hace unas semanas, proclamó que no le dejaban dormir los problemas del país y de la juventud… y unos minutos después se puso a hacerlo en la mesa del acto que presidía. A estas alturas de reinado, son tantas las picardías, tantas las burlas, tan repetidas las bufonadas insultantes, tan constante el abuso que hace el monarca de la prudencia del país, que se hace difícil imaginar qué esperamos para renovar el aire viciado de esta habitación lóbrega y oscura, cerrada, en que se ha convertido España.
    Seguro que no cree que el país merezca una explicación. ¿Va a darlas la peculiar Casa Real?
    Mientras se suceden los escándalos de corrupción, el robo de los presupuestos, el saqueo de empresas públicas y cajas de ahorro, los sueldos millonarios de quienes componen una casta que exprime al país, mientras campea el vergonzoso nepotismo, parece que el desprecio de los poderosos no tiene límites: cuando los trabajadores empiezan a soportar una reforma laboral que hace retroceder a España a los años más duros de la ferocidad y la avaricia empresarial; cuando esos empresarios se permiten rebajar salarios, aumentar jornadas, echar a patadas a la calle a obreros (como si fueran escoria y no fuesen quienes se esfuerzan en que el país no se hunda), cuando ni al gobierno ni a los banqueros, los empresarios, los prelados de la Iglesia, parece importarles que se esté echando a la calle a decenas de miles de familias, desahuciadas, cuando no parece que se conmuevan porque millones de personas tengan miedo por su futuro, nos llega esa ridícula noticia de un accidente de caza de Juan Carlos de Borbón.
    Parece una broma de mal gusto, pero no lo es: para combatir la crisis en que nos han metido, Juan Carlos de Borbón se va a matar elefantes.
    Higinio

  3. La bruja de Ulia

    Señale cuál de los siguientes apartados motiva su indignación en la noticia del siglo de este mes. A) El Rey está de vacaciones mientras España se hunde. B) El Rey oculta a los ciudadanos que está en un país impronunciable. C) El Rey se divierte a todo tren mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón. D) El Rey se presenta en África como un monarca colonial al estilo de Leopoldo de Bélgica. E) El Rey desprecia la sanidad de Botsuana y se salta las listas de espera quirúrgicas españolas. F) El Rey participa en un safari. G) El Rey es el único español de 74 años que a las cinco de la madrugada todavía no se ha acostado. H) El Rey mata elefantes. I) Todo lo anterior. Si ha señalado I), pertenece usted a la polvareda de internet, porque la hostilidad en la red casi explica que el jefe del Estado y su esposa no sólo se hubieran alejado el uno del otro hasta donde la esfericidad del planeta lo autoriza, sino que prefieran habitar fuera de España. Sin embargo, el detonante del escándalo en curso es H) El Rey mata elefantes. Este sencillo enunciado, que ni siquiera rebasa los límites del reino mamífero, ha disparado el interruptor que separa lo justificable -placer, canas al aire- de lo inaceptable. Un elefante anónimo es más popular que un rey con mil años de genealogía.

  4. El Rey va desnudo no sólo lo decimos sino que exigimos que se vista y que baje a la tierra y haga su trabajo con responsabilidad.Los hechos son tozudos: que con la que está cayendo en tu país, te vayas a cazar elefantes, siendo tú el Rey, supone cometer el error más grave de toda tu vida profesional. Y en este caso, encima, viene precedido por otros muchos errores de esa misma institución (Urdangarín, Marichalar con su hijo Froilán…), a los que Don Juan Carlos ha puesto la puntilla definitiva con su irresponsable viaje a Botsuana a matar un animal que encima despierta gran simpatía.

  5. El orgullo con el que los cazadores suelen posar junto a sus piezas no coincide en absoluto con la visión que de la caza tiene la mayor parte de la sociedad.

    Esa altivez del cazador es directamente proporcional a la repulsa que genera en la mayor parte de la ciudadanía. La trompa del animal abatido doblada contra el árbol causa más repugnacia que admiración.

    Y más, cuando se supone que la primera autoridad del país debería estar muy cerca del timón, justo cuando la nave zozobra.

  6. Francia: ¿El cambio es ahora?
    Diez candidatos se presentaron a la contienda y el nivel de participación ha sido relativamente alto: cerca del 80% de los 41 millones de electores fueren a votar. Sin embargo, el 20% de abstención, como múltiples encuestas de opinión, confirman que amplios sectores de las clases populares no se sienten representados por la clase política, en un momento en que toda Europa está al borde el abismo y vive una crisis estructural del capitalismo del viejo mundo.

    François Hollande (PS) en el primer puesto
    Después de 5 años de un gobierno neoconservador, agresivo y regresivo, del presidente saliente Nicolás Sarkozy, el socialista François Hollande alcanza el primer puesto con un poco más de 28,5% de los votos. A pesar de un programa claramente social-liberal y afín a los intereses de las clases dominantes, el PS capitalizó el descontento social creciente presente en el país, cuando la crisis que afecta al conjunto de la zona euro amenaza con barrer las diversas conquistas sociales del sistema colectivo francés. Cada vez más situado en el centro y reafirmando su orientación pro liberal, el PS dejó, en consecuencia, un espacio vacío para la recomposición parcial de las izquierdas.

    Jean-Luc Mélenchon del Frente de Izquierda
    Un espacio ampliamente polarizado en torno a una figura pujante del sistema político hexagonal: Jean-Luc Mélenchon (quien concentra 11,1% de los votos). El líder del Frente de Izquierda, 60 años, exministro y dirigente socialista, senador, dinamizó la campaña electoral con sus mítines gigantes (con decenas de miles de personas), su gran capacidad de tribuno y su orientación antineoliberal, llamando a una « revolución de las urnas ». Con él, el Frente de Izquierda dio nuevos colores al Partido comunista (Marie-Georges Buffet, la candidata comunista sacó solamente 1,93 % de los votos en 2007), logrando cohesionar en este conglomerado a exsocialistas, muchos sindicalistas y algunas pequeñas organizaciones y personalidades de la izquierda radical, mezclando discurso unitario con un verbo patriótico-republicano, criticando la dominación de la finanza sobre la democracia y levantando el entusiasmo popular al llamar a la « resistencia ».

    Lucha Obrera y NPA
    Lucha Obrera (trotskista) y su candidata, Nathalie Artaud como el Nuevo partido anticapitalista (NPA) con Philippe Poutou, tuvieron dificultad para existir y reivindicar su especificidad y orientación radical. No lograron presentarse como una alternativa real a una escala nacional, contando respectivamente con 0,5% y 1,1% de los votos.

    François Bayrou (centro-derecha)
    Eterno candidato, no alcanzó (con 9,1%) su sueño de un gran movimiento centrista demócrata-cristiano en Francia.

    Eva Joly (candidata ecologista)
    Con a penas 2,3%, no supo convencer, las manos atadas por sus preacuerdos con el PS y con una visión de la ecología que vacila entre el antiproductivismo y el capitalismo verde.

    Los candidatos, el « soberanista » derechista Nicolás Dupont-Aignan y el alucinado Jacques Cheminade (quiere colonizar el planeta Marte y multiplicar las centrales nucleares), obtuvieron 1,9% y 0,2%.

    Nicolás Sarkozy
    Los resultados expresan de manera indirecta el rechazo popular a la política de Nicolás Sarkozy (quien capta 27% de los votos). Es la primera vez que un candidato-presidente se hace distanciar de tal manera por la oposición en una primera vuelta presidencial de la Quinta República. Esta elección traduce un claro rechazo del « presidente de los ricos » de su orientación xenófoba y ultraliberal, un cansancio de un gobierno arrogante al servicio de la oligarquía y represivo de los movimientos sociales, un « no » a su voluntad de seguir destruyendo los servicios públicos y a una Europa liberal en crisis, construida de la mano con la conservadora primera ministra alemana Merkel.

    Frente Nacional
    La reacción digna y progresista de amplios sectores en Francia. no puede borrar otro fenómeno fundamental de esta elección: la ascensión de la candidatura del Frente Nacional y de Marine Le Pen, representante de la extrema derecha racista. Con más de 6 millones de electores (y 17,9%), el partido fundado por Jean Marie Le Pen, obtiene este apoyo gracias a un discurso que, paralelamente a sus tradicionales palabras de odio hacia los migrantes y los franceses de origen extranjero, supo renovar engañosamente la imagen del FN, dirigirse a los más precarios, los jóvenes y a los trabajadores desconcertados y frustrados por la amplitud de la crisis, diciéndose la candida idónea para luchar contra « las elites », el « mundialismo » y las « multinacionales ».

    Comentario final
    Lo más probable es que pierda Sarkozy en la segunda vuelta electoral, el 6 mayo (pero sin garantía absoluta, pues dependerá en parte de la actitud de los electores del FN). Este acontecimiento será un gran alivio para las grandes mayorías que sufrieron durante estos 5 años de híperpresidencialismo omnipotente. Todas las fuerzas de izquierda llamaron, en su diversidad, a oponerse a Sarkozy y derrotarlo en las urnas. Pero la victoria de Hollande y su proyecto de seguir la orientación desastrosa de los partidos socialistas europeos y de dar « sentido a la austeridad » no será una solución, y menos aun una alternativa radical a la deuda publica, las privatizaciones, a la creciente precariedad del trabajo, la crisis ecológica, etc. En este contexto sombrío, para las « izquierdas de izquierda », los anticapitalistas, los ecologistas consecuentes, la urgencia es indudablemente contribuir a sacar a Sarkozy del paisaje político, pero preparándose a combatir también el veneno del Frente nacional y, a la par, construir un frente social y político unitario « anticrisis », para seguir luchando y defenderse frente a las embestidas de la Europa del capital. El próximo primero de mayo se anuncia para el pueblo francés como un momento clave para comenzar a reorganizarse frente a la extrema derecha, a las políticas neoliberales (social-liberal o de la derecha) y organizar una tercera vuelta: la del movimiento social.

  7. Elecciones francesas: 4 reflexiones y una nota

    Primera reflexión : habría que caracterizar a Francia como a una oligarquía liberal con elementos monárquicos y democráticos. Es una oligarquía porque manda el poder económico (nacional y europeo) y las élites burocráticos ( básicamente el grupo dirigente del partido en el poder). El elemento monárquico viene del presidencialismo (una persona con un poder institucional único: el presidente como nuevo monarca). Elementos democráticos: el sufragio universal y las libertades políticas). Que las elecciones sean presidenciales y no parlamentarias marca este elemento antidemocrático.

    Segunda reflexión: Compiten cuatro proyectos. El primero es el de la derecha europeista y neoliberal, representado sobre todo por Sarkozy (en total, sobre una tercera parte de los votos). Otro el de la izquierda europeísta socialdemócrata, representado sobre todo por Hollande (en total otra tercera parte de los votos). El tercero es el neofascismo nacionalista, representado por Le Pen ( algo más del 18% de votos). Finalmente el proyecto neocomunista, por decirlo así, de transformación del capitalismo y del estado, representado sobre todo por Mélechon (algo más del 12% de votos). La tercera y cuarta opción, suman una tercera parte del electorado y comparten una retórica antisistema. ¿Que quiere decir antisistema ? Quiere decir que cuestionan los proyectos institucionalistas y europeistas de las dos primeras opciones. Esto quiere decir que dos tercios de los franceses votan por «el sistema» (Europa y las instituciones) y una tercera parte en contra.

    Tercera reflexión: Detrás de las retóricas sistema/antisistema la división real debe hacerse por las prácticas que defienden frente a la crisis. Aquí volvemos a la diferencia derecha/izquierda. La derecha quiere hacer caer la crisis sobre las clases subalternas, sobre todo los inmigrantes y las clases trabajadoras. La izquierda cuestiona la lógica del capitalismo y quiere mantener el Estado del Bienestar atacando «los mercados» (poderes financieros) y los ricos. Planteado así los votos de la derecha (opción 1 y 3) superan algo a los de la izquierda (opción 2 y 4).

    Cuarta reflexión: El PSF es el partido socialista que ha llevado en Europa políticas más de izquierda, asumiendo sus lastres burocráticos y conciliadoras con los poderes económicas. Por ejemplo: la jornada de 35 horas hace un tiempo, una buena manera de repartir el trabajo. En este sentido sus propuestas socialdemócratas son hoy anticapitalistas. Respecto a su izquierda el Frente de Izquierdas es un paso interesante, que lo situa casi en la línea de Alemania, único pais europeo donde la izquierda está unificada. Los troskystas, que se han mantenido al margen, se muestran como un gran fracaso sectario, tanto teórica como prácticamente.

    Nota.- Si nos basamos en los estudios sociológicos de voto aparecidos en la prensa hay algún dato importante: la clase obrera vota un 32% a Le Pen, un 22% a Hollande, un 21 % a Sarkozy y un 20% a Mélechon. El voto obrero del malestar se desliza más al neofascismo que a la izquierda real. El voto obrero es el único «antisistema», es el colectivo que más vota tanto al neofascismo como a la izquierda real. En el voto a Sarkozy dominan los empresarios y jubilados. En el voto a Hollande los parados y los trabajadores cualificados.

  8. Christine Lagarde no paga impuestos

    A pesar de que cada vez que alguien contrapone el sufrimiento de los “niños africanos” a cualquier otro drama, la maniobra retórica denota que tanto una tragedia como la otra se la traen al pairo, este recurso verbal aún se mantiene en uso, podría decirse que incluso con una marcada tendencia ascendente.

    La última en recurrir al “niño africano” ha sido la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien para demostrar en público cuán desgarradora es su zozobra emocional, ha declarado a ‘The Guardian’ que su sufrimiento por la infancia nigeriana le bloquea cualquier tipo de compasión hacia los niños griegos, al fin y al cabo, hijos del fraude fiscal en todas sus formas conocidas. Posteriormente, Lagarde ha matizado que su adoración por la infancia es más bien ilimitada y ésta incluye, por supuesto, también a los niños griegos.

    Al igual que el rey, Lagarde también padece de insomnio. Para entretener sus noches, uno ha escogido la tasa de paro juvenil y la otra, la situación en las “escuelitas” de Níger, dos dramas más o menos difusos y sobre cuya situación sus imaginarios les permiten inhibirse, por más que cualquiera con algo corazón empezaría por examinar cuáles han sido las consecuencias de la actuación del FMI en el África subsahariana.

    “Los niños africanos” son el objetivo prioritario de todo tipo de asociaciones redentoras sin ánimo de lucro, pero las prestaciones morales que, en sus miserables condiciones de vida, esos mismo niños devuelven a Occidente resultan de un valor incalculable. No hay hecho luctuoso que no palidezca frente a la mera mención de “los niños africanos”, así en general, no hace falta entrar en detalles.

    Las peores matanzas, los más sangrientos atentados, las represiones más salvajes suelen ser colocadas de inmediato al lado de “los niños africanos” para que todos veamos la desproporción de nuestra cotidiana insensibilidad. El hecho de que prácticamente nadie conozca a alguno de estos populares “niños africanos” contribuye a diluir el luto en un magma de contornos imprecisos.

    Los ‘nada-humano-me-es-ajeno’ -una mutación del alma que data apenas del siglo pasado- manejan una amplia escala de dolores que va del “cero” a “los niños africanos”, siendo el primero “mucho dolor” y el segundo, un “dolor total insoportablemente llevadero”. Cuando coinciden en el tiempo -y lo hacen con frecuencia-, éste anula a aquél. Al fin y al cabo, así como el dolor concreto puede ser insondable, el abstracto tiende a quedarse en lo epidérmico, mucho más confortable a corto, medio y largo plazo.

    .

  9. Psicodrama en 2 actos en TVE

    Acto I. Rajoy
    La entrevista a Mariano Rajoy tuvo lugar una hora antes que el primer capítulo de la serie “Isabel”. El presidente del gobierno apareció en la pequeña pantalla a las 21:30. El concepto “aparecer” no se corresponde, en esta ocasión, con el lenguaje televisivo sino que es literal: Rajoy apareció verdaderamente. Inmediatamente después de la autopromoción de la cadena, vimos a un señor anodino pero bien vestido, impecable en azules como ideológicamente le corresponde, en un plano americano, sentado en un sillón que parecía dejarlo en el aire, tal y como está en la vida política- .

    La cámara tomó después a María Casado, muy mona y muy pasiva, que hizo un simulacro de presentación hablando de generosidad de los periodistas en cuanto al tiempo interno de preguntas y turnos, en vez de hablar de la eficacia para que los cinco enviados que allí se encontraban junto con ella (La Vanguardia, El País, La Razón, El Mundo, ABC) fueran “todos uno”. Me sorprendió ese espíritu de mosqueteros porque siempre pensé que en la prensa lo mejor es la disidencia, la diversidad, los criterios opuestos y la libertad de los profesionales para ir cada uno por su cuenta.

    Fue al escuchar a María Casado cuando empecé a cantar interiormente a Alberti –“se equivocó la paloma, se equivocaba…” y continué tarareando la canción pese a saber que Alberti estaba allí fuera lugar y yo también pero me pudo la curiosidad-.

    Al día siguiente, en los distintos medios se comentó que la entrevista fue “lo de siempre”. Sin embargo, a mí me pareció ver que el programa encerraba toda una simbología. El decorado era un cráter negro, que haciendo una descripción interpretativa, imaginé como signo de nuestro futuro si seguimos así. Estaba sostenido por unos barrotes azules que hacían honor al ideario represivo de Mariano y sus ministros. Con periodistas apocados y sin ganas de insistir o rebatir –por si las moscas-, con una presentadora que estaba como Santa Teresa, “viviendo sin vivir en mi” y con un presidente dubitativo que no supo dar otra cifra que el peso de Bolinaga: 47 kilos.

    “Se equivocó la paloma, se equivocaba…”. El mensaje de Rajoy fue menos ambiguo y más concreto de lo que pensamos. Porque el presidente, aunque habló con soltura y fluidez, no sabe dirigirse a los ciudadanos –por eso aparece tan poco en televisión-. Cuando se expresa, aunque sea correctamente, se desprende de sus palabras un tedio que adormece. Saber dominar el arte de la oratoria es un don y Rajoy y su gobierno saben, gracias a su fe, que los dones proceden de Dios y lo peor no es que se resignen sino que nos obliguen a nosotros a interpretar las vaguedades de sus discursos.

    Insisto en que el mensaje fue claro: él mismo reconocía que había producido zozobra a los españoles pero había sido por su bien y obligado por la “realidad” –a los artistas les inspira la “musa”, a Rajoy le da marcha la “realidad”-, pero que, como el rey cuando se disculpó, no volvería a hacerlo y en cuanto pudiera lo enmendaría. Sólo que mientras el rey cazaba elefantes, Rajoy pretendía pescar ciudadanos que se pueden ahogar.

    En resumen: un programa irrelevante, aburrido y mal conducido, con una convencional realización y un protagonista que ayudaba muy poco . ¡Y yo que esperaba sacar algo en claro de tan ansiado acontecimiento!

    “Se equivocó la paloma, se equivocaba…

    creyó que el cielo era el mar y la noche la mañana

    Se equivocaba, se equivocaba…”.

    Acto II. Isabel

    “De Isabel y Fernando y el espíritu impera

    Moriremos besando la gloriosa bandera…”

    Cantaban las tropas nacionales en la Guerra Civil

    El gran evento de la temporada, la serie mimada y de alto costo, fue un bodrio espectacular que pretendía presentar a los espectadores, sin conseguirlo, una época de la historia de España y a una reina modélica a cuyo coraje y vocación de unidad se debe la del “reino de España”, de esta España de Machado que se rompe en pedazos. El guión era incomprensible en sus dos vertientes: tanto por su pésima estructura como por las dificultades que el relato presentaba para poder seguirlo los espectadores. Tampoco ayudaba el desajuste entre la elección de los actores y actrices con sus respectivos personajes; mucho menos los diálogos, inadecuados para la época y de una gran vulgaridad.

    Costaba trabajo saber quién era Doña Juana – no la loca sino la otra- y por qué, a pesar de estar cuerda, se le aparecía Don Álvaro de Luna, ya ejecutado. Desconcertaba igualmente que La Beltraneja no fuera hija de Enrique sino de Beltrán. Su eminencia no tenía nombre ni se comprendía por qué ostentaba tan altas funciones y era difícil distinguir de Don Alfonso a Don Pedro y a éste de Don Enrique y los dos de Don Beltrán.

    Para no ser tediosa, me limitaré a dos momentos especialmente absurdos de este primer capítulo de la serie:

    Un médico del siglo XV insemina con una simple jeringa a la reina –no a la Católica sino a otra- y consigue la primera inseminación in vitro de la historia. Sólo en clave de hipótesis podemos entender que la jeringa era “orgánica” y pertenecía a Don Beltrán. Todo con mucho pudor porque Isabel no sólo era católica, también pretendía que lo fuera su corte.

    Al hermano de Isabel se le cae en el comedor el café y la reina para humillarle quiere obligarle a limpiar el suelo. Isabel, que es ñoñita pero descaradilla, y eso sí, con mucha disposición, -algo así como Esperanza Aguirre cuando era joven- expresa con mucha dignidad que su hermano y ella son hijos de reyes y que no limpiarán el suelo. Después se retira a sus aposentos de donde sale ya de noche, no se sabe por qué. En el largo y lujoso pasillo se encuentra con numerosos hombres desnudos que corren de un lado para otro. Y entonces la reina, se va a a llorar a su cuarto.

    En conjunto, tal y como está producida la ficción televisiva, se asemeja más a una burda comedia que a una seria y rigurosa adaptación de hechos históricos. El personaje de Isabel la Católica está tan mal definido que es difícil adivinar dónde está y para qué está. Fiel reflejo, por otra parte, de lo que ocurre en la actualidad con el gobierno.

    El pueblo dedicó a otra Isabel esta canción:

    “Isabelita me llamo

    soy hija de labrador

    y aunque voy y vengo al campo

    no le tengo miedo al sol”

    A esta Isabel (emblema de tantas heroínas anónimas) nadie le hará una serie pero somos muchos quienes la preferimos.

  10. Stiglitz advierte de que pedir el rescate podría ser un «suicidio» para el Estado español

    El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha advertido de que si el Estado español opta por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, estaría cometiendo un «suicidio».

    En una entrevista con Efe, Stiglitz ha dejado claro que la oferta del Banco Central Europeo de una compra ilimitada de bonos a cambio de satisfacer condiciones aún no especificadas «suena claramente a rescate» y a una oferta de ayuda «a cambio del suicidio».

    A juicio del estadounidense, que ha promocionado en Madrid el libro ‘El precio de la desigualdad’, la cuestión es saber si lo que las autoridades monetarias pretenden es ayudar a los ciudadanos o a los bancos que incurrirían en pérdidas en caso de que el Estado español no pudiese refinanciar su deuda.

    Muy crítico con las políticas de austeridad a ultranza, el Nobel de Economía de 2001 tiene claro que Europa debería poner el foco en el crecimiento y la inversión si quiere reestructurar su economía, y cree que «el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado» cuando acusa a Estados como el español de gastar demasiado.

    De hecho, si el Estado español no solo no ha conseguido salir de la depresión, sino que cada vez profundiza más en ella, es porque los funcionarios internacionales han «subestimado» la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas de austeridad, según Stiglitz.

    Aunque intenten achacar la responsabilidad al Estado español por incumplir sus objetivos fiscales, la culpa es de un error de diagnóstico del problema y unas recetas equivocadas, añade.

    Por este motivo aconseja al Ejecutivo de Rajoy que trate de buscar una fuerte alianza con el Estado francés, Italia o Portugal frente a Alemania con el objetivo de cambiar el marco europeo. Y si esto no funciona, apunta hacia una fractura del euro como mal menor frente a una depresión de la que no se ve la salida.

    «Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. Los arreglos de divisas a menudo han sido relativamente a corto plazo», remacha Stiglitz con el ejemplo de los treinta años que duró el patrón oro establecido en Bretton Woods (1944-1971).

    A pesar de que reconoce que la ruptura fue «dramática» hasta que el mundo se acostumbró a otro sistema.

    En todo caso, el mejor escenario para Stiglitz sería que Alemania diese su brazo a torcer y aceptase mutualizar la deuda europea, ordenar un marco bancario común «rápidamente» y promover una armonización fiscal.

    La cuestión es superar ideas «falaces» -según su definición- como que la economía de un país es como la de una familia.

    «Si una familia recorta en su gasto no tiene ningún efecto en la sociedad. Si un gobierno recorta, la demanda total caerá y el paro subirá. Y la capacidad de devolver lo que debe baja, sus ingresos impositivos caen y su gasto en desempleo y programas sociales sube», enumera Stiglitz.

    Para el estadounidense este es «exactamente el razonamiento por el que Europa está fallando», y los déficit en los presupuestos no han mejorado como la gente esperaba.

    «Las consecuencias han sido distintas de lo que esperaba la gente que dice que un país debe gobernarse como una economía doméstica», afirma el catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, para quien la recesión no es el momento adecuado para recortar el gasto.

  11. Las 10 de la noche es la hora habitual de cierre de los supermercados. Mientras las cajeras hacen cuentas, otros empleados pasan revista a los productos que deben ser retirados. Alimentos a punto de caducar y aquellos que, por su deterioro, pierden valor de cambio. Dichas piezas no son destruidas: se entregan a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, albergues o comedores populares. Conceptualizadas como donaciones, constituyen una fuente de abastecimiento de ONG. Esta actividad nunca desapareció, aunque en los años 60 del siglo pasado fue perdiendo peso. Se constituyó en un aspecto residual que afectaba, mayoritariamente, a quienes, voluntariamente, decidían vivir como vagabundos. Visibles para los servicios sociales y entidades caritativas, no representaban un problema social ni político. La imagen tradicional del vagabundo se completaba con alcohólicos, perturbados mentales y una minoría de excluidos. Personas mayores, solitarias, que pernoctaban en albergues municipales. Sin embargo, era infrecuente verlos en las calles o pidiendo limosna. Se ubicaban en las iglesias y en horario de misa. Por caridad cristiana.

  12. ¿Qué fue de los mineros?

    Víctor Herrero, 44 años, toda una vida laboral dedicada al carbón en León. Padre de dos hijos, múltiples lesiones por culpa de la mina. Las dos rodillas operadas, dos hernias discales. Él, uno de los participantes más activos en las protestas mineras del pasado verano, está ahora expectante con lo que traiga el otoño. El pasado 10 de julio unos 500 mineros y familiares fueron recibidos por una multitud en Madrid tras 19 días de marcha en protesta por el fuerte recorte a las ayudas al carbón. “Allí estuvimos todos, como una piña”, recuerda Víctor. Pero llegó agosto, el parón veraniego, y el foco informativo, como de otros tantos asuntos, se retiró de ellos. Además, muchos trabajadores estuvieron dos meses de huelga, y por motivos económicos han tenido que volver a la mina y dejar en reposo, de momento, el lado reivindicativo.

    “¿Qué pedimos este otoño? Pues lo de siempre: el mantenimiento de los puestos de trabajo, nunca ha habido otra reivindicación. Que no rompan nuestra forma de vida, nunca hemos tenido otra cosa”, sostiene Víctor Herrero. En 2012, las partidas para el plan de la minería se redujeron un 39%.

    Los sindicatos mayoritarios están esperando este mes de septiembre dos fechas clave: la reunión con el Ministerio de Industria dentro de la Comisión de Seguimiento del sector y la presentación de los Presupuestos Generales para ver cómo queda en ellos las ayudas al carbón. De la primera fecha aún no hay noticias. “Al ministerio no le apetece sentarse a dialogar”, señala Aurelio Rodrigo, secretario general de Minería en UGT-Aragón, que anuncia que en las próximas semanas habrá concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno de las zonas carboníferas. En cuanto a los presupuestos, que se presentarán a final de este mes, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha anunciado «una disminución adicional» en las ayudas al carbón.

    Víctor Rodrigo es hermano de Aurelio, tiene 37 años y lleva 12 trabajando en la mina de Ariño (Teruel). El sábado pasado estuvo en Madrid en la manifestación de la Cumbre Social y piensa seguir movilizándose. “Estoy en todos los ajos”, cuenta, aunque reconoce que de momento la protesta minera no ha conseguido los objetivos. “No vamos a parar, pero esperaremos a que los sindicatos marquen la agenda”, añade.

    No todos están de acuerdo con la labor de los sindicatos mayoritarios. Lobo Astur, responsable del Comité de Defensa de la Minería de Asturias, cree que algunas decisiones de las cúpulas sindicales no han sido acertadas al optar por “suavizar las protestas”, aunque también entiende que tras dos meses de huelga hay familias que no pueden soportar más la falta de ingresos. “Ahora no interesa la barricada”, se queja Astur. El Comité, entre otros asuntos, reparte alimentos y material escolar entre las familias de mineros más necesitadas basándose “en la solidaridad obrera y la lucha de clase”.

    El 80% de los miembros de esta organización son mujeres. Ellas ha protagonizado buena parte de las protestas. Porque aunque haya pocas trabajando en la mina, hay muchas mujeres, madres, o trabajadoras de locales cuyos ingresos dependen también del sector. Es el caso de Belén Domínguez, “hija de minero, sobrina, cuñada…”. “Y llevo un bar donde toda mi clientela es del sector”, cuenta. Belén es de las que opina que no hay que parar en las protestas. “Si frenas y haces un parón se pierde fuelle, la gente no te toma en serio y no hay fuerza para volver a empujar”, señala.

    Mientras el sector espera la señal para volver a salir a las calles, otros se mueven a través de las redes sociales. Víctor Herrero lleva la cuenta de Twitter ‘Mineros de España’ (@mineros_leon), con más de 14.000 seguidores. Herrero cree que hay que “estar con los nuevos tiempos”. “Con Internet y Twitter nos podemos coordinar para informar durante las marchas de los cortes de carretera, difundir las protestas…”, enumera. Él cree que la única manera para hacerse oír pasa por sumar sectores. Por ejemplo, la minería y el metal. “Dos sectores muy combativos”, resume este minero.

    Otro volcado en apoyar al movimiento a través de las redes sociales es Fernando Pérez, trabajador social de familia minera y creador de la página en Facebook “Movimiento ciudadano de apoyo a los mineros”, con más de 20.000 simpatizantes virtuales. “Hice la página porque quería recabar el apoyo de mucha gente, ya que en número los mineros no son muchos”, explica el promotor de la idea, que además elaboró un manifiesto ciudadano. Para Pérez, la lucha del sector ha creado tantas empatías y simpatías porque “es una profesión donde se juegan la vida, hay compañerismo y han convertido en lucha sus reivindicaciones”.

    A la pregunta de “¿y ahora qué?”, Pérez califica la situación de “difícil”. “¿Qué más podemos hacer? Ese sentimiento está… Han hecho dos meses de huelga, han ido a Madrid andando y no se ha arreglado nada”, afirma este aragonés, que también cree que la fuerza pasa por juntarse con otros sectores. “Tenemos que ir todos a una. Si no, se nos van a tragar”, concluye.

  13. comer sin rechistar toda esa mierda doctrinal

    Menudo festín para los heraldos del apocalipsis y acojonadores compulsivos en general. Según el FMI, la economía española se va a pegar en 2013 un morrón todavía mayor que el de este año. Sobre 105 estados, este del que somos súbditos por imperativo ocupa el puesto 104 en el cuadro de crecimiento mundial. Solo Grecia, ese infierno en la Tierra, saca peores notas. En los puestos inmediatamente anteriores del pelotón de los torpes, Portugal, Chipre, Italia y Eslovenia, cuyas cifras vienen precedidas de un vergonzante signo negativo. Vengan unas orejas de burro y una motosierra para seguir recortando derechos a los zotes del planeta.

    ¿No sienten curiosidad por saber quiénes son los alumnos aplicados, el espejo donde debería mirarse la escoria internacional a la que pertenecemos? Pues vénganse a la parte alta del gráfico y admírense del pedazo 15,7% que va a crecer Mongolia, del 14,7 que medrará Irak o del 11 de escalada que le aguarda a Paraguay. Son los supercampeones del PIB ascendente. Tras ellos vienen Kirguistán, Mozambique, China, la República Democrática del Congo, Ghana, Turkmenistán y Costa de Marfil. Ya ven qué curioso. Con alguna leve salvedad, los 40 Principales de la supuesta prosperidad son todos esos países de los que generalmente sabemos por sus guerras, hambrunas, matanzas de civiles indefensos, mafias instaladas en el poder, conculcaciones de derechos a tutiplén y, en general, injusticias sociales sin cuento.

    Conclusión: cuando Lagarde y el resto de los señoritingos del FMI hablan de crecimiento, en realidad quieren decir desigualdad extrema, explotación impúdica y regreso a la edad media. El capitalismo cabrón del siglo XIX se antoja un paraíso en comparación con los modelos propuestos. Para dar el estirón y salir guapos en sus clasificaciones de comportamiento económico ejemplar hay que comer sin rechistar toda esa mierda doctrinal. ¿Estamos dispuestos a hacerlo?
    JV

  14. El FMI confiesa que han matado al paciente

    Puede que no se den cuenta los periodistas que deambulan como zombis , presos del jet lag, por el Tokyo International Forum donde se celebra la asamblea del FMI y el Banco Mundial esta semana en la capital japonesa . Pero el FMI acaba de derrumbar definitivamente el mito de la contracción fiscal expansiva cuya lógica perversa sedujo a los electores en Londres y Madrid cuando los tories y el PP ofrecieron la solución salomónica a la crisis, una solución que Mariano Rajoy resumió con la frase “austeridad sí; crecimiento también”.

    La idea de que los recortes del gasto público crearían espacio para la inversión privada e impulsarían el crecimiento económico que defendían los economistas de oferta en Madrid, Londres y Berlín, se fundamentaba en la tesis de que no existían multiplicadores fiscales. Los supply siders de la Moncloa y Downing Street sostenían que, al restar dinero del presupuesto público, no se provocaría un efecto dominó bajista: desde el funcionario despedido que ya no tomaría su café con bollo mientras leyese el periódico, hasta el dueño del bar y , a su vez, el fabricante del cruasan, aniquilando la actividad económica en cada eslabón de la cadena de demanda. Para los tories del barrio de Salamanca, el efecto multiplicador que transmitía el golpe del ajuste en una cascada depresiva era una simpleza keynesiana. Según su tesis, la austeridad generaría incentivos en el sector privado .De ese modo, expandiríamos alegremente en la contracción fiscal. . “No son recortes; son reformas”, insistían en Madrid y Frankfurt.

    Diversos economistas como Simon Wren Lewis, Charles Wyplosz, Brad de Long y Paul Krugman advirtieron de que, en tiempos de capacidad infrautilizada y desempleo masivo, estas recetas supply side resultarian tan desastrosas ahora como en la entre guerras. Los economistas del FMI -encabezados por el neo keynesiano Olivier Blanchard – cuestionaban también la lógica de adoptar simultáneos ajustes en la zona euro, debido a su impacto sobre el crecimiento. Pero jamás lograron imponer su criterio acertado cuando se pactaban los paquetes de terapia shock recetados por la troika en Grecia, Portugal e Irlanda pese a que el FMI aportase miles de millones de euros a los programas de ajuste.

    Ahora en el nuevo informe de expectativas económicas que se presenta esta semana en Tokio, el equipo de Blanchard lo reconoce todo: “Según la investigación realizada por los expertos del FMI, los recortes presupuestarios han tenido efectos multiplicadores mas grandes sobre el PIB de lo que se esperaba; esto puede explicar el bajo crecimiento”, explica el informe. En una explicación técnica, se añade que el multiplicador puede ser 1,7 , más de tres veces mayor de lo que se calculaba. Es decir que un recorte del gasto de 1.000 millones de euros, se provoca una caída del PIB de 1.700 millones de euros.

    Es una confesión explosiva del fondo. Estos elevados multiplicadores significan que los ajustes fiscales -diseñados por la troika de UE, BCE y FMI- son contraproducentes si el objetivo es reducir el déficit en términos de PIB. ”Si el FMI dice que hay un multiplicador de 1,7, es devastador para Irlanda, España y otros países que hacen ajustes”,me dijo el lunes por teléfono desde Dublín Michael Taft del sindicato Unite en Dublín. El FMI ha reconocido que, por errores de metodología quirúrgica, los cirujanos de la economía de oferta europea han matado al paciente. El fondo añade que “se debería utilizar objetivos estructurales fiscales (desagregando el componente cíclico) en lugar de metas nominales que serán afectados por condiciones económicas”. Pese a ello, Europa sigue insistiendo en la reducción acelerada del déficit nominal en España , Italia y otros países.”

    Los ajustes fiscales hacen tanto daño económico en esta coyuntura ya que -al igual que en Japón hace 20 años – no hay posibilidad de compensarlos con recortes de tipos de interés ya que estos están ya casi en cero. Richard Koo, el economista jefe de Nomura en Tokio, que logró convencer a las autoridades japonesas de dar marcha atrás en su política de ajustes a finales de los años noventa, ha advertido que los ajustes en España “prolongarán la recesión” y acabarán agravando el problema de la deuda.

    Y efectivamente,según las últimas previsiones del fondo , la recesión española será dos veces más profunda en el 2013 de lo que el FMI preveía hace solo seis meses, con un descenso del 1,3% del PIB en el 2013. Lo cual hará imposible el cumplimiento con la meta del déficit público, advierte el FMI. “Según los datos preliminares, hay escasas señales de progreso en la consolidación fiscal (…) los riesgos de incumplir el 6,3% del PIB han aumentado”, advierte. El fondo prevé ya un déficit español del 7% del PIB este año y el 5,7% del PIB en el 2013, ambos superiores a las metas anunciados por el Gobierno. Pasa lo mismo en el Reino Unido donde la economía entra en recesion y la deuda crece inexorablemente. Y alli los tories tiene menos justificación ya que aun queda soberanía macreconomica en el Reino Unido y sus costess de financiación de la deuda son bajísimos.
    Andy Robinson
    La Vanguardia

  15. los precios del gasoil se desploman todos los lunes

    A lo largo del mes de noviembre han sido muchos los y las transportistas que se han sorprendido al comprobar que los precios del gasoil en las áreas de servicio de Cepsa, Repsol o BP se desplomaban todos los lunes, quedando incluso en algunas ocasiones un poco por debajo de los precios de venta al público de otras áreas de servicio que ofertan descuentos muy ventajosos para los y las profesionales del transporte. Sin embargo, el martes el precio del gasoil en cualquiera de las tres petroleras que forman el oligopolio del combustible en el Estado español volvía a subir lo mismo que había bajado, mante- niéndose al alza el resto de la semana con variaciones de décimas de céntimo o de uno, dos, tres y hasta cuatro céntimos.

    El fenómeno de los lunes no es nuevo. Como ya se ha denunciado en multitud de ocasiones, en el Estado español los lunes el repostaje es más barato porque precisamente ese es el día en que se recogen los precios de los surtidores y se envían esos datos al Boletín Petrolero de la Unión Europea, y a las petroleras -básicamente por una cuestión de imagen- les interesa que los precios que publica la Unión Europea con respecto al Estado español sean más bajos de lo que realmente son.

    Sin embargo, el hecho de que este fenómeno de los lunes se estuviera dando de forma tan exagerada durante el mes de noviembre nos ha hecho sospechar a muchos, entre otros a los y las responsables del sindicato Hiru, que algo raro estaba pasando. Como malpensar se ha convertido últimamente en una de las actividades fundamentales de este sindicato, nos hemos dedicado a ello de forma constante durante las últimas semanas, y fruto del análisis que hemos hecho hemos llegado a la conclusión de que no sería extraño que el mismo dato que se recoge el lunes para el Boletín Petrolero de la Unión Europea se esté usando por parte del Gobierno español para calcular el IPC (Indice de Precios al Consumo). Así que si al Gobierno español le interesa que el IPC no se dispare en noviembre, solo tiene que presionar de alguna manera a las tres petroleras que manejan el mercado del combustible para que bajen sus precios los lunes y listo, el martes ya pueden volver a subirlos porque al Gobierno de turno le importa un pimiento.

    Pero ya puestos a sospechar de que se estén manipulando comportamientos y datos para ofrecer una estadística determinada, también creemos que la trampa de los lunes va más allá. Ahora mismo, con los datos en la mano, y analizando el histórico del precio de los combustibles en el Estado español, estamos convencidos de que se han trampeado las estadísticas del cálculo del IPC de noviembre porque precisamente el IPC del mes de noviembre es la clave para calcular la revalorización de las pensiones. Así que si cuatro días al mes uno de los precios clave para calcular el IPC, como es el del combustible, es bastante más bajo que el resto de días del mes, lo que vamos a tener es un IPC inferior al real.

    Y puestos a seguir sospechando y malpensando, también podemos concluir que bajando el precio del combustible los lunes conseguimos que los datos del IPC referentes a este valor no sean tan escandalosos como son en realidad, y que de esta manera vendemos la imagen de que las petroleras han hecho caso al Gobierno español después de que el pasado mes de septiembre el Ministro de Industria se reuniera con Repsol-Cepsa-Bp para supuestamente leerles la cartilla. Si el IPC dice que en noviembre el precio del gasoil ha bajado, quedan bien las petroleras y queda bien el Gobierno. Los únicos que quedan como tontos son una vez más los y las transportistas y los consumidores en general, que repostamos el lunes, el martes, el miércoles, el jueves…

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio