MANTENER LA PROHIBICIÓN

La Asociación de Amigos de los Jardines del Palacio de Aiete se pronuncia por mantener la prohibición a la entrada de perros en sus espacios públicos.

La modificación de la ordenanza propuesta por el grupo socialista PSE, en el Ayuntamiento, respecto a que los perros de la ciudad puedan pasear sueltos por LAUHAIZETA, ULIA, AMETZAGAÑA Y MIRAMÓN, es una magnífica idea para que estos animales de compañía utilicen unos espacios idóneos para su normal desarrollo.

Naturalmente, debiendo respetar que en dichos lugares, los catalogados como “peligrosos”, deban ir siempre provistos del reglamentario bozal. Así mismo, los denominados de CAZA, también deben ir sujetos.

Respecto a los diversos parques de la ciudad, en la normativa deberían matizar las diferentes características de los mismos.

Por su parte la ASOCIACION DE AMIGOS DE LOS JARDINES DEL PARQUE, legalmente constituida y Tutora del parque, se pronuncia en contra de que los perros puedan entrar en el Parque de AIETE.

Esta prohibición, hoy vigente, lo ha sido desde su reapertura en la década de los setenta. (Mediante estas líneas, queremos agradecer la labor de la Jardinera Mayor, así como la guardesa que diariamente vigila el Parque prohibido a bicicletas y canes)

Nos ha extrañado que el actual grupo del PSE en el Ayuntamiento, compuesto prácticamente por los mismos miembros del equipo del anterior alcalde, no haya tenido en cuenta la excepcionalidad de Aiete, habiendo sido activos cooperadores en la instalación de la Casa de Cultura, la rehabilitación del antiguo edificio de las Caballerizas (TOPALEKU) do de la mejora del Parque Infantil.

Por último, rogamos que la Comisión de Espacio Público, al estudiar la propuesta respecto a la utilización por los perros de la ciudad de los diferentes lugares para su disfrute, tenga en cuentas estas apreciaciones y mantengan la prohibición de entrada a los perros en estos jardines de Aiete

2 comentarios en “MANTENER LA PROHIBICIÓN”

  1. Quiero escribir en contra de las personas que tienen perro y no son conscientes de la responsabilidad que adquieren junto con el animal.
    Los que tenemos hijos sabemos de esto de las responsabilidades; también sabemos de cómo educar, enseñar en valores y preparar para la vida a nuestros retoños. Aunque nos hayamos equivocado muchas veces, que no se nos quite la presunción de inocencia ni la buena y amorosa intención.
    Pero cuando llega a nuestra vida un animal de compañía, un perro concretamente, parece que no le damos la importancia debida a la educación de este animal de cuatro patas. Partamos de la base de que, en general, no somos expertos en cuidado de perros –por mucho que veamos programas simpáticos en la tele al respecto y de que nos apañemos con cariño, paciencia y buenas intenciones. Pero creo, sinceramente, que a veces se nos olvida lo fundamental: que el perro es un animal y como animal va a comportarse toda su vida. Por mucho que queramos convencernos de que nuestro perro es “inteligentísimo”, esa afirmación no traspasa la barrera del amor subjetivo y de la opinión personal poco documentada.
    Llevar un perro por la calle es como llevar un niño pequeño. Hay que vigilarlo continuamente, protegerlo y cuidarlo. Procurar que no se exponga a peligros y conseguir que no moleste a los demás seres humanos con los que ya comienza a interactuar. Si nuestro “cachorro humano” es cuidado y vigilado continuamente… ¿por qué dejar campar a sus anchas a un cachorro de perro que, evidentemente, no controla sus instintos?
    Un niño pequeño se puede acercar a la gente extraña y provocar sonrisas. Un perro pequeño –de edad, que no de tamaño- si se acerca a la gente extraña a jugar, puede molestar y mucho. ¿Acaso pensamos que porque nos gustan a nosotros los perros les tienen que gustar a todo el mundo? ¿Y los niños? ¿Todos sienten atracción hacia los niños? No, por supuesto que no.
    Pero nuestro niño no babeará, ni hará sus necesidades al lado de seres humanos extraños, mientras que un perro, animal regido únicamente por su instinto, puede molestar no queriendo molestar y la responsabilidad de evitarlo es completamente nuestra.
    Cuando se me acerca un perro grande a olisquear a mi perrito pequeño y éste se asusta, se esconde entre mis piernas, gañendo y viene el propietario del perro grande, que anda suelto -debiendo ir atado- y me dice eso de: “no hace nada, sólo quiere jugar” yo le miro muy seria y le contesto: “eso es lo que TÚ dices, no lo que entiende mi perro”. Y se enfadan a veces…

    ¿Qué decir de los amos de perros que SE NIEGAN a recoger las deposiciones de los mismos? Aducen que son biodegradables (MENTIRA PODRIDA), que en la hierba no importa (importa y MUCHO, porque NO ES ABONO, sino porquería que luego tiene que venir un empleado de una contrata a recoger antes de que se corte la hierba porque si no, con el cortacéspedes sale disparado todo lo que hay en el jardín), que se tapan solas con la arena (UNA FALTA DE RESPETO TOTAL Y ABSOLUTA HACIA EL ENTORNO) o que se les ha olvidado la bolsita en casa.
    Cada vez que veo a alguien sin recoger la mierda de su perro me gustaría decírselo y pedirle que no ayude a que paguemos justos por pecadores. A veces lo digo con la mirada; otras con palabras. Pero es cansado.
    Cada vez que veo los perros saltando y brincando sueltos, sin correa, en los paseos de la ciudad, en la playa, por cualquier calle o en cualquier jardín soy consciente de que todas esas personas AMAN MÁS A SUS PERROS QUE AL RESTO DE LA GENTE. Y me da repelús. Por supuesto que el perro tiene que correr y saltar: llévatelo al monte como hago yo. Si vives en un piso y tu perro se estresa… no es culpa del resto de seres humanos, sino tuya. Si insistes en que “MI PERRO TIENE QUE ESTAR LIBRE”, tienes que ser muy consciente de que estás faltando al respeto a los seres humanos a quienes MOLESTA tu perro, amen de contraviniendo una Ordenanza Municipal que es para todos.
    Siempre llevo a mi bichón maltés atado. Siempre en la ciudad, siempre cuando hay otros perros sueltos –peligro, peligro- y me enfada mucho que esas mismas personas (jóvenes y mayores) antepongan el disfrute de su perro a la tranquilidad de los demás. ¿Cómo es posible que se erijan en defensores de los perros y no sean capaces de respetar a los seres humanos?
    Algo huele mal ahí además de las porquerías que dejan en la calle sin recoger.

  2. Txakurrei buruzko araudia aldatuko dute

    Txakurrei buruzko araudia aldatuko dute, hiriko eremu publikoen batzordeak atzo erabakita. Hain zuzen ere, Ulia eta Egiako parkeetan, Urgullen edo Miramar jauregiaren inguruko gune berdean ibili ahalko dira txakurrak, orain arte sarrera debekatuta zutenean. Hori bai, parke horietan lotuta eraman beharko dituzte jabeek.
    Araudi aldaketa egin dute ere Ulia, Ametzagaina, Miramon eta Lau Haizetan. Parke horietan txakurrak solte eramateko aukera izango dute jabeek, 19:00etatik 11:00etara. Hondartzetan, berriz, orain arte bezala jarraituko du araudiak. Uda denboralditik kanpo, ekainaren 1etik irailaren 30a bitartean, solte ibili ahalko dira txakurrak Ondarretan, Kontxan eta Zurriolan.
    Udalak hemendik bi hilabetera sartuko ditu indarrean aldaketa horiek. Udal iturrien arabera, hamasei milatik gora txakur daude Donostian erroldatuta.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio