El polideportivo de Etxadi, cerrará por huelga a partir del próximo miércoles si el Ayuntamiento de Donostia no asume a los seis trabajadores que, en la actualidad, prestan sus servicios en el recinto deportivo. Así lo han comunicado algunos de los empleados a usuarios de este centro deportivo. Los operarios tienen derecho a ser subrogados por el Patronato de Deportes, en virtud de distintas sentencias judiciales.
Etxadi pasará a depender del propio Patronato de Deportes desde el próximo 16 de junio, después de que el Real Club de Tenis haya optado por abandonar la gestión.
En este contexto, el Gobierno municipal anunció recientemente que se haría cargo del centro deportivo y que los trabajadores pasarían a ser del Patronato. En la actualidad, la entidad municipal prevé llamar a las personas apuntadas en la bolsa de trabajo de esta institución. Esta decisión dejaría sin empleo a los seis trabajadores actuales en nómina del Real Club de Tenis. Estos fueron subrogados por esta entidad, tras pasar por el Atlético, el primer club deportivo que se hizo con las riendas de la instalación después de que el Consistorio convocada un concurso para ello.
Piscinas de Etxadi: Otra vuelta de tuerca
En su día el Ayuntamiento anunció que se haría con la gestión de Etxadi a partir del 16 de junio, y que dejaría en la calle a los seis trabajadores porque no puede «absorber la plantilla de un club privado»
Los seis trabajadores, por su parte, se mantienen firmes en su decisión de seguir adelante con la huelga hasta mediados de junio. Han recogido 1.400 firmas de los usuarios en apoyo al mantenimiento de sus puestos de trabajo y, desde luego, todo su apoyo. Exigen que se aplique la subrogación al entender que se trata de su derecho –confirmado en múltiples sentencias de magistratura- y piden que no se les deje en la calle.
Por quedar bien con la empresa y con los de siempre. Y que van a hacer… ¿Sustituir a los/as trabajadores/as en huelga? Estos de BILDU están perdiendo el norte…¿Acaso no les importa los 6 despidos? No lo entiendo, en serio, no lo entiendo.
Ekainaren 16tik aurrera Ondarretako Tenis Elkarteak Etxadiko kiroldegia kudeatzeari utziko dio, kiroldegiaren kudeaketa ez delako kirol elkartearentzat errentagarria izaten ari. Etxadiko ekipamenduaren ardura, beraz, Donostia Kirolak hartuko du bere gain. Erabaki horrek, baina, harreran lan egiten duten hiru beharginen eta mantenuan ari diren beste hiruren lanpostua kolokan utzi duela salatu du ELA sindikatuak.
Josu Ruiz Kirol zinegotziak argi utzi du Donostia Kirolak ez dituela langile horiek hartuko: «Udalak ezin ditu lan taldearen barruan sartu». Udal langileak edukita, ezin dutela «klub pribatu baten» lan taldea bere gain hartu jakinarazi du zinegotziak. «Logikoena da zerbitzu bat abian jartzen badugu, langile publikoek kudeatzea, nahitaezko eta derrigorrezkoa den bezala, horretarako Donostia Kiroleko lan poltsa erabiliz», aditzera eman du.
Egoera horren aurrean, langileek gaur greba hasiko dutela iragarri dute. Horrekin batera, kiroldegiaren atarian nahiz udaletxe aurrean protesta egiteko asmoa dutela adierazi dute. Egunotan irtenbiderik aurkitu ezean, greba ekainaren 15a arte luzatuko dutela aditzera eman dute langileek. Josu Ruiz zinegotziak dio Etxadiko kiroldegia irekita egotea eta beharrezko zerbitzuen eskaintza bermatzeko ahaleginetan ari direla. Horretarako, «Tenis Elkartearekin irtenbideren bat bilatzeko harremanetan» ari direla dio.
Pero el de ayer no fue un día normal para el centro deportivo de Etxadi. Con seis trabajadores en huelga plantados en la puerta del polideportivo desde las 6.30 de la mañana, muchos usuarios optaron por marcharse por donde habían venido, y unos pocos entraron, pero se encontraron con unas instalaciones funcionando a medio gas.
El Ayuntamiento había garantizado a través de una nota remitida a los medios la apertura de Etxadi, pero el pulso lanzado por los empleados al consistorio con la protesta terminó con la intervención de la Ertzaintza que intercedió para abrir al público el centro, que hasta esa hora permanecía cerrado a cal y canto. «Los usuarios pueden entrar al polideportivo, pero no pueden ni reservar pistas, ni se están realizando las tareas de mantenimiento, ni tampoco se está echando cloro a la piscina», «Se ha registrado la mitad del movimiento que otros días. La gente se ha solidarizado con nosotros»
Los seis trabajadores, mañana y hasta el próximo 16 de junio, volverán a movilizarse en defensa de sus puestos de trabajo, cuyo mantenimiento consideran un derecho
El Real Club de Tenis de Ondarreta abandonará la gestión del polideportivo de Etxadi el 16 de junio, incapaz de lograr la rentabilidad de las instalaciones. Se trata de la segunda renuncia en menos de dos años, después de que el Atlético de San Sebastián también optase por abandonar la dirección del centro en 2010. En esta ocasión el consistorio se hará con la gestión de las instalaciones al menos durante un periodo de tiempo, descartando la convocatoria de un nuevo concurso público. La noticia coincidió con el anuncio del cierre de las piscinas del Paco Yoldi para una obra de reforma durante los meses de verano. El consistorio anunció entonces que los trabajadores del centro deportivo cercano a Anoeta pasarían a trabajar de modo temporal a Etxadi, sembrando el desconcierto entre los empleados del polideportivo de Aiete. «Las personas que se van a quedar sin empleo están en una situación complicada, pero el Ayuntamiento no puede incluirlas en su plantilla», informó el gobierno municipal.
Los trabajadores del polideportivo Etxadi, en huelga desde el miércoles para reclamar que se les mantenga en sus puestos de trabajo cuando el Ayuntamiento asuma la gestión de las instalaciones (el día 16), se concentraron ayer a las puertas del Consistorio y alcanzaron las 1.700 firmas que secundan su reivindicación. En principio, los seis empleados (encargados de la atención y control a la entrada del polideportivo y del mantenimiento, entre otros) perderán sus puestos dentro de quince días, cuando el Real Club de Tenis deje de explotar Etxadi (decidió hacerlo por motivos económicos). Entonces será Donostia Kirola quien asuma la gestión del centro y los trabajadores y el sindicato ELA exigen que el Consistorio subrogue a esos seis trabajadores, en lugar de recurrir a empleados municipales, como es su intención.
Mientras, la huelga se deja sentir ya en el polideportivo. Las instalaciones están abiertas, aunque no hay nadie en el puesto de información ni a la entrada del centro. Y, como consecuencia del paro de los operarios de mantenimiento, la piscina también ha tenido que cerrarse.
Algunos de los cursillos sí que se siguen impartiendo (los monitores no son empleados de Etxadi y mantendrán sus puestos) aunque también son bastantes menos los usuarios que acuden a ellos estos días: muchos han mostrado en las últimas semanas su solidaridad con los trabajadores en huelga.
En principio, la huelga de los seis trabajadores se mantendrá hasta el día 16, cuando se materializará el traspaso de Etxadi del Tenis al Ayuntamiento y perderán definitivamente su empleo. De todos modos, los convocantes confían en llegar a un acuerdo antes de esa fecha para desconvocarla y mantener sus puestos de trabajo.
PPko ordezkariek eta kaleratu dituzten langileek baieztatu dutenez, kloro maila ez neurtzearen ondorioz, Etxadi kiroldegiko igerilekuak itxi dituzte. Egoera «kaotikoa» dela esan du Ramon Gomez PPko udal bozeramaileak eta «lehenbailehen» irtenbide bat bilatzeko eskatu dio udal gobernuari.
Egoera, gainera, are gehiago korapila daitekeela zehaztu du udal bozeramaileak, ekainaren 15ean ireki beharko lituzketelako Etxadi kiroldegi kanpoaldeko igerilekuak. «Hustu egin behar da, garbitu eta berriz bete», dio. Hori guztia egin arte, kanpoko igerilekuak uztaila hasiera arte egon daitezkeela ireki gabe zehaztu du. Ordurako Paco Yoldiko kiroldegia itxita egongo dela erantsi du.
Bertan behera geratu diren ikastaroekin zer geratuko den galdetu du, halaber.