Fue el 31 enero 2008
La foto publicada corresponde a los que en aquella reunión escuchábamos atentamente la presentación de Lola.
Titulábamos aquellos ciclos como “Literatura y cine, dos expresiones artísticas”
La convocatoria a aquella cita tenía esta redacción textual:
Reanudamos el ciclo este trimestre primero del 2008, con un relato de Henry James, «El altar de los muertos», que Truffaut llevó al cine bajo el título de «La habitación verde». Como veis, son dos monstruos y esperamos disfrutar tanto con la lectura como con la peli.
Día 31 de Enero a las 7 de la tarde: tertulia en KATXOLA
El Altar de los Muertos de Henry James
El altar de los muertos constituye una de las cimas del relato breve de todos los tiempos. Es una delicada y conmovedora parábola sobre el peso de la tristeza, la imposibilidad de vivir sin amor, el recuerdo de los seres queridos, la dificultad de perdonar y el misterio de la muerte. Según el crítico Thomas Stannard: «Con insuperable honradez y ecuanimidad, Henry James recoge tanto los aspectos poéticos como los patológicos de la situación… Si alguien es capaz de leer este cuento, especialmente su sublime final, sin que se le salten las lágrimas, es que es un ser sin entrañas».
Dirige la tertulia.- Lola Arrieta
Al día siguiente, el 1 de Febrero a las 7 de la tarde: Se proyectó la película La habitación verde de 94 min de duración, dirigida por François Truffaut
La SINOPSIS presentada decía así En un pequeño pueblo francés, a finales de los años 20, vive el periodista Julien Davenne, cuya mujer, Julie, está muerta desde hace una década. Recoge todas las cosas de Julie de la habitación verde y cuando un incendio destruye la habitación, Julien construye una pequeña capilla dedicada a Julie y a otros muertos cercanos.
Presentaba y moderaba el debate, Fernando Mikelajauregi, como lo sigue haciendo hoy