El Ayuntamiento no ha cedido aún la parcela ‘aprobada’ a Osakidetza. El PP planteará mañana una moción para que se inicien los trámites de concesión
En cincuenta años, el barrio de Aiete ha multiplicado su población por ocho. Con sus más de 15.600 habitantes, tiene más población que la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa. Sin embargo, no hay ningún barrio en San Sebastián que cuente con más de 5.000 habitantes y que carezca de un centro de salud propio.
Esta población, se reparte debido a esta circunstancia entre los centros de salud de Amara y el Antiguo, colapsándolos, «por lo que la necesidad de un centro ambulatorio en Aiete, se convierte en una inversión estratégica para Osakidetza», aseguran fuentes de la Asociación Lantxabe
Aiete ha mantenido como centro geográfico y simbólico el espacio que se encuentra en torno a la parroquia y el palacio. Allí se ha construido la Casa de Cultura, que moviliza a cientos de aietearras cada día, Munto, los jardines del palacio o el Topaleku. Es normal que Osakidetza pida que el centro de salud se localice en esa zona. También los propios vecinos del barrio, porque es el centro y porque tiene fácil acceso en autobús. En consecuencia, el 16 de noviembre de 2011, la directora Económico-Financiera Comarca Ekialde de Osakidetza, ante la solicitud de ambulatorio por parte de la Asociación de Vecinos de Aiete, consideró que la propuesta del Jolastoki como parcela para hacer el centro de salud era la más adecuada, informándoles que para iniciar los procedimientos de construcción, era el Ayuntamiento quien debía ceder la mencionada parcela y hacerlo cuanto antes para iniciar los protocolos necesarios.
La más adecuada
El departamento de Urbanismo, el 16 de diciembre, encabezado por su concejal-delegado informó a una delegación de Lantxabe que, después de examinar diversas parcelas en Aiete, la del Jolastoki era la más adecuada. Así, el 28 de diciembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó la propuesta de iniciar el procedimiento de construir el centro de salud en la citada parcela. Por consiguiente, el departamento de Urbanismo debía ceder la parcela mencionada a Osakidetza, pero sin embargo, esa cesión aún no ha llegado a producirse. Según el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana de Bildu, «porque Osakidetza no tiene intención de construir el ambulatorio». Ante semejantes declaraciones, miembros de Lanxabe se pusieron en contacto con la directora comarcal de Osakidetza -el 22 de este mes- que les aclaró «que se mantiene el acuerdo y compromiso adquirido del 16 de noviembre de 2011».
Lantxabe informó entonces sobre este asunto al citado concejal el mismo jueves día 22, recordándole que el centro de salud es la opción más apoyada entre las solicitudes del barrio. Dicho concejal se comprometió a tener una cita con ellos para explicar sus gestiones y presentar los motivos por los que el centro de salud se encuentra actualmente ‘paralizado’. Por su parte, mañana, el PP tiene planteada una moción con el mismo objetivo.
Pero. ¿qué problemas pueden existir para que el Ayuntamiento no haya cedido aún esta parcela? El Jolastoki se destina a la práctica deportiva y contiene, en la zona de vestuarios, la sociedad cultural-gastronómica-recreativa ACD Aiete, de antigua tradición. «El Ayuntamiento se comprometió con Lantxabe en la citada reunión del pasado diciembre a estudiar con la Delegación de Deportes la posibilidad de encontrar una parcela municipal alternativa. Y la tiene», aseguran.
Construir el centro de salud en el Jolastoki es la mejor manera de resolver la necesidad de que se haga en el centro geográfico y simbólico del barrio, por lo que, una vez encuentren el sitio más adecuado y digno para instalar la sociedad cultural-gastronómica debería resolverse el problema. ¿O existen más razones?
28.11.12
GORKA LARRUMBIDE | DV SAN SEBASTIÁN.
Existen más razones para no ceder la parcela comprometida a Oskidetza y dotar a Aiete de ambulatorio, es la pregunta que se hace Gorka Larrunbide y la que nos hacemos en el barrio. Porque no parece difícil conciliar los intereses de la asociación ACD con los de los miles de usuarios de la sanidad pública en Aiete. Todo esto es muy raro. Osakidetza no ha dejado de implantar centros de salud en la provincia y en Donostia. Tiene su previsión presupuestaria. Puede parecer un contrasentido en los tiempos que corren, cuando algunas comunidades autónomas parece que se empeñan en liquidar la sanidad pública, que aquí logremos ampliar su cobertura. Lo cierto es que Osakidetza va aseguir haciendo gasto en infraestructuras. Si no hace el centro de salud en Aiete, lo hará en Alkiza, por poner un ejemplo. Hacer un centro de salud es crear empleo, primero en el momento de la construcción, después en el personal sanitario. Ese gasto no carga en el presupuesto municipal. ¿A qué espera el gobierno de Donostia?¿Qué hace la oposición para que se cumplan los acuerdos del pleno?