A partir de marzo la mayoría de los usuarios de los autobuses urbanos pagarán un 11,4 % más.
¿Tan difícil resulta decir que el billete simple con txartela de autobús (Dbus) pasa de 0,79 a 0,88 euros porque la Diputación retira 1,1 millón de euros de la subvención al transporte público donostiarra?
Hace tiempo que las palabras en boca de algunos políticos van cambiando su significado hasta adaptarse a sus intereses, evitando que los demás sepamos realmente que quieren decir cuado dicen lo que dicen.
La implantación del billete único es uno de estos casos de opacidad. Una vez más, se aprovecha una medida positiva, la implantación del billete único, para subir el precio de la tarifa más usada: a la mayoría de los usuarios del transporte público el autobús les saldrá sustancialmente más caro (el 11,4 %).
Es la consecuencia de la retirada de la subvención de un 1,1 millón de euros de la diputación al trasporte donostiarra. Los responsables de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa anuncian esta semana que las tarifas que entrarán en vigor difieren de las actuales de Dbus, incrementando su precio; es la manera de compensar la pérdida, de golpe y porrazo, de un millón largo de euros.
El sistema de descuentos “cuantos más viajes se hagan, menos cuesta el billete” favorece a unos pocos (además de a las familias numerosas, jóvenes, mayores y perceptores de la renta básica y está bien) pero perjudica ala mayoría. Es un recorte más de la Diputación a los donostiarras.
En la actualidad la Compañía del Tranvía de San Sebastián ya tiene un déficit de doce millones de euros al año y ahora ha de sumar este millón de euros, con lo cual Dbus sube el precio de los billetes.
Los euros que la Diputación niega a Donostia lo tienen que pagar los usuarios, aunque sea repartiendo de otra manera ese pago.
Billete único (a partir de marzo 2013)
Ciudad: Para quienes no tengan bonificaciones por familia numerosa, jóvenes, mayores, discapacitados o tarifa social, y utilicen el transporte público solo dentro de la ciudad los beneficios del nuevo sistema se limitan.
Primeros 20 viajes: La tarifa que se aplicará será de 0,88 euros/viaje.
Entre el viaje 21 y 50: La tarifa será de 0,70 euros/viaje.
A partir del viaje 51: Se aplicará una tarifa de 0,16 euros/viaje.
Bonobús (hasta marzo 2013)
Tarifa 2013: 0,80 euros por viaje.
Comparativa con billete único: Es más beneficioso en los 41 primeros viajes de cada mes.
Bonobús social
Tarifa 2013: 0,39 euros el viaje.
Comparativa con billete único: Es más rentable en los 31 primeros viajes de cada mes.
Bono mensual ilimitado
Tarifa 2013: 40 euros
Comparativa con billete único: Es más rentable a partir del viaje 52 de cada mes.
Bono mensual joven ilimitado
Tarifa 2013: 34 euros
Comparativa con billete único: Es más rentable a partir del viaje 50 de cada mes.
Las tarifas del billete único que entrarán en vigor el próximo mes de marzo siguen dando que hablar. El PNV puso ayer en duda que el gobierno municipal haya negociado correctamente los intereses de los donostiarras porque Donostibus va a perder 1,1 millones de euros en subvenciones por el uso que hacían hasta ahora los guipuzcoanos de la tarifas bonificadas de la compañía municipal de transporte. Este grupo también criticó los supuestos beneficios para los viajeros donostiarras que solo tendrán importantes descuentos, si viajan únicamente dentro de la ciudad, a partir del viaje 21 de cada mes. Con las tarifas que entrarán en vigor el 1 de enero los usuarios del bonobús ordinario sólo obtendrán rentabilidad con el billete único si utilizan el autobús más de 42 veces al mes.
Según las tarifas del billete único dadas a conocer la semana pasada y comparándolas con los precios de dBus que entrarán en vigor el próximo enero, el bonobús ordinario de San Sebastián es más rentable si se hacen menos de 42 viajes al mes. Los precios del viaje serán en 2013 de 0,80 euros. El billete único costará para quien solo viaje dentro de la ciudad 0,88 en los 20 primeros viajes y 0,70 entre el viaje 21 y el 50. Con estas tarifas, el billete único solo bate en rentabilidad al bonobús a partir del viaje 42 de cada mes. En el caso del bonobús social (0,39 euros el viaje en Donostibus, y con tarifas de 0,42 euros en los 20 primeros viajes y 0,34 euros en los siguientes en el billete único), la rentabilidad del nuevo sistema tarifario se alcanzará antes, a partir de 32 viajes al mes.
Para José Arnal Cerezuela, a quien hubiera gustado saber de la existencia de Peter Higgs. In memoriam
Peter Higgs, el gran físico británico, uno de los científicos sugeridores de la partícula subatómica que lleva su nombre, dictó el pasado martes una conferencia en Barcelona sobre el bosón que él, entre otros, “inventaron” en 1964.
Un breve apunte sobre esta partícula. El 4 de julio de 2012 se confirmó -en una presentación en el CERN-, con fuerte evidencia, una señal de la existencia del bosón de Higgs: masa 125 GeV, unas 130 veces la masa del protón. Dos experimentos -ATLAS y CMS- corroboraron una “información” que ya fue «apuntada» en 2011.
(Dicho sea entre paréntesis: en el segundo experimento –CMS- participaron el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria), la Universidad de Oviedo, el CIEMAT, y un grupo de la UAM. En el ATLAS, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el IFAE y la UAM (otro grupo investigador de la Autónoma de Madrid distinto del anterior). También ha colaborado el IMB-CNM del CSIC. ¿Será posible una colaboración así en el futuro próximo o lejano teniendo en cuenta los hachazos presupuestarios que están en marcha? ¿Somos pesimistas, alarmistas e irracionales si nos temernos lo peor? ¿Otra vez España al margen del desarrollo de la ciencia y la tecnología? Cierro el paréntesis).
Bosones y fermiones son los dos tipos fundamentales de partículas subatómicas. Los segundos componen la materia (protones, neutrones, electrones); los primeros portan las fuerzas o interacciones. El fotón, el gluón y los bosones W y Z están asociados a las fuerzas electromagnética, la nuclear fuerte y la débil respectivamente. El bosón Higgs es un tipo de partícula elemental de la que se conjetura que tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa del Universo. Es importante su “localización” –la confirmación de la hipótesis como en el caso del neutrino postulado por Pauli unos veinte años antes de su corroboración experimental- porque es la única partícula predicha por el modelo standard de la física de partículas que aún no ha sido comprobada experimentalmente. Con ello se daría respuesta a una pregunta de las que hacen temblar mentes, edificios, ciudades y comunidades científicas y filosóficas: ¿cual es el origen de la masa del universo? Ni Marx ni menos.
El físico británico Peter Higgs postuló también en aquellos años un mecanismo llamado el campo de Higgs, que requiere la existencia del bosón que lleva su nombre. El campo sería un continuo que se extendería por todo el espacio, un espacio formado por un incontable número de bosones (de Higgs). Su masa, la masa de nuestro Universo, estaría causada por una fricción con ese campo. Las “entidades” de masas ligeras se moverían mejor por ese campo continuo que abarbaría todo el Universo; las pesadas se moverían con más dificultad.
La existencia del bosón se formuló porque hasta entonces la teoría standard era «incoherente» (no se ha descartado que pueda haber más partículas con masa y que éstas puedan ser descubiertas, por ejemplo, en nuevas investigaciones en el LHC del CERN, del Centro Europeo de Física de Partículas).
Cambio ahora de tercio y tomo pie en una magnífica nota de José Edelstein [1] para otras consideraciones algo alejadas de bosones, campos, y conjeturas y descubrimientos científicos .
JE recuerda la primera visita de Peter Higgs a nuestro país. Fue en 1989 y estuvo en una conferencia de física de altas energías que se celebró en Madrid. En ese entonces, recuerda Edelstein, “ya era una celebridad en el mundillo de la física de partículas y el bosón de Higgs, una suerte de santo grial buscado a sol y sombra. Pese a ello, el inventor de la partícula elemental más elusiva… es un hombre extremadamente modesto. Es el perfecto caballero edimburgués”.
¿Caballero edimburgués? Higgs se desplaza en autobús urbano y no vacila en cancelar un compromiso con la realeza -¡con la realeza!- para ir a una cita con la ciudadanía popular, con “la plebe” escribe con agradable toque de izquierdas Edelstein. No hay muchas personas que formen parte de ese razonable, rebelde y nada servil grupo. Higgs, señala JE, es una “persona sin dobleces, comprometida con el mundo en el que vive. Mezcla de internacionalista y ermitaño, está al corriente de los conflictos sociales que suceden en cualquier rincón del planeta y no vacila en rechazar honores si considera que comprometen sus principios”.
Hace un mes JE estuvo con Higgs en Edimburgo. Fue entonces cuando el gran físico británico le explicó la motivación añadida que tenía para él este viaje a España, a Barcelona, el que acaba de realizar: “Estoy ansioso por acudir al evento y, de hecho, deseoso de ver Barcelona. Creo que puede haber una suerte de lado sentimental en que haya aceptado esta invitación. Y es que soy suficientemente viejo para recordar la Guerra Civil Española”. Higgs añadió un paso inolvidable que no debe olvidarse: “Un amigo mío, que fue profesor de Ciencias Políticas en Edimburgo, era hijo del primer miembro de las Brigadas Internacionales en ser abatido, precisamente allí”, en Barcelona.
El secreto orgullo por el altruismo heroico y despojado de quienes fueron a luchar por la República contra el fascismo es moneda corriente entre los escoceses de su generación, sostiene con emoción razanada JE. Uno de cada cinco británicos que participaron en la Guerra Civil, nacieron en Escocia; “más de medio millar de héroes [“héroes” es la buena palabra usada por JE] que abandonaron la tranquilidad del hogar para ir a dar su vida en otras tierras por un ideal”. No era fácil, nada fácil. Al igual que David Carr en la película de Ken Loach “Tierra y libertad”, recuerda con mucha generosidad cinematográfica JE, el padre del amigo de Higgs se alistó como voluntario tan pronto estalló la guerra. Pero a diferencia de Carr “murió apenas llegó a Barcelona, sin alcanzar a disparar un solo tiro”.
José Edelstein finaliza su artículo –que muchos nunca tendremos la descortesía de olvidar- con estas sentidas palabras: “Cuando Peter Higgs se dirija hacia el Tibidabo, resonarán los ecos de los tiroteos que allí mismo, en un infausto amanecer, precedieron a la caída de Barcelona. Tendrá un momento de introspección para recordar a ese joven poeta escocés que, siguiendo la estela de Baudelaire, se puso un fusil al hombro para luchar por la libertad”. A muchos nos gustaría acompañarle en ese recuerdo, en esa emoción.
¡Gracias por su visita, compañero Peter Higgs! ¡Gracias por su magnífico artículo admirado amigo José Edelstein!
Por lo demás, la rueda de prensa del pasado martes no decepcionó, todo lo contrario. Tomo pie esta vez en la excelente información de Paco Niebla [2]
Higgs -¡quien por cierto nunca ha usado el correo electrónico!- afirmó que el bosón que lleva su nombre «no lo explica todo», aunque abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos. Ha reconocido, con envidiable humor británico, que le ha cambiado la vida y ha desatado la higgsteria (¡Qué rica risa doña Sofía!). Ha vuelto a rechazar la denominación de «partícula de Dios» a su conjetura física -¡qué insulto a la inteligencia!- y ha confesado que recibir el Premio Nobel era «una posibilidad que podría ocurrir» (Añadió: posiblemente el comité del Premio Nobel tiene algunos «físicos conservadores» que no son partidarios de concedérselo aún). Higgs ha recordado, además, “que cuando en 1964 formuló su teoría de la existencia de esta partícula lo hizo en un escueto escrito que apenas ocupaba un folio que le fue rechazado por su editor científico, aunque su segunda versión más ampliada sí fue recogida, aceptada y publicada”.
Para este gran físico comprometido –que se ha dejado fotografiar junto a la figura de Albert Einstein (la foto le hubiera encantado a Paco Fernández Buey)- el hallazgo del bosón no es comparable a lo que supuso el descubrimiento del ADN para la biología. Con la humildad –y prudencia- que caracteriza a los verdaderos científicos –nuestro Eduard Rodríguez Farré es un ejemplo cercano, querido y admirado-, Higgs apuntó que «el bosón es ciertamente importante para la comprensión de la estructura de la materia, pero existe mucha física que no depende de esto» y que su hallazgo es «el final de un camino en la verificación del modelo estándar, pero es el comienzo de un nuevo camino que va más allá de este modelo físico, que no lo explica todo”. Se tendrá que hacer un análisis más profundo del bosón y, con toda probabilidad, “se revelarán estructuras más amplias que se conectan con la cosmología y la energía oscura del universo, que son fundamentales para la astrofísica y la cosmología». Es un proceso sin fin pero con sujetos, si se me permite el giro levemente anti-althusseriano.
Su colega, y miembro también de su equipo, Alan Walker, haciendo gala del mismo humor británico afable, ha confesado que a Higgs le han propuesto de todo. Excepto una cosa: “inaugurar un supermercado». Pero Higgs, conjeturo como él y también con probable éxito sobre asuntos menos trascendentes eso sí, estaría dispuesto n cambio a inaugurar una cooperativa de alimentación que tuviera la solidaridad y la ayuda a los desfavorecidos como permanente programa de su hora. ¿Por qué no le invitamos?
Salvador López Arnal
«El gobierno de los mejores». Así definía Artur Mas a su gabinete tan sólo llegar al poder al inicio de esta legislatura que ahora termina. Y es verdad, a la Generalitat llegaba «el gobierno de los mejores», pero el «de los mejores con las tijeras».
Desde su victoria electoral, dos años atrás, en Catalunya se ha recortado en sanidad, educación, prestaciones sociales varias… Unos recortes que empezaron ya con el gobierno tripartito y que ahora se han agudizado. Hemos retrocedido en derechos sociales, económicos y democráticos y han vendido el país al mejor postor. Nos han dejado en manos de banqueros ladrones y políticos ludópatas, que critican la «cultura del no» y de la protesta, mientras son adictos a la «cultura del sí» a todo lo que dice el capital. El vodevil fallido de Eurovegas y las reverencias bananeras a un turbio personaje como Sheldon Adelson han sido el mejor ejemplo.
Unas políticas que nos han conducido a una situación de bancarrota colectiva, donde hoy una de cada cinco personas en Catalunya vive por debajo del umbral de la pobreza, en la que un millón y medio, según el Banco de los Alimentos, sufre carencias alimentarias, y donde cada día se llevan a cabo más de cien desahucios. Artur Mas ha resultado ser el mejor alumno de Angela Merkel, la Troika y los «hombres de negro». Aquí se implementó por vez primera en el Estado español el copago sanitario y es donde las tasas universitarias han sufrido la mayor subida, un 67% más respecto al año anterior.
Se han cerrado, en dos años, más de cincuenta ambulatorios y servicios de urgencia, se ha paralizado la construcción de cinco nuevos hospitales y el número de personas en lista de espera ha aumentado un 43%, retrocediendo a cifras del 2003. La privatización de la sanidad pública, mediante la precarización y la externalización de sus servicios, es una realidad. Un negocio magnífico para la patronal sanitaria catalana, de la cual, por cierto, Boi Ruiz fue el presidente antes de ocupar su actual cargo de consejero de sanidad. Vaya coincidencia… o no.
Unos negocios, los de la sanidad, donde se mezclan intereses públicos y privados y en los que la transparencia de las cuentas públicas no es precisamente cristalina, como han puesto de manifiesto las investigaciones de la revista Cafèambllet cuyas revelaciones les han costado nada más y nada menos que una multa de 10.000 euros. Meter el dedo en el ojo a quien manda, no sale gratis.
Nos han recortado, también, en educación. Reducción de un 14% del presupuesto, 3500 profesores menos, seis escuelas cerradas, construcciones de nuevos centros paralizadas, mantenimiento de más de mil aulas en barracones, caída de un 50% en la inversión en guarderías y menos becas, y retraso en su pago, para servicio comedor.
Asimismo se ha criminalizado y estigmatizado la pobreza. En agosto y septiembre del 2011, el Gobierno dejó a miles de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) sin cobrar. Su argumento: era necesario examinar cada expediente para combatir «los abusos» de algunos de sus beneficiarios. Y aunque se llegó a suspender la ayuda a siete mil personas, éstas nos se correspondían con el fraude anunciado, ya que a muchas de ellas, a posteriori, se les reconoció su derecho a la prestación aunque no la volvieron a cobrar.
Ninguna promesa electoral del programa de CiU fue cumplida. Tan sólo una. Eliminar el impuesto de sucesión a las rentas más altas. Una medida que ya había empezado a implementar el gobierno del tripartito, rebajando dicho impuesto para que sólo tributasen las grandes fortunas, y que CiU eliminó completamente. En consecuencia, 150 millones de euros menos de ingresos, mientras se recorta por doquier.
Las tijeras no se limitan, pero, a los derechos sociales. También cercenan derechos democráticos. La «doctrina Puig» ha impuesto las detenciones preventivas, la persecución y criminalización de activistas sociales, sindicalistas, estudiantes…, y la puesta en marcha de una página web para delatar a manifestantes, en una especie de retorno del espíritu Mc Carthista de los años cincuenta. Desde la pasada huelga general del 29 de marzo se han detenido más de cien personas por el sólo hecho de haber participado en piquetes el día de la huelga. Según la «doctrina Puig», ser joven, parado, desahuciado, inmigrante, sindicalista, estudiante, feminista… y luchar por tus derechos es sinónimo de delinquir y, por lo tanto, susceptible de ser detenido, multado, imputado. A menos Estado social, más Estado penal y punitivo.
Hoy empieza la campaña electoral en Catalunya y todo indica que Artur Mas volverá a ganar. El único presidente al que la crisis y los recortes no pasará factura. Su fórmula mágica: utilizar las legítimas aspiraciones soberanistas del pueblo catalán para tapar unas políticas que nos han llevado a la miseria, al paro y a la precariedad. Artur Mas se nos presenta como el «salvador» de Catalunya, cuando en realidad nos ha conducido al precipicio. Nosotros queremos decidir nuestro futuro, pero también queremos un futuro y un país sin recortes, sin Millets, sin Montulls, sin Brufaus y sin Feiners.
Manostijeras vuelve, pero ya no es aquel inocente Eudardo Manostijeras, de Tim Burton, que recortaba y moldeaba bellas figuras. Su versión más gore la vemos hoy en Catalunya y sin pasar por taquilla. Es la de Artur Manostijeras que por allá donde pasa deja un rastro de miseria y desolación, a la vez que lo recorta todo, absolutamente todo, excepto a los ricos y sus privilegios.
Esther Vivas Público.es *Artículo publicado en Público, 09/11/2012.
Los partidos políticos abolieron el servicio militar obligatorio sólo cuando empezó a haber más reclutas en cárceles y en juzgados que en los cuarteles; asumieron la agenda ecologista después de que hasta la empresa más contaminante destinara un céntimo de cada venta a la plantación de pinos; crearon los fondos para el desarrollo, no cuando viajaron al Tercer Mundo, sino cuando comenzaron a hacerlo sus ciudadanos; empezaron a cuestionar la monarquía cuando los medios de comunicación ya habían desbordado el dique que, a modo de placenta, la había protegido y nutrido durante décadas. Los políticos no van por detrás de la sociedad, sino arrastras de ella. Quienes sostienen que no nos representan, deberán reconocer al menos que sí que nos obedecen. Basta con que esgrimamos en una mano una amenaza de desalojo del cargo, y en la otra, una reivindicación concreta. Esta ecuación resume la democracia en su actual etapa de subdesarrollo.
Ahora toca la paralización de los desahucios por embargo hipotecario. Todos funcionamos a través de dos estímulos: deseo y temor. Cuando el primero no existe, queda la opción de cebar el segundo. Cabe preguntarse si han sido las movilizaciones populares o más bien la creciente repercusión mediática de los suicidios -probablemente una combinación de los dos- los que han llevado a los partidos a reunirse para sopesar si temen más a los bancos o a los devastadores efectos de tan lamentable espectáculo. A estas horas, aún lo están dilucidando. De cualquier forma, también en este caso llegan tarde: la banca y la magistratura también se les han adelantado en esta ocasión.
Los partidos, que nacieron para vertebrar la sociedad, se han convertido en el principal factor de arterioesclerosis. Como toda célula, en especial las malignas, su único objetivo es sobrevivir reproduciéndose y, si puede ser, perpetuarse. Si las condiciones cambian, ellos también lo harán. Hasta la izquierda abertzale terminó por asumir este principio. Es posible que aún haya desahuciados que se suiciden; las formaciones políticas jamás lo harán. Si perteneces, si quiera en potencia, al grupo de los primeros dedica antes que nada un último pensamiento a esta cuestión.
Por qué al chorro frío en los autobuses se le denomina aire acondicionado. ¿Acondicionado para qué? Según mi cuerpo, para pasar frío. La refrigeración muy agradable cuando el calor aprieta, se convierte en un arma de doble filo. Por estas latitudes no se suelen alcanzar los 30 grados y, a pesar de ello, hay quien se muere de calor con 23. Empiezan a sudar la gota gorda, se ponen colorados y bajo sus mangas aparecen sospechosas manchas húmedas que denotan sus estado de acaloramiento. ¿Pero qué pasa con quienes no tenemos calor? ¿O solo tenemos un poquito, lo suficiente para sentir que estamos en verano? Pues que nos helamos. Procuro no meterme en discusiones sobre si hace frío o calor en el autobús. Por regla general, y con excepciones, los hombres tienen calor y las mujeres, frío. Por eso, las señoras y señoritas llevamos chaquetas en verano, chales y otras prendas para soportar el sistema que nos deja la piel de gallina. Es verdad que pocas semanas del año nos afecta este problema, pero si pillamos una de esas faringitis motivada por la refrigeración ya nos hemos fastidiado medio verano. Los médicos advierten de que este tipo de trancazo veraniego motivado por los chorros de aire arrasan en los ambulatorios estos días. Pero no hay solución. Con lo fácil que sería abrir las ventanas para que entrase el aire natural. Pero no se puede