15M en Donosti: Una evocación

No tenía yo mucha confianza en que en una ciudad como San Sebastián fuera a haber algo más de dos docenas de manifestantes en un acto así, convocado por la plataforma independiente Democracia Real Ya.

Las manifestaciones en muchas ciudades españolas bajo el mismo signo pretendían estar fuera de toda simbología politica. Y así sucedió en Donostia.
Diversidad entre los manifestantes, he visto 3 heavys, padres con los carritos de bebes, jubilados y estudiantes que sea han manifestado de forma pacífica, solo tres municipales se han bastado para irles dando paso. Tres o cuatro fotografos que no parecían de ningún medio y muchas pancartas componían el crisol. De entre los asistentes me ha llamado la atención una pareja muy mayor, ella agarrada con una mano andando y la otra en un bastón, moviéndose sin prisa pero sin pausa ha completado el recorrido, mientras tanto algunos jóvenes paseaban con un helado por el Boulevard donostiarra. Hay algo de metáfora en ello.
Al acabar la manifestación, comunicado y micro abierto para que dos o tres espontáneos salieran a decir lo que pensaban, una jubilada ha salido a pedir que se ocupara un edificio vacío en el Paseo de los Fueros, a continuación, un adolescente rogaba que la gente no callara y saliera a la calle, se ha llevado la mayor ovación.
A mi ha me dado la impresión de que esto es el inicio de algo nuevo…
Tomado de la dirección “Cuerdos de atar”

2 comentarios en “15M en Donosti: Una evocación”

  1. Donostia también estuvo en la protesta

    Una pancarta contra el pacto del euro encabezó la manifestación. La movilización se celebró sin incidentes
    20 junio 2011 –
    La manifestación convocada por Democracia Real Ya en Donostia, y secundada por Etorkizunik Gabeko Gazteria y la acampada del Boulevard, reunió ayer a cerca de 3.500 personas. Había gente de todas las edades y condiciones que protestaron contra el pacto del euro y demostraron que «la indignación sigue un mes después del 15M».
    La marcha fue pacífica y se celebró sin incidentes, por lo que «el movimiento sale reforzado», según subrayó la organización. Tras la manifestación, los convocantes leyeron un comunicado en el que animaron a la gente a seguir con las protestas y recalcaron en la idea de que «esto no ha acabado aún».
    Según el comunicado «ha habido un despertar general y nos hemos dado cuenta de que una democracia real es posible, y lo es posible ahora».
    En el mismo texto, incidieron en la idea de que el movimiento del 15M no pertenece a ningún partido ni sindicato, que no tiene una corriente firme y cerrada, y que el objetivo es aunar «cuantas más fuerzas mejor» para pedir un cambio en el sistema.
    Pacto del euro
    El objetivo de la convocatoria de ayer era protestar contra el pacto del euro, definido por el movimiento como «un paquete de medidas para combatir la crisis y la deuda», pero que «va a conducir inexorablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos», ya que «se aumentará la edad de jubilación y se reducirá el importe de las pensiones y reforzará la estructura de las cajas», entre otras cosas.
    Democracia Real Ya achacó la responsabilidad de los problemas de hoy en día a «los que rigen el sistema», a las autoridades que «no han hecho nada para mantener todo lo que se ha conseguido en los últimos años» y que han sido «marionetas del juego especulativo».
    Aún así, también incidieron en que «nosotros tenemos la fuerza necesaria para intentar cambiar», por lo que animaron a la gente a tomar las calles para «exigir que se cumplan nuestros derechos» y demostrar la indignación «con las decisiones tomadas en los últimos tiempos», en referencia a los recortes sociales y al pacto del euro.
    Asimismo, convocaron a los asistentes a protestar el próximo jueves y viernes, días en los que se aprobará el pacto del euro, y a seguir con las protestas pacíficas. Para evitar consecuencias como las de Grecia, quieren que se presione y que la decisión se someta a referéndum.
    En un ámbito más local, este movimiento quiere ponerse en contacto con diversas asociaciones de cara a conseguir avances en lo que para ellos son los ocho puntos claves, y aunar así fuerzas y hacer acciones conjuntas.

  2. Próximas acciones promovidas por el 15M

    Huelga en las cajas nacionalizadas (6 de febrero de 2013), Manifestación por el derecho a la vivienda (16 de febrero), Marea blanca nacional (17 de febrero), Marea ciudadana contra el golpe de los mercados (23 de febrero) Movilizaciones contra la Unión Europea del capital (14 y 15 de marzo)

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio