Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi (Jueves 10, 19:00)

Tertulia Literaria.

Charla introductoria y animación del debate por Lola Arrieta

Lisboa 1938, bajo la dictadura de Salazar, Pereira, un periodista que trabaja para un períodico mediocre conoce al joven Monteiro Rossi y a su novia Marta, este y otros hechos llevarán a Pereira a vivir una intensa crisis de maduración y transformación personal. Pereira es, sin dudas, un personaje inolvidable.

2 comentarios en “Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi (Jueves 10, 19:00)”

  1. Anoche terminé de leer la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira.

    En uno de mis escasos viajes a Madrid, husmeando entre los estantes de una conocida librería de la Gran Vía, me encontré cara a cara con la novela de Tabucchi, portando en la caratula una fotografía del Pereira de la película. De vuelta a Donostia, pasaron cinco años, y la novelita entró a formar parte de la gloriosa lista de reserva de los libros que compro, y que esperan pacientemente la ocasión y esta ha llegado con la tertulia.

    El texto y su tono paródico me ha hecho recordar al mejor Borges, esa fina ironía que recorre la historia, y que sirve de contrapeso al clima de tensión que prevalece en la obra.

    En la novela me he reencontrado con algunos temas como la soledad, el paso del tiempo, la muerte, la crisis del sentido, y, sobre todo, el dilema moral que encierra toda vida humana que se precie.

    La vida de Pereira, con sus preguntas metafísicas y sus conversaciones con el retrato de su difunta esposa, es trastocada por ese “baño” de cruda realidad que le viene de la mano de su joven amigo. Ello es posible porque su conciencia moral es removida desde adentro, y comienza a “ver” lo que antes se resistía a percibir: la situación de opresión que padece el pueblo portugués, y su connivencia con las tácitas complicidades que sostienen el régimen.

    En la novela Tabucchi se cuestiona que no es lícito convivir con las injusticias y permanecer indiferentes, por lo menos desde el punto de vista ético.

    Aunque se puedan decir más cosas me las reservo para la tertulia

  2. El argumento de la novela se sitúa plenamente en el centro del eterno problema del compromiso de los intelectuales. Y lo resuelve muy eficazmente. Incluso paradigmáticamente, y en un doble sentido. Tan­to por el personaje central de la novela –Perei­ra–, en el momento histórico en que se sitúa la narración, como por Tabucchi, fallecido hace un año, al elaborar tal argumento en una época en la que la ideología de la postmodernidad ha logrado imponer el descompromiso político y social, así como el retor­no a la privaticidad

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio