El agujero en la recaudación es tan grande que se veía venir. El PNV ahora dice blanco donde antes decía negro y propone discutir unas subidas de impuestos y su armonización. Justo lo contrario de lo que ha venido diciendo cuando eso lo proponía el anterior Gobierno de López.
Y es que la situación es muy crítica. En el año 2012 se han recaudado 700 millones menos que en el año 2011 y casi 2.800 millones menos que en el año 2007, cuando comenzó la crisis. Una sima de ingresos capaz de colapsar financieramente a nuestra Administración.
Si el colapso financiero no ha sido mayor es en buena parte porque el Gobierno central ha obligado a aumentar el IVA vasco y a retener el gasto en personal público, medidas protestadas con la boca pequeña por nuestros políticos locales. Complementariamente, las Administraciones vascas han recurrido al endeudamiento y a la disminución de las partidas destinadas a subvenciones e inversión, pero sin realmente tocar al gasto propio. Aun así, el PNV cifra el agujero pendiente de cerrar en 1.200 millones de euros anuales, solo en lo que afecta al Gobierno vasco.
La propuesta del PNV parece incidir en seguir reduciendo las inversiones, abandonando los proyectos de puerto exterior de Pasaia o del metro de Donostialdea, por ser “faraónicos”. Curiosamente, no se ataca el inmenso gasto del AVE, que va camino de convertirse en el ferrocarril de cercanías más rápido, caro y subutilizado del mundo. Tampoco se habla de parar los nuevos campos de futbol de Anoeta y San Mames, o en el nuevo Guggenheim, proyectos igualmente injustificados con la situación de nuestra economía. Y tampoco parece que se acomete una reducción del gasto en estructura administrativa, contentándose con congelar plantillas y sueldos.
Así que solo queda el recurso de incrementar los impuestos, donde hay algo de margen. Mientras que en Bizkaia el tipo máximo del IRPF está en el 45%, Bildu lo subió en Gipuzkoa hasta un 49%, siendo sobrepasado por la izquierda por Rajoy, que lo subió al 52%, y por Cataluña, donde es el 56%. Pero esa posible subida solo genera un máximo de 250 millones de euros anuales. Incluso eliminado algunas de las numerosas deducciones existentes en el IRPF y en Sociedades nos seguimos quedando lejos del objetivo.
Y además está el aspecto político. ¿Cómo explicarle al ciudadano que va a tener que pagar más impuestos mientras ve que el derroche en el gasto público no desaparece y cuando está convencido que parte de ese derroche se debe a corruptelas? ¿Cómo convencerlo de que no se puede ahorrar en unas Administraciones que pagan 30 euros por una hora de limpieza, cuando en el mercado su precio es de 15 euros?
Por eso el PNV tendrá que abordar, más pronto o más tarde, el tema del fraude fiscal. Monti, en Italia, ha puesto en marcha una gigantesca operación informática, apoyada por actuaciones policiales, tendente a comparar los gastos externos de los ciudadanos (yates, coches de lujo, viviendas, etcétera) con las bases fiscales declaradas. Según los datos recién publicados, se han descubierto 22.000 millones de euros y 11.800 defraudadores han pasado a los tribunales, de los que 8.600 jamás habían declarado nada al fisco.
Claro que todo plan antifraude real pasa por conectar las bases de datos y la colaboración informática con otras Administraciones, y eso era lo que la Diputación de Bizkaia se negó tajantemente a hacer cuando lo propuso el Gobierno socialista, diciendo que los datos vizcaínos solo los puede leer un vizcaíno. Me dicen que para salvar la contradicción, porque el PNV nunca se contradice, se está pensando en naturalizar como vizcaínos a todos los habitantes de la CAV.
de Javier Olaverri
por Ana Vozmediano
Los médicos le llaman neoplasia, neo más bien, seguro que para no alarmar más de lo debido a quien se sienta al otro lado de la mesa cuando las pruebas son concluyentes. Palabra temida y tabú, enfermedad llena de variables y capaz de devorar vida, amigos y familia, tiene ahora una nueva perspectiva, la que tan bien ha sabido entender la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.
Los enfermos oncológicos cuestan una pasta, ha concluido ella, así que no podemos financiar los tratamientos. Se acabaron los esfuerzos por personalizar pastillas, quimios, medicación intravenosa y no digamos el apoyo psicológico o el traslado hasta el hospital del más débil desde el punto de vista económico o social.
La atención que viene es aquella en la que, en vez de elegir lo más adecuado en función de la enfermedad, optará por lo más económico, aunque machaque las venas y el ánimo sin necesidad, aunque suponga abandonar el tratamiento. Quién juega con el precio de una enfermedad es aquel que desconoce su valor. Postear en el día del cáncer sobre estas cuestiones es, sobre todo, triste, que no resignado
San Sebastián reclama que la sede de la OSE siga en San Sebastián
Euskadiko Orkestra Sinfonikoaren (EOS) egoitza nagusia Bilbora aldatzearen berriaren aurrean, EAJk zein PSE-EEk adierazpen instituzional bat aurkeztu dute hurrengo udal batzarrean onartu eta Donostiako Udalak aho batez defenda dezan.
Izan ere, azken egunetan Bizkaiko ahaldun nagusi Jose Luis Bilbaok (EAJ), EOSk eta Bilboko Okestra Sinfonikoak (BOS) bat egitea eta Euskadiko Orkestra Nazionala osatzeko proposamena luzatu du. Horrek, hala nola, EOSk Donostian duen egoitza bilbora aldatzearen mehatxua azaleratu du eta horren aurrean, bai PSEko zinegotzi Ernesto Gascok eta baita EAJko Eneko Goiak, Donostiako Udalak erantzun irmo bat eman dezan nahi dute.
Hau ordea, bakoitzak bere aldetik egin dute. Gascok azaldu duenez, haiek izan ziren adierazpen instituzionala udal batzarrerako erregistratzen lehenak. Izan ere, nahiko haserre azaldu da Bilbaoren asmoekin: “Iritsi da ordua, dena Bizkaiarentzat nahi duen Jose Luis Bilbaori hankak geratzeko”, esan du.
Goiak bestalde, esan du, garrantzitsua dela EOSen egoitza Donostian egotea, are gehiago 2016a hain gertu egonda. Bera era EAJko kide izanik, esan du, bera Donostiako zinegotzi moduan hitz egiten ari zela, eta EAjk ez duela ezer ere esan oraindik. Onartu duena da, jarri dela alderdiarekin kontaktuan, baina azaldu du bera ez dela “Jaurlaritzako ordezkari”, eta beraz ez duela zer esanik. Argi utzi du, ez duela egoitza mugituko duten “beldurrik”, eta Bilbaori dagokionez, “bere interesen defentsan” aritu dela uste duela, eta hori, zilegi iruditzen zaiola.
Los fontaneros llegan al edificio con un nuevo cometido de todos los que están destinados a sanear la gran cantidad de tuberías que hay que cambiar en la comunidad. Ver a un fontanero significa que no sale agua del grifo ni de la cisterna y que hay un par de baldes en la bañera. Su imagen provoca terror.
Rueda de prensa del alcalde de San Sebastián, de Juan Karlos Izagirre. No va a cambiar el nombre de a la plaza de la Consti. Para nada. Utiliza lo de plaza Berria para denominarla de forma ocasional y como un guiño al Bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad que se conmemora este año. ¿Las placas falsas? Él no las ha colocado y hasta ahora no les ha dado importancia. La locuacidad inesperada del alcalde provoca sorpresa.
Todo esto es solo parte de la crónica de un día de perros en el que no para de llover, en el que el carnaval se acerca y algunos proyectos importantes parece querer echar a andar.
José Luis Bilbao quiere paliar el agujero de la sinfórnica de la capital vizcaína con una fusión que aleje a la OSE de Donostia y habla de indemnizaciones que él mismo firmó. Pero rectifica.
Tampoco era cierto que se quisiera cambiar el nombre a la Consti, el alcalde Juan Karlos Izagirre ha explicado que lo de plaza Berria es un guiño, en fin…
2013 febrero 15
Demos gracias al cielo: ni el antiguo adoquinado de la Parte Vieja donostiarra nos fue arrebatado por la perfidia vizcaína para pavimentar las inmediaciones de Abandoibarra, ni los tres mercados tradicionales fueron meticulosamente demolidos en favor del comercio bilbaíno, ni la fábrica de gas fue derribada para su traslado a Deusto, ni el caserío Munto ha sido demolido para construir en sus terrenos el San Mamés Barria.
La permanente llantina donostiarra a causa de los agravios comparativos -reales o imaginarios- respeto a Bilbao resulta un espectáculo tan execrable como el síndrome del hijo único que deja de serlo, más allá del argumentario tradicional al uso. En una ciudad que ha elevado la excavadora Hyundai a la categoría de instrumento de música regional y el desencuentro entre instituciones, en permanente seña de identidad que, más allá de las legislaturas, nos une por encima de cualquier otra discrepancia, el recurso al enemigo exterior se antoja un artificio.
El diputado general de Bizkaia -definido en su día como una especie de agresiva mutación bilbaína del virus de Unidad Alavesa- resultaría letal si su labor no topara una y otra vez con la férrea competencia de nuestros propios mandatarios locales. Cada vez que se presenta una disyuntiva entre Gipuzkoa y Bizkaia, surgen partidarios de la segunda entre los representantes institucionales de la primera. Donostia está hermanada con varias ciudades, aunque con ninguna tan estrechamente como con la Vetusta de ‘Clarín’.
Una comparativa entre las butacas del Euskalduna y el Kursaal serviría como metáfora y resumen de dos formas diferentes de entender nuestras respectivas formas de soñar. En cuanto a la triste realidad, bastaría con preguntar a los ciudadanos si preferirían poner un Metro o eliminar las pistas de atletismo para toparse de bruces con ella. Nada recuerda más a las disputas entre Gipuzkoa y Bizkaia que dos enmascarados de lucha libre mexicana en plena pantomima.
Alberto Moyano
Vizcaya es el principal problema de Guipúzcoa, eso esta claro.
Para que queremos aeropuerto, ya esta Loiu (que se ha comido ya a Foronda) Para que queremos puerto en Pasajes, ya esta el de Bilbao (obra más faraónica que esta no ha habido en toda la historia del Pais Vasco) Para que queremos remodelar illumbe o Anoeta, Bilbao ya tiene el novisimo Bilbao Arena o San Mames Barria. (Bilbao Arena, tan impresionante que ha recibido premios de arquitectura) Para que queremos algo mejor que el Atano III, Bilbao ya tiene el Frontón Bizkaia (espectacular este edificio) Para que queremos Metro, Bilbao ya tiene. Para que queremos el Kursaal, Bilbao ya tiene el Euskalduna (si San Sebastian iba a ser la capital cultural, ¿porque hacen el Euskalduna en Bilbao? y la de años que nos costo hacer algo en el Kursaal…) Para que queremos Festival de Publicidad, por eso se lo llevaron a Bilbao…
Bilbao es un problema para Guipúzcoa. No los bilbainos, ojo, si no los políticos de Bilbao y del Partido Nacionalista Vizcaino que en caso de duda tiran siempre siempre para Bilbao. Y aunque no haya dudas tambien tiran para Bilbao.
¿Y por decir esto tengo que leer que somos llorones?
Total, para que queremos futuro, ya lo tiene Bilbao
Los doscientos y pico futuros parados de Ibermática en Gipuzkoa debido a una decisión de KutxaB son realidad pura y dura de un proceso que lleva años y que amenaza a Gipuzkoa. Todas las empresas públicas del Gobierno Vasco con capacidad económica estan en Bilbao-B con lo que conlleva en impacto económico, congresual, puestos de trabajo, etc. Mantenidos tambien por nuestros impuestos. Bilbao ha perdido todo su tejido económico ligado a las grandes empresas y ahora lo está haciendo con nosotros que somos el mejor ejemplo del tonto útil que no se entera que le estan quitando la casa hasta que se encuentra en la calle
El proyecto de Metro es el mejor ejemplo de aldeanismo que aquí se practica. El único argumento que he sido capaz de entender en nuestros políticos es que en Bilbao ya tienen un metro y la defensa al proyecto una vez que se ha desechado es que supone un agravio para los donostiarras y el PP y el PSOE nos llaman a la rebelión y a la independencia. Como donostiarra estoy harto de estos mensajes de algunos políticos interesados y de mamporreros periodistas. El proyecto de Metro en Donosti me parece una irresponsabilidad, como donostiarra, como guipuzcoano y como ciudadano
Del coste total previsto para la pasante ferroviaria de Donostia, presupuestada en más de 181 millones de euros, faltan por adjudicar distintas tareas imprescindibles para ejecutar la obra, por un montante de más de 80 millones de euros que, en este momento, el Ejecutivo de Vitoria no ve conveniente abordar por falta de fondos. Así las cosas, Lakua se inclina por no comenzar una obra que, con las previsiones económicas en las manos, no tiene seguridad de poder finalizar.
Lakua no oculta que la rescisión de los contratos no les resultará gratuita y, en la actualidad, estudia qué cantidades deberá abonar a las empresas adjudicatarias. El ramal entre La Concha y Morlans fue adjudicado en diciembre por el anterior Gobierno Vasco en funciones -a pesar de que el PNV le solicitó que lo dejase en suspenso- a la UTE compuesta por las empresas Corsan Corvian, Altuna y Uria, Cycasa y Murias, que deberían llevar a cabo los trabajos en un plazo de 40 meses y cobrar casi 50 millones de euros. El tramo anterior, Lugaritz-La Concha, fue adjudicado en septiembre a las sociedades Dragados, Iza, Amenabar y Lurgoien, por un montante de 40,5 millones.
Sin embargo, los 90 millones de euros adjudicados de modo efectivo cubren cerca de la mitad del coste total de la obra, que suma 181 millones de euros, sin incluir las revisiones de precios ni los consabidos contratiempos e imprevistos que se producen durante las obras.
acabados Entre las partidas más importantes que aún carecen de créditos previstos se encuentra la obra civil del interior de las estaciones, los acabados y los elementos de acceso, así como las urbanizaciones exteriores de las bocas. Estas tareas suman más de 18,3 millones de euros e incluyen los acabados de las estaciones, las divisiones de las habitaciones técnicas, las estructuras de acero inoxidable, los revestimientos, las escaleras fijas, las urbanizaciones del entorno de las bocas, etc…
Otros 14 millones de euros serían necesarios para los equipos electrómecánicos, que incluyen las escaleras mecánicas y ascensores. Las instalaciones eléctricas costarían 11 millones de euros más y en ellas se deberían incluir los sistemas de alimentación eléctrica, la iluminación, las comunicaciones, la ventilación y la videovigilancia, entre otras cuestiones.
Cristina Uriarte
(Titular del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura)
Conviene «optimizar recursos» y no se descarta ahorrar recursos la posibilidad de fusionar las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Bilbao
No tenemos nada que decir al respecto porque no hay nada en estos momentos. Se estudiará la propuesta que hizo a finales del mes pasado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de unir esas dos formaciones musicales vascas.
Puedo compartir esta reflexión de que, en la etapa que vivimos, a futuro, hay que pensar en “optimizar recursos» y pensar que están las orquestas.
El Gobierno Vasco aumentará la jornada laboral de los 70.000 empleados de la Administración pública autonómica de las 1.592 horas actuales a 1.614,5. De esta forma ponen fin a la jornada semanal de 35 horas
Parten de una mentira. Los empleados públicos de osakidetza, estatutarios, no tienen 35 horas a la semana. Trabajan 35 MÁS los sábados que les corresponde.
Más les valía acabar con las mafias que controlan las Organizaciones de Servicios.
El aumento de horas, sin contar los días de antigüedad son 50 horas más este año (22.5 de días de libre disposición; 22.5 de aumento de jornada.
Además siguen sin abonar lo correspondiente a Itzarri por una instrucción de 2012, estamos en 2013. Y siguen descontando por bajas que no contemplan enfermedades surgidas por contagio en centros de trabajo (por definición se está en contacto con personas enfermas) como enfermedad profesional.
Cuando se oye hablar de funcionarios, gran parte de la población se imagina al típico que está en una institución sentado mirando la pantalla del ordenador. Yo también pertenezco al funcionariado, pero mi trabajo no me permite estar sentado mirando la pantalla del ordenador, es más, casi que no me siento, trabajo fines de semana alternos y «fiestas de guardar» y no tengo puentes ni acueductos, solo los días de fiesta que me corresponden por calendario, punto.
No me quejo, hay quienes trabajan en peores condiciones y ganan menos, pero me cansa que siempre seamos el colectivo al que se le merman sus condiciones laborales y la gente además aplauda y diga que nos lo merecemos.
¿Por qué si el Gobierno Vasco de Urkullu no quiere discriminar a Gipuzkoa ni a Donostia actúa como si realmente estuviera empeñado en hacerlo?
¿Puede subsistir la capitalidad cultural de San Sebastián para 2016 sin el apoyo económico del Gobierno Vasco?
¿Cuál es la razón por la que ERC dice que apoyará los recortes que propone CIU solo si Artur Mas dice que son culpa de Mariano Rajoy?.
¿Cuántas cosas se dejó Bárcenas en el despacho y todavía no ha recuperado?
¿Por qué siempre que se presenta un actor o un cómico a unas elecciones se trata de alguien de derechas? Procurar no citar a Tony Cantó.
¿Por qué el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, prefiere presentar el borrador de presupuesto en lugar del presupuesto definitivo que será el que deba ejecutar y el que afectará a la ciudadanía?
Rubalcaba multa a diputados que votan diferente a él. Aquí hay dos opciones de respuesta: ¿Lo hace porque sabe que tiene razón y a él no le discute nadie? ¿O es para demostrar que no tiene otras formas de financiar al partido que sancionar a los suyos?
¿El Espíritu Santo ha pasado por la casa de Javier Arenas antes de llegar a Roma para decirle a Javier Arenas que lo peor de la crisis ya ha pasado?
¿Por qué alguien se dedica a investigar a Alicia Sánchez Camacho? ¿Qué se supone que iba a hacer? N0 vale comprar confettis para las niñas de Ana Mato.