Bosque de Miramón: Donostia necesita una nueva mirada

La joie de vivre (La alegría de vivir). Matisse, 1906
La joie de vivre (La alegría de vivir). Matisse, 1906

Próxima cita, abierta a todas las personas que quieran participar en ella, próximo jueves día 21, a las 19:00, en el Topaleku.

En ella se informará del actual estado del Bosque tras los temporales de este invierno y los pasos que se están dando en el proceso de rehabilitación del Bosque.

El próximo mes de abril, tras la nueva convocatoria del Comité Tripartito, se conocerán las mejores ideas de un total de los 7 proyectos presentados.

En efecto, tras el aplazamiento de la convocatoria del Comité Tripartito (Comité formado por: dos representantes municipales, -untécnico del departamento de Urbanismo y  una técnica de Parque y Jardines-; dos responsables del Parque Tecnológico, y dos representantes de Lantxabe), cita que tiene como objetivo resolver el concurso de ideas para la rehabilitación del Bosque de Miramón; aplazamiento debido a los  cambios en el Consejo de Administración del Parque Tecnológico y resuelto tras la celebración de las elecciones autonómicas y la elección de D José Miguel Corres como nuevo director general de los parques tecnológicos del País Vasco, se ha convocado dicho Tripartito para decidir el proyecto más adecuado.

Una vez se conozca el pliego ganador, se procederá a la convocatoria de las obras.

Como se sabe, el Parque Tecnológico de Miramon deberá destinar 1,3 millones de euros a estos trabajos, con el fin de abordar una reforma respetuosa con el entorno que permita, además, no perderse en el frondoso bosque y disfrutar de los paseos por el lugar con mayor comodidad. (La aportación económica del parque empresarial obedece a un convenio suscrito en 2004 entre el Consistorio y la agrupación de empresas del Parque Tecnológico. El Ayuntamiento permitió la ampliación de las zonas destinadas a edificios empresariales, en detrimento de las áreas verdes; a cambio, el Parque se comprometió a financiar la rehabilitación del entorno natural situado junto a él, con la aportación de una suma económica de 11,5 millones de euros, suma toda ella gastada en otros menesteres, quedando pendientes los 1,3 millones destinados a las zonas verdes del Bosque).

Los vecinos,  a través de las relaciones personales con la Comisión Ciudadana creada al efecto, o en las reuniones abiertas celebradas en Katxola,  o a través de la página www.aiete.net están manteniendo una participación permanente en el diseño, uso y mantenimiento del Bosque. (Puedes ver el archivo adjunto de las últimas sugerencias colgadas en la red)

En resumen proponen un gran parque natural o bosque para pasear, practicar deporte, hacer senderismo, gozar de una naturaleza en estado semi-salvaje; sugieren adecuar caminos, crear zonas deportivas y otras de esparcimiento, además de complementar la oferta cultural que se puede ofrecer desde el caserío Katxola, como centro de producción de ideas y de conservación del carácter natural del Bosque. 

En este proceso de participación ciudadana, se implican vecinos del barrio y usuarios del Bosque venidos de toda la ciudad y comarca, con la colaboración de técnicos del Ayuntamiento, profesores de la universalidad, expertos, ingenieros agrónomos, jardineros, abogados urbanistas, familias enteras, antiguos cargos políticos del Gobierno Vasco, etcétera. Se celebran reuniones en Katxola, Casa de Cultura de Aiete y Topaleku en los jardines del Palacio, para elaborar los informes y debatir las propuestas.

La próxima cita de esta Comisión Ciudadana, abierta a todas las personas que quieran participar en ella, es el próximo jueves día 21, a las 19:00, en el Topaleku. En ella se informará del actual estado del Bosque tras los temporales de este invierno y los pasos que se están dando en el proceso de rehabilitación del Bosque.

Por eso resulta incomprensible que “el órgano instructor Barrios y Participación Ciudadana” haya resuelto, el pasado mes de febrero,  que esta actividad, promovida por Lantxabe no está suficientemente justificada, ni en las actividades que la asociación había dicho que iba a realizar,  ni en los efectos buscados.

Las actividades de Lantxabe están sobradamente cumplidas y los efectos y objetivos son innegables para cualquiera que haya seguido de cerca las tareas de la colaboración ciudadana en la  rehabilitación del Bosque, protagonizados tanto por la Asociación como por el Comité Tripartito varias veces citado.

“Cosas veredes” (que farán fablar las piedras) de la “nueva participación ciudadana”.

De hecho, como consecuencia de estos trabajos se ha logrado la iniciativa del Parque Tecnológico y de las concejalías municipales de Urbanismo y Parques y Jardines, formando un ‘grupo de impulso tripartito’, junto a Lantxabe,  como se  dice más arriba.

Y entre los efectos buscados -y logrados- está este hecho clave: el Parque Tecnológico promueve la licitación de un concurso de ideas restringido por invitación, ajustándose a los contenidos definidos en las reuniones de vecinos, que han dado lugar al mencionado pliego de convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación del Bosque.

Si bien Donostia dispone de muchos parques cuidados y publicitados -Cristina Enea, Aiete, Miramar, Ametzagaina…-, el de Miramon, un resto de la naturaleza intacta del pasado, no se ha considerado como uno más. Con los cambios que sufrirá, este entorno con senderos, bosque y regatas será más accesible para todo tipo de público, aunque mantendrá su carácter y denominación de bosque. Esta última palabra ha sido elegida no sólo por los numerosos árboles que acoge el entorno sino también para evitar que la posible confusión derivada del nombre Parque Empresarial de Miramon, que se encuentra mezclado con él.

Lantxabe considera primordial facilitar la participación ciudadana en la vida del Bosque, y en ella, el soporte físico, es el caserío Katxola, centro de interpretación y seguimiento en el mantenimiento del bosque, de su promoción, de su uso y como sede de los amigos del Bosque.

Como se sabe Katxola es un exponente del caserío donostiarra del siglo pasado. En su interior se disfruta de una exposición permanente de los baserris de la zona en esa época; se hacen exposiciones temporales; se imparten  conferencias de diversas actividades relacionadas con la cultura material de Euskal Herria; es un centro activo en las fiestas del barrio y otras señaladas y, desde ahora, centro de interpretación del Bosque de Miramon.

Expone y presenta el tolare y el entorno etnográfico cedido por Munto, tanto a las personas que acuden a los actos organizados en el baserri como a las que quieran visitarlo.

En octubre, se hace con carácter experimental y pedagógico el prensado de la sidra de forma artesanal, como se hacía al principio del siglo XX y se prueba su mosto;  en marzo  se hace el Txotx y en septiembre se celebra el sagardo eguna, en el marco de las fiestas de Aiete

 

 

1 comentario en “Bosque de Miramón: Donostia necesita una nueva mirada”

  1. Oxalis latifolia, Lekeitio-bedarraren herriko Luisek idatzi dit. Zori onen peskizan brasildarrek jartzen dituzten zazpi landareen berri izan bezain pronto euskaldunok zein zazpi gurtu beharko ote genituzkeen galdetu dit. Nire erantzuna, zazpi ez baizik eta gutxienez hamahiru beharko genituzkeela goratu. Zein landarek ahalbidetu dute gure kulturak irautetik bizitzerako koxka gainditu dezan?

    Lehena eta garrantzitsuena hurritza, Corylus avellana. Milaka urtetan jaki. Nahikoa hur izanez gero etor dadila glaziazio beltzeneko negu gorriena. Era berean makila, parda, itxitura, eraikuntzan hormagai… Zertan ez dugu hurritza lagun izan? Etengabeko omena merezi du bai, eta poztu naiz Urretxuko Udalak bere armarri berrian sartu duela ikustean.

    Hurrena maspila edo basagurbea, Sorbus torminalis. Hori ere zenbat urtetan bilatu izan ote dugu… Eskuarterako zur bikaina izateaz gain fruitu koxkor gutizia eskaini digu milaka udazkenetan.

    Hagina, Taxus baccata, baita ere. Auzokoak pozoitzeko, dugun zurik onena eta milaka urte biziz gure odolaren antzinatasuna eta etorkizun oparoaren adierazle.

    Fraxinus excelsior, lizarra ere bai. Zur ona, baina batez ere hosto bikaina, belardiak gorritzen dituen udan eta azala ospelduz gorritzen duen neguan aziendarentzat jatena. Eta gure gurtzen lotura nagusia, zeruak eta lurrak elkartzen dituen zuhaitz nagusia, tximistak etxetik urruntzen eta atariak babesten dituena.

    Mihura, Viscum album. Sagarrondo, ezki, astigar… egunerokoan beharrezko ditugun zuhaitzen gainean garatzen duen bizimodu bizkarroi ulertezinak, naturari diogun etengabeko zorra bere bidez irudikatzera eraman gaitu.

    Sagarrondoa, Malus x domestica. Ahosabaiaren gailurrerako bidea erakusten milaka urte egin ditu gurekin. Fruitu guztien ordezkari, eta aldaera batean ez bada bestean haien denen kolore, usain eta dasta guztiak biltzen dituen espeziea. Eta, gure kulturaren garapen sozioekonomikoan nahitaezkoa izan den sagardoaren iturri.

    Haritza, Quercus robur, Quercustar guztien izenean: ametza, abaritza, artea, artelatza, erkametza… Herrigintza bere itzalpean babestu eta sustatu du. Ezkurra jaki eta okintzarako iringai. Hostoa, etxeko animalia guztiontzat azpitarako orbel. Eta zura. Ummmm zura! Ikazkintzarako, upeletarako eta eraikuntzarako. Etxegintzarako ezin hobea: gurdi, arre, etxebizitza eta tankerako egituretarako, alegia. Baita ontzitarako ere. Sagarrondoari eta haritzari zor diegu gure bizimoduaren maila.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio