¿Quién encargó reducir un paso elevado clave de peatones en Aiete?

PASO PEATONESNos referimos al que está en la entrada de la puerta principal de los jardines del palacio de Aiete, clave en señalar la reducción de velocidad y la sensibilidad de la zona a la que se entraba.

Evidentemente ha sido un responsable municipal que no tiene ni idea de cuál es el objetivo de ese paso elevado o, simplemente, le trae sin cuidado la velocidad que los vehículos motorizados toman en el paseo de Aiete.

El pasado jueves día 18 celebramos una reunión entre representantes municipales y una delegación de  Bera Bera  y Lantxabe, (en otra entrada figura la lista de asistentes) en la sede de la asociación de vecinos de Aiete.

En la cita, a las siete de la tarde, Lantxabe planteó el problema de la movilidad y tráfico en el barrio, y cómo se habían ido abandonando las medidas de apaciguamiento de la velocidad vial en detrimento de la seguridad del peatón y la calidad de vida que se implantaron hace media docena larga de años y que, entonces, ocasionaron una gran polémica, sobre todo entre los que atravesaban el paseo de Aiete a gran velocidad. A fecha de hoy tenemos un problema parecido porque sigue habiendo conductores que utilizan los paseos de Oriamendi y de Aiete para ir al centro de la ciudad sin respetar la moderación de la velocidad. (Lo que no quiere decir que todos los que viven en Aiete respeten esa norma de prudencia al volante).

Aprovechamos la convocatoria para reclamar la recuperación de los obstáculos y normas que facilitaran que el paseo principal del barrio fuera una zona tranquila (una avenida decíamos entonces) – el DV informa que la velocidad de los vehículos no debe pasar de 20 km/h, ver foto-. Al acabar la reunión pudimos ver, in situ, en la puerta principal de los jardines del palacio de Aiete, no sin asombro de los técnicos municipales, como el paso elevado de peatones había sido rebajado hasta quedar prácticamente anulado. Ese rebaje del paso elevado sólo se ha podido hacer desde algún departamento del propio ayuntamiento, de ahí la perplejidad de este grupo de técnicos.

¿Quién lo encargó hacer?

Aprovechamos también para recordar el compromiso municipal con el bidegorri y las propuestas que se hicieron entonces respecto al paso y convivencia de peatones, ciclistas  y jardines del palacio de Aiete. El obstáculo que representa el muro carcelario de los jardines y la necesidad de ir trabajando en un proyecto que de sentido al ascensor de Melodi y al bidegorri que muere sin llegar a la rotonda de las jesuitinas procedente de Oriamendi (más ahora que se va a revitalizar el bosque de Miramón y su uso ciudadano).

Hicimos ver al equipo técnico lo que sucede en el paseo de Aiete. Los cada vez menos obstáculos que viniendo de Hernani encuentran en el paseo de Aiete a la altura de sus jardines, desaparecen a la altura de la parroquia, en ese punto, a los ojos de los conductores, aparece un bajada en línea recta dónde  pisan el acelerador a placer. Vecinos, especialmente los que viven en la zona de Munto Berri o que acceden a la casa de cultura desde ese lugar, se ven obligados a acompañar a sus hijos, por miedo a la velocidad, hasta la puerta de la casa de cultura, y piden un semáforo en ese punto (o un medio de corrección eficiente de la locura al volante).

3 comentarios en “¿Quién encargó reducir un paso elevado clave de peatones en Aiete?”

  1. Yo no me quejo de la velocidad. Estoy hasta las narices de ir a saltos con el coche por toda la zona gracias a los mil badenes que se instalaron gracias a vosotros que no me representáis

  2. ¿Velocidad en Aiete?

    El problema son los saltos que hay en las carreteras de Aiete, no poder circular de forma normal, a 50km/h. Saltos que generan problemas mecánicos en los coches, rotulas de suspensión, amortiguadores…

  3. Los que vivimos en el paseo o en la zona de Munto Berri tenemos miedo a la velocidad que toman los coches en dirección a La Cumbre, especialmente si los chavales han de cruzar la calle

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio