Edukiera dute proiektu honetan.
Es la hora de la vecindad, de que la gente con ideas, las vuelque en esta plaza de Munto. Lantxabe ha puesto en marcha un procedimiento que, además, ha decidido simplificar al máximo. El objetivo es que todo el mundo que tenga algo que decir lo diga y utilice el lenguaje y los medios que tenga a mano, que considere oportuno, que piense facilitará que la plaza sea un buen lugar para estar, para ver, para circular, para conmemorar, para homenajear, para jugar…
En la reunión de ayer al equipo de Lantxabe nos pareció que quizás con el mes de Junio es suficiente para que podamos volcar esas ideas. Lo importante es empezar, algunas propuestas ya se han hecho, el que sean polémicas anima a otras vecinas o vecinos para exponer las suyas.
¡Ánimo! Es nuestra hora.
Antes que nada creo obligado saludar esta iniciativa. Me siento concernida porque mi piso da a la plaza -he visto como Munto se iba cayendo, preocupada, como todos- ahora se nos da la posibilidad de opinar y espero que lo hagamos.
La idea que tenéis, la primera parece, es muy cortante. Me imagino la plaza en su totalidad. No se si podré enviar a vuestra dirección algo parecido a lo de la servilleta, pero escribiría un papel rectangular, como es la plaza. La mitad, que se ve muy bien en la foto, la ocuparía el solar del baserri, y la otra mitad, la verde, para entendernos, es donde propondría potenciar una zona verde, de arbolado.
La zona, por la mañana es muy luminosa, sur-sur y por la tarde sombría norte-norte.
Gracias
Me parece una iniciativa estupenda, sinceramente. Eso es participación ciudadana, lo demás tonterías. Suerte con la selección y ojalá haya muchos participantes entre los que escoger un buen proyecto
Bueno, una plaza, dos zonas diferenciadas. Está bien. La zona de tierra de la foto es el lugar que ocupaba Munto, parece lógico que ese área se destine a los recuerdos del caserío. La zona verde pide arbolado, sombra, protección ¿Qué tal poner unos manzanales? ¿O los plataneros que recordamos de Munto?
He oído esta idea de un vecino que no se atreve, o no tiene tiempo, a ponerla en esta web y me parece muy interesante.
“Uno de los restos arqueológicos que quedan del caserío, quizás el más expresivo, es la típica escalera que daba acceso al bar y al merendero de Munto. Otro resto, que choca a la vista, es el hueco destinado a bodega, donde Isidro tenía las kupelas, tres de ellas ahora están en Katxola.
Mi propuesta es que el paso de peatones se condujera por el perímetro del caserío, pasara por las escaleras y desde allí, a través de una pasarela colocada encima de lo que bodega, se continuara por el perímetro del antiguo edificio rural.
Desde la pasarela se verá la bodega. Esta debiera habilitarse con algún resto arquelógico del caserío que es una forma de poner en valor lo que queda conservado”
Maite imagina una “plaza en su totalidad” y Jaime dice que el espacio libre que ha dejado el caserío debe tener el carácter de plaza mas que hacerlo como lugar de paso y conectada con la zona verde.
Maite y Jaime nos hablan de la división visual y funcional del espacio.
Los diseñadores de la plaza deben definir y mezclar las zonas de descanso, la zonas de circulación y las zonas “idenitarias”.
Esta diferenciación, sin obligar a una restricción de usos en cada zona, (definir y mezclar) permite sin embargo focalizar cada actividad en la zona más adecuada para ello. Sin duda la “zona identitaria” ocuparía la parcela “de tierra” de la foto.
De manera implícita estáis hablando de los accesos a este espacio
Si imaginamos la plaza como un rectángulo se adivinan cuatro accesos. Tres por el lado pequeño sur y uno por su contrario, lado pequeño norte.
El terreno además presenta diferentes desniveles que deben resolverse mediante largas rampas para que cojan una mínima pendiente (Es obligado pensar siempre en las personas mayores de 80 años y las menores de 7. Una buena solución de accesibilidad debe cubrir las necesidades de todos los grupos de población según su edad).
Si entramos por el sur, la salida por el norte (o acceso norte, según se mire) es el más difícil de lograr y, además, en ese lado están los escalones que se deben conservar del viejo Munto.
Raquel
Creo que los que descartáis una zona de juegos para los niños, aunque sea muy pequeña y marginal, que no robe belleza visual a la plaza, no vivís en Munto Berri. Para todos los vecinos de la zona es algo positivo y necesario disponer de una zona pensada para niños donde puedan jugar en un lugar como éste con una gran afluencia de niños a la que también acoge a numerosos grupos de niños en el espacio colindante de la actual plaza de Munto Berri.
Nerea
Es necesario definir una zona de descanso donde podrán estar las personas más mayores del barrio y donde podrá ver (y cuidar en su caso) a los niños Esta área de descanso, podrá servir, para otras actividades que dinamicen este espacio y promuevan la cohesión social.
Más allá de los beneficios de este espacio especial que se va a dedicar a una plaza, el proyecto que estáis planteando es muy interesante y novedoso no sólo para el barrio. Es muy positivo el hecho de lograr que el caserío Munto siga estando presente, de alguna manera, en la memoria de los ciudadanos de Ayete y de Donostia. Y de alguna forma quede vivo también el reproche a las autoridades municipales, las de ahora y las de antes, que no supieron mantener el caserío.
Es obligado acetar en el nuevo espacio y los vecinos tenemos la obligación de pensar y aportar ideas. ¿Se presta el espacio a un nuevo espacio polivalente? ¿Se debe pensar para actividades lúdicas, baile, fiestas, teatro al aire libre?
Se piensa en la nueva plaza como un nuevo lugar de tránsito, muy próximo a los equipamientos básicos del barrio (Casa de Cultura, jardines de Aiete, Parroquia, Jolastoki, futuro ambulatorio, ascensor) pero ¿de verdad, por qué renunciar a lago más?.
Se insiste en incluir en la urbanización de la plaza la presencia de los bloques y de los soportales de dichas casas. Recuerdo que esas construcciones son privadas. Otra cosa distinta es que a la hora del diseño de la nueva plaza se tenga en cuenta esa realidad, para hacer la urbanización lo más estética posible y añadir un valor visual al espacio.
En el espacio propuesto caben las dos funciones. Aprovechando los desniveles del terreno se puede diseñar la plaza en dos amplias plataformas con un desnivel mínimo de diez cm o menos. Esta solución de plaza en dos niveles permite diferenciar ambos espacios público y convierte la plaza en un lugar de encuentro, de recreo, de tránsito (pienso en niños, ancianos, jóvenes) y de recuerdo del caserío allí ubicado tan ligado al barrio de Aiete. Los dos espacios deben quedar integrados y consolidados en una concepción del espacio, diáfano y amplio. La nueva plaza así concebida es un complemento a los diversos equipamientos del entorno, y, “revalorizados o ensalzados” los restos del caserío (escaleras, etc) como se ha escrito antes, podían ser o presentar una escenografía propia para actividades culturales propias de Euskal Herria (concurso de bertsolaris, bolos, toka, etc) y como telón de fondo para posibles eventos como algunos festivales, bodas celebradas en la parroquia… y otras como son simplemente estar, mirar, contemplar, descansar, jugar…
Karmele
Aquí es donde debieran retratarse los urbanistas, los artistas urbanos, si existen, si fueran vecinos, mejor. La escalera, esa escalera que sale en todas las fotos y que tantas veces hemos subido y bajado…, era una de las peculiaridades del caserío -la personalidad de Isidro, era otra, pero esa es irrecuperable, aunque me consta que Lantxabe tiene alguna foto que también se podía tener en cuenta.
La escalera añade al espacio en su conjunto un valor histórico, referencial, original, ofrece la posibilidad de diseños polivalentes. Se presta a diferentes usos, además de como una seña de identidad del espacio y elemento diferenciador. De hecho ya he leido la propuesta de que se pueda andar por encima de ella.
Bueno yo también me tiro a la piscina. Prácticamente parece que está todo dicho y sin embargo siguen faltando cosas por comentar como el pavimento o el suelo de la plaza, que no es cualquier cosa.
Problemas relacionados con el pavimento: mantenimiento (si es césped o tierra o la tierra de los paseos del parque de Ayete), delizamiento (sobre todo para las personas mayores), caminos en la plaza.
Hoy en el área dedicada a plaza tenemos: Baldosas, baldosines, tierra, césped, árboles de poco fuste, excepto el Olmo por la salida norte de la plaza. Tenemos además el muro y escaleras de antiguo caserío, el acceso al Garaje, los soportales de las casas.
Por su parte el suelo clarifica los usos de cada zona: zona de descanso, de circulación y de la zona lúdica. Además de añadir valor estético.
Para este asunto de los pavimentos es necesario no sólo contar con la opinión de los vecinos de la zona, si no, y principalmente, con expertos en la materia.
Mariluz
Más allá del espacio de la plaza que se quiera proyectar, me parece de mucho interés que se esté llamando a los vecinos a participar en este lugar convertido en polémico eta balio sinbolikoa duela. Es muy positivo la forma de partaidetza para buscar un nuevo espacio polivalente en la zona.
Añadir bi gauzak: la plaza debe ser atravesada por pasillos funcionales, sin protagonismo, pero pasillos y además es necesario que tenga una iluminación intensa para que sea bien visible de noche, es una necesidad del paseo de Aiete, siempre tan oscuro y un recuerdo del baserri
Hay vecinos que consideran que deberían sustituirse raquíticos árboles existentes, los árboles plátanos de sombra los derribó la pala de la escabadora y se pueden plantar otros, iguales o distintos, como por ejemplo árboles con flor, para que añadan color al espacio.
Sin embargo no ha parecido mal que se pueble de manzanos lo que hoy es zona verde. Es también una forma de resaltar el espacio que ocupaba el tradicional baserri.
Se considera necesaria añadir vegetación, para dar vida al espacio, para añadir verde (superficie vegetal), y para añadir color al espacio; no obstante se sabe necesario un buen mantenimiento de la vegetación para que sea realmente un valor añadido.
He leido las condiciones del concurso pero nada se dice sobre las condiciones actuales de la parcela
Exponer una idea en un papel de lo que podría ser una intervención urbanística para ganar una superficie dedicada a plaza pública, está bien, pero dista mucho de ser un anteproyecto, al final tienen que ser los técnicos especialistas los que se encarguen de elaborar el proyecto ¿existe un canal de comunicación entre Lantxabe y los técnicos o el Ayuntamiento?
Yo.apoyo a nerea en la necesidad de hacer algo para los pequeños con juegos infantiles ya que detras de los pequeños vamos los padres y abuelos y el ambienta estarä asegurado en la fùtura plaza
La plaza que se quiere diseñar en Munto tiene una notable carga simbólica. En su base estaba el caserío Munto, recordado en toda la ciudad, como se conoce el actual Kolso Michelena. Por lo tanto los diseñadores de la plaza no sólo deben tener en cuenta los efectos contractivos de la plaza sino también la vista que ofrece desde la lejanía, puesto que ocupa un lugar central en el paseo de Aiete y se puede ver desde lo lejos. Su silueta es importante. El peatón, conforme se va acercando desde cualquier lado del paseo debe percibir que se acerca a un punto especial del barrio y de la ciudad.
Luisa
La plaza de Munto debe convertirse en “un lugar privilegiado”, en un lugar principal del barrio. Con su correcto diseño se debe ganar en conectividad con el entorno urbano más inmediato, con la otra plaza de Munto Berri y cumplir objetivos de belleza, armonía y cultura. Se trata de una intervención mucho más que urbanística, ya que implicará la recuperación de la historia del caserío Munto en una plaza pública.
En este “espacio público” que es la web cualquier persona tiene el derecho de opinar, donde también diferentes formas de expresión se pueden escribir sin límites. El compromiso y la colaboración, merece hoy –como siempre lo han merecido- nuestra crítica atención.
Cada mensaje que se recibe en la web con palabras referidas a La Plaza, produce la satisfacción de comprobar que este es un trabajo colectivo. Digno de ser pensado entre todos. Vemos que hay diversas ideas y que el “resultado” de la plaza se “lee” de manera diferente, incluso para los que están en el lugar desde hace años.
Me traía un perro inmenso a esta plaza, jajaja que felices éramos en nuestra plaza. Soñábamos, jugábamos, imaginábamos, reíamos… éramos felices!!
Esta es una buena muestra de revalorización del barrio
Encontrado en mis apuntes de cuando estudiaba arquitectura
“El espacio público es aquel lugar donde el habitante urbano, se conecta a los demás, en un sentido funcional, y en un sentido social y es allí donde se construye una vida colectiva, la vida en común. Es quizá, el único lugar de encuentro y contacto de los diferentes grupos sociales, donde cada uno de ellos elaborara una percepción particular del mismo, como producto del sentido de pertenencia, cargándolo de simbolismo y significado; regido por reglas y códigos culturales que son frutos de la convivencia”.
La plaza a construir en Munto ¿Se ajustaría a esta idea?. Creo que sí, más o menos sí.
Hace unos días, Juan Carlos, en representación de Lantxabe, hablaba en TD y decía que Aiete no tenía los inconvenientes de la Parte Vieja, dónde tanta gente crea problemas de ruidos y otro tipo de dificultades, pero que ya le gustaría que en Aiete hubiera algún “clima de convivencia” para que sus habitantes no tengan que desplazarse al centro para todo, sobretodo para divertirse. Decía que la casa de cultura ha sido un gran alivio pero echaba en falta más espacios públicos para que los que viven en Aiete se conecten con los demás, en un sentido funcional, y en un sentido social. Dijo también que Munto Berri, su plaza porticada, juegos infantiles, panadería, cafeterías han propiciado un lugar de encuentro que empieza a competir con Etxadi en ese terreno, pero que no es suficiente para un barrio “tan largo” y tan plural.
La plaza de “al lado”, la nueva plaza de Munto complementaría ese ambiente.
Además el conjunto del área de Munto facilitará el contacto de los diferentes grupos sociales y culturales del barrio, que los hay, donde cada uno de ellos puede elaborar una percepción particular de este nuevo espacio, más diverso y plural, con más sentido de pertenencia, cargándolo de simbolismo y significado, favoreciendo la convivencia.
Tenemos mucho interés en participar en este concurso de ideas. Somos arquitectas. Alguna de nosotras es aitearra. Ayer estuvimos viendo el recinto en detalle, haciéndonos una idea de composición, etc. Estamos leyendo los comentarios de la web y son muy interesantes.
Este mes estamos comprometidas en algunos proyectos y memorias que hemos de entregar y no sacaremos tiempo para participar en estas ideas. Preguntamos a Lantxabe ¿Se puede ampliar el plazo al mes de Julio?
Enviamos esta pregunta vía “e,mail” pero queríamos hacerla pública, pregunta y respuesta, porque otra gente que conocemos tienen un problema parecido.
Trasladamos la solicitud
Es importante ir pensando, para este proyecto en particular, la participación de los vecinos en el nombre de la plaza. ¿Se va a hacer mediante consulta ciudadana?.
Toda estos mensajes son como “brindis al sol” porque antes de lanzarse a este campeonato de ideas se deberían haber asegurado los tres niveles de implicación del público: Información pública a cargo del ayuntamiento, para que le comprometiera, una consulta pública con más garantía que una pag web y el fomento, desde toda la red social y política de Aiete, de una participación activa, con garantías
Una participación de garantías requiere que los dos primeros niveles estén asegurados y el tercero “fomentado”.
¿Cuáles son los principales resultados obtenidos hasta hoy?
¿Cuántos proyectos se han entregado?
La participación en el proceso de planificación implica involucrar en las decisiones no solamente a a las autoridades, sino a las personas más interesadas porque resultarán ser beneficiarios o “perjudicatarios” de las decisiones que se tomen. Por eso los vecinos deberíamos formar parte activa en este asunto
Veo que varias personas han escrito sus ideas. Este domingo, en la terraza del bar Munto Berri, alguna cosa hemos comentado. Pero ¿No sería bueno convocar una reunión con los vecinos de la zona? La gente no termina de creerse de que el ayuntamiento se va a gastar la pasta en Munto.
La reunión servirá para comprometer más a la gente y una avanzadilla para cuando se haya que hacer reuniones de trabajo, en donde se expongan las diferentes propuestas y se apruebe el diseño definitivo. Para esta reunión se podía citar al concejal de barrios o de urbanismo.
En el Haurtxoko se suelen realizar manualidades y concursos de pintura con las niñas y niños que acuden a la casa de cultura. ¿No se podía hablar con sus tutores y hacer un concurso de pintura con un tema «Imaginar su Plaza» por ejemplo?.
Los premios, formas de premiar y participar es cosa del propio Haurtxoko.
Una madre
El presente proyecto que se puede llamar “Plaza del caserío Munto” (es una propuesta), después de visto lo visto y oído, parece que nos quedamos con que sea un espacio recreativo y cultural
Y por lo dicho hasta ahora es un espacio público y no privado; está pensado para resaltar los valores culturales que representaba el caserío y su historia; su presupuesto -el de la plaza- es resultado de una permuta con la antigua propiedad (los gastos corren a su costa); la participación vecinal es resultado de un acuerdo gobierno municipal y entramado asociativo de Aiete
Estoy de acuerdo con esa persona que pide una reunión, porque si lo que se busca principalmente es generar y potenciar un mayor compromiso por parte de la comunidad de vecinos de Munto Berri con respecto a este proyecto de plaza público se debería hacer una asamblea o reunión a la que puedan asistir todos los vecinos. De hecho existe o existió una asociación de vecinos de Munto en relación al edificio de Emaus ¿No se les puede integrar en esta idea? Aquella experiencia anterior movilizó a mucha gente, se recogieron cientos de firmas, se podían juntar las dos asociaciones en la convocatoria y seguro que se comprometerá a mucha parte de la ciudadania del barrio. Entonces hubo “participacion ciudadana”. Ahora se pueden abordar conjuntamente el diseño de esta plaza a través de asambleas, reuniones y encuestas con la comunidad, como está haciendo vuestra asociación.
Andrés Alegre
A mi la idea del trabajo conjunto de profesionales a cargo del proyecto con los vecinos del barrio me parece correcta pero tiene el riesgo de que cada vecino en la reunión quiera imponer su criterio, por eso es importante que en primer lugar nos pongamos de acuerdo nosotros sobre lo que queremos y luego llevar el acuerdo a los profesionales y serán ellos los que decidan técnicamente cómo se hace el proyecto de plaza.
Lo bueno de este procedimiento es que al sentirnos involucrados desde el diseño, al ver el proyecto ya ejecutado nos sintiremos comprometidos con el proyecto, con la plaza, porque somos copartícipes.
Siempre se ha dicho que el “sentimiento de propiedad” por parte de la comunidad con respecto al espacio publico ayuda al mantenimiento de dicho espacio.
Hola a todos/as. Lo primero he de decir que me parece una auténtica verguenza que se haya derribado un edificio con gran contenido histórico. Está visto que no sabemos valorar las pequeñas grandes cosas. Luego me hace gracia cuando criticamos a políticos corruptos, que si sólo les importa el dinero y llevárselo todo…Dejar en paz al ayuntamiento que habéis sido vosotros los vecinos los que habéis querido derribarlo. Deberiamos de dejar a criticar los fallos ajenos y empezar con los nuestros. Yo apuesto por construir una casa/edificio para la gente necesitada, como un albergue, hacer algo destinado para un bien benéfico por favor. Muchas Gracias a todos/as
La antigua bodega de Munto está pegando a las escaleras, que se conservan. En la bodega podían ir restos arqueológicos del caserío (Kupelas, eje del tolare, etc) ¿Y se protegiera todo eso con una techumbre de cristal?
No parece que las cosas hayan sido como dice Ainara pero ahora ahí tenemos un solar sobre el que debe ir una plaza. Es muy positivo que se haga con el concurso de la gente que vive allí
Como alguna otra persona que ha escrito en esta web, pedimos más tiempo
Queremos participar en este concurso de ideas. Nuestro planteamiento es ayudar a la reconstrucción de la plaza de Munto (nos gusta más que plaza Berria). Con nuestro proyecto intentamos incidir en la recreación de la vida en el caserío Munto para que pueda mostrarse sus piezas arqueológicas y hacérselas propias y para revitalizar su identidad
La fijación de un perímetro previo para la plaza es importante (y eso lo debe decir Planeamiento municipal)
Nuestra idea es desplegar un jardín dentro de la plaza y además entroncar con la tradición del caserío con el jardín, potenciando la bodega, los muros restantes y las escaleras (escaleras que deben ser utilizadas como paso y con normalidad).
El conjunto ha de superar la dicotomía entre espacio moderno (geometría) y espacio clásico (organicidad). Este tema no se trata en el anuncio de convocatoria. Para nosotros usar la geometría es ordenar los programas, los usos y las cosas de la plaza con un método. El espacio resultante se concibe así como un universo en el interior de un recinto abierto, donde se genera una zona, de paso y de recreo. que se diferencia gracias a la introducción de dos campos de acción: jardín y memoria histórica. Dentro de la plaza el mobiliario se despliega integrado en la estructura total. Se trata de hacer algo con raíces y versátil.
También merece la pena tratar los acceso a la plaza de tal manera que los que se acercan vayan “preparándose” para acceder al recinto abierto.
Las creaciones culturales en el terreno de la urbanización de los espacios públicos son muy interesantes, porque permiten trabajar la arquitectura a pie de calle, algo cada vez más difícil en el mundo de las ciudades, mundo en el que los costos y la rentabilidad política prevaleces por encima de otros valores.
Con proyectos como el de esta plaza pública que debe recordar al caserío Munto, se vuelve la mirada a las raíces de la arquitectura, y se cumple una función social
Karmele y Luis
Me gusta la idea de no hacer una plaza escaparate
Las actividades vecinales también deberían estar supervisadas por la “gerencia”, que organiza ferias y similares a cambio de que los inquilinos se atengan a las normas de comportamiento, especialmente estrictas con la limpieza.
Los vecinos pueden recibir un calendario de actividades anuales. No se trata de imponer las actividades pero sí de darles forma y de dar una sensación de comunidad.
Me quedo con esa idea de que la plaza «construya en sí misma un paisaje completo»
La idea de Karmele y Luis puede parecer minoritaria pero a mi es la q mas me gusta
Menos mal que acabaron derribandose los restos de lo que fué Munto. Concurso de ideas y 120.000 euros para realizar el proyecto de urbanizacion de la nueva plaza. Ya los veremos? los euros digo. Por de pronto veo cuatro muros sin mayor valor de cualquier tipo y un futuro zarzal en medio de ellos.
Se ha tenido en cuenta el firme y ancho definitivo de las aceras de la zona, ante el «inmimente», necesario y tan reclamado «proyecto de boulevarización»??? (tamaña palabra, para intentar ganar un ancho más o menos definido, y no tener que hacer el «tetris» al pasear por la zona). Se han definido anchos de acera y viales, en esta zona y en el resto del paseo, así como soluciones a alcorques, aceras, pasos de cebra y arboles «milenarios»?
Y los muros de cierre de los restos del caserio de Munto y el cierre del parque, entran dentro de estas dimensiones proyectadas, o como muchas veces primero haremos el parque y luego el proyecto de boulevarización para acabar desmochando lo ya desmochado?
La semana pasada montaron un dispositivo de seguridad laboral ante una actuacion de mantenimiento, que pense podria ser el inicio de obra del parque. Hoy la infraestructura de seguridad esta presente, los trabajos paralizados, la parada inutilizada, para dar la vuelta con el coche te tienes que ir hasta la rotonda de Etxadi. Y creo que estaremos así hasta que nuestro santo ayuntamiento decidada «reasfaltar» toda la ciudad, que parece la montaña rusa del parque de Igeldo. Y mientras la carretera estrechada, la parada inutilizada, la acera en desuso como siempre, y vueltecita hasta Etxadi.
Consecuencia del «asamblearismo» es la transformacion de las ideas y sus aportaciones, en un mero «txaskarrillo de anesdotas y susedidos varios».
Xalbador Muñagorri.