Al círculo virtuoso de la economía le cae encima déficit público

dimocraciaAl círculo virtuoso ideado por el Gobierno por el que si reducía el déficit pondría freno a la rampante deuda pública le han salido aristas. Montoro, presentó este lunes en el Congreso el proyecto de Presupuestos para 2014, unas cuentas en las que las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda consumen la mitad de los recursos .

La guía sobre la que se asentará la política económica del Gobierno revela además que la deuda pública, un indicador clave para evaluar la salud financiera de un país, estará a punto de hollar la cima del 100% del PIB en 2014. La hipoteca total que tendrá España a finales del próximo año alcanzará el 99,8% del PIB, el mayor nivel desde 1909. Traducido: España deberá en 2014 más de un billón de euros (con 12 ceros), sospechodamente el triple que antes de la crisis y que nos toca pagar a los «de a pie» a costa de recortes en los recursos sociales.

No era cierto que el plan de estabilidad preveía tocar techo en con el 99,8% en 2016 y empezar a bajar rápidamente. En junio, el Gobierno corrigió esa meta y asumió que se superaría ese listón del 100 % pero lo hizo secreto, no le dio publicidad. Ahora la deuda superará a la riqueza generada por España en un año. El endeudamiento español será por primera vez superior a la media de la eurozona.

La deuda pública actúa como un lastre para la recuperación de los derechos recortados, y no deja de alimentarse  con el déficit anual, con los sucesivos planes a proveedores, fondo de rescate autonómico y ayudas a la banca.

La carga financiera crecerá cerca de un 10% sobre el gasto real de este año ya que la comparación del Gobierno es sobre Presupuesto y no sobre gasto ejecutado. Además, por mucho que baje la prima de riesgo el aumento de la deuda [las emisiones brutas alcanzarán los 243.888 millones] dispara los costes financieros.

Las inversiones públicas han sido jibarizadas desde que estalló la crisis. Las de los Presupuestos 2014 representan casi un tercio que en 2008. El año próximo volverán a sufrir un buen tajo. Lo contrario de lo que debiera hacer y que hacen los llamados países de nuestro entorno.

El Gobierno no tendrá que preocuparse por el aumento del gasto de personal, puesto que ha congelado por cuarto año consecutivo el sueldo a los funcionarios. Además, ha limitado la oferta pública de empleo y solo permite la sustitución de una de cada 10 bajas que se produzcan, medida que atenta contra la educación pública y la sanidad, principalmente.

Cuando el ministro insiste en que los de 2014 son los Presupuestos de la recuperación, lo que quiere decir es que su “nave va”, es decir, el recorte de derechos sociales y de bienestar forma parte intrínseca de su proyecto de hacer una ciudadanía débil, pobre, desamparada a la que se le van arrancando trozos de derecho y bienestar para trasladárselos a la clase parasitaria que él tan a gusto representa.

1 comentario en “Al círculo virtuoso de la economía le cae encima déficit público”

  1. ¿Utopía? Concretar sueños es una tarea humana

    La globalización financiera golpea sin clemencia. Todos los referentes éticos se están demoliendo. Los Amos del Mundo están creando los suyos únicamente para su propio provecho. Resulta inverosímil que el 1% de la población mundial controle a resto a través de una campaña mediática que sobrepasa cualquier censura, un poder económico que avasalla a los seres humanos, a la biodiversidad y al ambiente y un poder militar que destruye sin reparos las más inocentes vidas humanas. Se ha erguido una antiética: la de la muerte. Hay que eliminar al 80% de la población. Ese fue el mensaje que dio la Fundación Gorbachov que unió a los dirigentes del globo en San Francisco en 1995. Sobran. Con el 20% el modelo persiste y todo aquel que se oponga se desprestigia o elimina. El Capital Financiero y Transnacional cabalga por nuestros pueblos con los jinetes atrincherado en el Club Bilderberg, la Trilateral y el Concejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, una trilogía que ha diseñado una política de terror. Los Estados Nación se desvanecen. Sus gobernantes se han convertido en las palancas que imponen las políticas exteriores dentro de sus propios países. Cada día se consolidan más sin ningún tipo de escrúpulos los lineamientos neoliberales: desregulaciones, liberalizaciones, privatizaciones, etc. Los accionistas de las grandes corporaciones transnacionales se mueren de risa al ver amasadas sus fortunas y contemplar la miseria en las que caen, como fichas de dominio, los habitantes del globo, la mayoría entretenidos en las tecnologías neoindividualistas para quienes el prójimo ha dejado de existir. Más de mil millones de personas no tienen recursos para comer y cada seis segundos se muere en el mundo un niño de hambre. ¿A quién le importa? A muy pocos. Casi la mitad de los niños a nivel planetario han sufrido de desnutrición en alguna etapa de su desarrollo, a sabiendas que es en esas épocas de su desarrollo cuando se madura el cerebro con el déficit cognitivo que lleva implícito. ¿Qué clase de juventud se está formando? La desnutrición, las campañas mediáticas, el hedonismo, las drogas impulsadas por los amos del mundo están colonizando las mentes de nuestros jóvenes. Una de las fatídicas consecuencias de la televisión con las innumerables escenas de violencia entre nuestros congéneres nos envían los mensajes de la degradación de la especie humana. Hay resistencia, sí, pero es ahogada por la brutalidad imperial.
    Debemos tener claro que no vamos a resolver problemas sólo con acciones locales. Necesitamos consolidar la unidad de los indignados en un frente global con objetivos bien precisos que no pueden limitarse a reformar el capitalismo que se basa en el modelo de oferta/demanda. La historia nos indica que cada vez que se le arranca una conquista a este sistema, reacciona despóticamente. Tenemos que ir elaborando un modelo que lo transcienda. Hay necesidades y hay recursos, pero los últimos van a parar en pocas manos. No tenemos que pensar ir a Marte para encontraros. En este planeta hay para todos. Tampoco podemos aceptar que la Democracia fracasó. Fracasó la Representativa, el brazo político del Capitalismo. Luchemos para instaurar el modelo de recursos/necesidades. El fundamento de la Democracia Absoluta y así poder vivir en mundo de hombres libres, iguales y solidarios. Es hora de definir objetivos. ¿Utopía? Concretar sueños es una tarea humana. De todos.
    Mauro Zuñiga

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio