La escuela de fútbol del Vasconia, en la que están unos doscientos chavales y entrenan en el campo de Puio, llevada por exjugadores profesionales, es una cantera que se está haciendo un nombre en el fútbol de base; Vasconia, su escuela, sus equipos de fútbol, están experimentando un enorme progreso. Todo eso está muy bien, y lo celebramos, pero el club debería ejercer su influencia y mediación, para que en los días grandes los coches de los aitás de los chavales no invadan los espacios de los vecinos, aceras, accesos a garajes, etc., en definitiva que se vaya a disfrutar con los hijos, no a utilizar el área de Puio y el Alto de Errondo como terreno conquistado.
Este llamamiento se hizo en esta web el pasado 10 de enero del 2012, pero no ha surtido efecto.
Un vecino de Puio presenta esta queja en la asociación:
Cada vez que hay partidos en Puyo, los vecinos de Errondo y Lanberri, (que compartimos «calle de servicio») nos quedamos sin aceras ni accesos a garajes y portales, no se puede entrar a casa.
No es un caso aislado, es un grito de la gente que vive en la zona y se debe hacer algo para corregir estos excesos, no corresponden a gente educada y responsable y va para dos años la agresión sistemática que sufren en la zona.
Este correo es una llamada de atención y también de socorro respecto al barrio de Puio-Errondo en los alrededores de la clínica San Juan de Dios.
Llevo tiempo deseando contactar con vosotros pero como en el Ayuntamiento nos han puesto la fama de pesados a los ciudadanos, he dejado pasar demasiado tiempo. Pero la situación del barrio Puio-Alto Errondo es insostenible y deseo daros las gracias de antemano por escucharnos. He mandado repetidas veces mis quejas a la página web del Ayuntamiento por la absoluta dejadez del barrio de Alto de Errondo, pero nadie da respuesta y esto ahora esta peor que nunca. Pertenezco a la Asociación de vecinos de Errondo y quedamos en ver la manera de unirnos a la Asociación de Ayete que tiene mucha mas fuerza, ya que nos ignoran sistemáticamente en el ayuntamiento.
Los problemas de tráfico alrededor del campo deportivo de Puio son reales y diarios. Es cierto, y es básicamente una falta de civismo. En la trasera de Lanberri, la via interior que bordea el campo de Puio, corren peligro los viandantes y a las mañanas, los padres que llevan a los niños a los colegios Axular, San Patricio y Jesuitinas utilizan esta trasera de Lanberri que no tiene aceras para correr mas y cualquier día pueden atropellar a mi marido por ejemplo que va al Hospital Donostia a trabajar en bicicleta. Todos estos automovilistas con prisas superan la velocidad permitida que es de 30 km/h y diría que muchos van a más de 50, esto no puede ser.
Además, la mala educación de los usuarios del campo, tanto adultos como menores, es impresionante y esto es muy duro vivirlo en nuestro día a día vecinal. Entiendo que aunque no lo voté, este campo esta ahí y no podemos impedir que haya partidos todos los días hasta pasadas la 22h30 con los gritos, motos, coches locos, vándalos que han convertido la calle en un basurero…, luz cegadora de 24 focos hasta las 22h45 todos los días que están mal orientados ya que apuntan directamente a mi casa en vez de al césped del campo. Solo con reorientar los focos y disminuir la intensidad luminosa se solucionaría el problema, creo que es una solución razonable para todos.
Pero de verdad tenemos que aguantar esto????
-desde que un brillante técnico municipal cambio el sentido del trafico de la calle Lanberri, aparcan en la “acera” de enfrente de mi garaje y esto a veces nos impide entrar en casa porque la calle es demasiado estrecha, no podemos maniobrar para entrar!!! Tengo la desgracia de que las 6 villas de nuestro conjunto tienen la salida del garaje en la calle Lanberri y esto es un problema ya que el vado no lo solucionaría por no ser la entrada sino en frente… Habría que prohibir aparcar delante de esas 6 villas para poder salir del garaje. Esto solo nos ocurre a nosotros 6, ya que las otras salidas no tienen ese problema. Cuando se construyeron las casas, la calle no estaba como ahora y el terreno del campo era para un parque así que si lo llego a saber, no hubiera comprado aquí. Y, no, no es de recibo que me digan desde Tráfico que compre un vado o un coche más pequeño!!!!!
Además, en la nueva urbanización que han construido en la vaguada frente a San Patricio, ahí sí han marcado prohibido aparcar en la acera de en frente a las salidas de garajes así que creo que es justo que con una distancia equivalente, nos pinten en amarillo en la acera de en frente para que podamos salir de nuestros garajes
– Por qué tengo que soportar todos los días un suelo cubierto de plásticos varios, latas, botellas de vidrio rotas que ya han herido a algunos perros del barrio (todavía el mío se ha salvado) y que por mas que recoja, siempre queda basura… Y encima estoy oyendo la posible implantación del PAP en nuestra ciudad???? Santo Cielo, nos van a comer las ratas!!!!!! Si nunca limpian por este barrio, qué será con el PAP??????
– Sin embargo, lo que peor llevamos (incluso mis hijos adolescentes), es la banda de vándalos que ocupa el mirador en frente de mi casa que da al campo de fútbol para “animar” a su equipo con rugidos, insultos varios, petardos, bengalas, trompetas (si, hasta vuvucelas!!!), residuos plásticos y metálicos que dejan después de la juerga y caballitos con sus potentes motos. Esto es todos los Sábados y Domingos cuando no a las tardes de entrenamientos de los mayores…. Hemos llamado varias veces a lo municipales que, o no vienen, o se acercan media hora después que se hayan marchado y que nos riñen porque les molestamos por nada!!!!!! La Asociación de Vecinos me ha dicho que esta contestación de los municipales es intolerable, deben acudir siempre ante este tipo de denuncias.
-Si, es verdad, todos los días pasan coches, motos, patinetes EN SENTIDO PROHIBIDO A GRAN VELOCIDAD y les prometo que va a ocurrir una desgracia ya que los niños que pasan entre las villas van corriendo y no se percatan que los coches van como locos a pillar un sitio para aparcar.
-Por qué en 14 años nunca hemos visto estos vehículos con escobas que pasan por todos los barrios del centro y de Amara a cualquier hora para recoger los residuos de la calle y por qué los pocos operarios que barren la calle Lanberri siempre se quedan en un metro cuadrado alrededor del colegio San Patricio y no van para el campo calle abajo, que es donde mas basura hay?
-Por qué el basurero delante del mirador en frente de mi casa (el de las juergas) que esta justo debajo nunca se recoge y eso que se ha transformado en vertedero de basura reciclable en todos estos años???
Resulta asombroso que un espacio lúdico pueda transformar un barrio agradable en una pesadilla para sus vecinos y lo mas increíble es que parece que solo me quejo yo en voz alta.
No puede ser que las actividades del campo de Puio interfieran en la vida de los vecinos que viven frente al mismo.
Muchas gracias por transmitirme vuestros comentarios
Precisamente el 21 de enero, en la reunión que tuvimos con una delegación de mantenimiento urbano y obras y proyectos, encabezada por la propia concejala, tratamos de este problema, en el tono, además, que lo planteas.
Nos hemos comprometido a seguir actuando hasta que desaparezca este hostigamiento con la vecindad del Alto de Errondo.
Si además queréis hacerlo con Lantxabe, nosotros muy agradecidos. Más todavía si queréis sumar vuestro tesón al nuestro.
Sin ir más lejos el miércoles día 19, a las seis y media, tenemos una cita de nuestro equipo al que en su día venías asistiendo con total asiduidad. Os esperamos.
Estamos en el Topaleku de los jardines del palacio de Aiete (antiguo hogar del jubilado) y nuestro correo es lantxabe@gmail.com
Por nuestra parte les hemos hecho llegar tu carta para que se añada a lo que planteamos en su día y que puedes leer en esta misma web.
Estimada Ana Mari,
Quizás no se oiga mi voz y la de muchos más, pero te puedes imagina que no puedo afirma que todos, pero casi todos estamos hartos y quizás debamos tener alguna iniciativa que vaya más allá de las palabras.
Muy bien ltu comentario, la pesadilla, convertir lo lúdico en agresión, en horror. Lo de nuestro barrio es de película de David Lynch
Estimados y sufridos vecinos, cuanto agradezco vuestro apoyo! Sinceramente no me lo esperaba ya que incluso mi marido esta hastiado de oírme aunque me da la razón! Yo me asocié en su día con la Asociación Alto de Errondo para actuar y no clamar en mi casa pero somos muy pocos en este barrio, muchos son muy mayores y yo, trabajando en Hendaya, llego tarde a casa y no tengo tiempo para moverme. Por eso uso el correo electrónico, el sirimiri del Diario, correos a concejales de la Oposición y quejas en la web del Ayuntamiento, todo ello completamente inútil!!! Me he planteado pertenecer a Lantxabe ya que si somos mas, nos oirán mejor pero por mi horario, no me atrevo a comprometerme. Tomo nota de la cita de la semana que viene y haré lo imposible para acudir, deseo llegar hasta el final y lamento el tono de mi queja pero es que no puedo mas.
Y no he incluido el estado del camino o atajo de las escaleras blancas empinadas que están entre el paseo Alto de Errondo arriba y la parte que esta en la ladera encima de las vías del topo, que es vergonzoso. Es indecente su estado y entiendo que los usuarios del campo o los vecinos no suban andando como yo, el que puede desde luego no se arriesga, cualquier día, uno de esos arboles se me cae encima y me mata. Si no lo creéis, daros un paseo andando para bajar a Amara y veréis que no exagero.
Espero comentarlo el Miércoles
Muchísimas gracias por la atención
Estamos esperando la aprobación definitiva del acta de la citada reunión para editarla en esta web.
Planteamos también adecuar el camino que citas. Lo venimos haciendo dese el 2007 y en algunas ocasiones se ha metido en los presupuestos municipales pero nunca se ha hecho, como denuncias.
Las reuniones nuestras son abiertas.
En este caso que comentas, insistimos, vuestra asociación tiene las puertas abiertas, como siempre, y durante un largo periodo hacíamos las cosas juntos.