Lantxabe pide que comiencen las obras para acondicionar el parque de Miramón.
Por su parte, el gobierno municipal no acepta demoras en el compromiso del parque tecnológico para invertir 2,5 millones en el bosque
19.04.14 GORKA LARRUMBIDE
Después de años de trabajo de cientos de personas asociadas al sentir de la mayoría de los usuarios del Parque natural de Miramon, el Parque Tecnológico y el Ayuntamiento decidieron que el proyecto de regeneración del bosque es lo mejor que le puede pasar al parque y a la ciudad. Sin embargo, cuando todo parecía encarrilado, se toma la chocante e insólita decisión de suspender la última reunión y, en consecuencia, no se aprueba el proyecto definitivo de ejecución de obra, después de una gestión tan participativa como laboriosa.
El concejal de Urbanismo y su equipo, que forma parte del Comité Tripartito (Ayuntamiento, Parque Tecnológico y asociación de vecinos Lantxabe), recibe a una delegación muy nutrida de vecinos e informa del motivo de la decisión de revocar la última cita: El Parque Tecnológico debe aceptar que los 2.515.627,71 euros pendientes han de invertirse este año en el Bosque hasta el último euro. No aceptan que la Red de Parques carezca de fondos, ni la consecuente idea de realizar la inversión por fases en un periodo de cuatro años.
Por su parte, la posición del presidente de la Red de Parque Tecnológicos, José Miguel Corres, es bien distinta. «El Sr. Corres manifiesta que no tiene nada que tratar con Lantxabe, ni con la vecindad comprometida, madre del proyecto de regeneración del bosque, en el que habitan las empresas del Parque Tecnológico. Aunque el motivo fundamental parece ser el económico, pues el Parque Tecnológico considera que la inversión pendiente no se ajusta a los 2,5 millones», advierte la asociación.
«El proyecto de Lur Paisajistak, aprobado por el Comité Tripartito, es lo mejor que le puede pasar a la otra ciudad de San Sebastián, la Donostia verde, montañera, mendigoizale, ecologista. Y lo mejor que le puede pasar al Parque Tecnológico de San Sebastián», aseguran desde Lantxabe.
Red de parques culturales
El Bosque de Miramón forma parte de la Red de Parques Culturales de Donostia, uno de los ejes de la capitalidad cultural DSS2016. Ocho colinas y una isla configuran esta red. Miramón es una de ellas: es un área verde, contiene elementos relevantes del patrimonio cultural (OSE; BCC; EiTB; Katxola; Aranzadi), un marco físico de valor paisajista singular, con elementos de ocio, de flora y fauna originales, regatas, un bosque semisalvaje y una amplia red de caminos y senderos. Todo ello dentro de una estructura urbanística, social, sanitaria, industrial, que representan un conjunto básico para la ciudad.
«Es necesario que el Departamento de Urbanismo se comprometa con la totalidad del proyecto de Lur Paisajistak, hecho con el concurso y el compromiso de la gente. Que se convoque al Comité Tripartito para que continúe su trabajo de vigilancia y tutoría, en definitiva de colaboración ciudadana, que fuerce a la Red de Parques Tecnológicos a que cumpla el convenio firmado y lo haga sin más demora, teniendo en cuenta a la ciudadanía donostiarra. El sentir es claro, que se inicien las obras cuanto antes, sin más demoras. El parque puede ir haciéndose y el gasto se puede ir subsanando poco a poco, que el retraso alcanza ya los diez años», concluyen desde la asociación de vecinos.
La habitación con vistas a “el Mar” tiene intención, proximidad y pertenencia a la ciudad.
En los taludes próximos a esta zona de Pic-Nic irían unas “Huertas”, idea hablada con el BCC, las huertas serán destinadas a plantas exóticas, aromáticas, como las que tiene Aduriz en Oyarzun
Tirar a la basura el proceso de creación de ideas y proyecto definitivo que ya tenemos es una grave, muy grave irresponsabilidad que, espero, los ciudadanos no toleraremos. He entendido que el objetivo es hacer un parque de uso urbano para toda la comarca de Donostialdea. Si alguien quiere boicotear este proyecto se debe saber, públicamente, para que pague las consecuencias.
Os propongo arrancar por un camino peatonal que sale del cruce de las calles Katxola y Erramunene (Autobuses 35, 31 y G-1, parada frente al Colegio Alemán). Este camino bordea la colina donde la calle Oriamendi hace un alto, hay que tener cuidado con el suelo, ya que está plagado de cacas de perro, lástima el poco civismo de sus dueños
A pocos metros, hay una escalera a mano derecha que sube al caserío Katxola, convertido en un museo de la sidra (pricipios del XX); no he entrado, pero me han comentado que está curioso. Avanzando unos metros más, nos encontramos con el anfiteatro de Miramón, nunca he sabido,para qué lo hicieron ya que nunca se ha celebrado nada ahí.
Por no alargarme, al final del paseo tenemos dos opciones: cruzar un puente que nos lleva al Parque Tecnológico, o bien seguir, y se llega a una campa con mesas que está muy bien para ir de pic-nic, lo único es que, cuando hace buen tiempo, en verano, suele estar bastante petado.
Por los caminos asfaltados del interior ahora no se puede pasear porque están muy mal
Erquicia