“Con mantener los actuales ascensores nos conformamos” Afirma un concejal ante los ataques de vandalismo que sufre el ascensor de Egía, que ni sube ni baja
A otro concejal lo que le inquieta es que no se haya tomado decisión alguna para atajar los actos de gamberrismo y garantizar el correcto funcionamiento del elevador. Afirma que “Los servicios de Mantenimiento Urbano deberían dar respuesta lo más rápida y eficaz posible en caso de avería”
Otra opinión en el mismo sentido “El ascensor de Egia no es solo un problema de mantenimiento, sino también de vandalismo puro y duro. Llega a tal extremo la cosa que gente totalmente incívica mete ciclomotores en el ascensor y anda arriba y abajo hasta destrozarlo”.
El concejal de otro grupo se hace notar y afirma «Hace dos meses trajimos a la Comisión de Espacio Público la preocupación de muchos vecinos por el funcionamiento del elevador, que permanece muchos días parado. El gran fracaso de Bildu ha sido no haber invertido ni un sólo euro en movilidad vertical»
Pero la guinda la pone el edil que se expresó diciendo que dada la atención que presta Bildu a la movilidad vertical, se conforman con mantener los ascensores actuales. Una forma evidente de decir NO al ascensor de Aiete/Morlans.
¡En qué país viven! Si estos son la alternativa de gobierno municipal, los de Aiete lo tienen claro.
Ingeniería de alto nivel para unir barrios
Los cuatro ascensores que se han construido en Urki, Bista Eder, Legarre y Amaña se ponen en marcha. Tienen entre todos un coste de 1,6 millones de euros, y se cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Vasco
ALBERTO ECHALUCE | eibar
Los cuatro nuevos ascensores en vía pública que facilitarán la accesibilidad de los ciudadanos a zonas altas de la ciudad están entrando en funcionamiento, tras su inauguración, en estos días. Los ascensores se sitúan en Legarre, Amaña, Txantxa Zelai-Urki y Bista Eder. El coste de la construcción de estos cuatro ascensores de uso público se eleva a 1.640.000 euros. La financiación para acometer estos proyectos es fruto del consenso entre PSE-EE y EAJ-PNV en el Gobierno Vasco, gracias al cual se ha conseguido derivar 3.100.000 euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad de la ciudad.
DATOS
Amaña. Adjudicado a Viconsa, con un coste de 459.143 euros
Legarre. Construido por Lurgoyen con un coste de 388.7160.
Txaltxa Zelai-Urki. Obras Especiales de Gipuzkoa por 342.331.
Bista Eder. Obras Especiales de Gipuzkoa por 440.932 euros.
Total inversión. 1,6 millones de euros.
El pasado viernes se procedió a la inauguración del ascensor que comunica Ubitxa con la calle Urki, en las proximidades del supermercado de Eroski. Con esta actuación se complementa el plan de accesibilidad de esta zona, pues previamente se habilitó otro ascensor entre las calles Urki y Polonia Etxeberria, que da continuidad al que ahora se va a construir. De esta forma, se enlaza ya el barrio de Urki mediante ascensores entre sus partes baja y alta.
«La ilusión que levanta nos anima a construir otros más»
La mejora de la accesibilidad a las zonas altas es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Eibar, y en ese sentido durante los últimos años se vienen llevando a cabo múltiples actuaciones, tanto en lo referido a la creación de escaleras y rampas mecánicas como en la puesta en funcionamiento de ascensores en la vía pública, tanto de carácter público como comunitario.
Este elevador de Urki tiene una capacidad para 630 kilos, para un total de 8 personas, y un recorrido de 12,12 metros desde cota 148,88 hasta la 161,57, con dos paradas intermedias en 151,58 y 155,95. Para ejecutar la obra se tuvo que demoler parte de las escaleras existentes para generar el espacio suficiente para albergar el ascensor. Las nuevas escaleras tienen una configuración diferente a la actual, manteniendo los mismos accesos se mejora la accesibilidad por tratarse de peldaños adaptados a la norma de accesibilidad.
La obra se adjudicó a Obras Especiales Gipuzkoa en la cantidad de 342.331 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las tareas salieron a licitación en la cantidad de 499.655 euros. A este concurso concurrieron diez empresas, con un importante ahorro en la adjudicación.
La propuesta de instalar un elevador surgió en las reuniones de barrio.
Nunca, desde que se tienen registros, se habían iniciado en Euskadi tan pocas viviendas protegidas. 1.481.
Los datos del Observatorio de la vivienda no parecen ser coyunturales. Sí es cierto que son un cóctel entre la caída del precio de la vivienda libre, que ya no está tan lejos de la vpo; el stock de pisos sin vender; la falta de crédito o de trabajo; y el recorte presupuestario en vivienda, uno de los que más han sufrido la tijera en el Gobierno de Lakua
Lakua siempre recorta a los otros (aquí incluimos todo lo que tenga que ver con Donostia)
La cuestión es si hay algo más; si no estaremos asistiendo al fin de un modelo: el del Gobierno que promovía y sorteaba viviendas en propiedad entre el grueso de la población. No hay mal que por bien no venga. en este caso la crisis ha empujado el viraje hacia otro modelo: de movilización de vivienda vacía, rehabilitación, o alquileres sociales, mucho más acorde con las limitaciones presupuestarias y, sobre todo, con la justicia social.