El consejero de sanidad del Gobierno Vasco ha se ha dejado decir que el nuevo ambulatorio de la Parte Vieja es «prioritario» sobre otras instalaciones, como el centro de salud de Aiete.
Al señor Darpón alguien debía explicarle que esa prioridad estaba fijada en los presupuestos de 2014. Si la partida de 2014 estaba destinada a la Parte Vieja, ahora estamos en el 2015 y el gobierno vasco tiene unos nuevos presupuestos que contemplan una partida de inversión en instalaciones sanitarias para Donostia. Esa partida puede y debe ser destinada a construir un centro de salud en Aiete y no quedar, como en el 2014, sin gastar.
El Consistorio ha citado a Lantxabe para consultar la partinencia de dos parcelas en el barrio, donde se podría situar el nuevo ambulatorio de Aiete. Por su parte, Lantxabe tiene en cartera tres o cuatro, que pueden coincidir.
Darpón afirma, por su parte, que «no se puede hacer todo a la vez». En realidad lo que le estamos pidiendo la gente de Aiete, mucha gente cansada de palabras en Aiete, es que lo presupuestado para gastos ambulatorios en Donostia en el 2014, se invierta en partidas correspondientes a ese año, y en el 2015, se gaste lo presupuestado en el 2015. Dar la larga cambiada no es propio cuando estamos tratando temas de salud y un centro sanitario cada día es más necesario, y más reclamado, en Aiete.
El alcalde, de todas formas, alguna responsabilidad tiene en la frustrante gestión pasada. En la actual debería saber que la vecindad de Aiete forman parte de ciudad y sus derechos deben ser defendidos de la misma manera que se defienden los derechos de cualquier otro barrio (o pueblo).
El ambulatorio de Aiete supone, sin duda, un paso adelante en el objetivo de una ciudad saludable para la ciudadanía donostiarra. Seguir garantizando y promoviendo la salud en el ámbito local desde una concepción integral e intersectorial es el principal objetivo de Lantxabe y suponemos que es compartido por ambos gobiernos (vasco y municipal)
En concreto, el primer edil donostiarra, debería ser el más interesado en materia de Salud Pública y lograr la integración del barrio de Aiete en los ámbitos de Salud Ambiental, Seguridad Alimentaria y Promoción de la Salud.
El ambulatorio de Aiete, por cercanía y proximidad a la población, es básico para la salud pública
Los señores Darpon e Izagirre, no deberían pasar por alto que la salud en el ámbito local, forma parte del Plan Vasco de Salud, tal y como recomiendan la Unión Europea en su estrategia Salud, y también, la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.
Los servicios sanitarios y no sanitarios -el espacio sociosanitario- a nievel local, de barri, son imprescindibles para dar respuesta a los problemas de salud de la colectividad y, por tanto, exigen el compromiso de los dos gobiernos, sin que uno se esconda en las ineficacias e insolvencias del otro.
En mi opinion deberiamos todos del barrio empezar a movilizarnos, siendo año electoral suele causar efecto.
La próxima reunión de Lantxabe es el 25 de este mes, en el Topaleku, a las cinco y media. De ahí debiera salir la convocatoria que dices. Recogida de firmas, concentración, manifestación…
La indignación del barrio es cada vez mayor
No me parece que entendemos al Alkate Jauna cuando lleva tanto tiempo desentendiéndose del ambulatorio de Aite ¡¡ dejadle tranquilo ahora, pues está más centrado en la remodelación de Anoeta!! y no me negareis que el tema del futbóll es lo mas importante para la ciudadanía y si de tacada roba unos miles de votos, pues todos contentos.¿ es tan difícil entender que un Medico que aterriza de Alcalde no puede comprometerse, por ética hipocrática, con unos miles de ciudadanos que piden cercanía en la atención sanitaria?. ¿ Acaso no habéis visto como un tal Mariano Rajoy Brey, Registrador de la Propiedad, no ha intervenido para nada en los desahucios de las viviendas de sus ciudadanos? A veces sois como niños …
Lo que Juan y muchísima gente de Aiete viene a decir es que la gente de Aiete tiene que hacerse valer.
Propone “pasar a la acción” como medida inmediata y la vecindad debiera pronunciarse. Quizás lo más inmediato sea recoger firmas de apoyo al ambulatorio y al ascensor. Esta página web puede servir de apoyo a estas iniciativas y de sondeo sobre el estado de ánimo del barrio