El barrio de Aiete lleva muchos años reclamando un ambulatorio.
Ha llegado la hora de decidir entre las dos parcelas presentadas por el departamento municipal de Urbanismo (las que se ofrecen en las fotos).
Una está situada entre el Centro Cultural y la Parroquia
La otra se localiza en el Paseo de Aiete, linda con el Colegio Mayor, frente a las monjas, sobre el vial de Pío Baroja.
Estas páginas están abiertas a la consulta y opinión
Lantxabe abre una encuesta para que la vecindad decida
Osakidetza, hace más de seis nos informaba que el interés por el ambulatorio en Aiete, era compartido por el servicio público de salud vasco. Entonces, Aiete, contaba con más de doce mil almas, en la actualidad se superan las 16.000. Ese número supera el crítico de diez mil, que exige la entidad autónoma sanitaria para construir un equipamiento de este estilo. La responsable provincial daba su apoyo al servicio médico en Aiete porque, además, sus pacientes estaban colapsando los ambulatorios del Antiguo y de Amara.
Si hace más de un lustro Osakidetza precisaba un ambulatorio en el barrio, ahora con más habitantes y más mayores, la prioridad es todavía mayor.
Hecha esta introducción, quienes de verdad necesitan un ambulatorio son las personas que viven en lo alto de la ciudad.
Y sienten un gran escepticismo de que la actual clase política cumpla con su responsabilidad y con su palabra.
El juego que se traen con el ambulatorio de la Parte Vieja les retrata muy bien. Al Gobierno Vasco le conviene que el Municipal no despeje los problemas del edificio de Pescadería porque de esa manera se ahorra la inversión -año tras año saca la misma cantidad en el presupuesto-; pero, por al no compromiso del Vasco, el Gobierno Municipal, le culpa del deterioro de los servicio de salud pública en la zona Centro. Así piensan sacarnos los votos unos y otros, y la asadura si hiciera falta… y nos dejamos
Las consecuencias las pagamos todos los donostiarras. Los dos gobiernos dicen tener como prioridad el ambulatorio de la Parte Vieja, y como no dan paso concreto alguno, a la vecindad de Aiete le toca esperar. Y mientras los servicios sanitarios públicos de la ciudad están congelados y deteriorados, porque el gobierno vasco no se gasta un euro en San Sebastián.
Desde Lantxabe apostamos por apartar el escepticismo y aprovechar que el gobierno municipal nos ofrece dos parcelas concretas, para tirarnos, literalmente, sobre ellas.
Son las dos parcelas de las fotos obtenidas de Google. (Las demás fotos de otras entradas son de Lantxabe)
El terreno cercano a la casa de cultura no está bien situado y, además de mal comunicado, puede herir la sensibilidad de los vecinos más próximos. Por otra parte, es probable, necesite recortar los jardines del centro cultural. (¡Problema!)
La parcela que está en el mismo paseo de Aiete, frente a las monjas que linda con el colegio mayor Aiete, permite un centro de salud con dos accesos. El del vial Pío Baroja, tiene una parada de autobús en la acera inmediata. Facilidades para ambulancias y trasporte. La entrada por el paseo de Aiete, dispone de varias paradas de autobús, en el centro del paseo, acceso peatonal fácil, directo. No molesta a ningún vecino, es más visible y, quizás, más elegante
Hemos de tomar una decisión entre una u otra superficie
Hacerlo obliga al Gobierno Vasco a no seguir mareando más a la vecindad. Se acabaría el latiguillo del consejero de sanidad de turno “No hacemos el ambulatorio porque el gobierno municipal no cede la parcela”. Y le privamos al Gobierno Municipal del juguetito de hacer oposición al gobierno vasco, a cuenta de las necesidades sanitarias del barrio de Aiete.
Las prioridades, señores del gobierno, tienen fecha de caducidad. Vecinas y vecinos, ha llegado la hora de la verdad
Dice el título que la ciudadanía debe decidir con qué parcela quedarse. Hubiera sido más cortés un “puede” decidir. Para obligaciones las que nos marca la superioridad
Pero como hay que posicionarse, me inclino por la del paseo de Aiete.
Consulto a diario vuestra web y no había visto esta puerta.
¿No pensáis hacer una encuesta como cuando las basuras?
Por si acaso, opino, el ambulatorio en el paseo de Aiete, Pío Baroja. Para urgencias, por comodidad, para que sea visto, para alegrar el ojo a los paseantes
Por unos o por otros, no se hace una a derechas. El lugar idóneo tendría que estar lo más cerca posible de los colegios del barrio, para atender las urgencias que pudieran darse, pero como eso no puede ser por no se sabe qué motivos que impiden usar las parcelas existentes, hay que votar entre dos lugares que no son los más convenientes.
Por lógica de accesos hay que votar a favor del emplazamiento sitiado entre el colegio mayor y la residencia de las religiosas, así que a por ello; por el bien de todos. Que no digan que no hacemos nada.
PD: ¿Cuándo podremos recoger las bolsas de basura para orgánico en nuestro propio barrio? ¿Hay fecha o habrá que esperar a que las ranas críen pelo?
Creo mejor el solar de Paseo de Aiete
El Jolastoki seria un buen sitio porque, por debajo, no tiene problemas de aparcamiento…
Gracias Iñaki por tu colaboración
Como dices, el contenido de la respuesta de la Concejala, no parece propio. Creemos que esta edil y su compañera, técnica municipal, se fueron de la reunión con, al menos, dos asuntos, que claman al cielo:
El primero, aceptar como válida la negativa del Centro Cultural o las piscinas de Etxadi “No ponemos las máquinas expendedoras porque no tenemos sitio”
El segundo, no enciendo las cuatro farolas que quedan de los jardines del palacio para “evitar el efecto llamada de los depredadores”
Como tú, esperamos que esto se solucione enseguida. De otra manera elevaremos el tono de la protesta.
Hemos comentado en casa, vivimos en Hiru Damatxo, que cualquiera de los dos opciones nos viene bien, aunque no mejoramos mucho respecto del ambulatorio de Amara. Nosotros podemos ir a pie, bueno sí mejoramos.
Pero no entendemos por qué no se hace el ambulatorio en el terreno municipal, semiabandonado, al lado de la casa GURUGU.
Ese sitio está vallado, la mayoría de las veces vacío, y en pocas, chavales jugando
El ambulatorio delante de la casa de cultura queda encerrado, oculto y cra problemas a los vecinos de esa zona. Si no nos importa esa gente ¿Por qué no hacer el ambulatorio en el campo de balonmano que no lo usa nadie?
Como se dan dos opciones, elijo el del paseo de Aiete
Gracias por vuestro trabajo
Yo también paseo de Aiete
¿Qué pasa?
Con este ayuntamiento y con este gobierno vasco no tendremos ambulatorio
El túnel de Lugaritz pasa justo por debajo de esa zona -foto parcela1-
Los accesos requieren una ampliación de la entrada a las viviendas. Las viviendas tienen garaje y accesos al garaje.
He mirado en Google Maps y la finca -parcela 2-, la que limita con el paseo de Ayete y el Colegio Mayor, y tiene más de 800 metros cuadrados en planta.
En el periódico, esta semana, se decía que del edificio Pescadería, Osakidetza necesita 1.600 para el ambulatorio. En la parcela 2 se pueden hacer dos pantas hacia abajio y dos hacia arriba, más incluso, si fuera necesario o tuviera que mantener las alturas del paseo.
Estamos hablando de 3.200 metros cuadrados.
Podía dar cobertura a otros usos
En principio parece más adecuada la parcela frente a las monjas y junto al colegio mayor, quedaría por resolver el acceso en coche y el aparcamiento
Por centralidad y por mayor superficie util, voto por el solar proximo a la casa de cultura
La encuesta sólo es creíble si participa el Sr Darpón en ella
Lo demás son brindis al sol.
Creo que algo de precipitación se nota en la editorial de la web, sin despreciar la necesidad urgente de que la ciudadanía tome el asunto en sus manos y desde la web de Lantxabe se publique la propuesta municipal y, además, manifieste su opinión
Hay que conocer algunos detalles técnicos básicos (vía urbanismo u otros) de ambas ubicaciones antes de establecer una solicitud más formal de elección como:
Parcela: Paseo Aiete: frente a monjas inconvenientes Iberdrola, cercanía a vía principal, aparcamientos, mínimas quejas vecinales a primera vista, nª 53, 51 Pio Baroja-……………
Parcela: Próxima a Palacio Aiete. Terrenos sobre túneles del vial y si no estoy equivocado a más profundidad el de Euskotren, ubicación discreta. Más céntrica. mejores accesos ¿mas susceptibles a quejas vecinales que la anterior? Se verá…………………………..
Pido encuentro/os y reuniones entre y con la vecindad para hablar y profundizar en este crucial asunto. En otras palabras invitar a otras personas de la asociación y del barrio que aporten criterios.
De las dos parcelas, sin duda la próxima a la Residencia de las monjas es la más indicada. Es limpia, bien comunicada y de doble altura con entradas independientes.
B. propone una reunión.
La más inmediata es el próximo miércoles día 25, a las cinco y media en el Topaleku (sede de Lantxabe) (jardines del palacio de Aiete).
Todas las personas que tengan algo que decir, o contradecir, están invitadas.
Por otra parte esta web ya ha puesto en la cabecera la encuesta comprometida
Aiete es un barrio muy extenso. La mayor concentracion de poblacion esta en Etxadi. Pero no hay ningun solar disponible. Las dos parcelas propuestas son similares en cuanto a accesibilidad y transporte publico.Sin embargo la parcela 2 tiene el plus de ser un cruce de carreteras y ninguna afeccion a las viviendas proximas.
A pesar de q ninguna de las dos parcelas me parecen las mas idóneas, si no hay otra opción me decanto por la segunda. Sería interesante q participarán mas los vecinos,mediante alguna asamblea, la gente no se entera, si no entra en la web.
¿Porque no se contemplan cualquiera de los muchos locales vacíos que tiene el Ayuntamiento en la nueva urbanización junto a la calle Andoain?.
Llevamos casi diez años con esta historia del ambulatorio
Por primera vez tenemos dos propuestas de parcelas
Ninguna de las dos pisa el callo de nadie. Ninguna entidad fundamental se sentirá perjudicada.
Ha llegado el momento de decidir, entre una u otra. Cumplen ambas la función de centralidad.
Meterse en la calle Andoain, en Bera Bera, en el Alto de Errondo no está mal, pero los de la otra esquina del barrio, en ese caso, preferirán seguir inscritos en Prim, Antiguo o Amara, ¿o no?
Si miramos bien los planos y las fotos. A nada que le echemos un poco de imaginación (y perspicacia urbanista) nos daremos cuenta que la oferta de hacer el ambulatorio en la parcela del paseo de Aiete, frente a las monjas, presenta muy buenas condiciones para hacer un dispensario.
Nieves, según he leído, el miércoles 25 podemos ir al Topaleku, a una reunión, en la que se tomarán decisiones de asambleas, consultas, etc.
Considerando que nos vamos haciendo mayores, el ambulatorio debería de estar en el lugar más accesible posible, con menos cuestas y posibilidad de ir andando desde los lugares más distantes del barrio.
Para llegar a las dos parcelas propuestas, excepto los que viven en las inmediaciones, los demás tendrían que coger el bus para cualquier consulta.
Creo que la menos problemática es la que está junto a las monjas. Si fuera posible buscar otra parcela más equidistante y con menos problemas de acceso sería ideal.
Alguien ha apuntado la zona de Gurugú, Andoain, Caserio BeraBera …
Gracias a los que estáis siempre ahí, cuidando el barrio y a los vecinos. Un abrazo
Paz de Corral
Vivo en Etxadi y soy de la opinión de que en vez del colegio nuevo que nos van a hacer, sería mucho mejor y más práctico que en Aiete nos hicieran de una vez y para siempre un ambulatorio. Ahí queda mi opinión y creo que no es solo mía
¿Estamos en la luna?. La escuela pública de Aiete, tras más de diez años de luchas que, al parecer, le han pasado desapercibidas al firmante anterior, por fin va a tener un edificio escolar digno de ese nombre. Ha sido el mejor regalo de los Olentzeros 2013 y 2014, y así lo hemos celebrado en el barrio, empezando por Etxadi. Por cierto de esa alegría se han hecho eco los medios de comunicación más influyentes en la ciudad.
Ignorar lo que nos ha costado el nuevo edificio, porque escuela había, en barracones, en Puio, encima de Etxadi y de Merkezábal, no tiene mayor importancia; la tiene mayor ignorar que el ambulatorio lo tenemos ahí, muy cerca, a nada que nos ocupemos de apoyar el proyecto, y saquemos de la confrontación entre partidos, la propuesta de una parcela concreta, que el ayuntamiento debe ceder al gobierno vasco y Osakidetza construir sobre ella el centro de salud que estamos reclamando (desde hace años)
De las dos opciones que nos presenta el Departamento Municipal de Urbanismo me inclino por la segunda del Paseo de Aiete, por contar con mejores accesos.
Bueno parece que por fin van saliendo las cosas.
Pondré algún pero, que espero, ni agríe el debate, ni reste ganas
Como casi siempre, se vuelve a NO HACER URBANISMO, es decir, en lugar de pensar la ciudad, crear centros dentro de cada barrio y espacios para generar vida, plazas en las que, como en la antiguedad, estén el mercado, la biblioteca, el centro de salud, la iglesia, la escuela, nos ofrecen parcelas residuales
Una buena oportunidad de generar un centro para Aiete hubiera sido la plaza Hiru- Damatxo, pero como siempre prevalece el valor especulativo de las viviendas. De una forma más modesta, podía haber sido en Pagola, el mercado (BM) y la zona de juegos ha generado bastante vida, y leo que en alguno de los comentarios de la web, alguien habla de esa ubicación.
Se que lleváis años pensando ubicaciones y no conozco como ha sido todo el proceso, supongo que desesperante.
Dicho esto, centrándonos en las dos parcelas que se ofrecen, creo que el tema comunicaciones lo tiene mucho mejor resuelto el que está sobre el vial de Pio Baroja, junto al Colegio Mayor. Ahí pasan la mayoría de las lineas de autobús. Me parece fundamental que construyan un aparcamiento, parada de taxis, etc… que no se olviden que al Centro de Salud va la gente con muletas y con el niño con fiebre y lloviendo a mares….
Sin conocer muy bien la otra parcela, en principio parece que tendría más dificultades para resolver el tema de comunicaciones.
Ya que no va a estar en un lugar estratégico, que por lo menos funcione bien, mirad como están situados el del Antiguo y el de Amara, y el movimiento de personas que generan en horario de mañana por ejemplo. Ninguna de las dos ubicaciones va a tener la cafetería para desayunar después de los análisis…
Espero haber servido de ayuda y no solo de crítica.
Se lleva años buscando un nuevo espacio en el centro del barrio, formado por la casa de cultura, los jardines del palacio de Aiete, la parroquia, la nueva plaza de Munto, el Jolastoki, la Plaza de Munto-Berri, el Coro Easo. Es un centro muy apretado, porque además está el Convento de las Hermanas Oblatas, la ampliación de la parroquia, hotel, centro de Emaús…
El Gobierno Vasco no presenta la partida presupuestaria correspondiente al ambulatorio de Aiete, con la excusa de que el Ayuntamiento no cede una parcela; ahora Ayuntamiento pone dos terrenos a disposición de los vecinos, para que estos decidan con cuál de los dos quedarse.
No desaprovechemos la oportunidad.
La finca que estás al lado del Colegio de Aiete, me parece la más adecuada, por volumen, accesibilidad, localización. Tiene todas las ventajas de la que está cerca de la casa de cultura pero ningunos de sus inconvenientes.
A la atención de Ane
Cuando andas arrastras todo el tiempo, pierdes la perspectiva, y eso es lo que nos ha pasado a nosotros, al menos eso es lo que me ha pasado a mi.
Nuestra idea básica no es mala; dotar a Aiete de un centro, conseguir un barrio con cierta centralidad y dársela en torno a edificios y centros reconocidos, como la Casa de Cultura, el palacio y los jardines de Aiete, la Parroquia, la futura plaza berria de Munto y, ahora, el ambulatorio.
Se trabajó el proyecto de hacerlo en el Jolastoki. Parcela que, por una parte, limita con el paseo de Aiete, pero por la otra, con una gran profundidad y espacios de aparcamiento, etc, con Bera Bera. Sin embargo, en su día, gente de la asociación, y no por hacer de la necesidad virtud, plantearon que era mejor dejar el Jolastoki como cancha deportiva, y de esta manera no cerrar el barrio, a decisiones de generaciones futuras.
La otra opción próxima fue las Oblatas; pero las monjas dijeron no; quizás por la metedura de pata de los que se empeñaron en utilizar ese emplazamiento, como arma arrojadiza en la lucha municipal partidaria.
Dicho esto, tienes razón, las dos parcelas que ofrece el ayuntamiento están en lugares residuales y estamos trabajando sin visión de conjunto.
Más accesible y menos problemática es la del paseo de Aiete. En eso coincidimos. Pero hay que verla con ojos de urbanista, de arquitecto, en última instancia con ojos de artista que, además, tienen esa visión global, espacial e histórica, de la que nosotros, al menos yo, carecemos.
Por otro lado, en Aiete va un centro de salud, no un ambulatorio, sus servicios sanitarios están limitados y sus necesidades espaciales también.
Si para la Parte Vieja, Osakidetza, exige 1600 m2, para Aiete no pedirá más. En la parcela del paseo de Aiete, se puede construir un edifico de cuatro plantas o más. La parcela tiene algo más de 860 m2; por tanto existe la posibilidad de un mínimo de 3.500 metros cuadrados. Quizás sí se puedan instalar alguno de los servicios que echas en falta en tu nota
En fin, tu reflexión es necesaria, muy necesaria, y solemos carecer de aportaciones como esta, que exigen más atención, cavilación y menos prisas. Mil gracias por ello. Por supuesto que sería estupendo que pudieras venir el miércoles al Topaleku, a las cinco y media
La opción, la única opción que merezca ser considerada como tal, en línea con el comentario que hace Ane, es el Jolastoki. Lo demás son chapuzas, que, por cierto, Osakidetza no va a aceptar.
Para terreno de juego el Jolastoki es pequeño y encajonado en unos límites demasiado rígidos, con suelo de cemento, en el que se puede jugar al futbito, y nada más.
Hace años que la soicedad ACD Aiete lleva pidiendo que se cubra el Jolastoki pero el ayuntamiento no acepta y tiene sus razones
De hecho los que lo utilizan, además de algunos,pocos, jóvenes del barrio, son personas que acuden de otros puntos de la ciudad, principalmente, de “El Antiguo”
La opción está entre dedicar el espacio rectangular a ese uso privado y minoritario, o tener un centro de salud cada vez más necesario, indispensable, esencial y urgente
Sabía que Egiluz, embozado, aparecería de un momento a otro, y ahí está, con ese o con cualquier otro nombre -es lo bueno de las web, lo que tiene interés es lo que se escribe y no de quién es la mano redactora-
Reivindicar que el Jolastoki se mantenga para que los jóvenes, de hoy y los del futuro, puedan utilizar estas instalaciones gratuitas y al aire libre, es lo acertado y, parece, los de Lantxabe se han caído del guindo.
Hagan el centro de salud en otros puntos donde no tengan que duplicar los gastos, lugares inutilizados, pregunten al obispado, Aiete está repleto de centros y terrenos propiedad del clero, de las monjas y su utilidad es escasa en la mayoría de los casos y nula en otros.
Si hay que elegir entre los dos lugares de la encuesta, me inclino por el que está al lado del colegio mayor Aiete, justo enfrente, precisamente, de un convento enorme e infrautilizado
Pero Ane tiene razón
Las dos parcelas tienen ventajas y desvantajas. Una u otra, el gobierno municipal cederá una de las dos al Departamento de Salud del Gobierno Vaco, este es quien construye el centro de salud ¿Está dispuesto? Si la respuesta es NO, habrá que recordarle eso del “compromiso con las personas”.
La “Parcela 1”, me parece muy interesante. Además el equipo de urbanismo del ayuntamiento, si se lo propone, es muy bueno. En la plaza de Munto los jóvenes arquitectos del barrio ayudaron a construir un proyecto solvente ¿Por qué no hacerlo ahora?
No descartaría hacer, en la zona, una nueva entrada a la casa de cultura y la trasera de los jardines. Demasiadas verjas. Parece que autoridades y proyectistas están obsesionadas en tener a la ciudadanía encarcelada
Una de las ventajas que ofrece la finca que está al lado de los terrenos del Colegio Mayor Aiete es que el flamante ambulatorio contribuiría a embellecer el desasosegante paseo de Aiete. Los de mantenimiento urbano tendrían un acicate para lanzar las aceras del paseo, bidegorri y alguna especie vegetal que hagan al paseo digno de tal nombre
Voto por esa parcela
Antes la plaza de Munto, ahora el Parque de Miramón o el Ambulatorio ¿No les parece a ustedes que se meten en camisas de once varas? ¿Que van corriendo detrás de cada infraestructura pública como pollo sin cabeza? ¿Qué sentido tiene esa encuesta que proclaman?
Ane pide hacer urbanismo, pensar la ciudad, crear centros y espacios para generar vida ¿Y ustedes, los de Lantxabe y sus amigos, ya saben algo de eso?
Por favor, dejen trabajar a los expertos, ellos entienden de volúmenes, de equilibrios, de contrastes y, sobre todo, de necesidades sanitarias. Y no mareen
Antes la plaza de Munto, ahora el Parque de Miramón o el Ambulatorio ¿No les parece a ustedes que se meten en camisas de once varas? ¿Que van corriendo detrás de cada infraestructura pública como pollo sin cabeza? ¿Qué sentido tiene esa encuesta que proclaman?
Ane pide hacer urbanismo, pensar la ciudad, crear centros y espacios para generar vida ¿Y ustedes, los de Lantxabe y sus amigos, ya saben algo de eso?
Por favor, dejen trabajar a los expertos, ellos entienden de volúmenes, de equilibrios, de contrastes y, sobre todo, de necesidades sanitarias. Y no mareen
¿El ambulatorio para los arquitectos?
Le Corbusier pensó que la ciudad estaba fracasando, que estaba arruinando la vida a sus habitantes. Y él, lo que quería era salvar la ciudad. Si, para salvarla, había que destruirla, se destruiría.
Le Corbusier estaba en un modelo autocrático, paternalista: ‘el arquitecto sabe cómo debéis vivir’… Le Corbusier acertó en muchas cosas: El sentido de la escala, la intuición de que la vivienda iba a ser uno de los grandes temas de nuestro mundo, el espíritu de ruptura y de inconformismo…
Pero el tiempo de la autocracia la dejamos atrás, hoy creemos que los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones sobre sus barrios.
En la mayor parte de los anteproyectos, el estudio previo del emplazamiento condicionaba de forma notable la solución final,
En este caso, decidir el terreno “Casa de Cultura” o “Colegio Mayor” determina uno u otro edificio singular como ambulatorio.
Al ser de nueva creación no se valorarán aspectos históricos por su proximidad a la Casa de Cultura, ni a las Monjas
Sí influyen la amplitud de espacios libres a su alrededor que permitirá la singularización del edificio en altura y volumen, o su papel clave en el urbanismo del paseo de Aiete, como dice un predecesor.
El ambulatorio en un cinturón ajardinado, ofrece unas posibilidades; empotrado entre Pío Baroja y el paseo de Aiete, otras.
En un edificio, se deberá potenciar el ambiente exterior, y, en el otro, el ambiente interior.
Uno queda oculto, escondido; otro, resaltará sobre todo el paseo.
Por otra parte, la singularidad del edificio exigirá tratarlo con unas u otras formas y materiales que lo hagan digno de sus funciones y de su emplazamiento. Es preciso conjugar ambas exigencias. En todo caso, el nuevo edificio, debería mimetizar y reflejar la arquitectura que le rodea y ser, al mismo tiempo, una edificación moderna, a la altura de los tiempos actuales.
Personalmente, me inclino por el edificio del paseo de Aiete. Permite un espacio interior organizado en diferentes áreas, comenzando por la posibilidad de aparcamiento subterráneo. Desde éste y desde las calles Pío Baroja y Ayete, se penetra en el edificio y se accede a un espacio interior que permite hasta cuatro niveles hábiles. Es necesario imaginar los clásicos soportales, porque llueve mucho -y más en Aiete. Estas cuatro alturas, enlazadas entre sí por medio de escaleras mecánicas y ascensores, dan cabida, supongo, a los servicios médicos y de enfermería, establecidos por las normas de Osakidetza para un centro de salud. Pero también a otros servicios más de estancia familiar como se necesita.
“La promoción de la salud es realizada por la gente y junto con ella, sin que se le imponga ni se entregue. Amplía la capacidad de las personas para actuar y la de los grupos, organizaciones o comunidades para influir en los factores determinantes de la salud”
(Declaración de Yakarta. OMS)
Con el presente proceso de iniciativa ciudadana se nos abre un posibilitad de intervención para lograr un centro de salud en el barrio
Se nos brinda la oportunidad de disponer de una herramienta que consideramos de enorme ayuda para implementar y desarrollar esta asignatura aún pendiente y con cierto grado de marginalidad sobre la necesidad de centros de salud en los grandes barrios
La atención primaria continúa siendo potencial de cambio y más que nunca tenemos necesidad de de que el poder político de respuestas efectivas y eficientes ante las nuevas necesidades socio-sanitarias.
Tenemos necesidad de vínculos potentes entre los actuales recursos sanitarios de atención primaria y los sociales o de barrio, porque el envejecimiento de la población, la movilidad, las nuevas tecnologías, y, las nuevas formas de enfermar precisan servicios de salud integrados, sanitarios y ciudadanos.
Es necesaria pues una participación más activa y más informada de los usuarios de los servicios de salud públicos en todo el proceso de construcción de los servicios sanitarios.
Por su parte, los responsables de estos servicios, se encargarán de promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades. Y la colaboración e implicación de los agentes sociales será fundamental
Empezar por decidir que queremos un ambulatorio y dónde lo queremos, es la forma de hacernos ver para la puesta en marcha de las actividades ambulatorias, y de crear las bases hacer un seguimiento de cantidad y calidad en el futuro de estas actividades comunitarias en el terreno de la salud.
En el proceso de intervención/participación de la gente, es fundamental la coordinación de las diversas entidades presentes en el barrio; estas abrirán a futuro, la coordinación con los sanitarios en tareas comunes. Si empezamos dando esos pasos llegaremos a una relación normalizada con el personal sanitarios y su dirección
La actividad comunitaria de la población en el campo de la salud es una necesidad y los ciudadanos necesitan aliados y respuestas. Se les deber dar desde la atención primaria que es lo que son los servicios de salud
Tellería
Hace unos años, en un un barrio periférico de Donostia, los habitantes estaban muy preocupados porque se estaban construyendo nueva urbanizaciones residenciales y los caseríos, vendidos por sus dueños, estaban desapareciendo.
Las autoridades en el área de la salud, también se comían el coco. Esperaba que, en poco tiempo, diez o veinte años, este asentamiento sobre una de las colinas de la ciudad, superaría las 15.000 personas. El crecimiento demográfico provocaría un aumento tremendo de la demanda asistencial y el desbordamiento de la capacidad física y humana, de los recién inaugurados, y ya congestionados, centros de salud del Antiguo y de Amara.
Ante este desamparo, la asociación de vecinos decide trasladar esta inquietud a la vecindad, a los responsables municipales y al tejido asociativo del barrio.
La asociación de vecinos tiene una perspectiva global que les permite identificar otras muchas necesidades y problemas: la demanda educativa, de integración social, de espacios verdes, problemas de tráfico, etc.
Se organizó una consulta para el ambulatorio, y ello empujó a que se dotara al barrio de un centro de salud; la movilización ciudadana, consiguió de las instituciones el ansisado ambulatorio, pero también desencadenó la demanda de otros recursos igualmente importantes para el barrio.
Sin una comunidad organizada, participativa y protagonista, y sin unos equipos de trabajo, el ambulatorio no hubiese sido posible.
Charles Perrault II
Prefiero la parcela más próxima a la Casa de Cultura.
Por otro lado he oído que la parcela próxima al Colegio Mayor es propiedad de los vecinos del inmueble que está a su lado.
El debate que se está dando en estas páginas me parece muy interesante. Y, a diferencia de lo que se ve en las web de los periódicos, es respetuoso.
Me animo a defender que el ambulatorio se construya en la finca que limita con el Centro Culural, aunque por lo que veo en la encuesta, se está quedando atrás, respecto de la otra.
Y me baso, precisamente, en las intervenciones más razonadas de los compañeros participantes, que nos invitan a tener una visión global, y no únicamente sanitaria, de los problemas de la comunidad vecindaria.
En Aiete hay distintos servicios. Algunos, ciertamente, se han conseguido a base de presión social, que no de “manis”. Cada uno de esos servicios, culturales, educativos, religiosos, etc, tiene unas finalidades específicas pero también comparten problemas comunes.
La salud, aunque muy importante, pero siguiendo con lo que digo antes, no es el único tema de interés, hay muchos otros problemas que nos preocupan, el empleo o su falta, la educación, la cultura o las relaciones sociales, por mencionar algunos.
¿Y si empezamos a pensar en coordinar estos servicios?
¿Que sinergias puede pueden producir el Centro Cultural y el Ambulatorio unidos por un simple camino o vereda? No me quiero alargar, pero pienso defender la propuesta de ambulatorio en las cercanías de la casa de cultura.
Algunos comentarios me parecen hechos a la ligera.
Se olvidan de que estamos inmersos en una crisis o en una estafa, como queráis, pero nos han zambullido en la carencia, a muchos en la penuria, obligándoles a la pura subsistencia y a una nueva realidad sucia, a un mundo muy gris. Para el Gobierno Vasco, no lo olvidéis, cualquier inversión, al menos cualquier inversión en San Sebastián, es un gasto faraónico.
Me parece muy oportuna este sondeo.
Como lugar voto por el triángulo Casa de Cultura, Parroquia, Munto.
La arquitectura expresa también valores identitarios, políticos, avances técnicos, da pistas sobre el clima cultural que anida entre los actuales técnicos municipales y los ediles de cada época y se alimenta, si se hace a conciencia, de las artes plásticas, de la gestualidad, de las pulsiones sociales… El edificio de salud será un retrato de los responsables municipales o de Osakidetza, pero podemos hacer que lo sea de nosotros mismos, y por qué no, al hacerlo sobre nuestro territorio, tan cerca de la plaza de Munto, que pueda reflejar lo que somos y lo que fuimos -¿un cierto aire al caserío?-
Será un edificio pequeño, pero aún y todo, es una gran inversión de materia, de energía y de talento humano que permanecerá como testimonio de quienes lo levantaron y de la gente que lo hizo posible.
He votado por la parcela de la casa de cultura
Me inclino por la parcela próxima al Colegio Mayor.
Hola, yo creo que la parcela de Aiete es mejor, tiene mas presencia, es mas visible, así que voto porque sea ahí.
Por el pragmatismo, comodidad, accesibilidad y visibilidad creo que la parcela del Paseo de Aiete, junto al Colegio Mayor, es la mejor opción. Voto por ello.
Voto por la parcela junto al Colegio Mayor.Se aprovecharía un terreno desperdiciado.
La del Colegio Mayor
Se que ahora no es el momento. Que es mear fuera de tiesto. Pero cómo mi voto es favorable al ambulatorio frente las monjas de la Caridad, tengo que añadir que, para este lugar, el edificio es muy importante, porque, (a las fotos que se publican me remito), el paseo de Aiete es un desastre y necesita ser tratado con mimo, que la gente que vive en Aiete se quiera un poquito.
Y la arquitectura futura es la posibilidad de regenerar ese espacio, encontrar la mejor ‘manera’ de dar forma a esos nuevos edificios “espacios”, que se crean. Y todos sabemos de que esta ‘manera’ de hacer arquitectura tan novedosa, tan literaria y heroica donde se desarrolla la acción (social) es como diría Chillida: “Algo tan moderno como las olas, pero tan antiguo como el mar”.
El pasado 12 de marzo de 2014, ahora hace un año, la Casa de Cultura de Aiete acogió la reunión del barrio. Más de setenta vecinos y vecinas de Aiete asistieron a la cita y reiteraron la necesidad de un ambulatorio.
Sigue la nota de la web municipal oficial del ayuntamiento, Donnostia.org, “Los vecinos y las vecinas que se acercaron a la reunión mostraron una actitud muy participativa y activa.
Los concejales dieron cuenta de la situación de los compromisos adoptados por el Gobierno Municipal en 2012 y después respondieron a los comentarios y preguntas de los vecinos y vecinas de Aiete.
Los mismos se mostraron precupados (sic) por el tema del ambulatorio, y subrayaron una vez más, que la necesidad de un ambulatorio en la zona es imperiosa. Fue el tema al que más tiempo dedicaron en la reunión”
Poco después, junio, en Katxola, homenaje a Miguel Gallastegi, el alcalde le dijo a Marcial, que el ambulatorio en Aiete, ahora no tocaba
Me parece que habría que contar con esta opción. Loa balón de Pagola están vacios y sin uso a que dedicarlos. Son públicos, están ya construidos, tienen parkings y están bien situados.
No se por qué a alguien de esta web no le gusta esta opción y cada vez que sale la esconde.
En estos momentos hay que aprovechar lo que ya esta y no cuesta al conjunto de la sociedad, son de propiedad municipal y están vacios, con los metros que nos hagan falta. ¿Cual es el problema para no tenerlo ni tan siquiera en cuenta?
Meterlo enfrente del palacio de Aiete es una atrozicad, sobre todo para los que viven ahí.. menudo suplicio, ojalá que no les caiga ese castigo… Frente al palcio rompera la estetica, visto las construcciones tan cutres que los arquitectos hacen ultimamente.. La ubicación de pio paroja es mas desahogada por mucho, esta mejor localizada y se puede aparcar..