Zorion, etxe hontako denoi!
Hoy es víspera de Santa Águeda. Una comitiva del barrio, empezando en Jesuitinas, Etxadi, etc, recorrerá el barrio, recordando la festividad y la tradición secular de estas vísperas, que se remontan al siglo XIV
La tradición, muy viva en Aiete, es recorrer el barrio, de caserío en caserío, yendo de puerta en puerta, cantando el “Santa Ageda bezpera…” y aunque hoy quedan muy pocos baserris en el barrio, el Jolastoki mantiene la tradición
Don Pedro acompañará a la cuadrilla en su último año como párroco, irá con su palo golpeando el suelo rítmicamente, como todos los demás.
La víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), el día anterior al 5 de febrero, según el santoral católico día de Santa Águeda, es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria el salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda.
La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo
La víspera de la festividad de la santa, 5 de febrero, se acostumbra a salir, en muchos pueblos , a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa. Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).
El grupo coral va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más «humana» para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos) aunque se van generalizando las mismas. El canto dice así:
Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.
Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.
La traducción sería:
¡Felicidad a todos los de esta casa!
Venimos llamando,
de puerta en puerta como una vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero andamos con la garganta sana,
y tenemos ganas de cantar.
Estamos en víspera de Santa Águeda
día de Euskal Herria,
El día que hemos elegido
para llenar las casa de alegría cantando.
Hoy hemos tomado a la querida Santa
como amiga en el camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.
Durante siglos se ha invocado a Santa Águeda para las enfermedades en los pechos. No es extraño que sea la patrona de las nodrizas y los fundidores. Se le pide protección contra el fuego y las quemaduras y las mujeres contra los males de pechos.
La popularidad de esta santa en Euskal Herria ha sido enorme; como lo demuestran las muchas ermitas a ella dedicada.
Recogió Gurutze Arregi, cómo las mujeres de Bizkaia que tenían problemas de pecho o falta de leche acudían a la ermita de Santa Águeda de Dima, al igual que los hombres con dolencias de cintura (garrikomiñe).
A la ermita de Santa Águeda de Bidania (Gipuzkoa), al igual que la anterior, acudían las mujeres para solicitar buen parto y contra las afecciones en los senos. Igualmente a la ermita de Santa Águeda de Soraluze (Gipuzkoa) ascendían las madres con problemas para amamantar a sus niños. Rezaban una oración, encendían una vela y dejaban la correspondiente limosna.
Es muy apreciada la ermita de Santa Águeda de Antzuola, por su virtud para sanar las verrugas por el procedimiento, común a muchas ermitas, de frotarlas con una moneda y depositar ésta como limosna antes de elevar una oración.
«A pesar de ser día de Santa Águeda, el ama de casa se puso a hacer una hornada. Un gato le cogió y comió un pedazo de masa de pan.
– Quita de ahí, gato -dijo ella-, y entonces Santa Águeda dio por respuesta:
«- No soy Gata, pero sí Santa Ágata (Águeda), y mira hacia atrás y vio luego que la casa ardía. Por eso aquí en el día de Santa Águeda no solían hacerse trabajos ni de horno, ni de lavado».
Antaño los mutilas recogían alimentos: huevos, chorizos, etc. para luego comerlos en una buena merienda o cena, a la que en invitaban a las neskas
Hacia la década de los años sesenta, coincidiendo con una mayor incorporación de las féminas a todo tipo de actos, su popularidad aumentó de forma considerable. El resultado de la postulación se destinaba entonces para las ikastolas, en otros casos para los presos políticos y sus familias, y otros para al regocijo propio, o para fines caritativos (asilos, residencias de ancianos, etc.).
En la amplia y ancha Castilla también eran épocas de actos o convivencia vecinales como por ejemplo juntarse los mozos del pueblo para dos cosas gastronómicas particulares: probar el chorizo de cada casa embutido en la matanza realizada a finales de noviembre y que había estado curándose al humo de leña o paja, lo mismo catar el vino «churrillo» después de la fermentación de la pasada vendimia otoñal, el ágape comida se hacia coincidir para mitigar el frio invernal en las «horneras» locales donde estaban ubicados los hornos para cocer el pan aprovechando las tortas de manteca de cerdo y azúcar como postre realizadas al momento.
Habida cuenta que estamos en una festividad culturalmente de carácter religioso y que es utilizada fundamentalmente para realizar peticiones de difícil cumplimiento,es mi intencion recordarle a Santa Agueda, una petición muy sentida por un esforzado y reducido grupo de compañeros que luchando contra la burocracia y el egoismo de algunos ,aun no parece haber calado en el resto de ciudadnos de de Aiete: la implantación de un centro de salud en el barrio ( con una población mayor que la gran mayoría de pueblos guipuzcoanos ) durante el presente año 2015. Me consta que este esforzado grupo de compañeros llevan años trabajando para que los mayores de este gran barrio acudan a su centro de salud sin tener que desplazarse al Antiguo , evitando de esta forma que muchos de nuestros vecinos , bien por pereza o por no disponer de los medios adecuados ,dejen de acudir a su medico de cabecera. Así pues y pese a que nuestro Alkate Jauna ,que según creo es medico de profesion, viaja con mas facilidad a visitar a los Saharauis, cuestión que alabo, no se acerque, aunque solo sea con su pensamiento, a este populosa barrio que carece de un servicio fundamental para toda su población. Animo pues a Santa Agueda para que ilumine a todos los vecinos para que se conciencien y apoyen la instalacion de un Ambulatorio para el barrio.Gracias anticipadas a Santa Agueda.
¡Qué comentarios más apropiados!
A santa Agueda rogando y con el mazo dando
Y B nos saca del txoko para llevarnos, de forma tan poética, a una práctica universal como es la patrona de los pechos.
Por cierto, hoy se celebra el día mundial contra el cáncer, no se si va relacionado con esta santa patrona y uno de los cánceres más comunes, el de mama.
He oído en la radio informaciones espeluznantes sobre la falta de medicación en algunos centros sanitarios de nuestro país.
Ojalá sea cierto que los responsables políticos tienen los días contados en el gobierno