Itxas Gain pronto cumplirá un año como “casa okupada”; el movimiento ‘2016 desokupatu’ lleva meses “cuestionando la verdadera naturaleza” del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.
Los artífices de Itxas Gain dedican su tiempo a organizar actividades nuevas (“alternativas”) en el ámbito social, musical, cultrual, artístico.
Los responsables de ‘2016 desokupatu’ intentan “construir un pensamiento que no aplauda efusivamente todo lo que se está haciendo desde la organización de la capitalidad”. Para ello, en junio del pasado año realizaron el informe ‘Cuestionando la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016’, en el que realizaban “una crítica a la actuación de todos los partidos políticos, incluido el gobierno municipal de Bildu”.
La “casa okupada” de Aldapeta, para mañana sábado, a partir de las ocho, ha organizado un concierto con grupos donostiarras no muy conocidos, pero profundamente conocedores de algo parecido a un desarrollado hardcore punk; grupos que conocen la armonía, la melodía, la tonalidad, el solfeo pero que su canto y su ritmo, es enérgico; como es contundente su rechazo del corrupto sistema económico y político, que lleva a la juventud al paro, a la desesperanza y al escepticismo.
Los más veteranos no estamos acostumbrados a sus rápidos tempos y compases, a los ritmos de batería veloces y agresivos, a bajos y guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión, el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas). La voz es un grito desgarrado, rápido. Son canciones muy cortas, que llegan como cuchillos a nuestras cabezas..
El movimiento ‘2016 desokupatu’ ha invitado al antropólogo de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, autor del libro ‘Barcelona: Ciudad mentirosa’, y su visión sobre el “mercado de las ciudades” y la “utilización de la cultura como el nuevo opio del pueblo”. Con las Capitales Culturales “nos encontramos ante una apuesta que bajo la retórica de lo cultural tiene que ver fundamentalmente con lo económico y el Marketing urbano”.
Capital Cultural “¿Qué quiere decir? ¿Qué supone en nuestras vidas? ¿Qué son las conversaciones o los faros?”.
En el mercado de ciudades, “cada ciudad se postula por poner su propia imagen para atraer capital”, Y las San Sebastián de Bildu y su equipo técnico -muchos son los mismos que los del gobierno anterior- no es una excepción? ¡Donostia ciudad fashion!
Ahora su obsesión es encontrar patrocinadores privados para promover la creación de una Fundación Empresarial por la ¿Cultura y la Creatividad?.
El antropólogo de la Universidad de Barcelona asegura que este tipo de proyectos “intentan impregnar el territorio de valores místicos”, y con el marketing y la propaganda que se generan en torno a ellos se vuelven “altamente manipuladores”, basadas en “las falacias del urbanismo neoliberal contemporáneo”, que hacen desaparecer del espacio público los antagonismos de clase, las expresiones de la cultura autónoma, para convertir el espacio urbano en “pura mercancía”.
Se agradece el comentario elogioso de los grupos, pero el comentarista debe saber que es una barbaridad decir que el bajo hace la misma nota de acorde que la guitarra. Ojalá el bajo estuviera al nivel de la guitarra