Sr Darpon, la vecindad -lantxabe- de Aiete lleva 9 años detrás del ambulatorio.

ACTASi tiene a bien, léase el acta que se adjunta a la izquierda.

En el 2006 nos dijeron (Sr Lombide) que debíamos esperar 5 años. En aquel 2006 gobernaba el PNV. El acta es de 3/10/2010

Han pasado 5 años desde el 2010

Son los vecinos de Aiete los que reclaman su ambulatorio, al que tienen derecho, y ningún defensor de la sanidad pública pone en cuestión ¿Sabe cuántos médicos acudieron a la asamblea? ¿Sabe que se presentaron personas de todos los ámbitos del barrio, colegios, universitarios, arquitectos, farmacias… hasta las monjas? ¿Qué sentido tiene este rifi rafe con el alcalde de San Sebastián?

Ustedes dicen NO a los vecinos de Aiete; no le dicen no al alcalde.

En las elecciones del 2012, las que le permitieron a usted ser Consejero de Salud, su partido fue el más votado en Aiete, 1504 votos, (sí, menos del 10 % del total de habitantes, pero fueron mayoría). Le aseguramos que de las más mil personas que cliquearon la propuesta de parcela -a iniciativa exclusiva de Lantxabe, nada sospechosa de ser correa de trasmisión del gobierno municipal- muchos eran de su partido, y, de los que asistieron a la asamblea masiva -vea las fotos en esta web- alguno de sus protagonistas, convocantes y miembros de la Comisión Comunitaria de Aiete que se eligió, también son miembros destacados de su partido

Con la salud pública no se juega; el debate de comadreo electoral llévenlo a otro terreno

Aunque usted se pasó en 2010 al sector privado, al IMQ, donde fue gerente de las clínicas Vicente San Sebastián y Virgen Blanca, en cuanto pudo, usted volvió a la gestión pública, lugar dónde parece está a gusto.

Tenemos los mismos intereses, no agüemos la fiesta, no añadamos frustración a la gente de Aiete, que ahora sí, había creído que les tocaba a ellos

10 comentarios en “Sr Darpon, la vecindad -lantxabe- de Aiete lleva 9 años detrás del ambulatorio.”

  1. Egia egi, ogia ogi, ardaua ardau, bi ta bi lau

    Primero dijeron que el ascensor de Aiete debería esperar a que se repararan los otros quince de la ciudad. Más tarde decidieron gastarse en una adornada pasarela de cemento recursos destinados a la rehabilitación del Bosque de Miramón. Otro día manifestaron fuertes resistencias a construir el nuevo edificio para la escuela pública del barrio. Hoy dicen no, al ambulatorio de Aiete, metiendo en la disputa electoral el derecho a la salud.
    Txomin

  2. Iltmo. Sr. Jon Darpon, le agradeceremos que en el tema que nos ocupa, que es la construccion del ambulatorio de Aiete, se olviden de sus luchas partidistas, que por cierto tan asqueados y aburridos nos tienen, y se dediquen a trabajar, ya han pasados demasiados años con disculpas y sobre todo mentiras para no hacer nada. Le recordamos que en este barrio vivimos mas de 16000 personas con los mismos derechos que el resto de ciudadanos de nuestra comunidad. Permitanos una pequeña sugerencia, pongan el mismo interes como si Aiete estuviera en Bizkaia.

  3. Vivo en Aiete, encantado. Y voy al ambulatorio de Amara, encantado también. ¿Porqué?, sencillamente porque está a mano, tiene un buen servicio y muchas especialidades; de hecho ya nunca voy al de Gros, como antes nos ocurría para cualquier cosa.

    ¡Ah!, y está en una zona urbana con muchos servicios, como autobuses, farmacias, cafeterías, comercios, etc. Así que, si tengo que esperar un rato entre una cita y otra, puedo tomarme un café; o desayunar después de un análisis, o comprar el periódico, o hacer alguna compra.

    Pero también, ¡INCLUSO!, puedo aparcar en la zona.

    Díganme Uds. si en el ambulatorio que Uds. quieren poner en Aiete vamos a tener resuelto todo esto. No se preocupen, ya se lo digo yo: ¡NO!.

    El simple argumento de superar los 12.000 habitantes no es razón para exigir un ambulatorio en un barrio que tiene otros 2 muy buenos a ¿3-4 km?; que tiene un endiablado relieve y distribución de vivendas, que hace que los desplazamientos dentro del barrio sean muy complicados; que no va a ser posible ir en coche porque no habrá aparcamiento; y que alrededor del ambulatorio estaremos en la nada.

    Vamos, que se nos va a complicar la vida de la forma más tonta.

  4. Estas seguro de que vives en Aite, Joseba, por lo que dices no parece que conozcas la zona en que ira el ambulatorio, asi que sera mejor que no compliques la vida a los demas. Un saludo.

  5. Reconozco que, sin querer, creamos una cierta confusión. Lo que estamos reclamando para el barrio es un centro de salud (primario), para primeras consultas; el ambulatorio para las especialidades, seguirá siendo el del Antiguo o Amara, por esa razón ya no vas a Gros, ni irás cuando tengas el ambulatorio en Aiete. Un centro de salud es nuestro derecho y no se nos puede pedir renunciar a esta legítima solicitud.
    Otra cosa distinta son los servicios; autobuses, en el paseo de Aiete, los tienes a todas horas; farmacias, una al lado; comercios, vives en Aiete, normalmente el que va al centro de salud luego no creas que le apetece mucho luego ir de compras…; cafeterías, si has seguido la web o estuviste en la asamblea, se plantea que, el edificio del paseo de Aiete, tiene espacio suficiente como para algún que otro servicio.
    En el centro de salud de Aiete no tendrás que esperar un rato entre una cita y otra, y además planteamos que te puedas tomar un café; o desayunar después de un análisis, o comprar el periódico. Lo de hacer alguna compra quizás no; porque vives en Aiete, aunque tienes al lado la plaza Otxanda y algunos comercios.
    ¿Aparcar? ¿En Amara? ¿En el Antiguo? ¿Y los autobuses?
    El centro de salud nos resesuelve los problemas sanitarios de primera necesidad ¿Por qué renunciar?
    Si los desplazamientos dentro del barrio son muy complicados ¿Cómo no van a serlo los de dentro hacia afuera? Por eso hemos insistido en que se construya en el centro y no en Pagola, por ejemplo, dónde el ayuntamiento tiene buenas parcelas.

  6. El departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para acusar al Ayuntamiento de Donostia de nula gestión en crear ambulatorios (Aiete y Parte Vieja), afirman que la consulta ciudadana, celebrada en el barrio de Aiete, para conocer cuál de las dos parcelas barajadas era la preferida por los vecinos, es una maniobra dilatoria y de despiste bajo la forma de referéndum.
    Con este gesto aparente de decirle NO al alcalde, están confirmando lo que vienen haciendo desde hace años: NO al ambulatorio de Aiete
    No es sólo campaña electoral, es resistencia de la gente que gobierna en Lakua a todo lo que les venga más hallá de Bizkaia.

  7. Querido “Lantxabe” esta nota que escribes está confundida por el estupor y la ira, y uno debe andar con cuidado, escribió Schiller, “de cantar al dolor en medio del dolor”

  8. A ver, seamos serios. Copio de la propia web de Lantxabe:

    «Hecha la votación a mano alzada, el resultado fue el siguientes73 personas asistentes.

    67 votos a favor de la parcela en el paseo de Aiete (Pio Baroja)

    2 votos a favor de la parcela que limita con la casa de culturales

    4 votos por otras opciones o la abstención»

    Si somos 12.000 vecinos a mi me daría que pensar que a la votación hayan ido sólo 73. ¿Es realmente una preocupación del barrio o una demanda generada en algunas personas sin suficiente respaldo en el barrio?.

    Me parece MUY BIEN Y NECESARIO que haya vecinos que se muevan, se organicen y propongan cosas; pero si a una de esas propuestas (muy publicitada y trabajada en los medios y políticamente, nadie puede decir que no se haya enterado) sólo responden 73 de 12.000, yo la daría por fracasada.

    La estadística es lo que tiene …

    1. A algunos lectores de la web les parecerá perder el tiempo, pero la opinión de Joseba es respetable, de hecho es la misma que hace unos años, en esta misma web defendía Fernando.
      En aquella época, Aiete tenía 12.000 habitantes, pero ahora son 16.000, así que 73 asistentes a la asamblea son todavía menos representativos, según ese criterio “sui géneris”. ¿Cuántas asambleas de más de 73 personas se han celebrado en Aiete? ¿Y en cualquier otro barrio de San Sebastián?
      Por eso hay que tener cuidado cuando las asociaciones de vecinos o las asambleas se arrogan una representatividad que no tienen
      Pero eso le pasa también a la democracia representativa: el PNV sacó 1500 votos en el barrio, partido mayoritario, en las elecciones que le llevaron a Darpon, a la consejería de salud. El partido que, ahora, ha dicho NO al ambulatorio de Aiete, no representa ni al 10 % del barrio, pero es el mismo partido que tenía el ambulatorio en su programa y el que en la actual legislatura ha estado afeando la indolencia de Bildu, para lograr una parcela en Aiete, sobre la que construir el ambulatorio, para el cual, hace unos días como quien dice, había plena disponibilidad en Oskidetza y en el Gobierno Vasco
      Ni a este ni a ningún otro asunto de interés social se le puede aplicar la lógica cartesiana, el pensamiento metódico, lógico y racional. El dualismo cartesiano separa cuerpo y alma y da a la “mente” -no a las estadísticas- la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. ¿Quién debe discernir si es bueno o malo un ambulatorio para Aiete? ¿El señor Darpón? ¿El señor Eneko Goia? ¿La señora Marisol Garmendia? ¿El señor Alcalde?
      El problema del centro de salud en Aiete no es una cuestión metafísica, ni religiosa, ni teológica, ni partidaria.
      Es más simple: Los protocolos sanitarios de los organismos internacionales de salud y de la propia Osakidetza, que los ha hecho suyos, dicen que a partir de un colectivo de 12.000 ciudadanos es necesario construir un centro de salud. Y Osakidetza lleva nueve años con Lantxabe trabajando en esa dirección.
      Y ese deseo, necesidad y derecho de ambulatorio lo respaldan muchos más que 73 personas en Aiete, cosa que sabe todo el mundo, incluidos esos señores que se acaba de mencionar.
      Así es la realidad de las colectividades humanas que, como las cigüeñas en las torres, hacen nidos, porque no hacen caso de badajos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio