Langileen eskubideak aldarrikatu dituzte maiatzaren 1ean

Euskal sindikatuek hiriko kale nagusiak hartu dituzte, mozketak salatu eta lanaldi duinak eskatzeko

Ane Urrutikoetxea, Irutxuloko Hitza

olariaga

1430410425_234371_1430410493_noticia_normal

Donostiako kaleak aldarrikapenez bete dira maiatzaren 1eko langilearen egunean. Euria ez da traba izan ehunka lagunek kaleak hartzeko, eta Bulebarra izan da sindikatuen erreferentzia, bertatik atera baita LABen manifestazioa 12:30ean. Hasi eta berehala, udaletxean Movistarreko langileei elkartasuna adierazi diete; bertako langileak greban daude, soldata eta lan ordu duinak aldarrikatzeko.

Manifestazioak aurrera egin du, eta haiekin batu dira Ernai Donostia taldekoak, gazteen lan eskubide duinak aldarrikatuz. Zara parean Bangladesheko langileen aldeko elkartasunezko leloak irakurri zitezkeen. Martxak aurrera jarraitu du, mozketen aurkako leloak aldarrikatuz. Kutxabank eta Caja Laboralen aurkako aldarrikapenak ere entzun dira, etxe kaleraketak salatuz eta banku publikoak aldarrikatuz.

Ordubeteko martxa egin dute LABekoek eta haiekin batu diren elkarte eta norbanakoek. Bulebarreko kioskoan amaitu da manifestazioa, eta bertan, sindikatuen egitura berritzeko aldarria egin dute, azken urtetako lana goraipatuz. Internazionala eta Eusko Gudariak abestien doinuekin amaitu dute ekitaldia.

LABen manifestazioak aurrera egiten zuen bitartean, CCOOk Bulbebarreko kioskoan amaitu du bere manifestazioa. Bertan, gazteen lan eskubideen aldeko aldarrikapena egin dute, eta beste behin, gogoan izan dituzte Movistarreko langileak.

2 comentarios en “Langileen eskubideak aldarrikatu dituzte maiatzaren 1ean”

  1. Cronica uno mayo

    Centenares de personas se han manifestado durante este mediodía en San Sebastián durante la celebración del 1 de mayo en varias columnas en las que han reivindicado que «así no salimos de la crisis», que «el capitalismo nos duerme» o «la lucha por el cambio social».

    No ha sido una manifestación conjunta de los sindicatos. Así y progresivamente han salido las columnas desde Alderdi Eder desde las 12.00 del mediodía. La primera en salir ha sido la de convocada por CC OO y UGT, a la que se han sumado Gazte Komunistak y representantes de IU y Ezker Anitza. En la propia manifestación han participado el Secretario General del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola o el candidato socialista a diputado general, Denis Itxaso.

    Tras ellos ha partido la marcha de Stee-Eilas, CNT, ESK, CGT, Co.Bas y Got, que han reivindicado que «la precariedad no es el camino». Y media hora más tarde ha salido desde el Boulevard la manifestación más numerosa, convocada por LAB, en la que solicitaban que continúe «la lucha de los trabajadores por el cambio social».

    La lluvia ha estado presente en todo el recorrido, en el que los sindicatos se han solidarizado con la situación de los trabajadores subcontratados de Movistar, en huelga indefinida desde el 7 de abril, y que han organizado un pequeño puesto con comida y bebida para recaudar ayuda para su fondo de resistencia.

  2. Lo que dijo Lucio Urtubia ayer en el programa Salvados, no es nuevo y lo han dicho y decimos todos los anarquistas. De lo que cuenta que ha hecho en su vida hay que creerse la tercera parte. Cuando dice que conoció a Camus hay que entender que quizás cuando este pronunció algunas conferencias en J.J.L.L. de París Lucio se encontraba entre el público. Cuando dice que Quico Sabater le dejó los hierros (armas) hay que dudar de que esto sea cierto. Quizás lo acogió una o dos veces en su casa de la banlieu de París pero ahí queda la cosa. Exactamente lo mismo cuando habla del atraco con Gurruchari en Londres o lo de Cerrada y sus tesoros etc… etc… Si conoció a la Montseny fue de refilón. El rapto del director del banco de bilbao con Alverola, Edo y los otros resultó una chapuza. Los anarquistas en París estaban infiltrados, estaban y están, entre otros por Jacinto Angel Guerrero Lucas alias el peque o zapatones (quien seguramente delató a Granado y Delgado otra chapuza de Alverola). Y por eso el asunto del City Bank lo llevo a la cárcel aunque la jugada le salió bien económicamente hablando. El asunto es que los que podrían hablar hoy de Lucio están muertos así que él puede decir lo que quiera. A parte de todo esto lo que dice Lucio, que no es de su cosecha, va a misa. Quisiera recordar a Francisco Olaya historiador, de lo mejor que ha dado la anarquía y la historia y que deja un legado de publicaciones DOCUMENTADAS monumental. Lean por favor sus libros aunque sean bastante difíciles de conseguir en librerías.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio