Hacerse cargo de la plaza de Munto

S3-J2[1]Asumimos la responsabilidad de que sobre las ruinas de Munto se construiera una bella placita, que recodara el simbólico caserío y, ahora que la obra está en marcha, es nuestro deber llamar a la atención de la ciudadanía del barrrio y la ciudad para que el proyecto aprobado por la vecindad se plame en construcción definitiva de la plazoleta.

En esta web se da la oportunidad de trasmitir y comucicar las ideas y controversias que sugieran las obras.

Son varios asuntos sobre los que pronunciarse.

Con el plano a la vista, el proyecto final de la obra propone tres cambios:

  1. En la última reuión de la casa de cultura (14.04.2014) un vecino propuso mantener los abetos de la plaza. Tres árboles de gran porte que condicionan tanto la distribución de los manzano, como la localización de los caminos.

  2. Los arquitectos de urbanismo proponen que la toca gire 90 grados, hasta colocarla perpendicular al paseo de Aiete, pero alejada del mismo, por razones de seguridad ante el lanzamiento de las fichas

  3. La superficie de la plaza oculta el hueco de la antigua bodega de Munto. La plaza se prolonga en hormigón. Sobre la bodega va el escenario y éste sobre hormigón y madera.

Cualquier vecina o vecino, puede exponer si estos cambios vulneran los proyectos aprobados para la plaza y puesta en valor los restos del antiguo caserío y ofrecer su alternativa, que presenten un croquis o dibujo de su opinión y escribir algunas líneas.

Nos gustaría tener las propuestas para el 30 de septiembre, a fin de poder influir en la obra definitiva. Estas ideas se publicarán en la web y las presentaremos al Ayuntamiento

Además de en la web, las propuestas pueden presentarse en los siguientes lugares y de la siguiente manera:

En el Centro Cultural Aiete

En los bares Munto-Berri, Cuélebre, Etxadi, Borroty

En el Topaleku (Jardines de Ayete), sede de la Asociación y en el propio Bar del Topaleku.

Por correo electrónico a lantxabe@gmail.com

Las propuestas pueden presentarse firmadas, si se quiere que publiquemos su colaboración, o anónimas, no importa.

Muchos donostiarras recuerdan el caserío Munto como merendero, como pista de baile, y como “universidad”, como recordaba en alguna entrevista nuestro Manuel Matxain. Era la referencia en los domingos por la tarde para muchas cuadrillas de los confines de la ciudad. ¡Cuántas alegrías y confidencias guardaban sus paredes!

Munto, Katxola y el palacio de Aiete, guardan la historia del barrio, que lo es también de la ciudad.

Arruinado el caserío, se hizo una reunión en la Casa de Cultura de Aiete convocada por el gobierno municipal, para tratar la situación del caserío Munto.

En aquella reunión se quiso hacer un último esfuerzo para que el recuerdo de Munto fuera algo más que una placa, y se pidió al ayuntamiento –lo pidió Lantxabe y logró el consenso pleno- que quedara un resto del caserío que formara parte de una plaza pública de uso ciudadano, lo más bella que se pueda, contando con técnicos y expertos capaces de conseguirlo, asunto este que no nos parece difícil lograr y del que existen precedentes en nuestra ciudad y en otras cercanas.

Decidimos también llenar el hueco de la bodega con algún resto simbólico del caserío.

Sobre este asunto nos parece necesario que la gente de Aiete pueda dar la opinión sobre qué resto de Munto traer del almacén municipal.

Ver página siguiente de esta web

20 comentarios en “Hacerse cargo de la plaza de Munto”

  1. Dejar los restos del muro del caserío, me parece ni más ni menos, que una «ñoñeria sentimental». Esas ruinas son antiesteticas a la vista. Dejémonos de tanta tontería. La plaza quedaría divina, con unos árboles, unos bancos y jardín. Plaza perfecta, con poco dinero. Y punto.

  2. Mucha gente participó en este proceso y decidieron otra cosa, la que ves en el plano. Fueron horas de trabajo, de debate, de controversia y se resolvió en dos asambleas, con mucha asistencia, entre marzo y abril del año pasado. Consulta esta web, verás fotos y muchas, muchas opiniones, también la tuya, francamente minoritaria.

  3. Los planos de la plaza no dicen gran cosa. No queda más remedio que esperar a verla terminada. ¿Demasiados manzanos? El manzano es un árbol de porte bajo y sus ramas no permiten pasar por debajo. Los chavales se subirán y se colgaran de las ramas y cuando haya manzanas, ramas rotas y chavales heridos. Ya veremos. Me estoy poniendo negativa

  4. Sobre el plano no aprecio si la acera que da al paseo de Aiete va a continuar tan estrecha o si se va a ampliar como sería de esperar. Opino que los restos que quedan del caserío no son nada significativos. Soy partidaria de conservar un trozo de muro y que junto a él se expongan sobre un panel fotos que los vecinos y el Ayuntamiento hayan conservado y comentarios sobre las mismas. En cuanto a los árboles sería mejor que no fueran frutales para evitar problemas.
    Los bancos que sean de madera y con respaldo y que alguien los pruebe antes de encargarlos. Algunos bancos de la ciudad son muy incómodos.

  5. A mi no me queda claro cómo va a ser el cierre de la pared de la bodega. Antes había una puerta pequeña. Si se quiere ver lo que hay dentro, la pared ha de ser traslúcida, con un material trasparente, un vidrio especialmente resistente no sólo al vandalismo, también a la fricción y a la erosión del tiempo. De esta forma entramos en le presupuesto: ¿toda la pared de cristal especial? ¿Solo la mitad? ¿El hueco correspondiente al espacio de la puerta?
    Me parece que esta aclaración es previa a cualquier propuesta de qué poner en este hueco

  6. Creo que se debería recuperar la idea original Landakin
    Proponía crear una fuente
    La bodega está situada en la cota más baja del caserío, donde antes estaban las barricas y se bebía sidra, Landakin proponía que ahora albergara la zona de agua. Hacer una fuente y una lámina de agua que discurra a lo largo de un elemento curvo que asome en el piso superior a modo de barandilla. Para evitar que esta zona pudiera convertirse en sucia, peligrosa u oscura, gracias al elemento curvo antes mencionado, se crea fondo de saco redondeado, en el cual no se puede acumular suciedad. De esta forma, además, se adelanta el fondo, para quede mejor iluminado. Con este último propósito de iluminar la zona, las antiguas viguetas se dejan entrever, sin cubrirlas. Al estar a cota inferior este espacio se conecta de forma sonora y visual con el resto. De forma sonora porque al llegar la lámina de agua hasta arriba, desde arriba se escucha el agua, se intuye dónde está, de forma que queda integrado dentro del espacio, no queda residual. Y de forma visual dejándolo en parte descubierto. Para reforzar la conexión visual hemos abierto un hueco tamaño puerta en el espacio doméstico, en el lugar del muro donde se observan restos una antigua puerta.

  7. La necesidad de hacer visible la plaza

    Quiere repetir que lo que llamamos paseo de Aiete en un rancia calle, llena de obstáculos para la gente que va andando y, sin embargo, una pista de aceleración para los autos, un monumento a la fealdad.
    La plaza debería ser la primera piedra para empezar a terminar con esa pesadilla.
    Por esa razón veo acertada la casualidad de plantear un concurso de ideas para lograr la avenida de Aiete y, afortunada o buscada coincidencia, recordar las que se plantearon cuando escribíamos sobre la plaza, hace más de dos años.
    Hacer visible ese remanso de tranquilidad en el barrio es dotarle de potente luz de referencia, y resalte de su monumentalidad durante el día
    Mucho me temo que a nuestra administración este tipo de propuestas les viene demasiado largas porque no se como hacemos los ciudadanos para poner al frente de las instituciones lo más mediocre del mercado.
    Rufino

  8. He visto que no sólo han ampliado el perímetro de la plaza sino que ha quedado más reducido, Ahora es más placita que en el proyecto.
    Haciendo números de lo que significa el recorte, en este caso literal, entenderemos la razón.
    Demasiado ruines para tener vocación de gobierno

  9. Las obras de la plaza marchan
    Nos podemos hacer una idea de cómo va a quedar.
    La escalera de piedra va a ser la gran protagonista, es la escalera que sale en todas las fotos y que tantas veces hemos subido y bajado…, era una de las marcas personales del caserío
    La escalera añade al espacio en su conjunto un valor histórico, referencial, original… ofrecía la posibilidad de diseños polivalentes. Se prestaba a diferentes usos, además de como una seña de identidad del espacio y elemento diferenciador. Tal y como avanzan las obras no está claro si va a quedar como adorno o se podrá andar por encima de ella.
    Los artistas municipales no se han esforzado mucho
    Ahora es la oportunidad de darla la máxima visibilidad para los que viene del centro.

  10. En las fiestas se ha inaugurado el bolatoki y se le ha nombrado “Manuel Matxain”. Así ha quedado. Nada más se sabe. Fundamento no parece que hay mucho. Pero, de la necesidad se suele hacer virtud. Matxain era un grandísimo txapeldun echando a la toka ¿y si la plaza de Munto de llamara plaza Manuel Matxain?

  11. Tráfico rodado en Munto

    Sigo con la coincidencia de sumar propuestas para la plaza y la avenida en construcción. Es necesario que, al finalizar la obra, se facilite visualmente la conexión peatonal entre la plaza, las aceras y la vía de circulación. En la zona crear un clara prioridad peatonal frente al tráfico rodado que, además, facilitará la conversión general del de Aiete en una zona de paseo.
    En la actualidad existen paradas de transporte público en las cercanías de la plaza. Estudiar la mejor ubicación y frecuencias. Mikel Aldanondo

  12. Señalética en la plaza

    Uno de los inconvenientes que tiene ejecutar un proyecto aprobado por la ciudadanía con más de una año de retraso que, desde el punto de vista del gobierno municipal se convierte en una ventaja, porque así enfrían la iniciativa ciudadana, es la cantidad de ideas que se quedan en el camino o en el tintero: una de ellas es la que se propuso, aprobó y quedó pendiente de implementar, en manos de Imanol Iturria, que ahora no es el responsable del proyecto, sobre la señalética de la plaza. No es nada del otro mundo, sólo adecuarla al
    al espacio cultural que define la plaza. Cualificar el entorno con señas de identidad propias ligadas a la historia al carácter del caserío y del barrio de Aiete.
    Eventos relacionados, hechos históricos, edificios singulares o restos arqueológicos que tenemos en la plaza y que podemos encontrar en el barrio. Y utilizar el espacio de la bodega para alguna de estas informaciones
    Josu

  13. Apoyo la idea de promover un nuevo certamen sobre cómo hacer un barrio que deje de ser conocido como dormitorio y resulte lo más agradable y sano posible para vivir.
    La plaza de Munto es una palanca. Se trata de ir haciendo progresos, de ir, paso a paso, mejorando la vida de la gente que vive y visita Aiete.
    Es acertada la idea de lograr que el paseo de Aiete sea eso, un paseo, no una carretera. Lograr que la circulación por el paseo sea amable. Reducido el ruido se puede sustituir el muro carcelario por una valla que abra los jardines de Aiete a la gente que, ahora sí, puede darse la gozada de ir andando por el paseo. Pasear, andar es salud pública y ahorro. Lo que se propone no cuesta tanto dinero, ni es contraria a que en el resto de la ciudad se tomen iniciativas como esta.

  14. Es necesario que la zona tenga una iluminación intensa para que sea bien visible de noche, es una necesidad del paseo de Aiete, siempre tan oscuro y triste

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio